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ImpositivoArtículos de esta secciónEntre muchas versiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos habría postergado –al menos al cierre de esta columna– el anuncio respecto de los nuevos planes de facilidades de pago que reemplazarán al extinguido “R.A.F.A.”. Sin embargo, ya se adelantó que no implicará una mejora de las condiciones que ofrecía el último plan de facilidades “extendido” que venció el día 31 de agosto, aunque luego por una insólita norma (Resolución General Nº 1952) publicada el 17 de octubre se consideraron válidas las presentaciones efectuadas hasta esa fecha. En apariencia, según lo enunciado por el propio (...) »» Ver artículo completo En los últimos días, el Organismo Fiscal, preocupado por el control de varios temas candentes como ser las facturas apócrifas y la evasión en particular que se produce en ciertas actividades, ha generado un fuerte movimiento vía allanamientos en todo el país tratando de develar ciertas actitudes que rozan lo delictual, por no decir directamente transgresoras de las normas vigentes en la materia. Mientras tanto, el Congreso literalmente estancado por las próximas elecciones no mueve un papel en pro de llevar adelante las reformas que aún se encuentran pendientes de definición en su ámbito. (...) »» Ver artículo completo Estamos en un mes atípico ya que es un “mes sin R.A.F.A.” o por lo menos sin el R.A.F.A. extendido que caracterizaba a los últimos períodos de este año 2005 y que tanto resultado le dio al Organismo Fiscal en materia de recaudación. Fuera de ello, se reglamentó el ingreso de fondos desde el exterior, salió una nueva ley que modifica la Ley del Impuesto al Valor Agregado –muy anunciada desde hace bastante tiempo– y se prorrogó el régimen de información en materia de precios de transferencia, tema éste caracterizado por su complejidad teórica y práctica. Algún adelanto del Administrador Federal sobre el (...) »» Ver artículo completo Hemos transitado un período donde se analizó críticamente la reforma conocida como “Antievasión II” –en su faz de procedimiento tributario– que contiene errores propios del apuro que van a merecer reforma legislativa para su rectificación, como en el caso de la suspensión de la prescripción por ciento veinte (120) días para determinar los impuestos. Al margen de ello, una nueva modificación a la normativa sobre precios de transferencia convulsiona el mercado de los consultores que ya vienen preparando una nutrida información que ahora se ve aumentada por esta nueva normativa y que genera, (...) »» Ver artículo completo Se hizo desear pero finalmente el 6 de julio del corriente año se publicó la Ley Nº 26.044, conocida publicitariamente como “Antievasión II”, la cual fue promulga parcialmente por intermedio del Decreto Nº 777/2005 que observó –algunos en forma total– cuatro de los innumerables cambios que sancionó el Congreso de la Nación. En este período fueron pocas las normas en lo técnico tributario y para variar el Subsecretario de Ingresos Públicos sigue haciendo de las suyas con procedimientos cuestionables desde todo punto de vista, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación que parecería haber echado por (...) »» Ver artículo completo Diferencias en el entorno del Senado de la Nación impidieron que en esta columna, es decir, al cierre de esta edición, estemos haciendo referencia a la concretada reforma a la Ley de Procedimiento Tributario (Ley Nº 11.683), a la cual le faltan pocas horas para convertirse en realidad y transformarse en derecho positivo. En tanto, la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de la Secretaría de Hacienda que llama a concurso para cubrir las tres (3) vacantes que hay en el Tribunal Fiscal de la Nación, trae un poco de calma en este ámbito y, si bien, en una parte de la reforma antes (...) »» Ver artículo completo Pocas normas y mucho movimiento en derredor de las modificaciones que el Poder Ejecutivo intenta imponer en el Congreso no sólo en materia de procedimiento tributario sino también en cuanto a la fiscalización a la materia previsional. Previo al cierre de esta columna el administrador federal Alberto R. Abad visitó al Palacio Legislativo pero sin resultados positivos ya que, entre otras cuestiones, no logró abortar una modificación legal que busca eliminar la figura de asociación ilícita a los fines tributarios al presenciar esa reunión y, por supuesto, con su opinión desbaratar el propósito del (...) »» Ver artículo completo Siguen las críticas desde los distintos organismos colegiados y comisiones de estudios impositivos respecto del Plan Antievasión II y de la reforma que se pretende impetrar a la Ley Penal Tributaria (Ley Nº 24.769), en particular respecto de los artículos 18 y 19. Sin embargo, ya hubo sendos dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dirigida dictatorialmente por el Diputado Snopek, quien se encarga de sacar lo antes posible lo que propuso el Poder Ejecutivo sin discusión parlamentaria alguna, ni cuestionamiento basado en irrazonabilidad de, por ejemplo, las facultades a otorgar al (...) »» Ver artículo completo El mes de febrero en materia de normativa técnica fue un digno representante de la época estival, ya que prácticamente no se han dictado resoluciones de relevancia con la