Impositivo
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
El instituto del domicilio fiscal, establecido en el artículo 3º de la Ley Nº 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones), fue reglamentado por la Resolución General Nº 301 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuyo texto fue modificado posteriormente por las Resoluciones Generales Nros. 555 y 1348, [1] y recientemente por la Resolución General Nº 1873, objeto del presente comentario.
Básicamente, la Resolución General Nº 301 regula los casos, forma, plazos, efectos y demás aspectos relativos al domicilio que deberán denunciar los contribuyentes y responsables para el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Antes del dictado de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 50/03, en la Provincia de Buenos Aires existía una controversia en cuanto al establecimiento del régimen de impuesto fijo o mínimo, en lo que respecta al pago del impuesto sobre los ingresos brutos.
Esta disyuntiva se planteaba debido a que el artículo 187 del Código Fiscal (texto según Ley Nº 13.003), disponía que la Ley Impositiva debía establecer un régimen de importes “fijos” de impuesto para las distintas categorías de contribuyentes que se establezcan en función del monto de ingresos durante el ejercicio fiscal inmediato (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con la finalidad de actualizar los datos que la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires posee de sus contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos, se ha reglamentado mediante la Disposición Normativa Serie “B” Nº 22/05 un reempadronamiento para todos los contribuyentes locales con régimen de pago mensual y bimestral, exceptuándose a los Contribuyentes del Convenio Multilateral.
Posteriormente, fue dictada la Disposición Normativa Serie “B” Nº 26/05 por la que también se obliga a los contribuyentes del Convenio Multilateral que desarrollen (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Resolución Nº 2.722/2004 (B.O.C.B.A. Nº 2.015 del 01/09/2004) y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 114 del Código Fiscal vigente (t.o. 2004), la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que en dicha jurisdicción se encontraban vigentes distintos regímenes de facilidades de pago, procede a efectuar un reordenamiento de las normas dictadas con relación a la materia facilidades de pago.
Consecuentemente, se procede a la derogación de las Resoluciones Nros. 303/99 y sus modificatorias Nros. 801/2000 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la Ley Nº 12.914, mediante la cual se autorizó la implementación de regímenes de regularización de deudas fiscales y de las Leyes Nros. 13.145 y 13.244, que contemplan la posibilidad de otorgar una remisión parcial de intereses para las obligaciones que se regularicen, así como la aceptación de acogimientos parciales, con o sin reconocimiento del total adeudado por el contribuyente y la posibilidad de considerar inexigible el crédito fiscal reconocido y no incluido en el régimen de regularización, la Dirección Provincial de Rentas dispuso, a través de la Disposición (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Como en el mes de mayo vencen las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta de las sociedades que cerraron su ejercicio comercial el 31/12/2004, desarrollaremos casos prácticos de determinación de ambos impuestos.
2. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
2.1. Vencimiento
La presentación de las declaraciones juradas, el disquete y el pago del impuesto vencerán en las siguienes fechas:
Ejercicio económico cerrado el 31/12/2004: Terminación de C.U.I.T.Fecha de Vencimiento 0 ó 1 09/05/2005 2 ó 3 10/05/2005 4 ó 5 11/05/2005 6 ó 7 12/05/2005 8 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A continuación desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones que deben ingresar las sociedades comprendidas en la Ley Nº 19.550 como responsables sustitutos, ya que en el mes de mayo vencen las declaraciones juradas por el período fiscal 2004.
2. DECLARACIONES JURADAS
2.1. Sistemas a aplicar
Para determinar el impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones que deben ingresar las sociedades comprendidas en la Ley Nº 19.550 como responsables sustitutos, se deberá (...)
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1. NORMATIVA LEGAL
La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante el dictado de la Resolución General Nº 1856 (B.O. del 30/06/2005), dispuso un régimen de asistencia financiera ampliada extendido para permitir que los contribuyentes que no pudieron cumplir –en tiempo y forma– con sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social y multas impuestas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación –liquidas y exigibles– que hubieran vencido al 31/10/2004, debido a su situación económica-financiera, regularicen su (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta artículo comentaremos el cómputo del impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta bancaria como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, y desarrollaremos dos casos prácticos de determinación del impuesto a las ganancias de personas físicas. El primer caso se trata de una persona física que tiene rentas de las cuatro categorías, mientras que el segundo se refiere a un sujeto que era responsable no inscripto en el impuesto al valor agregado y en julio de 2004 adhirió al monotributo.
