Varela, Daniel
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Breve Reseña
1 de enero de 2009
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los propósitos del marketing es planificar de alguna manera qué se hará para conocer más al consumidor, para así ofrecerle lo que realmente necesita y quiere comprar, en contraposición a aquello que la compañía quiere vender. Para ello, es conveniente seguir algún tipo de pauta que, a modo de {“check list”} permita cumplir con los pasos necesarios para llegar al consumidor, logrando una operación rentable para la compañía, duradera en el tiempo y que facilite la administración de la cartera de productos. Esa herramienta es el plan de marketing... >
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Elección del Medio más Efectivo para Comunicar. Presupuesto de Comunicación
1 de diciembre de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Se estudió en el anterior artículo cuáles eran los diferentes medios a utilizar dentro de la estrategia de comunicación, los mismos se clasificaban según su penetración en el público, en aquellos medios que son muy masivos y en los que lo son algo menos.
Estos son los medios de comunicación que se deben utilizar para publicar las piezas contempladas dentro de las herramientas de comunicación impersonal, es decir que se trata de todo lo referido a la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas, el publicity, etcétera. Las citadas herramientas,... >
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¿Cómo se Define la Estrategia de Comunicación? ¿Cómo se Administra la Mezcla de Herramientas de Comunicación?
1 de octubre de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Continuando con lo expuesto en artículos anteriores, en el que se desarrollaron en primer lugar el proceso de comunicación, paso necesario para interpretar cómo funciona la misma, llega ahora el momento de comenzar a analizar los elementos a tomar en cuenta para diseñar la Estrategia de Comunicación . También, en el artículo citado se comenzó a tratar todo lo relacionado con las Comunicaciones Integradas de Marketing , explicando cómo el marketing se sirve del proceso de comunicación para sus fines estratégicos de informar al consumidor y decirle que el... >
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¿Cómo Hablarle al Consumidor y dar a Conocer el Producto o Servicio?
1 de septiembre de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Conforme al orden en que fue planteado para las cuatro (4) variables estratégicas controlables que tiene la compañía, aquellas que integran la Estrategia Integradora de Marketing (E.I.M.), es el turno ahora de tratar la última de ellas. Se hace referencia entonces, a la denominada Estrategia de Comunicación .
Siendo esta estrategia una de las cuatro {“P”} , es la que cumple con la tarea de establecer la forma en la cual se informa al consumidor sobre los productos o servicios que existen en el mercado. De alguna forma, es la que cierra la Estrategia... >
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La Estrategia a Través del Ciclo de Vida del Producto. Estrategias Genéricas de Precios. Tácticas de Precios
1 de agosto de 2008
,por Varela, Daniel
1. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El ciclo de vida del producto es una herramienta que ya fue analizada publicaciones atrás.
Cada una de las acciones que se realizan dentro de la estrategia integradora de marketing , tienen un comportamiento diferente según la etapa del ciclo de vida del producto que estén afrontando.Por consiguiente, es lógico pensar que, al actuar cada estrategia de manera coherente con cualquiera de las otras, debe intuirse que si para alguna etapa del ciclo de vida se ajusta la estrategia de producto, es lógico intuir que las demás deben acomodarse a esa... >
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Precio y Valor. La Percepción. La Teoría del Valor. Investigación de Mercado Orientada al Valor Percibido
1 de julio de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Respecto a la estrategia de precios, se han tratado hasta ahora temas que abarcan fundamentalmente a los costos para la toma de decisiones. Es decir, todo aquello que está, en realidad dentro de la empresa. Como ha sido manifestado anteriormente, responde a lo que se denomina como el piso a tener en cuenta al definir el precio que deberá tener un producto
o servicio.
Piso, éste que está relacionado con los costos que el mismo tenga y a la ganancia fijada como objetivo por la compañía. De allí la importancia que se le ha dado a una herramienta fundamental... >
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Los Costos para la Toma de Decisiones. El Break Even Point o Punto de Nivelación
1 de junio de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior vimos la relación existente entre la contribución marginal y los costos fijos . De que forma, ésta permite conocer la manera en que cada producto aporta parte de sus ingresos al pago de los costos fijos.
