Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del dictado del Decreto Nº 392/2003, el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto que a partir del 1º de julio de 2003 se incremente la remuneración básica de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se encuentren comprendidos en el régimen de negociación colectiva.
Dicho incremento consiste en incorporar al sueldo básico del trabajador la asignación no remunerativa de carácter alimentario dispuesta por los Decretos Nros 1.273/2002, 2.641/2002 y 905/2003, en un tiempo que no exceda de ocho (8) meses. En el mismo lapso debe deducirse de la (...)
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1. EL CONTEXTO EN QUE SE DICTÓ LA LEY Nº 24.432
Como primera medida debemos señalar, ya que hace a la interpretación de la teleología de la norma que ponemos en crisis, que la misma fue dictada en el momento de mayor hegemonía política de lo que se dio en llamar el Menemismo y en el momento de mayor poder político del Ministro de Economía del régimen, el Dr. Domingo Cavallo.
Debemos recordar que dicho período estuvo signado, entre otras cuestiones, por una fortísima transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados de la economía nacional, hegemonizados por una impronta de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Conjunta Nros. 1276 y 8/2002 (A.F.I.P. y I.NA.R.S.S.), normatizó el denominado Régimen de Asistencia Financiera, mediante el cual los contribuyentes y responsables que acrediten inconvenientes económico–financieros, pueden solicitar cancelar sus obligaciones impositivas y previsionales en cuotas.
Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución General Nº 1529, aprobando la Versión 1.0 del programa aplicativo denominado “R.A.F. Régimen de Asistencia Financiera”, de utilización obligatoria para las solicitudes de adhesión que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1462 (B.O. del 11/03/2003) la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que los sujetos adheridos al Monotributo podrán cancelar en hasta doce (12) pagos parciales sus obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas.
De esta forma, se posibilita a los monotributistas acceder a un régimen de pagos parciales para la regularización de las obligaciones fiscales en mora, similar al que hoy está vigente para los restantes contribuyentes, [3] con el beneficio adicional de la (...)
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1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Antecedentes legislativos
El contrato de leasing en la legislación argentina fue atípico hasta el año 1994, cuando la Ley Nº 24.441 estableció las primeras disposiciones al respecto, incluyendo siete artículos que acotaron su desarrollo, por las limitaciones y desventajas impositivas que implicaba, especialmente en relación con el impuesto al valor agregado. A fin de solucionar tales inconvenientes, el 10/05/2000 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25.248, promulgada parcialmente el 08/06/2000 y posteriormente reglamentada por el Decreto Nº 1.038/2000 (B.O. del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Las recientes medidas aprobados en materia salarial, han introducido importantes modificaciones en la determinación de los sueldos y en los montos que deben ingresarse con destino a la seguridad social.
En el presente artículo, tratamos los principales puntos a tener en cuenta para las liquidaciones correspondientes a partir del devengado julio del corriente año.
2. NORMATIVA OBJETO DE ANÁLISIS
A continuación se enuncian las últimas modificaciones relacionadas a la temática tratada:
NormaDetalle Decreto Nº 388/2003 (B.O. del 15/07/2003) Incrementos progresivos en el salario (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Los libros y la documentación laboral exigidos por las normas que regulan las relaciones laborales constituyen elementos de prueba de suma eficacia, toda vez que su falta de exhibición a requerimiento judicial o administrativo es tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causahabientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos. [10] Ello no obsta que a pesar de ser llevados en legal forma su contenido refleje la realidad de la relación laboral. El artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo obliga a los empleadores a llevar (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo trata el tema de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley Nº 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, exponiendo los antecedentes del expediente originario y la sentencia del Alto Tribunal de Buenos Aires.
2. ANTECEDENTES
El expediente donde se declaró la inconstitucionalidad mencionada, se carátula: “Quiroga, Juan Eduardo c/Ciccone Calcográfica S.A. s/Enfermedad”, el que originariamente tramitó por ante el Tribunal del Trabajo Nº 5 del Departamento Judicial de San (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha creado a través de la Resolución General Nº 1361 y sus modificaciones un régimen especial opcional de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y otro obligatorio de registración de comprobantes emitidos y recibidos.
2. EMISIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES
2.1. Sujetos incluidos
Pueden optar por la emisión de duplicados electrónicos de comprobantes los sujetos obligados a emitir y entregar comprobantes por las operaciones que realizan siempre que revistan el carácter de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1375 (A.F.I.P.) (B.O. del 19/11/2002) la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, concertada entre residentes en el país y representantes de sujetos o entes del exterior.
En virtud de este régimen deben actuar como agentes de información los representantes de los sujetos o entes del exterior y quienes intervengan en dichas operaciones en calidad de prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El procedimiento de determinación de oficio que prevé el artículo 17 de la Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones), se inicia con una vista al contribuyente o responsable, donde se le proporciona un detalle fundamentado de las impugnaciones o cargos que se formulan. Esta vista debe estar firmada por el juez administrativo.
A su vez, se otorga un plazo de quince (15) días prorrogables por otro lapso igual, y por única vez, a fin de que el contribuyente o responsable formule por escrito su descargo presentando las pruebas que hagan a su derecho.
En los procedimientos en (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Resolución Nº 641/2003 (A.N.Se.S.) se implementa el “Sistema Único de Asignaciones Familiares” como un nuevo sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada. La misma norma deroga las Resoluciones Nros. 488/2000 y 740/2001 (A.N.Se.S.) reglamentarias del Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares instituido por la Ley Nº 19.722.
El (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La organización industrial implementada por el taylorismo–fordismo hizo que los trabajadores se desempeñaran en una categoría profesional acorde a su calificación, capacitación y conocimientos.
Para entender este primer concepto, debemos hacer un poco de historia. En la época previa a la Revolución Industrial, existían los labriegos y los artesanos quienes poseían solamente algunos conocimientos y ellos mismos se reunían por su condición. No estaban organizados en un lugar que los nucleara, salvo cuando vendían sus productos en la plaza o mercado del pueblo.
El descubrimiento de la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La función de empleo puede ser definida como aquella función técnica propia del área de personal que comprende el proceso que se inicia con la existencia de una vacante, el posterior ingreso del nuevo empleado hasta su desvinculación de la empresa.
De esta manera, el proceso de empleo abarca a las siguientes tareas:
Selección de personal Dotación de personal Rotación de personal
En esta oportunidad centraremos nuestro análisis en el proceso de selección de personal como parte integrante de la función de empleo.
2. SELECCIÓN DE PERSONAL
La función de selección es el proceso de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 1º de la Ley Nº 12.914 se autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a disponer por intermedio del Organismo de Aplicación que considere competente, con alcance general, sectorial o para determinado grupo o categoría de contribuyentes y por el plazo que estime conveniente, regímenes de regularización de deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios de los contribuyentes. Dicha ley ha sido reglamentada por el Decreto Nº 1.900/2002 el que establece que será la Dirección Provincial de Rentas, el Organismo de (...)
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1. PRELIMINAR [48]
El recupero del I.V.A. facturado a los exportadores por compra de bienes y contratación de servicios y locaciones, que sean destinados a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecución de las mismas, ha sido desde el inicio de la vigencia de este impuesto, un tema de significativa preocupación tanto para los contribuyentes exportadores como para el Fisco.
Para los destinatarios del recupero, la obtención del monto del mencionado crédito no compensable con débitos fiscales derivados de operaciones que el propio exportador realiza eventualmente en el mercado interno, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el Derecho Civil, la prescripción es la institución general del derecho (ya que afecta toda clase de derechos) cuyo propósito es dar certeza a las situaciones jurídicas, ya que con el paso del tiempo se hace difícil demostrar las obligaciones asumidas.
Ésta puede constituir un modo de liberarse de una obligación (prescripción liberatoria) o de adquirir un derecho por el transcurso del tiempo (prescripción adquisitiva).