periodicidad con la que venía ejerciendo esa facultad el Organismo Recaudador. De todos modos, la discusión pasa más por el Congreso y también el interés del Administrador Federal de Ingresos Públicos, quien quiere que, a toda costa, le saquen el proyecto Antievasión II tal como está, cuestión que, por lo manifestado por diferentes medios, aparece como ciertamente complicada dada la renuencia de varios legisladores a otorgar las (...) »» Ver artículo completo Si bien el Organismo Recaudador ha formulado nuevas normativas que con las modificaciones sufridas se han tornado en normas completamente inentendibles, o al menos complejas, con buen tino se han sustituido textos íntegros a los fines de una mejor aplicación de ellas. Por otro lado, el foco de mayor atracción durante el mes de febrero, sin ninguna duda, va a estar en el Congreso de la Nación, ya que en el temario de las “extraordinarias” aparece como uno de los puntos a tratar, entre otros, la importante reforma a la Ley de Procedimiento Tributario, que el Ente Fiscal apura a los efectos de su (...) »» Ver artículo completo Si bien, como todos los años, no fue un fin de año caracterizado por una gran cantidad de modificaciones, vale destacar algunas normas que han salido publicadas y que habrán de tenerse en cuenta en el futuro inmediato. Fuera de ello, sin lugar a dudas que el protagonismo que ha tomado la Provincia de Buenos Aires en cuanto se refiere a ofensiva fiscal es notorio pero, quien suscribe este espacio, considera humildemente que la figura del Lic. Montoya ha tomado ribetes circenses impropios de alguien que ejerce la función pública aunque dicho ejercicio conlleve la tarea de recaudar, fiscalizar y (...) »» Ver artículo completo Luego de lo anticipado en la edición anterior, finalmente el pasado 19 de noviembre ingresó en el Congreso el tan comentado Proyecto Antievasión II, en su tercera y última faz, esto es, la vinculada casi con exclusividad al Procedimiento Tributario y donde a lo largo de treinta y ocho páginas (38), se exponen los motivos y se explicitan los cambios, principalmente a la Ley Nº 11.683. Fuera del aspecto mencionado, se han emitido una serie de normas, algunas de las cuales son propias de esta época del año y que “preparan el terreno” para el próximo 2005. La Provincia de Buenos Aires no se queda (...) »» Ver artículo completo Durante el tiempo que transcurrió desde la última edición de esta columna, el organismo recaudador no dictó un gran número de normas técnicas sino que se dedicó a darle forma y elevar al Poder Legislativo una buena parte del proyecto conocido como Antievasión II. Así, ya ingresaron al Congreso los cambios propuestos en materia de Seguridad Social y de Aduana y está a punto de ingresar el paquete que contiene los cambios en materia impositiva, muchos de los cuales tienen que ver con el procedimiento en buena medida. Mientras tanto, a la espera también por parte del Poder Ejecutivo de la llamada (...) »» Ver artículo completo En este período se notó una importante cantidad de normas técnicas emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, especialmente en materia de resoluciones generales como así también de notas externas y un importante trabajo de la Comisión Arbitral que se vio exteriorizado a través de dos disposiciones de relevancia. Nuevamente el impuesto a los débitos y créditos se ve mencionado en esta oportunidad con la paradoja que el mismo se ve reflejado tanto en la primera parte de esta columna –por intermedio de un decreto– así como en la segunda como consecuencia de un dictamen –consecuencia (...) »» Ver artículo completo Todas las jurisdicciones se están moviendo, en lo que a normas se trata, para lograr, de la manera que sea, el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Planes de pago, cuotas, facilidades e incluso intereses en su mínima expresión, son la imagen más acabada de que se está recurriendo a todo lo que está al alcance de los distintos Poderes Ejecutivos Provinciales para arrimar recaudación al erario público sin mucho esfuerzo personal. Por lo demás, las recomendaciones –en lo que atañen al aspecto impositivo y penal tributario– de las recientes Jornadas Tributarias Provinciales (...) »» Ver artículo completo Sin ninguna duda, las normas que abundaron en los últimos tiempos han sido las referidas a la reglamentación del Monotributo, cuya Ley Nº 25.865, publicada el 19 de enero, recién fue reglamentada días antes del vencimiento del plazo de los ciento ochenta (180) días que el Congreso le otorgara para ello, generando un inevitable caos en las agencias y en la página web del Organismo Fiscal. Si bien pusieron la mejor buena voluntad, ésto no evitó el enojo de aquellos que tuvieron que hacer los trámites a fin de reempadronarse o de adherir al Monotributo por primera vez, en aquellos casos en que se (...) »» Ver artículo completo Mientras inexplicablemente no se publica –por lo menos hasta el cierre de esta columna– el Decreto Reglamentario de la Ley Nº 25.865 (modificatoria del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), la Administración Federal de Ingresos Públicos parece dedicada a darle mucha “manija” al Plan Antievasión II en su triple categorización, para combatir el contrabando, el trabajo informal y la evasión propiamente dicha con medidas que en su gran