Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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¿Hay alguna diferencia de aplicación según el tamaño del ente?
La RT54 no contempla ninguna diferencia en la aplicación del método, según el tamaño del ente
¿Hay diferencias importantes sobre las normas contables anteriores ?
No hay diferencias entre lo determinado con las normas anteriores obligatoria (RT6) y guías de Aplicación
¿Cuando se deben presentar estados contables ajustados por inflación?
La RT 54 establece que se deben presentar los estados contables ajustados por inflación (en moneda de cierre) cuando atravesemos un contexto de inflación. En los párrafos 97 a 100 de la norma se (...)
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El día 12 de febrero de 2025 la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el Criterio Interpretativo Nº 94 (CRI 94).
El CRI 94 enfatiza la necesidad de mayor transparencia en la información sobre endeudamiento y riesgos, asegurando que los inversores cuenten con datos actualizados y detallados para evaluar la situación financiera de las emisoras, tanto en los prospectos como en los suplementos de prospecto.
El mismo alcanza a todos los regímenes vigentes bajo el cual se preparen prospectos y/o suplementos de prospecto, incluidos los aplicables a PYMES, y establece la obligación de divulgar (...)
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La RT 41 (derogada por la RT 54 (TO RT59) de aplicación en la mayoría de las jurisdicciones para ejercicios iniciados el 01 de enero de 2025). establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional.
En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones
SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS
1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (...)
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Los párrafos 5 a 9 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE.
En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...)
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Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos.
1)La RT 54 (TO RT 59) establece en los párrafos 176 a 183 el índice a utilizar pare realizar el ajuste por inflación contable.
EXPRESIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES EN MONEDA DE CIERRE EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN (AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES)
Objetivo
176. En un contexto de inflación (para fines contables), la entidad emitirá sus estados contables en moneda de poder adquisitivo correspondiente a la fecha de (...)
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La Inspección General de Justicia, por medio de la Resolución General Nº 4/2025 (B.O. 13/01/2025), que entrará en vigencia el 1 de febrero de 2025, impulsa un plan de regularización para que las entidades bajo su órbita puedan ponerse al día con el cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas con la presentación de Estados Contables y otra documentación a fin.
A continuación, se detallan las principales características del mismo:
Entidades comprendidas: Las Sociedades por Acciones, las de Responsabilidad Limitada cuyo capital alcance el importe determinado en el inciso 2) del artículo (...)
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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su sitió web, micrositio Ganancias y Bienes Personales las deducciones personales y escalas de impuesto del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, correspondiente al período fiscal 2025. Recordemos que estas deducciones personales y escala de impuesto se aplican para determinar la retención del impuesto a las ganancias según la Resolución General N° 4003, sobre las remuneraciones percibidas de enero a junio 2025 por los empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, etc. A partir de julio de 2025 dichos (...)
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CARACTERÍSTICAS DEL CASO
• EL ENTE ES PEQUEÑO
• REGISTRÓ TODO EL PERÍODO EN MONEDA HETEROGÉNEA Y REALIZA EL AJUSTE POR INFLACIÒN AL CIERRE. UTILIZA ÍNDICE REALES.
• NO SEGREGA EL COMPONENTE FINANCIERO IMPLÍCITO
• SE UTILIZA EL SISTEMA MÁS DEPURADO PARA LA EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS, POR TENENCIA Y EL RECPAM (párrafo 192 b. RT54)
• EL CIERRE ANTERIOR SE PRESENTÓ AJUSTADO POR INFLACIÓN
CASO PRÁCTICO
LOS CHICOS S.A., de acuerdo a la clasificación establecida en las normas contables profesionales argentinas (NCPA) es un ente pequeño. En el proceso contable, ´se (...)
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En la Resolución UIF N° 42/2024 (artículo 2, inciso a, apartado I), se determinan las actividades específicas que los contadores públicos deberán identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
CAPÍTULO I. OBJETO Y DEFINICIONES.
ARTÍCULO 1°.- Objeto.
La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que los Sujetos Obligados incluidos en el inciso 17 del (...)
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La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió el 30 de octubre de 2024 la Resolución General N° 1027 introduciendo cambios significativos en las normativas aplicables a los fideicomisos financieros con oferta pública. Entre las principales modificaciones, la Resolución establece
• Los requisitos de documentación para la solicitud de oferta pública del fideicomiso
• Los estados contables deberán ser presentados obligatoriamente por períodos anuales y, opcionalmente, por subperíodos trimestrales, excepto para aquellos Fideicomisos Financieros que se constituyan como “Fondos de Inversión (...)
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El día 5 de septiembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N.° 19/2024 de la Inspección General de Justicia (RG IGJ 19/2024") por medio de la cual se dispone la reglamentación de las llamadas Sucursales Dedicadas para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”) previsto en la Ley N.° 27.742, en los términos de su artículo 170.
Entre sus puntos salientes, la RG IGJ 19/2024 dispone
• Establece los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las sociedades anónimas, incluidas las sociedades anónimas unipersonales (SAU), las (...)
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Mediante el Decreto Nº 977/2024, publicado en el Boletín Oficial del 1º de noviembre de 2024, se prorrogan las fechas del Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley N° 27.743. Las nuevas fechas de vencimientos son:
Este Decreto también dispone que los sujetos podrán regularizar los fondos en moneda nacional o extranjera entre el 01/11/2024 y el 08/11/2024, habiendo regularizado o no fondos al 31/10/2024, inclusive. Pero aquellos que retiren -parcial o totalmente- fondos a partir del 01/11/2024, no podrán regularizar montos adicionales a partir de la fecha de retiro. (...)