Con referencia a la prescripción liberatoria, lo que realmente se extingue no es la obligación, sino la acción, es decir la facultad de demandar judicialmente el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Nuevamente la Administración Federal de Ingresos Públicos ha aprobado otra versión del aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.), mediante el cual han de calcularse los aportes y contribuciones correspondientes a los regímenes de seguridad social y al de obras sociales, como así también la cuota con destino a la Asegurada de Riesgos del Trabajo.
Por otra parte, en los últimos meses se han suscitado una serie de novedades relacionadas con el Sistema Único de la Seguridad Social.
En el presente trabajo, abordaremos estos nuevos aspectos, como así también (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El objeto del presente trabajo es definir los conceptos básicos concernientes al cálculo del sueldo anual complementario y realizar el análisis de los casos especiales que el profesional debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su liquidación.
2. DEFINICIÓN
La Ley Nº 23.041 (B.O. del 04/01/84), a través de su artículo 1º, hace mención al concepto de sueldo anual complementario para la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado. Al respecto, establece que se entenderá por sueldo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de evaluaciones de desempeño no nos estamos refiriendo a algo novedoso. Por el contrario, las evaluaciones de desempeño datan desde hace más de ciento cincuenta años. En 1842, el Servicio Público Federal de Estados Unidos adoptó un sistema de evaluación, que en forma anual trataba de medir el desempeño humano. En 1880 el ejército norteamericano desarrolló su propio sistema de evaluación y en 1918 General Motors disponía de un sistema propio dirigido hacia sus ejecutivos. Es más, se dice que en el siglo XVI San Ignacio de Loyola utilizaba un sistema de informes y notas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 1465 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (B.O. del 20/03/2003) modifica el procedimiento de información de los bienes patrimoniales pertenecientes a los sujetos alcanzados por las normas de la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.) su modificatoria y sus complementarias.
La Resolución General Nº 1261 estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a las rentas comprendidas en los incisos a), b) –excluidas las obtenidas por los actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores–, c) (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con motivo del próximo vencimiento de la declaración jurada anual del Convenio Multilateral, el presente trabajo tratará las principales cuestiones referidas a la confección de la misma bajo el Régimen General de liquidación, como así también un resumen de las últimas novedades.
Para ampliar cuestiones particulares desarrolladas en el presente caso práctico, puede consultarse “Convenio Multilateral”, 5º Edición, Grenabuena, Silvia R., Aplicación Tributaria S.A., 2003, y para analizar un caso práctico puede consultarse “Convenio Multilateral. Declaración Jurada Anual”, Frustaci, Claudio (...)
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Existen diversas circunstancias donde las notificaciones y los requerimientos de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos tienen vital importancia, ya que constituyen el comienzo de toda inspección o comunicación por parte de ésta. Por esta razón el domicilio tiene una relevancia fundamental, pues da vida a la relación fisco–contribuyente.
Dividiremos el presente trabajo en sies partes. A saber:
1 Aspectos Generales
2 Código Civil
3 Domicilio Fiscal
4 Resolución General Nº 301 (Domicilio fiscal)
5 Jurisprudencia
6 Resumen General
1. ASPECTOS GENERALES
En principio, diremos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La administración de personal se ha convertido en un factor estratégico clave de las organizaciones de hoy día. Se han desarrollado en este aspecto técnicas variadas y diferentes. El conocimiento y el desempeño de las personas que prestan servicios en una organización son la clave del éxito de éstas o una de las causas de su fracaso. No es una novedad el hecho que la gestión de personal es muy amplia, abarcando las funciones de empleo, compensaciones y desarrollo de personal, entre otras, y que esta gestión debe indispensablemente alinearse a los objetivos de la misma organización. (...)
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1. REFERENCIA CON EL TRABAJO ANTERIOR
Cuando preparamos el trabajo “Remuneraciones al directorio bajo la óptica de la Ley de Sociedades y los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado”, que fuera publicado en la revista Técnica Impositiva Nº 136 del mes de febrero de 2003, nos establecimos como objetivo presentar un panorama amplio de la situación de los directores de sociedades anónimas, que colaborara con la optimización de la distribución y asignación de recursos, particularmente en las empresas familiares o cerradas.
Para ello en esa oportunidad abarcamos los aspectos contemplados por la (...)
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