mayoría deben ser modificadas a través de una reforma –nuevamente– de la Ley de Procedimiento Tributario (Ley Nº 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones). (...) »» Ver artículo completo Mientras se sigue gestando el Decreto Reglamentario de la Ley Nº 25.865 (mediante la cual se modifica el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y se crea la figura del contribuyente eventual), y se postergan los vencimientos a pedido de los organismos que nuclean a los profesionales en Ciencias Económicas y de los propios contribuyentes que se encontraron con una saturación de la página “web” del Organismo Fiscal, pocas normas aparecen sobre el tapete tributario. Sin embargo, se acordaron de la exigencia del Fondo Monetario Internacional de comenzar a reducir la distorsión que provoca (...) »» Ver artículo completo El Poder Ejecutivo –mejor dicho, la Administración Federal de Ingresos Públicos– está trabajando respecto de dos cuestiones. La primera, se trata de una cuestión pendiente y la otra se refiere a una nueva medida, que forma parte de la ofensiva fiscal prometida al Fondo Monetario Internacional (por lo menos eso es lo que nos quieren hacer creer). La cuestión pendiente es la reglamentación de la Ley Nº 25.865. Cabe recordar que dicha ley estableció la eliminación de la figura del responsable no inscripto y la sustitución íntegra del Anexo de la Ley Nº 24.977, que contenía al Régimen Simplificado para (...) »» Ver artículo completo Durante el mes de febrero pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos, abocada a la marcha de la moratoria de autónomos y monotributistas, no se dedicó en gran medida a la reglamentación de las reformas impetradas meses atrás, con alguna que otra salvedad. Además, una normativa provincial y una proveniente del Banco Central referida a la reciente reforma a la Ley de Procedimientos Tributarios, complementan este escaso panorama de novedades técnicas que anoticiaremos seguidamente. Fuera de ésto, en el ámbito tributario, la fiscalización apunta, sobre todo a las facturas apócrifas (...) »» Ver artículo completo Tal cual habíamos anunciado en nuestro encuentro del mes pasado, apareció finalmente publicada la ley de reforma del impuesto al valor agregado (Ley Nº 25.865) que contiene cambios importantes en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y, como ya adelantáramos, procede a la creación de la figura del “contribuyente eventual”. También apareció la modificación a la Ley Penal Tributaria, a través de la Ley Nº 25.874, con la modificación a uno de sus artículos y la incorporación de la figura de la asociación ilícita específica en la materia. Enero fue, particularmente, un mes prolífico en (...) »» Ver artículo completo Año nuevo, normas nuevas !!!. Ésto, si repasamos las columnas de los últimos años correspondientes al mes de enero, seguramente no es nada nuevo –valga más que nunca la redundancia–. Pero, como para variar, gran parte del paquete “antievasión” ya ha sido sancionado y promulgado y sólo faltan pocas leyes para completar el panorama que quería el Ministro Lavagna y, sobre todo, el Fondo Monetario. Entre las que faltan promulgarse se encuentran la reforma del impuesto al valor agregado que contiene un nuevo “monotributo” y un régimen especial para los llamados “contribuyentes eventuales”, amén de la ya (...) »» Ver artículo completo Sin duda alguna que la gran novedad técnica fue la publicación en el Boletín Oficial de la anunciada reforma a la Ley de Procedimientos Tributarios que ya había sido sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 29 de octubre del corriente año. Al margen de esa importante cuestión, dos regímenes se destacan del escaso marco de resoluciones generales dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos en el último período, a los que se añade la posibilidad de imprimir por Internet las constancias de inscripción y de opción al Monotributo. De esta manera se instaura en primer término, un (...) »» Ver artículo completo El período transcurrido desde nuestra última colaboración se ha caracterizado, sin ninguna duda, por la sanción de ciertos proyectos de reformas tributarias que forman parte del llamado “paquete antievasión”. En particular, ya fue promulgada la Ley Nº 25.784 publicada en el Boletín Oficial el pasado 22 de octubre del corriente año, que reforma la Ley de Impuesto a las Ganancias, introduciendo modificaciones en lo que atañe a las operaciones internacionales, cambiando aspectos en la determinación de la ganancia de los exportadores e importadores en el caso de los precios de transferencia; también (...) »» Ver artículo completo En esta ocasión nos encontramos frente a pocas novedades técnicas, salvo algunas postergaciones y alguna resolución que, como anticipamos en la sección correspondiente, puede llegar a formar parte de la próxima edición con grandes novedades en materia de facturación. Fuera de ello, el impuesto al cheque que desvela al Fondo Monetario Internacional parece que tiende a eliminarse, a disminuirse y para algunos debería desintegrarse ya que claramente traba la economía. Veamos algunas cuestiones que han salido y que son merecedoras de algún espacio para el análisis. 1. NOVEDADES TÉCNICAS 1.1. Formas (...) »» Ver artículo completo |
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