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APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Aplicación de los Nuevos Topes Previsionales

 

Domingo 1ro de noviembre de 2009

EDUARDO O. SCHIEL

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  • 1. ANTECEDENTES

    En octubre del año 1991, mediante el Decreto Nº 2.284 (artículos 85 al 103) se crea el Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.), el cual establece la creación de un subsistema dependiente del primero: la Contribución Unificada de la Seguridad Social (C.U.S.S.) compuesta por la Caja de Asignaciones Familiares, el PAMI, la Administración del Seguro de Salud (ANSSAL), el Fondo Nacional del Empleo, y el Régimen Nacional de Obras Sociales.

    Posteriormente (año 1993), se crea mediante la sanción de la Ley Nº 24.241 el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que además entre muchos otros aspectos crea un sistema mixto de p...


    Schiel, Eduardo 0.
    Licenciado en Relaciones laborales
    Licenciado en Relaciones Laborales, egresado en 1994 de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Magister en Ciencias Sociales del Trabajo, Universidad de Buenos Aires."UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA: Docente (J.T.P.) de las cátedras de Práctica Laboral (liquidación de Sueldos) y Administración de personal de la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales (desde 1999).Docente a cargo del módulo de Relaciones Laborales y el de Compensaciones, en el Posgrado en Adminitración Estratégica de Recursos Humanos (1999-2001) de la Escuela Argentina de Negocios.Docente a cargo del módulo de Análisis de Compensaciones, en la carrera de asistente de recursos humanos (2001-04), del I.A.S.E.Coautor del libro "Gestión de Personal, aspectos legales, técnicos y organizacionales", Aplicación Tributaria S.A.Colaborador de la revista "Técnica Laboral" (revista especializada en temas laborales), Aplicación Tributaria S.A.Serial de la Torre, consultora en Recursos Humanos, Capacitador externo. (desde 12-2003)

    Técnica Laboral
    Último Numero
    Publicada: 11-2009

    Nro : 198

    Notas

    [1] Vale decir, la remuneración máxima sobre la cual se efectúan aportes a la seguridad social. Si la remuneración es inferior a este valor se aporta por el total de remuneraciones, si en cambio lo supera se aporta hasta este tope.

    [2] A lo que debería agregarse la alícuota por riesgos del trabajo cuyo valor está compuesto por una suma de sesenta centavos ($ 60) por persona (Decreto Nº 590/97), un porcentaje de las remuneraciones sujetas a apotes [nueve mil trescientos cincuenta y un pesos con treinta centavos ($ 9.351,30)], más otra suma fija por trabajador afectado, que se pacta con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

    [3] Cuando se trata de trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador contribuye al Fondo Nacional de Empleo (F.N.E.) el ochenta y nueve centésimos por ciento (0,89%) sobre las remuneraciones. En cambio, cuando se trata de trabajadores encuadrados dentro del Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 22.248, el empleador contribuye al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.), por el uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) de las remuneraciones. La contribución por asignaciones familiares se realiza en porcentajes iguales en ambas situaciones.

    [4] Vale decir, la remuneración máxima sobre la cual se efectúan aportes a la seguridad social. Si la remuneración es inferior a este valor se aporta por el total de remuneraciones, si en cambio lo supera se aporta hasta este tope.

    [5] A lo que debería agregarse la alícuota por riesgos del trabajo cuyo valor está compuesto por una suma de sesenta centavos ($ 60) por persona (Decreto Nº 590/97), un porcentaje de las remuneraciones sujetas a apotes [nueve mil trescientos cincuenta y un pesos con treinta centavos ($ 9.351,30)], más otra suma fija por trabajador afectado, que se pacta con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

    [6] Cuando se trata de trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador contribuye al Fondo Nacional de Empleo (F.N.E.) el ochenta y nueve centésimos por ciento (0,89%) sobre las remuneraciones. En cambio, cuando se trata de trabajadores encuadrados dentro del Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 22.248, el empleador contribuye al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.), por el uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) de las remuneraciones. La contribución por asignaciones familiares se realiza en porcentajes iguales en ambas situaciones.

    [7] Vale decir, la remuneración máxima sobre la cual se efectúan aportes a la seguridad social. Si la remuneración es inferior a este valor se aporta por el total de remuneraciones, si en cambio lo supera se aporta hasta este tope.

    [8] A lo que debería agregarse la alícuota por riesgos del trabajo cuyo valor está compuesto por una suma de sesenta centavos ($ 60) por persona (Decreto Nº 590/97), un porcentaje de las remuneraciones sujetas a apotes [nueve mil trescientos cincuenta y un pesos con treinta centavos ($ 9.351,30)], más otra suma fija por trabajador afectado, que se pacta con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

    [9] Cuando se trata de trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador contribuye al Fondo Nacional de Empleo (F.N.E.) el ochenta y nueve centésimos por ciento (0,89%) sobre las remuneraciones. En cambio, cuando se trata de trabajadores encuadrados dentro del Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 22.248, el empleador contribuye al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.), por el uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) de las remuneraciones. La contribución por asignaciones familiares se realiza en porcentajes iguales en ambas situaciones.

    [10] Vale decir, la remuneración máxima sobre la cual se efectúan aportes a la seguridad social. Si la remuneración es inferior a este valor se aporta por el total de remuneraciones, si en cambio lo supera se aporta hasta este tope.

    [11] A lo que debería agregarse la alícuota por riesgos del trabajo cuyo valor está compuesto por una suma de sesenta centavos ($ 60) por persona (Decreto Nº 590/97), un porcentaje de las remuneraciones sujetas a apotes [nueve mil trescientos cincuenta y un pesos con treinta centavos ($ 9.351,30)], más otra suma fija por trabajador afectado, que se pacta con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

    [12] Cuando se trata de trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador contribuye al Fondo Nacional de Empleo (F.N.E.) el ochenta y nueve centésimos por ciento (0,89%) sobre las remuneraciones. En cambio, cuando se trata de trabajadores encuadrados dentro del Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 22.248, el empleador contribuye al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.), por el uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) de las remuneraciones. La contribución por asignaciones familiares se realiza en porcentajes iguales en ambas situaciones.

    [13] Vale decir, la remuneración máxima sobre la cual se efectúan aportes a la seguridad social. Si la remuneración es inferior a este valor se aporta por el total de remuneraciones, si en cambio lo supera se aporta hasta este tope.

    [14] A lo que debería agregarse la alícuota por riesgos del trabajo cuyo valor está compuesto por una suma de sesenta centavos ($ 60) por persona (Decreto Nº 590/97), un porcentaje de las remuneraciones sujetas a apotes [nueve mil trescientos cincuenta y un pesos con treinta centavos ($ 9.351,30)], más otra suma fija por trabajador afectado, que se pacta con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

    [15] Cuando se trata de trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador contribuye al Fondo Nacional de Empleo (F.N.E.) el ochenta y nueve centésimos por ciento (0,89%) sobre las remuneraciones. En cambio, cuando se trata de trabajadores encuadrados dentro del Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 22.248, el empleador contribuye al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.), por el uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) de las remuneraciones. La contribución por asignaciones familiares se realiza en porcentajes iguales en ambas situaciones.

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