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Analista Económico de la CGE El primer semestre del año cierra conforme a lo previsto. Todo parece indicar que la reactivación vendrá por el lado del sector externo y que la situación cambiaria se mantendrá bajo control. El punto complicado viene por el lado de la Corte Suprema de Estados Unidos quien no aceptó el tratamiento de la apelación de nuestro país con relación a la revisión del fallo vinculado con el pago a los fondos buitre. No obstante cabe una nueva instancia de reconsideración o en su defecto negociar con los titulares de los fondos. Al respecto se destaca que el tema vuelve al juez (...) »» Ver artículo completo El swap es un contrato por medio del cual dos partes (con intereses contrapuestos o valoraciones opuestas sobre las posibilidades de variación de diferentes tipos de subyacentes: divisas, tipos de interés, cotización de valores negociables, materias primas, índices bursátiles, etc.) se comprometen a realizar una serie de pagos y/o cobros durante un período de tiempo por ellas determinado, que se hacen depender del devenir del precio del subyacente escogido. Los swaps se denominan, según su subyacente: Currency swap o swap de divisas : Dos partes acuerdan hacerse cobros y pagos dependiendo de (...) »» Ver artículo completo Normativa aplicable Las zonas francas se encuentran legisladas por la Ley Nº 24.331 y sus modificatorias Leyes Nros. 24.756 y 25.005, la Resolución General Nº 270 (A.F.I.P.) y por el Código Aduanero (Ley Nº 22.415). La Ley Nº 24.331 (Régimen Jurídico de las Zonas Francas) estableció un régimen de zonas francas para todo el país y faculta al Poder Ejecutivo a crear en el territorio de cada provincia una zona franca incluyendo las ya existentes. La zona franca es un área geográfica perfectamente delimitada y amparada por un régimen aduanero especial y diferente al del resto del territorio nacional. (...) »» Ver artículo completo La ANSES recuerda que solicitar la Clave de la Seguridad Social es mucho más sencillo, ya que se obtiene y se habilita por Internet. Dicha clave es de uso personal y permite efectuar, de una manera más rápida y segura, distintos trámites desde http://www.anses.gob.ar. Para generarla, el interesado debe ingresar al sitio web del organismo, sección “Mi ANSES”. Una vez aquí, debe seleccionar la opción “Crear Clave de la Seguridad Social” y seguir las instrucciones que marca el aplicativo. Luego, su habilitación puede realizarse a través de Internet o personalmente en cualquier delegación de la ANSES, (...) »» Ver artículo completo VALORACIÓN: Permite establecer la base para la aplicación de los tributos Ad Valorem GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio: Noción positiva de valor (Ronda Tokio) El acuerdo busca la equidad, uniformidad y neutralidad en la valoración, no permite que las aduanas utilicen valores arbitrarios o ficticios. Se aplica para la valoración de las mercaderías de importación. La República Argentina se adhirió al GATT mediante la Ley 23.311, reglamentada por el Decreto 1026/87, y que entró en vigencia el 01 de enero de 1988. La Ley 23.311 fue ratificada por la Ley 24.425 que incorpora (...) »» Ver artículo completo El fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de esta semana vuelve a poner en el tapete de la agenda política y económica el tema de la deuda pública y los denominados “holdouts”, o acreedores que no ingresaron a la reestructuración de la deuda argentina. Se plantea así un interrogante importante acerca de cuál será la postura del país frente a estos bonistas y cómo impactará la decisión en la economía del país, tanto en el corto como mediano plazo. I. Un breve repaso para entender el caso “holdouts”. Los “holdouts” representan al grupo de (...) »» Ver artículo completo Fuente Decreto Nº 161/1999. Régimen Simplificado Opcional de Importación Definitiva. RG Nº 501/1999 (A.F.I.P.). Régimen Simplificado de Importación. RG Nº 503/1999 (A.F.I.P.). Aprobar el Procedimiento referido al Registro de Destinaciones Simplificadas de Importación contempladas en el Decreto Nro. 161/99. Ámbito Geográfico Todas las Aduanas de Registro. Todos los Países de Origen y Procedencia. Objetivos Propender al desarrollo económico regional. Desalentar la realización de operaciones marginales. Documentación Operativa Factura Comercial original. Documento de Transporte (...) »» Ver artículo completo LEGISLACIÓN Los Decretos Nros. 855/97, 298/2000, 350/2000 y 684/2002 y las Resoluciones Generales Nros. 13/97, 26/97, 42/97, 166/98, 302/98, 631/99, 686/99, 1.281/2002 y 1.696/2004 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, reglamentan el régimen de exportación simplificada. VALOR MÁXIMO PERMITIDO Al amparo de este régimen, el valor F.O.B., F.O.R. o F.O.T. de cada operación no debe superar la suma de tres mil quinientos dólares (u$s 3.500). A su vez, las operaciones de venta mensuales no deben superar la suma total de setenta mil dólares (u$s 70.000) en sus valores F.O.B. [Free on boar (...) »» Ver artículo completo Detracciones El Juez Administrativo podrá detraer los montos correspondientes de los importes consignados