IMPUESTO DE IGUALACIÓN


GUILLERMO MOLINARI

El acceso al contenido completo de este artículo de "Doctrina y Casos Prácticos" es para suscriptores.
  • Si no es suscriptor, pero desea pagar para ver este artículo comprar
  • Si compró créditos de artículos, y desea ingresar el código de compra. Ingresar Código
  • Si tiene disponible créditos de artículos, para poder utilizarlo debe Ingresar como usuario
  • GUILLERMO MOLINARI 1. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo abordaremos el denominado “impuesto de igualación” a partir de una descripción de la normativa legal y reglamentaria que lo regula, su método de cálculo y su aplicación práctica. El análisis ofrece, asimismo, el planteo y solución de una serie de casos ilustrativos. 2. DESCRIPCIÓN DE LA NORMA LEGAL Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS A través de la sanción de la Ley Nº 25.063 se incorporó al texto de la Ley de Impuesto a las Ganancias las (...)...
    Técnica Impositiva
    Último Numero
    Publicada: 10-2009

    Nro : 216
    Categorias

    Notas

    [1] El Dictamen Nº 16/2001 (D.A.T.) establece que: “... no deben tomarse en consideración conceptos que tuvieran su origen en normas ajenas a la propia ley del impuesto a las ganancias ...”.

    [2] Lorenzo, Armando y Cavalli, César M.; “Los resultados por tenencia de acciones y el impuesto a las ganancias de igualación”, Tomo XXVI, páginas 850 y ss., D.T.E. Nº 306, Errepar, septiembre de 2005.

    [3] Lorenzo, Armando, Bechara, Fabián y Cavalli, César M.; “El régimen de retención sobre dividendos y los quebrantos impositivos acumulados. A propósito de una inadecuada interpretación del Fisco”, Tomo XXV, páginas 478 y ss., D.T.E. Nº 290, Errepar, mayo de 2004.

    [4] Lorenzo, Armando y Cavalli, César M.; “Las distribuciones de resultados en la reforma tributaria y su reglamentación”, Tomo XX, páginas 159 y ss., D.T.E. Nº 231, Errepar, junio de 1999.

    [5] Calzetta, Daniel A.; “Impuesto de igualación”, Tomo XXVII, páginas 126 y ss., D.T.E. Nº 311, Errepar, febrero de 2006.

    [6] En esta oportunidad el representante del Fisco manifestó: “La posición fiscal sería que la comparación debería ser realizada antes de los quebrantos. Se confirmará el criterio”.

    [7] Conf. artículo 1º de la Resolución Nº 25/2004 (I.G.J.): “Además de cumplirse con los requisitos establecidos por la Ley Nº 19.550 y la normativa reglamentaria aplicable, para la inscripción en el R.P.C. de aumentos efectivos del capital de las sociedades por acciones, será obligatoria la previa o simultánea inscripción en dicho registro de la emisión de acciones liberadas correspondientes al total del saldo de las cuentas del patrimonio neto de “ajuste de capital” y/o “saldo de revalúo contable” y/o similares que permitan la emisión de acciones liberadas en los términos del artículo 189 de la Ley Nº 19.550, existentes a la fecha de la asamblea de accionistas aprobatoria del aumento efectivo del capital social”.