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Requisito de solvencia económica exigido Los importadores- exportadores deberán acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto. Cuando no se pueda acreditar la solvencia económica prevista en el inciso a), se deberá constituir una garantía por un valor de $ 30.000. Fuente: Art.12 Inc. a) y b) del Dto. Nº 1001/82 Evaluaciones de solvencia económica anuales La evaluación de solvencia económica será efectuada anualmente por el Fisco, el cual informará a partir del 30 de (...) »» Ver artículo completo RESOLUCIÓN GENERAL AFIP N° 2570. REQUISITOS PARTICULARES: Presentación de Actuación de la solicitud de habilitación del depósito. Declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado I, inciso d) del Código Aduanero. 1) Haber sido condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del máximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena; 2) Haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la (...) »» Ver artículo completo La factura comercial de importación debe tener expresamente indicado el modo/plazo de pago y debe estar emitida un día antes del embarque. La Com. A 5274 del BCRA indican una serie de definiciones que separan las operaciones comerciales de las financieras. Deuda comercial por importación de bienes: A los efectos del acceso al mercado local de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los siguientes endeudamientos: La financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor en la medida que el plazo de financiación esté expresamente (...) »» Ver artículo completo 1. AJUSTES APLICABLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 1.1. Gastos de transporte hasta el puerto, aeropuerto o lugar de importación En el caso de mercaderías importadas por vía terrestre los gastos se considerarán hasta el lugar en que la mercadería pudiera ser descargada materialmente aunque no lo sea y su despacho se oficialice por otra aduana. Estos gastos se incluirán aunque sean gratuitos o estén a cargo del comprador 1.2. Gastos de carga descarga almacenamiento y manipuleo ocasionados hasta el lugar indicado 1.3. El costo de seguros 1.4. Tratamiento otros gastos 1.4.1. Derechos y demás (...) »» Ver artículo completo La Comunicación A 5060 del BCRA posteriormente modificada por la Comunicación A 5134, establece un reordenamiento y nuevas normas aplicables para el pago de importaciones de bienes. Esta comunicación crea el SEPAIMPO (Seguimiento de Pago de Importaciones). El Seguimiento de los pagos de importación (SEPAIMPO) se nutre con la oficialización del despacho de importación. El banco nominado será el responsable de verificar que la documentación cumpla con las condiciones establecidas en las comunicaciones mencionadas. Este sistema consiste en la registración electrónica de todos los registros de (...) »» Ver artículo completo Es un relevamiento que realiza el BCRA para tener información actualizada sobre la situación actual y futura de los pasivos, tanto de los sectores financieros como no financieros, con el fin de poder realizar estadísticas y proyecciones sobre la balanza de pagos. Esta reglamentación rige para todo deudor, sea del sector financiero o no, que mantenga deudas con residentes del exterior, al término de cada trimestre calendario. Se debe informar toda deuda que se tenga con residentes del exterior, al término de cada trimestre calendario. Las deudas se declaran por acreedor, por país y por moneda. (...) »» Ver artículo completo Reintegros a la Exportación: (Artículos Nº 825 a 833) del Código Aduanero (Ley Nº 22.415). Decreto Nº 1011/91. Régimen de reintegros de impuestos interiores. RG AFIP Nº 1397/02. Acreditación en cuenta de Beneficios a la Exportación. RG AFIP Nº 3083/11.Destinaciones de Exportación. El reintegro impositivo consiste en la restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores en las distintas etapas de producción y comercialización por la mercadería que se exporta nueva y sin uso, manufacturadas en el País a consumo a título oneroso (Se excluyen las (...) »» Ver artículo completo La ley 26.893 promulgada el 20 de septiembre de 2013 modifica la Ley 20.628 (Ley de Impuesto a las ganancias) en el objetivo de incorporar al objeto del gravamen situaciones económicas que, hasta la fecha, no se encontraban comprendidas por el mismo como ser los resultados por “enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga”. Asimismo, en una reprochable técnica legislativa, deja sin efecto las disposiciones del Art. 46 de la Ley 20.628, que establecía la NO COMPUTABILIDAD de los (...) »» Ver artículo completo Por medio de la resolución 3615, el Fisco, dispuso de un registro de información anticipada de las operaciones de los contenedores afectados al tráfico internacional, en un intento por simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros. La normativa establece un régimen de información mediante el servicio Web Registro de Contenedores. Los operadores alcanzados son aquellos que