También, que la contribución marginal permite pagar la ganancia de la compañía, asignando a la misma el resultado generado por cada uno de los productos o servicios del portafolio.
Consistente con este planteo referido a la relación directa entre la contribución marginal, los costos fijos y la ganancia, es importante analizar... >
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Componentes de los Precios. Los Costos para la Toma de Decisiones
1 de mayo de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Anteriormente se estableció que al diseñar la estrategia de precios se debían tomar en cuenta dos límites, uno el llamado límite inferior y el otro el denominado límite superior. Éstos actúan como un piso y un techo respectivamente, siendo el piso los costos que tiene el producto o servicio y el techo el precio que está dispuesto a pagar el consumidor. Considerando que éste último debe estar totalmente relacionado con el valor percibido que el consumidor tenga del producto, cuestión que se encuentra dentro del posicionamiento.
Expuesto esto, entonces es... >
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Estrategia de Precios
1 de abril de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Comienza aquí a tratarse la tercer variable controlable integrante de la Estrategia Integradora de Marketing (E.I.M.) . Corresponde abocarse entonces al desarrollo de la denominada estrategia de precios. Es importante recordar, que anteriormente se han presentado las cuatro estrategias que tiene la empresa para competir en el mercado, las denominadas {“cuatro P”}, en el orden que deben tratarse, tanto al momento de planificar, como al de ejecutar. A continuación, detallamos el orden de planificación y ejecución de las {“4P”}:
-* Producto.
-* Plaza... >
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La Logística, el Transporte, la Información. Tipos de Enlace de la Distribución Física
1 de marzo de 2008
,por Varela, Daniel
1.INTRODUCCIÓN
Continuando con el tratamiento de todo lo que compone la logística, es momento de abordar una de sus elementos más importantes. Se trata del transporte, éste cumple una función primordial en la distribución de mercaderías.
2. TRANSPORTE
El transporte tiene ciertas características que es necesario analizar:
1) Operación de flujo.
2) Proceso discontinuo.
3) Heterogeneidad de medios a utilizar.
4) Limitada capacidad de los medios a emplear.
Analizando cada una de esas características, puede observarse la importancia de cada una de ellas al... >
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Distribución Física y la Logística
1 de febrero de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Prosiguiendo con las nociones sobre distribución física y la logística, es momento de tratar ciertos conceptos referidos a los costos, el nivel de servicio a prestar, la demanda y la imposibilidad de cumplir con el ciento por ciento de la misma.
Esto deriva necesariamente en el tratamiento de diferentes tipos de stocks o inventarios. Esta política referida a los inventarios se fundamenta en el análisis de los siguientes tres (3) importantes puntos que citan tanto J. F. Magee como Philipp Kotler . Los citados autores se refieren a los factores denominados como:... >
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El Merchandising, Su Control. La Distribución Física, Su Logística
1 de noviembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior tratamos el merchandising desde su definición, en qué consiste su accionar y se culminó con lo referido a la implantación de productos en el lineal, a fin de que estén bien exhibidos y sean percibidos por el consumidor. Es ahora momento de ver cuál es la manera de controlar las acciones de esta herramienta del marketing.
Los elementos con los que puede efectuarse el control del merchandising son varios y todos apuntan a gestionar las acciones de esta táctica de modo de tener un panorama lo más detallado posible sobre el... >
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La Distribución Física. La Logística
1 de noviembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior se comenzaron a tratar los temas iniciales que abarcan la denominada distribución física . A la misma, se la definió como todo lo relacionado al movimiento y almacenamiento de los productos y servicios que deben llegar desde los oferentes hasta los demandantes. Es básicamente, hacer que el producto llegue al mercado de consumo en el tiempo y la forma requerida.