2. IMPUESTO SOBRE LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS EN CUENTA (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El sistema establecido por la Resolución General Nº 781, consiste en un régimen de información de transacciones importantes de operaciones de compra e importación, locaciones y prestaciones y créditos hipotecarios. El aludido régimen es de aplicación para determinados responsables, los que quedan obligados a actuar como agentes de información de las operaciones que realicen como adquirentes, importadores, locatarios o prestatarios.
El objetivo del régimen de información es la realización de controles a través del cruzamiento de información de las operaciones declaradas por los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la proximidad del vencimiento de las declaraciones juradas del período fiscal 2004 del impuesto sobre los bienes personales, exponemos a continuación las fechas de vencimientos de las mismas, los lugares de presentación y forma de pago para cada tipo de contribuyente. Además, desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto.
2. DECLARACIONES JURADAS Y PAGO DEL IMPUESTO
2.1. Vencimientos
La Resolución General Nº 1782 (A.F.I.P.) (B.O. del 06/12/2004) dispuso que las presentaciones de las declaraciones juradas y del disquete correspondiente para el período (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con fecha 14 de enero de 2005 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 1815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la cual sustituye las disposiciones que regulan el empadronamiento de las entidades exentas y los requisitos que se deben considerar para que resulten procedentes las deducciones de donaciones a entidades exentas en el impuesto a las ganancias.
2. REGISTRO DE ENTIDADES EXENTAS. EMPADRONAMIENTO GENERAL
Las entidades comprendidas en los incisos b), d), e), f), g), m), y r) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 1747 de la Administración Federal de Ingresos Públicos ha incorporado modificaciones a la Resolución General Nº 4104 (D.G.I.) texto sustituido por la Resolución General Nº 259, regulatoria del régimen de emisión de comprobantes a través de controladores fiscales. Las más destacable es la utilización de un aplicativo para la información de recambios de memorias fiscales y bajas de equipos y su presentación a través de la transferencia electrónica de datos.
2. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS
A continuación se exponen en un cuadro comparativo, las modificaciones a las (...)
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1. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO VINCULADO CON OPERACIONES INTERNACIONALES
1.1. Referencia a los convenios para evitar la doble imposición
La supremacía de los tratados internacionales sobre la normativa interna genera que deban tenerse en cuenta ciertos institutos, no sólo en el momento de determinar el tratamiento fiscal sino también cuando estamos frente al conflicto sustanciado en sede administrativa o judicial.
Los tratados o convenios pueden generar consecuencias determinantes para la dilucidación jurídica de un problema tributario, por ello la mayoría de las reglas contenidas en los (...)
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1. BASE LEGAL
La Ley Nº 1.477 (B.O.C.A.B.A. del 01/11/2004) establece un nuevo sistema de ingreso e información del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamado “Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
Este régimen ha sido reglamentado mediante las siguientes resoluciones de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Resolución Nº 4.969/2004, mediante la cual se disponen los requisitos, formalidades y demás condiciones que deben observar los contribuyentes o responsables alcanzados (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 104/2004 (C.A.) tiene como finalidad otorgar un marco para el desarrollo del sistema de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, en lo atinente a la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos, teniendo en cuenta las normas dictadas por las jurisdicciones provinciales adheridas que han establecido un régimen de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, de aplicación sobre los importes que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Como una propuesta de práctica lúdica se presentarán, a continuación, diversas problemáticas referidas al impuesto a las ganancias que deberán solucionar quienes las encuentren en su vida profesional.
En esta oportunidad, las preguntas se responderán completando los espacios en blanco con las cifras que resulten de las respuestas brindadas en cada uno de los casos ofrecidos, de la misma manera que se suele hacer con un crucigrama común.