están inscriptos como Operadores de Contenedores en los Registros Especiales Aduaneros. La información suministrada tendrá el carácter de declaración jurada. Los operadores intervinientes deberán actualizar sus (...) »» Ver artículo completo Por Decreto 2359/2012, se promulgó la Ley Nº 26.795 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur. La aprobación del Código Aduanero del MERCOSUR (CAM), a través de la Decisión CMC Nº 27/10, durante la Cumbre de Presidentes en San Juan –Argentina, permite la aplicación de una legislación aduanera común y brinda seguridad jurídica y transparencia a los operadores de la región, unifica el tratamiento otorgado a la mercadería y optimizará los procedimientos que deben llevar a cabo los servicios aduaneros, facilitando el comercio internacional propiciada por la Organización (...) »» Ver artículo completo Mediante la Resolución General Nº AFIP Nº 3599, el Fisco definió las pautas para ampliar la Ventanilla Única, que concentra la gestión de autorizaciones y certificaciones de operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías, a todos los organismos gubernamentales, entidades privadas y operadores vinculados con el comercio exterior. La Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) comprende a las distintas herramientas informáticas mediante las cuales los operadores de comercio exterior obtienen las autorizaciones y certificaciones que recaen sobre las mercaderías a efectos de su (...) »» Ver artículo completo La triangulación consiste en que un exportador facture una venta a una empresa en un primer país, con un valor que generalmente es más bajo que el real, para luego desde esa base refacturar hacia el destino definitivo, con los precios reales. El Fisco aplica una percepción adicional del impuesto a las ganancias a la triangulación de exportaciones, que tendrá una alícuota superior cuando se trate de operaciones en donde el domicilio del comprador de las mercaderías corresponda a un paraíso fiscal. A través de la Resolución General AFIP Nº 3577 se dispuso la creación de un régimen de percepción en (...) »» Ver artículo completo Los comienzos Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI. El Tratado de Montevideo 1980, que instituyó a la ALADI, sustituyó al Tratado por el cuál se había creado la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio). ALADI: La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI ) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la (...) »» Ver artículo completo El Fisco implementó una obligación que deberán completar aquellos que compren bienes en el exterior a través de portales de Internet. Cuando realicemos compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial (incluido el servicio puerta a puerta) o a través de Prestadores de Servicios Postales (Courier), deberemos acceder al sitio web del Fisco al servicio Mis Aplicaciones Web seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada (...) »» Ver artículo completo Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales que respalden operaciones de exportación de servicios. Los sujetos que realicen prestaciones de servicios en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior (Exportación de Servicios), deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General AFIP N° 2.758/10, a los fines de respaldar las operaciones con los prestatarios de tales servicios. Comprobantes alcanzados Están alcanzados los comprobantes que se detallan a continuación: a) Facturas de (...) »» Ver artículo completo Claves En un contexto económico actual recesivo y con menor margen de maniobra, las cuentas fiscales del nivel subnacional de gobierno son un importante objeto de análisis. Con los datos del cierre fiscal 2013 para las jurisdicciones subnacionales publicados recientemente, se observa que los ingresos tributarios del consolidado provincial crecieron en torno al 33,5% anual. Por el lado de los gastos, crecieron en torno al 31,6% anual. Esto implica una brecha positiva entre los ingresos y los gastos de 1,9%. Hubo una gran heterogeneidad en el comportamiento de las cuentas fiscales (...) »» Ver artículo completo 1. PERSONAS FÍSICAS Para las personas físicas los requisitos para exportar son los siguientes: a) Tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio. b) Acreditar la inscripción como responsable inscripto o Monotributista y el domicilio fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Constancia de Inscripción o de Opción al Monotributo. c) Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones. d) Certificado de buena (...) »» Ver artículo completo En el presente informe se estima cuál sería la pérdida en el poder adquisitivo del salario que evidenciarían los trabajadores formales durante el año 2014, para tres escenarios de aumento salarial y cinco niveles de ingreso. Se desagregan las causas entre el componente inflacionario y el factor atribuible a la mayor incidencia del impuesto a las ganancias. En primer lugar, se supone que el año 