en la solicitud de acreditación, devolución o transferencia, cuando (artículo 24 de la Resolución General Nº 2000): a) Surjan inconsistencias como resultado de los controles informáticos sistematizados, a partir de los cuales se observen situaciones donde: Los agentes de retención han omitido actuar en tal carácter respecto de los pagos correspondientes a adquisiciones que integren el crédito fiscal de la solicitud presentada. Los proveedores informados no se encuentren inscriptos como (...) »» Ver artículo completo 1. Introducción La Ley del Impuesto al Valor Agregado no incide sobre las operaciones de venta al exterior (exportaciones) y otorga a los exportadores el derecho a recuperar el impuesto facturado por los proveedores. Tal determinación se ampara en principios, acuerdos y regulaciones internacionales considerados en el G.A.T.T. (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Se establece internacionalmente el principio no exportar impuestos con el propósito de evitar distorsiones en el precio de los productos en el mercado internacional. La Ley de Impuesto al Valor Agregado en su (...) »» Ver artículo completo Claves El sector automotor muestra en el acumulado del primer cuatrimestre, una disminución en las principales variables respecto a igual periodo del año pasado, a saber: producción (-18%), exportaciones (-19%) y patentamientos (- 18%). El dato es preocupante debido a que se trata del peor registro en cuatro años. Se han conjugado una mala performance en el plano doméstico (producto de un conjunto de factores adversos al sector) e inconvenientes en el frente externo (provenientes fundamentalmente por la disminución de los envíos a Brasil). La baja general en la producción está teniendo sus (...) »» Ver artículo completo Para ilustrar las disparidades en la distribución de los fondos públicos entre niveles de gobierno según el federalismo actual en nuestro país, en este informe se realiza un ejercicio hipotético de qué hubiera sucedido con el reparto de recursos si los fondos discrecionales hubiesen sido enviados a provincias respetando las participaciones de la coparticipación. Debe quedar claro desde el inicio que no se realizan consideraciones acerca de si los coeficientes actuales de coparticipación son adecuados o no. Sí se toma como esencia del análisis que lo legal y (...) »» Ver artículo completo El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos a los efectos de hacerle llegar las distintas inquietudes referidas al procedimiento que deben observar los agentes de retención, a los fines de informar e ingresar el impuesto del 10% aplicable a los dividendos o utilidades. Por otra parte, en lo que refiere a la exteriorización de Moneda Extranjera, también fue cursada una nota dirigida al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, haciéndole saber sobre las inquietudes referidas a los efectos que (...) »» Ver artículo completo 1. PERSONAS FÍSICAS Para las personas físicas los requisitos para exportar son los siguientes: a) Tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio. b) Acreditar la inscripción como responsable inscripto o Monotributista y el domicilio fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Constancia de Inscripción o de Opción al Monotributo. c) Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones. d) Certificado de buena (...) »» Ver artículo completo Introducción La competitividad puede definirse como el conjunto de factores, institucionales y políticos que determinan el nivel de productividad de una región y sus posibilidades de alcanzar el crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo. En general, este concepto tiene una dimensión nacional, sin embargo es cada vez mayor la atención que el enfoque regional de la competitividad tiene entre académicos, empresarios y entidades gubernamentales; especialmente en países federales con características geográficas y económicas tan dispares como (...) »» Ver artículo completo El Régimen de Reembolsos no puede acumularse con el de Reintegros ni con el de Draw Back, salvo que medie autorización que lo permita (artículo 828 C.A.) y la Ley Nacional Nº 23.101(Boletín Oficial 02/11/1984). El reembolso impositivo consiste en la restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores en todas las etapas de producción y comercialización, así como los que se hubieran pagado en concepto de tributos por la previa importación para uso y/o consumo a título oneroso, de toda o parte de la mercadería que se exportare para consumo a título (...) »» Ver artículo completo Las estimaciones de la campaña 2013-14 a nivel mundial reflejan buenas perspectivas de los principales commodities, ya que para este ciclo se esperan incrementos tanto en la producción como en la demanda de los tres principales cultivos. En relación a la campaña nacional 2013- 14, las hectáreas cubiertas totales serían similares a las de la anterior campaña, con una leve baja del 2%, totalizando las 33,61 millones de hectáreas en todo el país. La superficie de soja se vería incrementada en un 1,4%, al alcanzar las 20,27 millones de hectáreas y sería el valor más elevado