RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES


MARCELA MEDRANO

El acceso al contenido completo de este artículo de "Doctrina y Casos Prácticos" es para suscriptores.
  • Si no es suscriptor, pero desea pagar para ver este artículo comprar
  • Si compró créditos de artículos, y desea ingresar el código de compra. Ingresar Código
  • Si tiene disponible créditos de artículos, para poder utilizarlo debe Ingresar como usuario
  • MARCELA MEDRANO 1. INTRODUCCIÓN Después de varias idas y vueltas se sancionó en marzo de este año la nueva ley de servicio doméstico, que trae una ampliación de derechos, sobre todo para las mujeres que componen en su mayoría, el mercado laboral del personal auxiliar de casa particulares. La idea en esta primera entrega que presentamos es ir analizando el articulado de la nueva norma en base a los institutos que regula y al finalizar realizar un cuadro comparativo con el régimen derogado, el (...)...

    Medrano, Marcela
    Licenciada en Relaciones del Trabajo
    Marcela Medrano egresó en 2002 como Licenciada en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es socia de un estudio profesional y se desempeña como asesora laboral y encargada de la sección de "Ánalisis Previsional y Laboral" de la revista Técnica Laboral. Es autora de los libros "Trabajadores del Servicio Doméstico” 2º Edición y “Trabajadores Autónomos” publicados por la editorial Aplicación Tributaria S.A. y de numerosos artículos sobre temas laborales.También, es docente e integra la comisión de Relaciones Laborales de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADHRA).

    Técnica Laboral
    Último Numero
    Publicada: 05-2013

    Nro : 240

    Notas

    [1] Este inciso, entendemos que puede sufrir alguna modificación, porque establece la exclusión de este régimen cuando una trabajadora prestes dos tareas para un mismo empleador, por ejemplo: Colabore en las tareas del hogar y realice las tareas de maestranza del estudio profesional del mismo. En todo caso sería pluriempleo, pero no excluirlo de régimen.

    [2] La Ley de Contrato de Trabajo, privilegia el contrato a tiempo indeterminado, donde se incluye el contrato a tiempo parcial, temporada y es mas renuente a la aplicación de los contratos a tiempo determinado, eventual.

    [3] Hasta tanto se constituya la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (C.N.T.C.P.), el salario mínimo será fijado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

    [4] Se encomienda al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos a confeccionar un modelo de recibo tipo de pago obligatorio.