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Resumen En el diseño del plan de estudios de la carrera de Contador Público, por parte de cada Universidad, que la incluye en su oferta académica, inciden las incumbencias que otorga el título– que habilita para ejercer la profesión- , las competencias y el perfil profesional con que cada institución universitaria decide diferenciar a sus graduados , considerando el equilibrio entre el impacto de la globalización de los mercados en los que el graduado debe desempeñarse con la realidad económica de nuestro país enfocada a entes de pequeño y mediano tamaño Entre los temas del área contable, (...) »» Ver artículo completo Evolución y desarrollo: La propagación de numerosos casos de fraude y corrupción a nivel mundial que han sido caracterizados como causa del inicio de la crisis económica de comienzos del siglo XXI, así como la sucesión de prácticas colusorias y lesivas de la libre competencia, han propiciado una normativa internacional impulsada por los diversos convenios internacionales contra la corrupción que han transformado las legislaciones comerciales, administrativas y penales de los distintos países como muestra del rechazo frente a prácticas mercantiles corruptas, desleales y lesivas del libre mercado. (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo La nueva RT 54 resultará de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2024 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. No obstante, se admitirá la aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2023 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. La RT 54 deroga las siguientes normas profesionales • 8 Resoluciones Técnicas completas (RT6- RT8, RT9, RT11, (...) »» Ver artículo completo La nueva RT 54 resultará de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2024 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. No obstante, se admitirá la aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2023 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. La RT 54 deroga las siguientes normas profesionales • 8 Resoluciones Técnicas completas (RT6- RT8, RT9, RT11, (...) »» Ver artículo completo FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo Inspeccion general de justicia El día 6 de junio de 2022, la Inspección General de Justicia, en el ámbito de su jurisdicción, ha publicado la Resolución General 6/22, mediante la cual se sustituyen los artículos 516 -Declaración Jurada de información sobre el estado de cumplimiento. Fundaciones- y 517 -Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos. Asociaciones Civiles y/o Fundaciones- del Anexo “A” de la R.G. (IGJ) Nº 7/2015, como así también los anexos XXIV y XXV. Modifica la normativa conforme los parámetros establecidos en la Resolución (UIF) Nº 50/2022 o la que en el futuro la (...) »» Ver artículo completo FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean (...) »» Ver artículo completo A través de la RG IGJ 5/2022 publicada el pasado 19 de abril en el Boletín Oficial, la Inspección General de Justicia prorrogó la vigencia del plan de regularización establecido por las Resoluciones Generales N° 37/2020 y N° 04/2021. Con esta iniciativa el organismo registral brinda una herramienta para que las entidades civiles puedan regularizar sus obligaciones legales y contables con IGJ, lo que a su vez les permitirá solicitar subsidios, recuperar su CUIT y llevar adelante el objetivo por el que fueron creadas. El trámite de regularización para las asociaciones alcanzadas por la RG IGJ (...) »» Ver artículo completo Introducción En la actualidad, las organizaciones están expuestas a cambios constantes debido a variables de entorno como son las económicas, políticas, sociales y tecnológicas que afectan su mercado. Partiendo de la estrategia corporativa, la planeación logística permite desarrollar estrategias que den valor agregado a la cadena de suministros, permitiendo alcanzar las metas organizacionales. A continuación, el desarrollo del planeamiento de los requerimientos logísticos. A continuación, quiero detallar algunos puntos básicos a considerar que permitirán entender los temas a tratar. ¿Qué es la (...) »» Ver artículo completo Análisis Preliminar: Evaluación del riesgo en situaciones de Crisis Factores económicos generales a considerar: Evolución de los costos de materias primas y otros gastos de explotación. Evolución de los costos salariales. Evolución de los precios de venta. Evolución de la demanda: interna/externa Evolución de los tipos de cambio. Acceso a la financiación. Costos de financiación. Condicionantes normativos o legales Factores específicos de la entidad auditada a considerar: Naturaleza de la actividad y de los productos. Situación del sector y de la competencia. Cambios en la (...) »» Ver artículo completo Periódicamente presentamos el esquema de normas profesionales vigentes que deben utilizar los profesionales en Ciencias Económicas. El siguiente esquema es el vigente a Febrero 2022. 