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Según el glosario de la Resolución Técnica Nº 54 (RT 54) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE) se define al Componente Financiero Implícito de la siguientes manera “representan, en operaciones de compra (o venta) de bienes o servicios, la diferencia entre los precios de compra (o venta) al contado de bienes o servicios y los correspondientes a operaciones a plazo que no se encuentran explicitadas en la documentación que respalda la operación”. Es decir que en la documentación de respaldo el precio asignado a la compra o venta del bien incluye además del precio del bien la (...) »» Ver artículo completo El 5 de junio de 2025 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución UIF N° 78/2025 que establece aumento de umbrales para Depósitos en efectivo, Registro de Propiedad Automotor, En la misma, la Unidad de Información Financiera, introduce modificaciones normativas, actualizando valores para depósitos en efectivo, Registro de Propiedad Automotor, Registro de Propiedad Inmueble y ajustando procedimientos aplicables a Sujetos Obligados a reportar al organismo. Las principales modificaciones son las siguientes: • Se eleva a 750 SMVM el umbral previsto para inscripciones de compraventa de (...) »» Ver artículo completo El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), con el objetivo de facilitar las tareas profesionales, ha preparado una guía que resume los principales controles a realizar sobre los estados contables y el informe de auditoría conforme a la normativa local vigente. El mismo especifica los controles básicos a realizar sobre 1. Estructura de los estados contables 2. Principales controles sobre los estados contables 2.1 Controles de fondo sobre cuestiones técnicas 2.2 Controles de forma 2.2.1 Controles numéricos 2.2.2 Controles sobre (...) »» Ver artículo completo La información sobre sostenibilidad es un elemento clave para la toma de decisiones de los usuarios de los informes de las organizaciones. Esa información se ve fortalecida cuando es objeto de aseguramiento, lo cual contribuye a incrementar la confianza de los usuarios en dicha información; A nivel internacional, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) ha emitido la Norma Internacional de Aseguramiento de Sostenibilidad (NIAS) 5000, "Requerimientos Generales para Encargos de Aseguramiento de Sostenibilidad"; en consonancia con el (...) »» Ver artículo completo Los párrafos 5 a 9 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE. En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1)La RT 54 (TO RT 59) establece en los párrafos 176 a 183 el índice a utilizar pare realizar el ajuste por inflación contable. EXPRESIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES EN MONEDA DE CIERRE EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN (AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES) Objetivo 176. En un contexto de inflación (para fines contables), la entidad emitirá sus estados contables en moneda de poder adquisitivo correspondiente a la fecha de (...) »» Ver artículo completo El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), mediante la Res. P. 460/2024, adoptó la Resolución Técnica N°54 (T.O. RT Nº 59) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad” con la siguiente fecha de vigencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: a) Para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2025 inclusive, sin exigir su aplicación a los períodos intermedios comprendidos en el primer ejercicio; b) Se admite la aplicación anticipada para la (...) »» Ver artículo completo ¿Hay alguna diferencia de aplicación según el tamaño del ente? La RT54 no contempla ninguna diferencia en la aplicación del método, según el tamaño del ente ¿Hay diferencias importantes sobre las normas contables anteriores ? No hay diferencias entre lo determinado con las normas anteriores obligatoria (RT6) y guías de Aplicación ¿Cuando se deben presentar estados contables ajustados por inflación? La RT 54 establece que se deben presentar los estados contables ajustados por inflación (en moneda de cierre) cuando atravesemos un contexto de inflación. En los párrafos 97 a 100 de la norma se (...) »» Ver artículo completo El día 12 de febrero de 2025 la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el Criterio Interpretativo Nº 94 (CRI 94). El CRI 94 enfatiza la necesidad de mayor transparencia en la información sobre endeudamiento y riesgos, asegurando que los inversores cuenten con datos actualizados y detallados para evaluar la situación financiera de las emisoras, tanto en los prospectos como en los suplementos de prospecto. El mismo alcanza a todos los regímenes vigentes bajo el cual se preparen prospectos y/o suplementos de prospecto, incluidos los aplicables a PYMES, y establece la obligación de divulgar (...) »» Ver artículo completo La RT 41 (derogada por la RT 54 (TO RT59) de aplicación en la mayoría de las jurisdicciones para ejercicios iniciados el 01 de enero de 2025). establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (...) »» Ver artículo completo Los párrafos 5 a 9 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE. En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1)La RT 54 (TO RT 59) establece en los párrafos 176 a 183 el