AGRUPAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE ACREEDORES


MARÍA ALICIA BERTOLOT

El acceso al contenido completo de este artículo de "Doctrina y Casos Prácticos" es para suscriptores.
  • Si no es suscriptor, pero desea pagar para ver este artículo comprar
  • Si compró créditos de artículos, y desea ingresar el código de compra. Ingresar Código
  • Si tiene disponible créditos de artículos, para poder utilizarlo debe Ingresar como usuario
  • MARÍA ALICIA BERTOLOT 1. EL AGRUPAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ACREEDORES La Ley de Concursos y Quiebras establece en su artículo 41, que: “Dentro de los diez (10) días contados a partir de la fecha en que debe dictarse la resolución prevista en el artículo 36, el deudor debe presentar a la sindicatura y al juzgado una propuesta fundada de agrupamiento y clasificación en categorías de los acreedores verificados y declarados admisibles, la naturaleza de las prestaciones correspondientes a los (...)...

    Bertolot, Alicia
    Contador Público Nacional
    María Alicia Bertolot egreso como Contadora Pública Nacional de la Universidad de Buenos Aires, y se ha especializado en sindicatura concursal.Actualmente, se desempeña como directora de la revista Técnica Societaria, Concursal y Pericial, docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Catolica de la Plata (Actuación Judicial del Contador) y en la Universidad de Lomas de Zamora (Sindicatura Concursal), y de la Universidad de Quilmas.Es titular del Estudio Nuciforo Bertolot, y se desempeña como Perito de Lista y Sindico A en la Provincia de Buenos Aires y Sindico B en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Es Miembro de la Comisión Provincial de Actuación Judicial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos AiresAdemás, lleva publicado numerosos artículos sobre temas societarios, concursos y quiebras y pericias, y es autora del libro “Cuestiones Prácticas Periciales”

    Técnica Societaria, Concursal y Pericial
    Último Numero
    Publicada: 03-2009

    Nro : 33
    Categorias

    Notas

    [1] Jorge Daniel Grispo; “Concursos y Quiebras Ley Nº 24.522”, Comentada, Anotada y Concordada. Modificada por Leyes Nros. 25.563 y 25.589, Ad–Hoc, diciembre 2003.

    [2] Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D, Autos “Vademarco S.A. s/Concurso preventivo”, 07/09/2007. “Procede revocar el decisorio que desestimó el pedido para que se dicte la resolución prevista en el artículo 42 de la Ley Nº 24.522 (Adla, LV–D, 4381) con fundamento en que la deudora no había presentado la propuesta de categorización, dado que el Juez debe pronunciarse inexorablemente en esa oportunidad fijando definitivamente las categorías que correspondan y precisar cuáles acreedores quedan agrupados en cada una o declarar su prescindencia si es que la deudora no ejerció la facultad que le acuerda la ley y el modo en que está compuesta la masa pasiva.

    [3] Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de Mar del Plata “Angel Musmeci e Hijos s/Concurso Preventivo”, 05/10/2005. “Debe suspenderse el período de exclusividad normado por el artículo 43 de la Ley Nº 24.522 (Adla, LV–D, 4381), hasta tanto se solucione el conflicto del sector pesquero de la Ciudad de Mar del Plata, dado que la principal fuente de ingresos de la empresa concursada proviene del puerto local –industrialización y comercialización de pescados– y resulta evidente, por ser un hecho público y notorio, que desde hace más de setenta días dicho sector productivo de la ciudad se encuentra totalmente paralizado, debido a un conflicto gremial.”.

    [4] Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala E, Autos “Szwarcberg Hermanos S.A. s/concurso preventivo,.16/10/2007: La impugnación de acuerdo preventivo presentado por el concursado es procedente, si la mayoría de personas exigida para obtener su aprobación no puede reputarse legítimamente alcanzada, en tanto uno de los acreedores es marido y yerno de quienes integraban el directorio de la sociedad fallida, que renunciaron en pleno trámite del concurso sin motivos concretos de justificación, pudiendo presumirse que aquélla tuvo por finalidad posibilitar el cómputo del crédito eludiendo la prohibición del artículo 45 de la Ley Nº 24.522 (Adla, LV–D, 4381) y otro acreedor cedió su crédito el mismo día que prestó la conformidad y por un precio superior al resultante luego de aplicar la quita propuesta por la concursada.

    [5] Código Civil. Artículo 352. En la línea ascendente y descendente hay tantos grados como generaciones. Así, en la línea descendente el hijo está en el primer grado, el nieto en el segundo, y el bisnieto en el tercero, así los demás. En la línea ascendente, el padre está en el primer grado, el abuelo en el segundo, el bisabuelo en el tercero, etcétera.

    [6] Código Civil. Artículo 363— La proximidad del parentesco por afinidad se cuenta por el número de grados en que cada uno de los cónyuges estuviese con sus parientes por consanguinidad. En la línea recta, sea descendente o ascendente, el yerno o nuera están recíprocamente con el suegro o suegra, en el mismo grado que el hijo o hija, respecto del padre o madre, y así en adelante. En la línea colateral, los cuñados o cuñadas entre sí están en el mismo grado que entre sí están los hermanos o hermanas. Si hubo un precedente matrimonio, el padrastro o madrastra en relación a los entenados o entenadas, están recíprocamente en el mismo grado en que el suegro o suegra en relación al yerno o nuera.

    [7] Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala C, “Dose, Heriberto J. s/Quiebra”, 08/02/2005:

    1) Corresponde confirmar la resolución por la cual se estableció que el concursado no había alcanzado las mayorías legales requeridas para lograr el acuerdo preventivo, si éste omitió incluir en la categoría de quirografarios a tres (3) acreedores cuyos créditos habían sido declarados tales por el Juez, toda vez que la facultad de la cual goza el deudor para proponer categorías de acreedores no puede tener el alcance de soslayar la resolución dictada en la oportunidad prevista en el artículo 36 de la Ley Nº 24.522 (Adla, LV–D, 4381), en cuanto al monto y carácter de las acreencias. (Del dictamen de la Fiscal General Subrogante que la Cámara hace suyo).

    2) Si bien el artículo 42 de la Ley Nº 24.522 (Adla, LV–D, 4381) establece que la resolución que dicte el juez respecto de la categorización fija definitivamente las categorías y los acreedores comprendidos en ellas, ello no puede tener el alcance de convalidar una transgresión de normas de orden público tales como las que consagran los artículos 41 y 43 de la mencionada ley (Del dictamen de la Fiscal General Subrogante que la Cámara hace suyo).