Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Los viajantes de comercio son viajantes exclusivos o no (viajantes de plazas, placistas, corredores, viajantes o corredores de industria, corredores de plaza o interior, agentes representantes, corredores domiciliarios) que, haciendo de esta su actividad habitual y en representación de uno o más comerciantes y/o industriales, concierten negocios relativos al comercio o industria de su o sus representados, mediante una remuneración. El viajante, salvo convenio en contrario con su o sus empleadores, está autorizado a concertar negocios por cuenta de varios comerciantes y/o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En nuestra disciplina, tanto en el ámbito internacional como en el local, en los últimos tiempos se ha comenzado a estudiar con mayor importancia los orígenes, causas y consecuencias del acoso moral (más conocido por mobbing/bossing), cuando se manifiesta en los ámbitos laborales.
Si bien la violencia laboral no resulta ser un fenómeno precisamente novedoso, cabe mencionar que el mobbing no se circunscribe únicamente a la esfera del trabajo y que puede desencadenarse también en círculos escolares, familiares, o en definitiva en cualquier otro ámbito donde los seres humanos (...)
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El propósito de este artículo es lograr que el lector se lleve un conocimiento teórico–práctico con relación al tema de la referencia.
Expondremos el marco jurídico en el cual se desenvuelven estas transacciones, así como el impositivo con ejercicios prácticos exponiendo diversas situaciones en los distintos impuestos.
1. INTRODUCCIÓN
Lo primero que debemos tener en claro es qué se entiende por leasing. El leasing es aquella operación donde el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración [1] analizaremos las infracciones materiales previstas en la Ley de Procedimiento Tributario –Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones)– y sus correspondientes sanciones.
2. INFRACCIONES MATERIALES Y SUS SANCIONES
Norberto Godoy, [2] define a las obligaciones tributarias sustantivas, substanciales o materiales como el deber de pagar los tributos.
El incumplimiento de dichos deberes puede ser efectuado por culpa o dolo. En el primer caso hablamos de omisión fiscal y en el segundo de defraudación.
2.1. Omisión fiscal
La figura de omisión (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra inmersa en un proceso de modernización de los distintos tributos que se encuentran bajo su administración. Su objetivo es incorporar en forma progresiva la utilización de medios informáticos que faciliten a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones.
En consecuencia, a través de las Disposiciones Normativas Serie “B” Nros. 56/04 y 75/04, procedió a modificar, en una primera etapa, el mecanismo de presentación y de pago de las declaraciones juradas de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Inconstitucionalidad del artículo 39, inciso 1), de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557)
La inconstitucionalidad del artículo 39, inciso 1), es declarada casi desde la vigencia de la Ley Nº 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) por los distintos tribunales superiores del país y de la Provincia de Buenos Aires, que van demostrando las modificaciones de la jurisprudencia.
Aquí haremos cita de las principales sentencias que fueron estableciendo la orientación jurisprudencial, viendo como al principio (desde su vigencia) los planteos de inconstitucionalidad se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de estos últimos años la Administración Federal de Ingresos Públicos, teniendo en cuenta que se encuentra facultada para disponer la creación de regímenes especiales de ingreso, procedió a implementar diversos regímenes de retención, con el objeto de optimizar el ingreso de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social de aquellos sujetos que revistan la calidad de empleadores.
De esta manera, mediante el dictado de las Resoluciones Generales Nros. 4052 (D.G.I.), 1556, 1769 y 1784 (A.F.I.P.) procedió a implementar los siguientes regímenes de retención: (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Son trabajadores mercantiles todos aquellos que se desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro, o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan bocas de expendio de los productos que elaboran.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los empleados de comercio es el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75.
La clasificación de los trabajadores dentro de las categorías establecidas en la Convención se efectuará teniendo en (...)
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1. INTRODUCCIÓN [19]
El análisis del tratamiento y los incentivos tributarios para las exportaciones en nuestro país, así como sus efectos, derivaciones, implicancias y dificultades prácticas en su aplicación ha sido objeto de numerosos trabajos y comentarios, algunos de alcance puntual y otros de naturaleza integral, de nuestra parte.
