Portada del sitio > Analisis > Societario
SocietarioArtículos de esta secciónProyecto de Ley SAS El Proyecto de ley presentado ante la cámara de diputados aplica un mayor control societario y evitar su utilización en actividades relacionadas con el lavado de activos. Detallo a continuación algunos lineamientos 1. Plazo 60 días corridos: Dan este plazo a partir de la vigencia de esta norma para que las SAS acrediten la existencia y veracidad del domicilio y sede social, así como presentación de estados contables de los últimos 3 ejercicios. El incumplimiento hará que estas sociedades pasen a estar inactivas. 2. Registro de emprendedores: Exige que las SAS sean (...) »» Ver artículo completo BUENOS AIRES: IDENTIFICACIÓN DE LA SEDE SOCIAL La Dirección de Personas Jurídicas informa que cuando se ingrese un trámite de constitución se debe identificar la sede social consignando calle, número, localidad o paraje, partido y provincia (de Buenos Aires). COOPERATIVAS: CÁLCULO DEL CAPITAL SOCIAL El INAES recuerda que toda cooperativa al momento de su constitución debe conformar un capital social, que las personas asociadas aportan a la entidad para desarrollar sus actividades y que históricamente ha sido equivalente al salario mínimo, vital y móvil. En este sentido, informa que del monto (...) »» Ver artículo completo INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Declaración jurada de domicilio electrónico La Resolución General N° 9/2022 (I.G.J.) dispuso que las notificaciones del Departamento de Control Federal de Ahorro se realizarán mediante el sistema de notificaciones electrónicas, debiendo las administradoras constituir una dirección de correo electrónico, dentro de los días (10) días de entrada en vigencia de la normativa, que fue publicada el lunes pasado (01/08/2022). La norma establece que quedan exceptuadas de realizar la presentación, aquellas entidades que mantengan el mismo domicilio declarado durante la (...) »» Ver artículo completo Cambio Duración Sociedades. Resolución N° 1/2022 IGJ. La Inspección General de Justicia resolvió fijar un plazo máximo de duración para las sociedades, el cual no podrá exceder los 30 años a contar desde su inscripción ante la IGJ. Resulta aplicable para todas las sociedades constituidas con posterioridad a la publicación de la norma en el Boletín Oficial. El cambio fue dispuesto mediante la Resolución General 1/2022 publicada en el Boletín Oficial el 1° de febrero de 2022. De esta forma, los nuevos instrumentos constitutivos, contratos sociales o estatutos de sociedades comerciales suscriptos con (...) »» Ver artículo completo INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resolución General 15/2021: IGJ garantía que deben prestar los directores, gerentes Esta nueva resolución de IGJ establece las siguientes reglas mínimas: 1. Los obligados a constituir la garantía son los directores o gerentes titulares. Los suplentes sólo estarán obligados a partir del momento en que asuman el cargo en reemplazo de titulares cesantes. 2. La garantía deberá consistir en bonos, títulos públicos o sumas de moneda nacional o extranjera depositados en entidades financieras o cajas de valores, a la orden de la sociedad; o en fianzas, avales bancarios, (...) »» Ver artículo completo NUEVO VALOR DEL MÓDULO IGJ A través de la Resolución M.J. y D.H. Nº 850/2021 se dispuso el nuevo valor del módulo en $ 94. El mismo regirá a partir del 13/09/2021. A partir de la vigencia del nuevo valor, los formularios no abonados con anterioridad a dicha fecha perderán su validez, en tanto que los formularios abonados con anterioridad al 13/09/21 deberán ser adecuados al nuevo valor del módulo. Habrá tiempo hasta el 31/12/2021 inclusive. Está disponible el formulario “REORGANIZACIÓN: RESOLUCIÓN GENERAL IGJ Nº 25/2020” para que los clubes de campo y todo otro conjunto inmobiliario organizado como (...) »» Ver artículo completo SOCIEDADES. COOPERATIVAS. ASOCIACIONES CIVILES. MUTUALES Y FUNDACIONES. ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO VALOR DEL “MÓDULO IGJ” A PARTIR DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Se fijó el valor del “Módulo IGJ” en noventa y cuatro pesos ($94) entre en vigencia a partir del 13 de septiembre de 2021. Los formularios abonados con anterioridad al 13 de septiembre de 2021 deberán ser adecuados al nuevo valor del módulo, presentando en IGJ, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, los formularios digitales abonados con sus comprobantes de pago, conjuntamente con el formulario digital emitido con posterioridad al (...) »» Ver artículo completo PROVINCIA DE BUENOS AIRES NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y AUDIENCIAS VIRTUALES EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS El gobierno de la provincia aprobó, mediante el decreto 428/2021 la reglamentación de la ley 15230 por la cual regula la utilización de la notificación electrónica y de audiencias virtuales o mixtas en el procedimiento administrativo. En cuanto al domicilio electrónico, la reglamentación define los temas a tener en cuenta para su constitución a través del portal web Plataforma Administración Digital alojado en el sitio web y la forma de notificar a los sujetos obligados. Para las (...) »» Ver artículo completo PROYECTO DE SUSPENSION DE