Contable
Artículos de esta sección
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Uno de los especialistas de marketing más importantes de nuestro país, Dr. L. A. Alberto Wilensky plantea que: “hoy vivimos sobrecargados de información y comunicación; hay una polución mediática. La diferenciación es lo que te da chance de existencia. Por eso, el primer paso es construir una identidad diferencial, que va de la mano con la personalidad. Los consumidores nos relacionamos bien cuando las marcas –de algún modo– se humanizan o, en términos más técnicos, se antropomorfizan. Por eso se habla de marcas buenas, simpáticas, agresivas, débiles. ¡Y eso los consumidores lo hacen, quieras o no!” (...)
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En un mercado tan competitivo, cambiante e inflacionario como el nuestro, donde en muchos casos las “reglas de juego” no son claras, entender los motivos de por qué un cliente valoraría, seleccionaría y compraría un producto o servicio es un punto importante dentro de cualquier proceso de venta que una Empresa o emprendedor genere. Desde la visión empresaria, se debe comprender que el “poder de decisión” lo tiene el cliente: tiene “la plata en el bolsillo” y desde esa posición elije y exige en relación a las variables de calidad, prestancia y funcionalidad, diseño, precio, imagen de marca, etc. Ellos (...)
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Objetivos, estrategias y tácticas: el camino para una correcta acción de marketing.
Toda acción de negocios que se deseé empezar a ejecutar necesita de un proceso minucioso de planificación (tradicionalmente nombrado como planificación estratégica) el cual permite prever y minimizar riesgos y errores a futuro, maximizando los recursos a utilizar y los resultados a obtener. Esta planificación estratégica permite analizar posibles escenarios futuros sobre el mercado, consumidor, competencia y el enfoque del país donde estamos inmersos, ayudando a definir diferentes posibles hipótesis de negocios. (...)
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En la reunión virtual de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales del 23 de abril de 2020, se aprobó el Proyecto 15 de Interpretación de la Resolución Técnica Nº 49 “Plan de Negocios – Marco Conceptual e Informe de Plan de Negocios” (aprobada con fecha 7 de diciembre de 2018)
El mismo se encuentra en período de consulta hasta el 14 de Julio de 2020 Este Proyecto 15 busca interpretar aspectos derivados de la aplicación de la Resolución Técnica N°49 “Plan de Negocios – Marco Conceptual e Informe de Plan de Negocios”, especialmente en todo aquello que hace a la participación (...)
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Antes de empezar a desarrollar este artículo que se centra en la impulsión de la comunicación e imagen de producto y marca en los negocios, sería interesante poder recordar dos conceptos muy importantes: Identidad Corporativa e Imagen Corporativa. Aunque parezcan similares, desde su concepción, son bastantes diferentes; Daniel Scheisohn, autor del libro Comunicación Estratégica, define ambos conceptos a partir del análisis integro de la Empresa y de los fundamentos de la Imagen corporativa de la misma.
Define Identidad Corporativa a aquellos valores y características estables que una Empresa (...)
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Cuando levantamos las copas el 31 de Diciembre de 2019, pedimos los deseos para el próximo año, con la esperanza que siempre se renueva ante un nuevo año. Ahora bien que sucede cuando un hecho inesperado cambia la forma de vida tal cual la conocíamos, la incertidumbre económica se apodera de nuestras vidas, el concepto de futuro se convirtió en el día a día.
Ahora bien llevemos a esto a la contabilidad, que pasa con el armado de los balances de diciembre 2019, venimos de un año donde se implementó el ajuste por inflación contable, método complejo, y difícil de cobrar al cliente, sumado a que (...)
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Conceptualización sobre el pronóstico de ventas, los factores de influencia al momento de realizarlo y la diferenciación con las proyecciones.
El pronóstico de ventas es una herramienta de vital importancia para los Directivos de una empresa porque les permite tomar decisiones integradas referidas a las diferentes áreas que la constituyen: marketing, producción, logística, recursos humanos y recursos financieros. Por tanto, su elaboración debe ser objetiva y cuidadosa, dejando de lado un optimismo o exageración desmedida o, de lo contrario, moderación extrema. El pronosticar o proyectar las (...)
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MODIFICACIONES REFERIDAS A LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)
El 13 de marzo fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución IGJ (G) 9/2020, mediante la cual se modifican algunas disposiciones de la Resolución IGJ (G) 6/2017 referida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (“SAS”).
Las principales disposiciones son las siguientes;
1) Sin modificar la Ley N°27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor -que establece que al momento de la constitución de la sociedad el capital no podrá ser inferior al importe equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil- reserva para la (...)
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Decisiones básicas en los negocios internacionales.