1. NORMAS LEGALES Y NORMAS PROFESIONALES Es habitual realizar una distinción entre las llamadas normas legales (NL) y las normas profesionales (NP) que rigen la actividad de los entes y de los profesionales en Ciencias Económicas, particularmente los Contadores Públicos. (1) Bajo el concepto NIIF, entendemos las NIIF, NIC y sus interpretaciones IFRIC y SIC En la actualidad es habitual la puesta en (...) »» Ver artículo completo INTRODUCCIÓN Hasta hace algunas décadas, la actividad económica no tomaba en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea. Es decir, que las actividades económicas han estado desvinculadas del medio natural. La situación actual ha variado al considerar que el medio ambiente cumple tres funciones trascendentales: 1. Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo 2. Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, etc. 3. Actúa como depósito de desechos y residuos (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con (...) »» Ver artículo completo CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE IMPLICAN LA EMISIÓN DE INFORMES ESPECIALES E INFORMES DE CUMPLIMIENTO INCLUIDOS EN LOS CAPÍTULOS VII.C Y VIII DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 37 MODIFICADA POR LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 53 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÒMICAS (FACPCE) La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en su reunión virtual del día 2 de diciembre de 2021 aprobó el Proyecto 18 de Interpretación de Normas de Contabilidad y Auditoría“, “Caracterización de los servicios que implican la emisión de informes (...) »» Ver artículo completo EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE INFORMACIÓN COMPARATIVA. RT 37 MODIFICADA POR RT 53 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en su reunión virtual del día 2 de diciembre de 2021 aprobó el Proyecto 17 de Interpretación de Normas de Contabilidad y Auditoria “El Informe del Auditor sobre información comparativa. RT 37 modificada por la RT 53”. El mismo tiene un período de consulta hasta el 1 de junio de 2022. El Proyecto de Interpretación esclarece dudas sobre los dos (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo El pasado 23 de noviembre de 2021, la Inspección General de Justicia (IGJ) publicó la Resolución General 17/2021 (RG IGJ 17/21), a través de la cual incorporó una nueva definición de “Beneficiario Final”, siguiendo los lineamientos establecidos por la Unidad de Información Financiera en la recientemente publicada Resolución UIF 112/21 del 19/10/2021, que en su artículo 2 incorpora una nueva definición legal del concepto de “Beneficiario Final”. Conforme la norma UIF “será considerado Beneficiario/a Final a la/s persona/s humana/s que posea/n como mínimo el diez por ciento (10 %) del capital o de los (...) »» Ver artículo completo En la reunión de Junta de Gobierno de FACPCE celebrada el 28 de septiembre de 2021 se aprobó la Resolución Técnica N° 53 – Modificación de la Resolución Técnica N° 37: Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificaciones, Servicios Relacionados e Informes de Cumplimiento. El mismo se genera en la necesidad de adecuar la Resolución Técnica Nº 37 vigente, incorporando servicios profesionales que no se hallan actualmente previstos como si sucede en las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) y detallados en las RT 32, 33, 34 y 35 y las Circulares de Adopción NIAs aprobadas. (...) »» Ver artículo completo La Secretaría Técnica de FACPCE recepciona las consultas técnicas enviadas por los Consejos Profesionales sobre contabilidad, auditoría y otros temas relativos al ejercicio profesional o a la responsabilidad de los profesionales en relación con sus funciones normativas u originadas ante cambios importantes en el contexto profesional. Las consultas recibidas son analizadas por el Secretario Técnico quien elabora, a veces con la colaboración de los Secretarios Técnicos de los Consejos Profesionales, y/o de los Coordinadores Técnicos, una respuesta que generalmente se formaliza en un Memorando. Los (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con (...) »» Ver artículo completo 1. NORMAS LEGALES Y NORMAS PROFESIONALES Es habitual realizar una distinción entre las llamadas normas legales (NL) y las normas profesionales (NP) que rigen la actividad de los entes y de los profesionales en Ciencias Económicas, particularmente los Contadores Públicos. (1) Bajo el concepto NIIF, entendemos las NIIF, NIC y sus interpretaciones IFRIC y SIC En la actualidad es habitual la puesta en vigencia de las normas contables profesionales una vez sancionadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) en forma inmediata y sin cambios en (...) »» Ver artículo completo |
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