históricamente. Según (...) »» Ver artículo completo La Ley 25.922 (Ley de Promoción de la Industria del Software) y su modificatoria Ley Nº 26.692 creó un régimen de promoción industrial del software estipulando una serie de beneficios fiscales para la industria, en particular un bono de crédito fiscal intransferible. La RG AFIP Nº 3.597(Software Beneficios Impositivos – Exenciones Impositivas) crea el Registro Especial de Exportadores de Servicios de Software, estableciendo el procedimiento para la utilización de los beneficios. Quedan obligados a inscribirse en el "Registro", las personas jurídicas que realicen exportaciones de software y (...) »» Ver artículo completo A partir de hoy, desde el sitio web de la ANSES, http://www.anses.gob.ar, ingresando a ¿Dónde cobro?, los jóvenes estudiantes pueden consultar la fecha y lugar de cobro de PROGRESAR, el Programa de Respaldo para Estudiantes de la Argentina. Solo es necesario que el interesado ingrese el número de CUIL o el número de beneficio. Luego reiterar el código de seguridad (o captcha) que da el sistema y automáticamente sabrá dónde y cuándo va a tener depositado su ingreso. También se puede consultar en Mi ANSES la sección personalizada de la web de la ANSES con información sobre historia laboral y pagos que (...) »» Ver artículo completo La seguridad en la mira de las provincias Los recientes acontecimientos de dominio público en materia de inseguridad económica, jurídica, política y, principalmente, social, que ha enfrentado Argentina han desmitificado la creencia popular de que la inseguridad es un “mal” predominante de grandes ciudades, parte del “coste” que se debía pagar por las comodidades de la modernidad; poniendo en alerta a ciudadanos de los asentamientos poblacionales más recónditos del país. El análisis de la inseguridad tiene múltiples aristas, propias de un fenómeno que vincula aspectos sociales, económicos, políticos y (...) »» Ver artículo completo Objetivo A través de la Resolución General Nº 2571 se establece el procedimiento para solicitar la entrega y reposición del dispositivo de hardware “token”. Dicho dispositivo deberá ser empleado para acceder y utilizar los servicios informáticos de este Organismo que requieran “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 4, conforme a lo previsto por la Resolución General Nº 2.239. Requisitos Para solicitar el “Token” se deberá: 1. Contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 otorgada por el fisco, conforme a lo previsto por la Resolución General Nº 2239. 2. Adherir al servicio “e–ventanilla”, para (...) »» Ver artículo completo Introducción Cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) da cuenta de los fondos destinados a actividades científicas y tecnológicas en cada una de las provincias argentinas, considerando fondos de cualquier origen (nacional y extranjero) destinados a universidades públicas y privadas, entidades sin fines de lucro, empresas y otras instituciones científicas y tecnológicas. Según las últimas publicaciones, durante 2012 se invirtieron $17.795 millones en CyT, lo que significó una tasa de crecimiento interanual del 32% con respecto al 2011, y una tasa de (...) »» Ver artículo completo NORMATIVA APLICABLE Las zonas francas se encuentran legisladas por la Ley Nº 24.331 y sus modificatorias Leyes Nros. 24.756 y 25.005, la Resolución General Nº 270 (A.F.I.P.) y por el Código Aduanero (Ley Nº 22.415). La Ley Nº 24.331 (Régimen Jurídico de las Zonas Francas) estableció un régimen de zonas francas para todo el país y faculta al Poder Ejecutivo a crear en el territorio de cada provincia una zona franca incluyendo las ya existentes. La zona franca es un área geográfica perfectamente delimitada y amparada por un régimen aduanero especial y diferente al del resto del territorio nacional. (...) »» Ver artículo completo Muestras El exportador puede enviar mercadería: De poco valor: El exportador realiza el envío sin cargo, pero los gastos de traslado están a cargo del solicitante del exterior. De valor importante: El envío puede realizarse como: Muestra sin cargo: Los gastos de traslado son a cargo del solicitante del exterior. Envíos en consignación. La cantidad máxima que se puede enviar sin cargo, en concepto de muestra de exportación es de veinte mil dólares (u$s 20.000) valor F.O.B., siempre que la muestra esté integrada por objetos representativos de una categoría determinada de mercadería ya (...) »» Ver artículo completo Objetivo de los estímulos a la exportación Los estímulos a la exportación permitidos tienden a neutralizar la eventual influencia de impuestos interiores pagados, contenidos en el precio de un producto exportado. Estos estímulos son medidas de carácter fiscal que apuntan a cumplir con el principio de “país de destino”, es decir que tratan a través de distintas vías de eliminar los impuestos argentinos contenidos en el precio de un producto exportado para que éste sea más competitivo. El Draw–Back El Draw–Back se comenzó a aplicar permanentemente a partir del año 1960, se fundamenta en el Código (...) »» Ver artículo completo |
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