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La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional.
En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones
SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS
1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos.
Se consideran EP aquellos que:
a) no estén (...)
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Los párrafos 6 y 7 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE.
En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...)
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Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos.
1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma;
Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...)
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Mediante la Resolución General Nº 5592 (B.O. del 25/10/2024) la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció el vencimiento para el ingreso de los anticipos de los impuestos a las ganancias y sobre el impuesto sobre los bienes personales por parte de las personas humanas y sucesiones indivisas, imputables al período fiscal 2024.
Las nuevas fechas de vencimientos son:
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
A su vez, dispone que para el ingreso del primer anticipo no se encontrarán habilitados el débito automático y el pago telefónico mediante tarjetas de crédito, ni la opción de débito en cuenta a (...)
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La Administración Federal de Ingresos Públicos informó en su sitio web, que se encuentra trabajando en la Resolución General que postergará el vencimiento del primer anticipo de ganancias - Período Fiscal 2024- para Personas Humanas y Sucesiones Indivisas al mes de noviembre de 2024.
Recordemos, que este anticipo vencía el 25 de octubre para todos los contribuyentes.
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Mediante la Resolución General Nº 5584 (B.O. del 14/10/2024) la Administración Federal de Ingresos Públicos se prorrogó el vencimiento para el ingreso del primer anticipo del impuesto a las ganancias y se informó que se mantienen los vencimientos de los anticipos del impuesto sobre sobre los bienes personales y segundo anticipo del impuesto a las ganancias por parte de las personas humanas y sucesiones indivisas, imputables al período fiscal 2024.
Las nuevas fechas de vencimientos son:
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
1° ANTICIPO PERÍODO FISCAL 2024
TERMINACIÓN CUIT DÍA DE VENCIMIENTO 0, 1, 2, 3, (...)
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Disposiciones generales sobre el tema en la Ley General de Sociedades
El artículo 66 de la Ley General de Sociedades establece el contenido mínimo que se debe incluir en la Memoria Anual de los Estados Contables de los entes:
Ley Nº 19.550
Memoria.
ARTICULO 66. — Los administradores deberán informar en la memoria sobre el estado de la sociedad en las distintas actividades en que se haya operado y su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos que se consideren necesarios para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad. Del informe debe resultar:
1) Las (...)
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Mediante el Decreto Nª 864/2024, publicado en el Boletín Oficial del 30/09/2024, se dispuso la prórroga de las fechas del Régimen de Regularización de Activos.
Las nuevas fechas de vencimiento de las distintas etapas son:
Además este decreto establece que se podrán regularizar dinero en efectivo (pesos, dólares, etc) entre el 1° de octubre de 2024 y el 31 de octubre de 2024, ya sea que el sujeto haya regularizado o no fondos al 30 de septiembre de 2024, inclusive.
También dispone que los sujetos que regularizaron fondos al 30 de septiembre de 2024 y los retiren -parcial o totalmente- a partir (...)
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RESOLUCIÓN GENERAL 19/2024
CREACIÓN Y REGISTRO DE SUCURSALES DEDICADAS O ESPECIALES DENTRO DEL MARCO RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI)
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
El día 5 de septiembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N.° 19/2024 de la Inspección General de Justicia (RG IGJ 19/2024") por medio de la cual se dispone la reglamentación de las llamadas Sucursales Dedicadas para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”) previsto en la Ley N.° 27.742, en los términos de su artículo 170.
Entre sus puntos (...)
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La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó en su sitio web (http://www.afip.gov.ar), en el micrositio “Impuesto a las Ganancias”, los tramos de las escalas del artículo 94 y las deducciones personales del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, aplicables a las remuneraciones percibidas desde el 1º de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Recordemos que de acuerdo al artículo 74 de la Ley N° 27.743 y al artículo 8° de las disposiciones transitorias de la Resolución General N° 5531, la escala del impuesto y las deducciones personales se actualizan por IPC INDEC, desde (...)
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En esta oportunidad desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto a las ganancias del período fiscal 2023, para un contribuyentes que obtiene ganancias de distintas categorías.
Datos
El Sr. Franco Luna, médico, debe presentar su declaración jurada anual por el período fiscal 2023. Para realizar la misma, cuenta con los siguientes datos:
Datos Personales
Nº de C.U.I.T.: 20-14333333-8
Dirección: Uruguay 1100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividades:
Médico: Desarrolla su profesión en forma independiente y en relación de dependencia. Alquiler de inmuebles Socio de la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En este articulo desarrollaremos un caso práctico de liquidación del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal 2023
2. CASO PRÁCTICO
El Sr. Leonel Benitez nos solicita que le determinemos el impuesto sobre los bienes personales que debe ingresar por el período fiscal 2023.
Para ello, nos suministra los siguientes datos:
Apellido y Nombre: Benitez, Leonel
Domicilio: Av. Còrdoba 1900 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C.U.I.T.: 20-26555444-0
Actividad Principal: Director de S.A. y Abogado
2.1. Situación Patrimonial al 31/12/2023
Dinero en (...)
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Los párrafos 6 y 7 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE.
En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...)
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