Al respecto, siempre consideramos que nuestro país, siguiendo en este sentido el derrotero transitado también por otros países de la región y de otras regiones del mundo, ha venido adoptando desde hace más de cuarenta (40) años un conjunto de medidas que tienen por (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración analizaremos las infracciones formales genéricas y agravadas previstas en la Ley de Procedimiento Tributario –Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones)– y sus correspondiente sanciones.
2. INFRACCIONES FORMALES Y SUS SANCIONES
Dino Jarach [31] define a los deberes formales como “las obligaciones que la ley o las disposiciones reglamentarias y, aun las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la ley impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1620 (B.O. del 08/01/2004), procedió a implementar un procedimiento obligatorio de emisión de las constancias de inscripción y/o de opción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a través de “Internet”.
En esta oportunidad, el Organismo Fiscal, cree conveniente establecer para determinados sujetos la obligación de constatar los impuestos y/o regímenes en los que se encuentran inscriptos los contribuyentes y/o responsables con quienes operan.
En vista de las adecuaciones a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Entre las obligaciones formales del empleador se encuentra el registro de la relación laboral. Es por ello que la Resolución General Nº 899 (A.F.I.P.) (B.O. del 02/10/2000), modificada por la Resolución General Nº 943 (A.F.I.P.) (B.O. del 18/12/2000), con el objeto de erradicar el alto índice de incumplimiento de las obligaciones previsionales, estableció que todos los empleadores (incluidos los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes –Monotributo–), quedan obligados a partir del 1º de noviembre de 2000, a tramitar la “Clave de Alta Temprana” para cada nuevo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Uno de los regímenes especiales de retención –creado a los efectos de ingresar las contribuciones patronales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.)– alcanza a los prestadores del servicio de limpieza de inmuebles, cualquiera sea la forma jurídica adoptada, excluyéndose, los servicios de limpieza prestados en inmuebles utilizados como casa habitación, siempre que sea contratado por quien le da ese destino.
2. AGENTES DE RETENCIÓN
La Resolución General Nº 1556 (A.F.I.P.) (B.O. del 04/09/2003) instaura el citado régimen, obligando a actuar como agentes de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Distintos doctrinarios y especialistas han escrito sobre la extensión de la responsabilidad a los socios y directivos de las sociedades comerciales por incumplimientos en materia laboral. Podemos citar entre otros a Diana Canal, Ricardo Foglia, Osvaldo A. Maddaloni, Ricardo Diego Hierrezuelo y Pedro F. Núñez.
En cuanto a la jurisprudencia laboral, dicha extensión de responsabilidad fue aceptada en forma continua desde 1997 por la mayoría de las Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, haciendo lugar a la misma en los casos de trabajo no registrado o indebidamente (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La presente colaboración tiene por objeto definir las distintas posibilidades de presentación y pago de declaraciones juradas que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos.
2. PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA “WEB” DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Desde hace mucho tiempo que el objetivo del Organismo Fiscal es la utilización de la “web” para realizar trámites y para la presentación de las declaraciones juradas de contribuyentes y responsables, hecho demostrado a través del dictado de normas que provocaron que la mayoría de los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El instituto del domicilio fiscal, establecido en el artículo 3º de la Ley Nº 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones), fue reglamentado por la Resolución General Nº 301 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuyo texto fue modificado posteriormente por las Resoluciones Generales Nros. 555 y 1348, [47] y recientemente por la Resolución General Nº 1873, objeto del presente comentario.
Básicamente, la Resolución General Nº 301 regula los casos, forma, plazos, efectos y demás aspectos relativos al domicilio que deberán denunciar los contribuyentes y responsables para el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Antes del dictado de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 50/03, en la Provincia de Buenos Aires existía una controversia en cuanto al establecimiento del régimen de impuesto fijo o mínimo, en lo que respecta al pago del impuesto sobre los ingresos brutos.
