Recordar mi datos en este equipo
¿ Olvido su Contraseña ? | Regístrese   |   Sugerencias
Portada del sitio > Doctrina y Casos Prácticos > Laboral > CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO

Finalización Anticipada y Expiración del Plazo. Indemnizaciones

 

Lunes 12 de marzo de 2012

MARÍA CECILIA SUBELET Y CARLOS J. SUBELET

El acceso al contenido completo de este artículo de "Doctrina y Casos Prácticos" es para suscriptores.
  • Si no es suscriptor, pero desea pagar para ver este artículo comprar
  • Si compró créditos de artículos, y desea ingresar el código de compra. Ingresar Código
  • Si tiene disponible créditos de artículos, para poder utilizarlo debe Ingresar como usuario
  • 1. RESEÑA

    Los autores realizan un análisis de los aspectos más salientes del contrato de trabajo a plazo fijo, haciendo hincapié en las interpretaciones realizadas por la jurisprudencia en materia laboral. Además, se repasan las indemnizaciones que corresponden en caso de finalización anticipada y por vencimiento del plazo del contrato a plazo fijo.

    2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

    La Ley de Contrato de Trabajo, Título III, Capítulo I, artículo 90, indica que el contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:

    a) Que se haya fijad...


    Subelet, Carlos J.
    -
    -

    Técnica Laboral
    Último Numero
    Publicada: 03-2012

    Nro : 226

    Notas

    [1] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V del 31/08/99, “Bonifacio, Tomás c/Custodias Investigaciones y Auditorías S.A.”.

    [2] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I del 29/02/88 “González, Roberto c/Transportes Almirante Brown S.A., Línea 33”.

    [3] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [4] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [5] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en pleno) –Plenario 8–, “Czysch, Alejandro c/Siemens Schuckert S.A., 11/07/50”.

    [6] Se pagará indemnización por daños y perjuicios y no indemnización sustitutiva del preaviso cuando:

    a) El tiempo que falta del contrato es igual o mayor al de preaviso; y

    b) El monto de daños y perjuicios es mayor al del preaviso.

    [7] Sólo para contratos de plazo fijo con duración no inferior a 1 año.

    [8] Son los períodos que le corresponden según su antigüedad.

    [9] Son los meses que restan para finalizar el contrato. Como este tiempo faltante es superior al que corresponde por preaviso [un (1) mes para aquellos trabajadores con una antigüedad inferior a cinco (5) años], esta indemnización por daños y perjuicios suple a la indemnización por falta de preaviso.

    [10] Cantidad de períodos que le corresponden para la indemnización por antigüedad, ya que tendría 1 año de servicio por el 2010.

    [11] Son los meses que restan para finalizar el contrato.

    [12] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V del 31/08/99, “Bonifacio, Tomás c/Custodias Investigaciones y Auditorías S.A.”.

    [13] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I del 29/02/88 “González, Roberto c/Transportes Almirante Brown S.A., Línea 33”.

    [14] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [15] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [16] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en pleno) –Plenario 8–, “Czysch, Alejandro c/Siemens Schuckert S.A., 11/07/50”.

    [17] Se pagará indemnización por daños y perjuicios y no indemnización sustitutiva del preaviso cuando:

    a) El tiempo que falta del contrato es igual o mayor al de preaviso; y

    b) El monto de daños y perjuicios es mayor al del preaviso.

    [18] Sólo para contratos de plazo fijo con duración no inferior a 1 año.

    [19] Son los períodos que le corresponden según su antigüedad.

    [20] Son los meses que restan para finalizar el contrato. Como este tiempo faltante es superior al que corresponde por preaviso [un (1) mes para aquellos trabajadores con una antigüedad inferior a cinco (5) años], esta indemnización por daños y perjuicios suple a la indemnización por falta de preaviso.

    [21] Cantidad de períodos que le corresponden para la indemnización por antigüedad, ya que tendría 1 año de servicio por el 2010.

    [22] Son los meses que restan para finalizar el contrato.

    [23] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V del 31/08/99, “Bonifacio, Tomás c/Custodias Investigaciones y Auditorías S.A.”.

    [24] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I del 29/02/88 “González, Roberto c/Transportes Almirante Brown S.A., Línea 33”.

    [25] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [26] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [27] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en pleno) –Plenario 8–, “Czysch, Alejandro c/Siemens Schuckert S.A., 11/07/50”.

    [28] Se pagará indemnización por daños y perjuicios y no indemnización sustitutiva del preaviso cuando:

    a) El tiempo que falta del contrato es igual o mayor al de preaviso; y

    b) El monto de daños y perjuicios es mayor al del preaviso.

    [29] Sólo para contratos de plazo fijo con duración no inferior a 1 año.

    [30] Son los períodos que le corresponden según su antigüedad.

    [31] Son los meses que restan para finalizar el contrato. Como este tiempo faltante es superior al que corresponde por preaviso [un (1) mes para aquellos trabajadores con una antigüedad inferior a cinco (5) años], esta indemnización por daños y perjuicios suple a la indemnización por falta de preaviso.

    [32] Cantidad de períodos que le corresponden para la indemnización por antigüedad, ya que tendría 1 año de servicio por el 2010.

    [33] Son los meses que restan para finalizar el contrato.