índice a utilizar pare realizar el ajuste por inflación contable. EXPRESIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES EN MONEDA DE CIERRE EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN (AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES) Objetivo 176. En un contexto de inflación (para fines contables), la entidad emitirá sus estados contables en moneda de poder adquisitivo correspondiente a la fecha de (...) »» Ver artículo completo CARACTERÍSTICAS DEL CASO • EL ENTE ES PEQUEÑO • REGISTRÓ TODO EL PERÍODO EN MONEDA HETEROGÉNEA Y REALIZA EL AJUSTE POR INFLACIÒN AL CIERRE. UTILIZA ÍNDICE REALES. • NO SEGREGA EL COMPONENTE FINANCIERO IMPLÍCITO • SE UTILIZA EL SISTEMA MÁS DEPURADO PARA LA EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS, POR TENENCIA Y EL RECPAM (párrafo 192 b. RT54) • EL CIERRE ANTERIOR SE PRESENTÓ AJUSTADO POR INFLACIÓN CASO PRÁCTICO LOS CHICOS S.A., de acuerdo a la clasificación establecida en las normas contables profesionales argentinas (NCPA) es un ente pequeño. En el proceso contable, ´se (...) »» Ver artículo completo En la Resolución UIF N° 42/2024 (artículo 2, inciso a, apartado I), se determinan las actividades específicas que los contadores públicos deberán identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo CAPÍTULO I. OBJETO Y DEFINICIONES. ARTÍCULO 1°.- Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que los Sujetos Obligados incluidos en el inciso 17 del (...) »» Ver artículo completo La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió el 30 de octubre de 2024 la Resolución General N° 1027 introduciendo cambios significativos en las normativas aplicables a los fideicomisos financieros con oferta pública. Entre las principales modificaciones, la Resolución establece • Los requisitos de documentación para la solicitud de oferta pública del fideicomiso • Los estados contables deberán ser presentados obligatoriamente por períodos anuales y, opcionalmente, por subperíodos trimestrales, excepto para aquellos Fideicomisos Financieros que se constituyan como “Fondos de Inversión (...) »» Ver artículo completo El día 5 de septiembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N.° 19/2024 de la Inspección General de Justicia (RG IGJ 19/2024") por medio de la cual se dispone la reglamentación de las llamadas Sucursales Dedicadas para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”) previsto en la Ley N.° 27.742, en los términos de su artículo 170. Entre sus puntos salientes, la RG IGJ 19/2024 dispone • Establece los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las sociedades anónimas, incluidas las sociedades anónimas unipersonales (SAU), las (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Los párrafos 6 y 7 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE. En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo Disposiciones generales sobre el tema en la Ley General de Sociedades El artículo 66 de la Ley General de Sociedades establece el contenido mínimo que se debe incluir en la Memoria Anual de los Estados Contables de los entes: Ley Nº 19.550 Memoria. ARTICULO 66. — Los administradores deberán informar en la memoria sobre el estado de la sociedad en las distintas actividades en que se haya operado y su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos que se consideren necesarios para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad. Del informe debe resultar: 1) Las (...) »» Ver artículo completo RESOLUCIÓN GENERAL 19/2024 CREACIÓN Y REGISTRO DE SUCURSALES DEDICADAS O ESPECIALES DENTRO DEL MARCO RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI) INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA El día 5 de septiembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N.° 19/2024 de la Inspección General de Justicia (RG IGJ 19/2024") por medio de la cual se dispone la reglamentación de las llamadas Sucursales Dedicadas para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”) previsto en la Ley N.° 27.742, en los términos de su artículo 170. Entre sus puntos (...) »» Ver artículo completo Los párrafos 6 y 7 de la Resolución Técnica N° 54 determinan que uno de los requisitos para definir a las entidades como pequeñas o medianas (determinando las simplificaciones posibles para estos entes) está relacionado con el nivel de ingresos del ejercicio inmediato anterior y en el texto normativo hace referencia a que los límites surgirán de los importes definidos por la FACPCE. En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada el 2 de diciembre de 2022, se aprobó la Resolución JG N° 608/2022 «Definición de los montos de ingresos incluidos en el alcance de la Resolución Técnica N° 54 Normas (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo El 11 de julio de 2024, mediante la Resolución de Presidencia 460/2024, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) adoptó la Resolución Técnica N° 54 (T.O. RT Nº 59) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad” con vigencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la norma original emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) establece la aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1 de julio de 2024, debemos recordar que cada Consejo debe (...) »» Ver artículo completo |
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