Como ya hemos hablado en el módulo anterior, la motivación inicial para realizar negocios o comercialización internacional es la idea y toma de decisión. A partir de esta se pude proyectar una toda una estructura de crecimiento en el proceso de internacionalización que una empresa realice. Las situaciones del contexto mundial cada vez es más dinámica y compleja y lleva a fenómenos de consumos y preferencias en crecimiento: productos desarrollados en un país son entusiastamente aceptación en otros países, se exporta servicios como la (...)
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MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PUBLICACIÓN DE EDICTOS PARA LAS SOCIEDADES POR ACCIONES (SA) Y LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL) EN OPORTUNIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y REFORMAS DEL CONTRATO SOCIETARIO, VARIACIONES DEL CAPITAL SOCIAL O DISOLUCIÓN
Con fecha 26/02/2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N° 3/2020 (RG 3/2020) de la Inspección General de Justicia (IGJ), referida a la modificación del régimen de publicación de edictos para las sociedades por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada en oportunidad de la constitución y (...)
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Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos.
1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma;
Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada:
“La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el IPIM publicado por (...)
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Conceptualización del marketing Internacional.
El hacer marketing internacional implica que la Empresa tome la decisión y el compromiso de ofrecer un respeto y valor al consumidor externo; no es simplemente una operación de importación y exportación sino conlleva introducir y posicionar una marca dentro del mercado externo, conocer necesidades y deseos de ese público, ofrecer una propuesta de valor que “vaya de la mano” a la idiosincrasia de dicho público y tomar conciencia de que la marca llega para “quedarse en el nuevo país” (no es su fin un negocio y entrada y salida rápida). La diferencia con (...)
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Consumo, ahorro e inversión. Un equilibrio complicado pero necesario.
El objetivo último de la producción es la satisfacción de los individuos, pero esa satisfacción es posible gracias al consumo. Para poder producir necesitamos invertir, para lo cual tendremos que hacer uso del ahorro actual o del ahorro que hemos acumulado en el pasado, y si no tenemos fondos suficientes deberemos recurrir a la financiación ajena, en cuyo caso habremos de devolver esa financiación con el ahorro futuro. El ahorro, por su propia definición, pasa por dejar de consumir. Por ello, uno de los equilibrios más (...)
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Introducción
La teoría de los juegos es un área de la matemática aplicada que se basa en modelos para estudiar la toma de decisiones que los actores (personas o empresas) deben tener en cuenta para lograr el éxito (o sacar el mejor resultado posible) en un ambiente donde los costos y beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros actores. Para tomar una decisión cada uno de ellos debe tener en cuenta las decisiones que podrían tomar los demás y en base a eso elegir la estrategia que proporcione la mayor ganancia.
Tanto las acciones realizadas (...)
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1. Introducción
La Contabilidad, para su práctica, tiene normas establecidas de dos tipos
a) normas legales y b) normas profesionales
El siguiente esquema presenta la distinción entre las llamadas normas legales (NL) y las normas profesionales (NP) que rigen la actividad de los entes de y los profesionales en Ciencias Económicas, particularmente los Contadores Públicos.
Nos pareció interesante resumir las normas legales (Código Civil y Comercial (CCC) y Ley General de Sociedades (LGS) en las que se basa la práctica contable habitual, en especial la registración y la información (...)
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INVENTARIOS
El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.
Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
Es ordenada porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.
Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo podría llevar a una empresa a tener (...)
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1) Introducción
Las empresas buscan realizar un aporte significativo y genuino al desarrollo de los países, en función de sus productos y servicios el aporte será diferente en cada una de ellas.
La idea moderna es que las empresas no generen ¨asistencialismo¨ sino que su aporte social sea más sustentable y permanente, esto se logra al asociar sus principales productos y servicios a las comunidades que no tienen acceso y que necesitan hacerlo.
Se pone el foco en la capacidad de las personas, organizaciones, generando redes para potenciar la creación de valor compartido a través de conexiones (...)
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INTRODUCCIÓN
La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Cuando se habla de la cadena de suministro, nos referimos a la cadena logística. El estudio de la logística es cada día más importante, se puede decir que la eficiencia puede encontrarse sobre la base de un buen manejo de las variables logísticas, más que por la posibilidad o no de comprar equipos de producción. El manejo de las informaciones, los materiales, la mano de obra, las materias primas, la energía, los equipos y en (...)
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1. Capital de Trabajo: Concepto
En los cursos de contabilidad se enseña que el capital de trabajo, también denominado capital corriente, capital en giro, capital circulante, fondo de maniobra o por su expresión en inglés “working capital”, se la suele definir como:
Activo Corriente – Pasivo Corriente
El activo corriente lo integran los rubros de Caja y Bancos, Créditos, Inversiones temporarias y Bienes de cambio. El pasivo corriente suelen ser las Cuentas a Pagar.
Dado que la información contable tiene, entre otros objetivos, ser leído por terceros, el criterio aceptado es que son activos (...)