Los planteos estarán vinculados a los siguientes temas:
Impuesto a las ganancias
Beneficiarios del exterior Permuta de inmuebles Intereses (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del dictado de la Ley Nº 13.244 (B.O.P.B.A. del 25/10/2004) el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires establece que el ejercicio de la autorización a la que se hace referencia en el artículo 9º de la Ley Nº 13.145 (Ley de Sinceramiento Fiscal), en el período que transcurra hasta el 31 de mayo de 2005, podrá contemplar, entre otras cosas, la aceptación de acogimientos parciales al régimen de regularización de deudas que se establezca para las deudas en concepto de impuestos inmobiliario, a los automotores y sobre los ingresos brutos, con o sin reconocimiento del (...)
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1. LIMITACIONES A LAS TRANSACCIONES EN EFECTIVO [31]
La Ley Nº 25.345 [32] denominada “Ley Antievasión” introdujo –entre otras disposiciones– limitaciones a las transacciones en dinero en efectivo, estableciendo que no surtirán efectos entre las partes ni frente a terceros los pagos superiores a determinada suma de dinero, que no fueran realizados mediante los instrumentos que la ley autoriza.
En su redacción original, esta ley limitó los pagos (totales o parciales) superiores a diez mil pesos ($ 10.000) o su equivalente en moneda extranjera. Posteriormente, la Ley Nº 25.413, [33] conocida como (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La industria del software ha sido beneficiada con la creación –por parte de la Ley Nº 25.922 (B.O. del 09/09/2004)– de un régimen de promoción de aplicación para todo el territorio de la República Argentina durante el plazo de diez (10) años a partir de su aprobación.
Dicho régimen es de aplicación para determinado tipo de personas que desempeñen las actividades establecidas por la Ley Nº 25.922 y el Decreto Nº 1.594/2004 (B.O. del 17/11/2004), otorgando a quienes cumplan con dichos requisitos beneficios impositivos y la posibilidad de obtención de subsidios o créditos a través de un (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 13.244 de la Provincia de Buenos Aires (B.O.P.B.A. del 25/10/2004) incorpora importantes modificaciones a la legislación vigente. Una de ellas es la extinción, a partir del 1º de septiembre de 2004, de las acciones del Fisco para reclamar judicialmente o administrativamente el cobro de los impuestos a su cargo, para deudas anteriores al año 1999 en el caso del impuesto sobre los ingresos brutos y a partir del año 2000 para el resto de los tributos.
Otras de las novedades que se incorporan es la autorización para establecer regímenes de regularización en el período que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el decisorio “FM Comercial c/D.G.I.” de fecha 14/06/2001, marcó un punto de inflexión con respecto a las transferencias de saldos de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado, al concluir que es factible efectuar dichas transferencias, atento a que la norma contenida en el artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado –en cuanto permite expresamente al contribuyente transferir a terceros responsables los saldos que tuviere a su favor en ese impuesto–, constituye la disposición especial requerida por el artículo 29 de la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A raíz de los constantes cambios que se producen en el ámbito de los servicios de salud y de la generalización del impuesto al valor agregado, en la presente colaboración se esquematizará cuál es la gravavilidad de cada unos de los servicios de salud prestados frente a dicho impuesto.
2. ENCUADRE
Las prestaciones médicas quedan encuadradas dentro de lo establecido en el artículo 3º, inciso e), punto 21 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, el que expresa que:
“Artículo 3º— Se encuentran alcanzadas por el impuesto de esta ley las obras, las locaciones y las prestaciones de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se procederá a esquematizar los aspectos principales de las cooperativas de trabajo y como es su funcionamiento.
2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Según el artículo 2º de la Ley Nº 20.337 las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres:
Tienen capital variable y duración ilimitada. No poseen límites estatutarios al número de asociados ni al capital. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Dirección Provincial de Rentas ha dispuesto una nueva modificación al procedimiento de presentación de declaraciones juradas para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos directos centralizados de pago mensual [54] y para los contribuyentes incluidos dentro del Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización Tributaria de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (SIRFT BAIRES).
La Disposición Normativa Serie “B” Nº 75/04 establece que las declaraciones juradas de estos contribuyentes, tanto mensuales como anuales, deben ser (...)
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