2014 cierra con un escenario de inflación anual cercana al 40% y se asumen tres escenarios de incremento en los salarios nominales: del 28%, 30%, y 32%. La pérdida de poder adquisitivo del salario en cada (...) »» Ver artículo completo 1. INTRODUCCIÓN La Resolución General Nº 2000 (A.F.I.P.) establece las condiciones, requisitos, plazos y formalidades que deberán observar los exportadores y otros responsables, a fin de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del gravamen atribuible a las operaciones de exportación y a las actividades u operaciones que reciban igual tratamiento. Quedan incluidos en el Título III de la citada resolución los exportadores que realicen operaciones de exportación con intervención de mandatarios, consignatarios u otros intermediarios que efectúen la venta de bienes al exterior por su (...) »» Ver artículo completo ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE UNA CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL Introducción La Ley del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628) al otorgar personería fiscal a los contratos de fideicomiso establece que esta puede ser definida de diferentes maneras para lo cual determina los parámetros que permitirán considerar al fideicomiso un sujeto fiscal “pleno” debiendo tributar conforme las normas aplicables a las Sociedades Comerciales u otros sujetos pasivos tributarios o bien como un sujeto “transparente” permitiendo asignar los resultados a cada uno de los componentes. Los fideicomisos obtienen siempre (...) »» Ver artículo completo Introducción Definición: Es el precio de las contraprestaciones al que se transfieren bienes y servicios las sociedades que efectúen operaciones con sujetos del exterior. El primer y fundamental paso clasificatorio es la identificación de aquellas actividades que se efectuaron con sujetos vinculados o situados en países de baja o nula tributación y separarlas de aquellas que han sido perfeccionadas con sujetos independientes. Normativa RG AFIP 3476/13 RG AFIP 1122 La normativa de Precios de Transferencia establece que las transacciones de bienes tangibles y servicios realizadas por (...) »» Ver artículo completo Se dieron a conocer los resultados de la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional No Financiero correspondientes al mes de agosto de 2014. Las cuentas públicas volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en agosto, con el gasto público creciendo a mayor ritmo que lo ingresos genuinos (ingresos totales netos de las rentas de la propiedad). Concretamente, el gasto primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en agosto un 48,9%, alrededor de 21 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos genuinos, la brecha más grande en lo que va del año. Lo (...) »» Ver artículo completo Es uno de los pocos canales vigentes para hacerse de dólares de manera legal, a un valor por debajo del ofrecido en el mercado informal. Aparenta ser una operación compleja y espanta a los que no operan habitualmente en el mercado pero, en realidad, no es más que una operación cambiaria con una Sociedad de Bolsa. A diferencia de la operatoria de contado con liquidación, el dólar bolsa acredita el dinero directamente en una cuenta bancaria en el país. La operación es similar al dólar contado con liquidación pero se realiza enteramente en el mercado local. El bono se compra en pesos y luego de 72 (...) »» Ver artículo completo Claves En lo que va del año 2014, el conjunto de provincias analizadas está experimentando una contracción en la recaudación tributaria propia real, en comparación con lo que ocurría el año pasado a la misma fecha. La recaudación tributaria a agosto de 2014 para el conjunto de provincias analizado ascendió a los $138.827 millones. En términos porcentuales, el incremento nominal fue de un 35%. Si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones, algo más del 74% del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico (Ingresos Brutos y Sellos). (...) »» Ver artículo completo Objetivo El mecanismo establecido por el Fisco se sustenta en la Norma 6 del Marco Normativo para asegurar y facilitar el Comercio Global (SAFE) aprobado en la Sesión Anual del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en junio del año 2005. El objetivo es intercambiar información sobre riesgos a nivel nacional e internacional y posibilitar a los agentes comerciales presentar por única vez y electrónicamente la información solicitada a una única autoridad designada. EL SAFE es un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la (...) »» Ver artículo completo |
BuscadorAutoresArgañaraz, Nadin - Carbone, Sergio - Conde, Sergio Daniel - Del Castillo, Elba C. - Delzart, Jorge - Gómez, Richard L. Amaro - Grenabuena, Silvia R. - IARAF - Latrichano, Juan Carlos - Medrano, Marcela - Mir, Andrés - Pardo, María Victoria - Santoro, Marcelo - Santos Romero, Analía - Secades, Lucas D. - Senderowicz, Rodolfo M. - Tano, Humberto Gerardo - Vaneri, Carlos Secciones |