LAS SAS El 11 de junio el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que plantea la suspensión por 180 días de la constitución e inscripción de sociedades por acciones simplificadas (SAS). Se suspende es el sistema de control electrónico de constitución de SAS en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, donde la inscripción podría realizar en formato papel hasta tanto se normalice el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) y la Inspección General de Justicia tenga el control de ese registro. El 9 de junio de 2021, la (...) »» Ver artículo completo PERSONAS JURIDICAS SIMPLIFICACION DE TRAMITES DE INSCRIPCION Y ALTAS DE IMPUESTOS EN FORMA DIGITAL RG AFIP 4991 Se habilita una nueva plataforma web que permite a las personas jurídicas no sujetas a fiscalización estatal permanente efectuar los trámites de solicitud de CUIT y alta de impuestos y/o regímenes en forma electrónica, sin necesidad de concurrir en forma presencial a completar el trámite. Señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del (...) »» Ver artículo completo Cambio en el capital mínimo de la SAS El artículo 40 de la ley de apoyo al capital emprendedor y SAS N° 27349, dispone que el capital al momento de la constitución de la SAS no podrá ser inferior al equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. En el dia de ayer, se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo en la que se acordó un aumento del haber mínimo del 35% en 7 tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, pasará a ser de $29.160. Buenos aires. Nueva prórroga al régimen especial de funcionamiento y presentación de trámites ante la dirección de (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. OFICIALIZACION DE LA LISTA DE PERITOS La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución 1468 de enero de 2021, dispuso oficializar la lista de auxiliares de la justicia para el año 2021, las que se encontrarán disponibles en el organismo de contralor de cada departamento judicial, a partir del primer día hábil de febrero de 2021. INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. RESOLUCION GENERAL 1/2021 ELECCION DE AUTORIDADES DE ASOCIACIONES CIVILES La Inspección General de Justicia, mediante la Resolución 01/2021 del (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REGLAMENTACIÓN DEL REGISTRO DE DOMICILIOS ELECTRONICOS. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Acordada Nro. 4000 del 23 de diciembre de 2020 aprobó el texto ordenado de la Acordada Nro. 3989 que establecía el Registro de Domicilios Electrónicos, disponiendo que los domicilios serán utilizados para realizar toda clase de notificaciones y demás actos procesales de comunicación a través de medios electrónicos, comprensivos incluso de aquellos que, según la legislación vigente, deban ser diligenciados en el (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- NUEVA MODALIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS EN EL AMBA La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en atención a la finalización del ASPO, y la implementación del DISPO, mediante Resolución Nro 1250 del 18 de noviembre de 2020, dispuso restablecer el horario de 8 a 14 hs para atención al público en el ámbito de la administración de justicia, correspondientes a las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas de General San Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno – General Rodríguez, Morón, Quilmes y (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución 60/2020 del 24 de octubre de 2020, de su Secretaria de Planeamiento, dispuso prorrogar hasta el 8 de noviembre próximo las medidas relativas al servicio de justicia dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria vigente, sin perjuicio de las distintas modalidades que puedan afectar a los distintos departamentos judiciales, propiciando la continuidad del trabajo por via remota. SUPREMA CORTE (...) »» Ver artículo completo INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. SOCIEDADES DE AHORRO PREVIO AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR MEDIOS DIGITALES La Inspección General de Justicia, mediante Disposición 40/2020 del 8 de septiembre de 2020, dispuso que Las sociedades de ahorro previo autorizadas a operar bajo las modalidades de círculos o grupos cerrados para la adjudicación directa de bienes muebles y de sumas de dinero para la adquisición de bienes muebles, pasajes o servicios, adquisición, ampliación o refacción de inmuebles, como así también las autorizadas a operar en la modalidad de capitalización; podrán mientras continúe la situación (...) »» Ver artículo completo INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. RESOLUCION GENERAL 38/2020. PLANES DE AHORRO PREVIO POR CIRCULO CERRADO La Inspección General de Justicia, mediante la Resolución General 38/2020 del 26 de agosto de 2020, introdujo cambios a la Resolución General 14/2020, ampliando las posibilidades de acceder al régimen de diferimiento previsto en la mencionada resolución, incluyendo en este diferimiento a aquellos suscriptores de planes de ahorro con contratos agrupados con posterioridad al 30 de septiembre de 2019 y excluidos del régimen de diferimiento establecido en la RG 14/2020, extendiendo el plazo de (...) »» Ver artículo completo REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. NUEVAS MODALIDADES DE ATENCION. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor dispuso que a partir del 22 de julio se restablezca el sistema original de servicio de Ventanilla Virtual. Cada solicitud, presentada en días hábiles, recibirá en el horario de 8 a 13.30 hs, la fecha de presentación y el número de entrada en línea. El mismo día, desde las 13.30 hs y hasta las 0 horas, el número de entrada y fecha de presentación. Si la solicitud se presentara en días inhábiles, recibirán en el horario de 8 a 0 horas el número de operación y la fecha de (...) »» Ver artículo completo DIRECCION PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS - PRESENTACION DE TRAMITES A DISTANCIA .SU IMPLEMENTACIÓN La Dirección Provincial de Personas Jurídicas, a través de la Disposición 17-2020, dispuso Implementar mientras dure el ASPO, el procedimiento de presentación anticipada a distancia, para los siguientes trámites que se gestionen en la Sede Central, cuya documentación deberá ser enviada por mail a las direcciones específicadas: a. Solicitud de reserva de nombre: reservas.dppj@mjus.gba.gob.ar , se aceptarán hasta 15 solicitudes por día. b. Solicitud de certificado de vigencia sociedades no (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. RESOLUCION 28/2020 SU IMPLEMENTACIÓN La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante resolución Nro. 28/2020 del 18 de mayo de 2020, a los efectos de canalizar las consultas que antes de la cuarentena obligatoria se realizaban de manera presencial en las Mesas de Entrada de los distintos organismos, estableció un mecanismo de contacto que permite dirigir la consulta a los distintos organismos a través de la Mesa Virtual, utilizando el servicio “consulta a organismos” con el usuario y contraseña que el profesional (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ACORDADA 3972/2020 NUEVO VALOR DEL JUS ARANCELARIO La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Acordada 3972 del 15 de abril de 2020, dispuso elevar el valor del JUS arancelario a la suma de $ 1.870 (pesos un mil ochocientos setenta) a partir del 1ro. de marzo del corriente año. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ACORDADA 3973/2020 NUEVO VALOR DEL SUELDO DE SECRETARIO. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Acordada 3973 del 15 de abril de 2020, (...) »» Ver artículo completo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. ACORDADA 04/2020- MEDIDAS A TOMAR POR EL COVID-19 La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó medidas en concordancia con las dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de cumplir la cuarentena obligatoria. En ese sentido declaró inhábiles desde el 16 al 31 de marzo de 2020, y seguramente con la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, ese plazo se extenderá hasta dicha fecha. Dejó aclarado que los actos procesales que se cumplan en dicho período tienen plena validez, asegurando una prestación mínima del servicio de justicia, y (...) »» Ver artículo completo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. NUEVO PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE SINDICOS CONCURSALES La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó un nuevo plazo para el inicio de la inscripción de síndicos concursales para el cuatrienio 2021-2024, atento los problemas que se suscitaran en el sistema informático que utiliza la justicia nacional y que han dado que hablar durante el mes de enero de 2020. Originariamente la inscripción se llevaría a cabo de manera digital durante el mes de febrero de 2020, debiendo luego presentarse la documentación en la Cámara Nacional de Apelaciones en el mes de (...) »» Ver artículo completo CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PUBLICIDAD REGISTRAL El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, para que los profesionales en Ciencias Económicas puedan tener acceso a los informes registrales de la misma forma que escribanos, arquitectos y agrimensores. Para ello el profesional interesado debe enviar un mail a matricula@cpba.com.ar incluyendo nombre y apellido, CUIT, legajo y título. Dentro de las 48 horas, en la página de (...) »» Ver artículo completo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante resolución Nro 36 del 16 de diciembre de 2019, dispuso que a partir del 20 de diciembre de 2019 se incorpore a la firma Federación Patronal Seguros al sistema de presentaciones por vía electrónica para la recepción y contestación de oficios judiciales, debiendo canalizarse todos los organismos jurisdiccionales canalizar todas las rogatorias por este medio. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCIA DE (...) »» Ver artículo completo |
BuscadorCategoriasActuación judicial - Asociación civil y fundaciones - Auxiliar de justicia - Comisión nacional de valores - Cooperativas - Dirección Provincial de Personas Jurídicas - Documentos - Entidades sin fines de lucro - Escrituras públicas - Fideicomisos - Fondo Fiduciario - Inspección General de Justicia - Mutuales - PyMEs - Rúbrica de libros - Registro Público - Registro Público de Comercio - Sociedades comerciales - Sociedades de responsabilidad limitada AutoresBertolot, Alicia - Pardo, María Victoria Secciones |