Esta disyuntiva se planteaba debido a que el artículo 187 del Código Fiscal (texto según Ley Nº 13.003), disponía que la Ley Impositiva debía establecer un régimen de importes “fijos” de impuesto para las distintas categorías de contribuyentes que se establezcan en función del monto de ingresos durante el ejercicio fiscal inmediato (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 2º de la Ley Nº 24.241 establece que determinados sujetos se encuentran obligatoriamente comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Por su parte, el artículo 3º determina los supuestos en los cuales la incorporación al citado sistema reviste el carácter de voluntaria.
Consecuentemente, a través del Decreto Nº 433/94 (B.O. del 28/03/94), modificado por el Decreto Nº 1.262/94, se procede, entre otras cosas, a reglamentar el artículo 8º de la Ley Nº 24.241, estableciendo las distintas categorías de autónomos y los montos de renta imponible mensual (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 302/2004 (B.O. del 22/03/2005) del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) aprobó el procedimiento aplicable para la fiscalización y determinación de deudas, como así también lo referente a la emisión de certificados de deuda y cobro judicial de créditos adeudados al Organismo. Asimismo, establece la posibilidad de los empleadores rurales de impugnar las intimaciones de deuda efectuadas por el RE.NA.T.R.E. y de corresponder, el procedimiento aplicable para las apelaciones ante la Cámara Federal de la Seguridad Social de las (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.877, sancionada por el Congreso Nacional el 2 de marzo de 2004, denominada Ley de Ordenamiento Laboral, promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 3.339/2004 (B.O. del 18/03/2004) y publicada en el Boletín Oficial del 19 de marzo de 2004, en el Título II trata sobre el Derecho Colectivo del Trabajo, incluyendo capítulos referidos a la negociación colectiva del trabajo, al ámbito de la negociación colectiva, a la articulación de los Convenios Colectivos, a los convenios de crisis, al fomento de la negociación colectiva, al procedimiento de la negociación (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con la finalidad de actualizar los datos que la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires posee de sus contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos, se ha reglamentado mediante la Disposición Normativa Serie “B” Nº 22/05 un reempadronamiento para todos los contribuyentes locales con régimen de pago mensual y bimestral, exceptuándose a los Contribuyentes del Convenio Multilateral.
Posteriormente, fue dictada la Disposición Normativa Serie “B” Nº 26/05 por la que también se obliga a los contribuyentes del Convenio Multilateral que desarrollen (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Resolución Nº 2.722/2004 (B.O.C.B.A. Nº 2.015 del 01/09/2004) y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 114 del Código Fiscal vigente (t.o. 2004), la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que en dicha jurisdicción se encontraban vigentes distintos regímenes de facilidades de pago, procede a efectuar un reordenamiento de las normas dictadas con relación a la materia facilidades de pago.
Consecuentemente, se procede a la derogación de las Resoluciones Nros. 303/99 y sus modificatorias Nros. 801/2000 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la Ley Nº 12.914, mediante la cual se autorizó la implementación de regímenes de regularización de deudas fiscales y de las Leyes Nros. 13.145 y 13.244, que contemplan la posibilidad de otorgar una remisión parcial de intereses para las obligaciones que se regularicen, así como la aceptación de acogimientos parciales, con o sin reconocimiento del total adeudado por el contribuyente y la posibilidad de considerar inexigible el crédito fiscal reconocido y no incluido en el régimen de regularización, la Dirección Provincial de Rentas dispuso, a través de la Disposición (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de simplificar las tareas administrativas de los empleadores rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) ha implementado un sistema optativo para el llenado de los cupones de la libreta de trabajo rural, a través de la utilización del programa aplicativo denominado “Cupones”.
En la presente colaboración nos introduciremos en los aspectos básicos de la libreta de trabajo rural, analizando posteriormente, el modo en que se utiliza el programa aplicativo y su forma de presentación.
2. LIBRETA DE TRABAJO
La Ley Nº 25.191 dispuso (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.) se implementa un régimen de información a cargo de los agentes de retención del impuesto a las ganancias en el caso de trabajadores en relación de dependencia, respecto de los beneficiarios de los pagos sujetos a retención que no hubieran presentado la fotocopia del tique acuse de recibo de la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, en el caso de estar obligados a cumplir con dicha presentación.
Es por ello que, atendiendo al desarrollo informático alcanzado por la Administración Federal (...)
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