    [34] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V del 31/08/99, “Bonifacio, Tomás c/Custodias Investigaciones y Auditorías S.A.”.

    [35] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I del 29/02/88 “González, Roberto c/Transportes Almirante Brown S.A., Línea 33”.

    [36] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [37] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [38] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en pleno) –Plenario 8–, “Czysch, Alejandro c/Siemens Schuckert S.A., 11/07/50”.

    [39] Se pagará indemnización por daños y perjuicios y no indemnización sustitutiva del preaviso cuando:

    a) El tiempo que falta del contrato es igual o mayor al de preaviso; y

    b) El monto de daños y perjuicios es mayor al del preaviso.

    [40] Sólo para contratos de plazo fijo con duración no inferior a 1 año.

    [41] Son los períodos que le corresponden según su antigüedad.

    [42] Son los meses que restan para finalizar el contrato. Como este tiempo faltante es superior al que corresponde por preaviso [un (1) mes para aquellos trabajadores con una antigüedad inferior a cinco (5) años], esta indemnización por daños y perjuicios suple a la indemnización por falta de preaviso.

    [43] Cantidad de períodos que le corresponden para la indemnización por antigüedad, ya que tendría 1 año de servicio por el 2010.

    [44] Son los meses que restan para finalizar el contrato.

    [45] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V del 31/08/99, “Bonifacio, Tomás c/Custodias Investigaciones y Auditorías S.A.”.

    [46] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I del 29/02/88 “González, Roberto c/Transportes Almirante Brown S.A., Línea 33”.

    [47] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [48] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII del 29/04/2011, “Fraga, Carolina Eleonora c/Colegio Integral Caballito y otro s/Despido”.

    [49] Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en pleno) –Plenario 8–, “Czysch, Alejandro c/Siemens Schuckert S.A., 11/07/50”.

    [50] Se pagará indemnización por daños y perjuicios y no indemnización sustitutiva del preaviso cuando:

    a) El tiempo que falta del contrato es igual o mayor al de preaviso; y

    b) El monto de daños y perjuicios es mayor al del preaviso.

    [51] Sólo para contratos de plazo fijo con duración no inferior a 1 año.

    [52] Son los períodos que le corresponden según su antigüedad.

    [53] Son los meses que restan para finalizar el contrato. Como este tiempo faltante es superior al que corresponde por preaviso [un (1) mes para aquellos trabajadores con una antigüedad inferior a cinco (5) años], esta indemnización por daños y perjuicios suple a la indemnización por falta de preaviso.

    [54] Cantidad de períodos que le corresponden para la indemnización por antigüedad, ya que tendría 1 año de servicio por el 2010.

    [55] Son los meses que restan para finalizar el contrato.

    Comentar este artículo


    Buscador


    Buscar:
    En Sitio: Nro Legislación:

    Articulos Relacionados

    -EXISTENCIA DE CONTRATO DE TRABAJO
    -DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
    -DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN LABORAL
    -PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
    -PRONTO PAGO LABORAL

    Autores


    Amado, Juliana - Aparicio, Silvia - Basile, Alejandro Antonio - Berardo, Germán - Boleso, Héctor Hugo - Bordas, Verónica - Broveglio, Gerardo - Cagnone, Erica E. - Calabró, Horacio Miguel - Caudo Alberto H. - Ciruli Ambiado, Leticia S. - Collosa, Alfredo - Conflitti, Mario Cesar - Cuartango, Gonzalo Oscar - Cuscione, Marcela - De Luca, Lorena F. - Duelli, Javier - Effron, Dalila Vera - Enriquez, Alejandro M. - Fernandez de Lorenzo, Maximiliano - Filas, Roberto Capón - Franchi, Carlos - Frustaci, Claudio - Genoud, María Andrea - Giorlandini, Eduardo - Giorlandini, Juan Carlos - González, Ricardo Oscar - Grenabuena, Silvia R. - Gross, Reinaldo Emilio - Hessel, Juan Carlos - Irazabal, América Alicia - Jacar, Héctor - Karpiuk, Héctor H. - Kon, Marcos David - Lavalle, Silvina - Leiva, Mariana - Lovero, Norberto G. - Malm Green, Lucas A. - Marante, Gustavo Manuel - Marasco, María Eugenía - Martínez, Benito R. - Mazzilli, Rosana - Medrano, Marcela - Meyniel, Elsa B. - Morrone, Fernando Luis - Nicholson Antonio J. Barrera - Orozco, Nestor R. - Paggi, Ivana Magali - Pérez, Cecilia - Pérez, Cecilia - Picasso, Emilio - Pinacchio, Ángela C. M. - Posse, Silvia N. - Posse, Silvia Nilde - Ricci, Florencia Victoria - Rodríguez Massuh, Emilio - Rodríguez, Marcelo Carlos - Rodríguez, Raquel - Romualdi, Emilio E. - Santos Romero, Analía - Sanz, Noemí - Schiel, Eduardo 0. - Sciglitano, Natalia Laura - Settembrini, Ariel Sánchez - Suárez, Analía V. - Subelet, Carlos J. - Subelet, María Cecilia - Tosto, Gabriel - Varela, Daniel - Varela, Marcelo Gabriel - Viberti, Claudia - Wildemer de Boleso, Marta

    Secciones