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CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES (FACPCE)
Al sancionarse la RT 26 se dispuso la aplicación obligatoria de las NIIF (entendiendo bajo este nombre todas las NIIF, NIC, CINIIF, SIC) para los entes bajo el control de la Comisión Nacional de Valores incluidos en la norma y en forma opcional para quienes desearan hacerlo.
Se dispuso, en general, que se utilizarían todas las disposiciones vigentes del IASB sin ningún tipo de modificación en todas las denominaciones que pudieran recibir en su modalidad anterior y (...)
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APLICACIÓN DE LA RT N° 6. “Ajuste por Inflación”
Introducción:
LAS NIIF (Las Normas Internaciones de Información Financiera), requieren la reexpresion en moneda homogénea, de los EE.FF. de una entidad, cuando la moneda de uso corriente, sea la de una economía considerada de alta inflación; siendo que la tasa de inflación acumulada durante tres años sobrepasa el 100 %. En este contexto, es importante obtener uniformidad en la medición de los EE.CC. Debiendo reexpresar las cifras de los valores pertenecientes a los bienes componentes del patrimonio.
Para dicho fin, la NIC 29 establece indicadores (...)
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El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán aceptar los estados contables presentados por sus clientes de forma electrónica a través del servicio de Presentación Única de Balances (PUB) de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La Presentación Única de Balances (PUB) es un servicio online para presentar los estados contables de PyMEs registradas ante la AFIP, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs y terceros organismos públicos y privados en un solo trámite. Con este servicio, se puede certificar el balance una única (...)
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INTRODUCCIÓN
El lavado de activos es utilizado por las organizaciones criminales para la reintroducción en el sistema financiero de los beneficios económicos obtenidos por medio de variadas actividades ilícitas, como el tráfico de armas, estupefacientes, órganos o la corrupción gubernamental.
Los mecanismos necesarios para la incorporación de los fondos ilegítimos exigen un alto grado de preparación y una gran disponibilidad de recursos, que les permitan a los criminales eludir la acción de la justicia.
Combatir esta operatoria fraudulenta requiere de la cooperación de todos los estados a través (...)
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La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional.
En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones
RT 41 FACPCE
SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS
1. ALCANCE
Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: (...)
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ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL TEMA
Se entiende por proyecto un emprendimiento productivo, de carácter privado o público, con orientación comercial o social, cuyo objetivo es proveer bienes o servicios que satisfagan necesidades de ciertas personas, en un contexto identificado, dado un espacio y tiempo determinado.
Al proyecto de inversión se lo puede definir como un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, diseñadas, que utilizan recursos para generar productos (bienes, servicios o ahorros de recursos) concretos que les permite alcanzar los objetivos definidos, entre los (...)
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Autores Alamos, Luis - Alario, C. Roberto - Alfano, Orlando H. - Alonso, Juan Carlos - Bongianino de Salgado, Claudia Andrea - Buezas, Gustavo - Bustinduy, Marcelo - Bustinduy, Marcelo - Cabrera, Lionel - Calabró, Horacio Miguel - Calabrese, Silvana - Carson, Julio Daniel - Casinelli, Hernán Pablo - Chiquiar, Walter R. - Crapis, Fernando - Dapiaggi, Silvia Mabel - Díaz Moreno, Manuel A. - Delzart, Jorge - Fernández Ziegler, Rodolfo - Fernández Ziegler, Rodolfo - Ferré Olivé Edgardo - Gaitan, Cintia - Galante, Marcelo J. - Gallo, Lucía - Gelso, Aldo - Guglielmetti, Luis - Guzzi, Mabel - Irazabal, América Alicia - Latrichano, Juan Carlos - Lauletta, Daniel - Lauletta, Francisco - Lavalle, Silvina - Lema, Marta - Lettieri, Estela - Lubovich Claudio - Magliolo, Alicia - Marafuschi Phillips, Miguel Ángel - Marafuschi Phillips, Miguel Ángel - Mendella, Lucía Susana - Mercadé, Marcelo - Mercado Justo Andrés - Molinari, Guillermo - Monteleone, Marcelo - Monteleone, Marcelo - Monteleone, Marcelo - Navatta, Luciana - Nuez, Luis Sergio - Paggi, Ivana Magali - Pardo, María Victoria - Paulone, Héctor Mauricio - Paulone, Hector Mauricio - Perossa, Mario L. - Porini, Flavio - Quintela, Justo Andrés Mercado - Rodríguez, Marcelo Carlos - Rodríguez, Raquel - Rondi, Gustavo R. - Salvia, Sebastián - Salvia, Sebastián - Solís, Juan Andrés - Sosisky, Liliana - Uberman, Damián Díaz - Valenti, Ana María - Varela, Daniel - Varela, Marcelo Gabriel - Vázquez, Roberto - Veiras, Alberto - Viberti, Claudia - Zarate, Victor Manuel - Zolotnyk, Fernanda - Zuccatti, Gladys
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