La distribución física se compone de diversas actividades tales como:
-* Administración del movimiento y almacenamiento de materias primas y piezas desde los proveedores... >
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Estrategia de Canales de Distribución. Organización del Departamento de Ventas
1 de septiembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior se expuso todo lo referente a la fuerza de ventas, incluso sobre el perfil de persona que se necesita para esa función. También sobre las tareas que la misma debe realizar, la importancia que su función tiene dentro del plan de marketing, tanto para comunicar como para distribuir el producto o servicio de que se trate. También, se expuso sobre el plan comercial y el presupuesto que debe cumplir la fuerza de ventas. Además, se mostró la forma en la que puede determinarse la cantidad de integrantes que deberá tener el equipo de ventas en... >
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Estrategia de Canales de Distribución. Decisiones sobre la Fuerza de Ventas. El Presupuesto
1 de agosto de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Hemos visto, dentro de la estrategia de canales de distribución, cómo elegir un sistema de canales, las ventajas y desventajas de uno y otro. También, qué estrategia de distribución debe utilizarse, conforme al producto, el mercado y el segmento de consumidores hacia el que va dirigido. Dentro de los sistemas de canales de distribución se presentaron los directos y los indirectos. Es importante, entonces dedicarse ahora a una pieza importante dentro del sistema que diseña la compañía para lograr que el producto llegue al consumidor. Nos estamos refiriendo al... >
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Estrategias de Distribución, de Cobertura de Mercado, de Cobertura Física y Logística
1 de julio de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Previo a ingresar en el tratamiento sobre la elección de la estrategia de distribución que más convenga al sistema de canales de distribución elegido, según el tipo de producto o servicio que se quiera hacer llegar al consumidor final, es importante analizar ciertas cuestiones tales como:
-* Grado de control de la compañía sobre los canales.
-* Nivel de importancia.
-* Experiencia en la distribución.
-* Nivel de penetración de mercado.
a) Grado de control de la compañía sobre los canales:
Recordemos lo visto en oportunidad de analizar la... >
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Estrategias de Distribución. Cómo Hacer que el Producto o Servicio Llegue al Consumidor
4 de junio de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Luego de haber tratado, en los artículos anteriores, todo lo concerniente a la estrategia de producto, puede decirse, entonces, que se tiene listo el {“satisfactor”} que se le ofrecerá al consumidor. Por lo menos, está diseñado en sus aspectos físicos, para el caso de un producto tangible y en sus aspectos de funcionalidad y operativo, si se trata de un servicio. En otras palabras, tenemos lista en parte, la división intrínseca que tiene todo producto, aquella que se ha visto con anterioridad y que es conveniente recordar ahora:
-* Producto tangible.... >
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Estrategia de Producto. Mezcla de Productos. Línea de Productos. Packaging
8 de mayo de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
El artículo anterior trató lo referido al diseño del producto, cómo asignar las marcas y administrarlas. Es momento, entonces, de estudiar cómo se administran los productos de una compañía.
La mejor forma de administrar los productos es desarrollando el mix o mezcla de productos , que a su vez estarán integradas por líneas .
2. LÍNEA DE PRODUCTOS
Se denomina línea de productos , a un conjunto de artículos o servicios que se encuentran fuertemente relacionados entre sí. Esta relación se puede deber a las siguientes causas:
-* Todos... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño. La Marca
1 de abril de 2007
,por Varela, Daniel
1. DE LA IDEA AL PRODUCTO O SERVICIO A LANZAR
Dado que estamos estudiando la estrategia de productos, hemos visto la creatividad como herramienta que contribuye a la solución de problemas y obviamente a la innovación.
En el caso de la estrategia de producto, el problema específico consiste en desarrollar un {“satisfactor”}, destinado a gratificar al consumidor en cuanto a las necesidades detectadas que un determinado segmento de mercado tenga. Es importante aclarar que puede tratarse de un producto o servicio enteramente nuevo o del re lanzamiento de un producto existente en... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño. Nociones de Creatividad e Innovación
1 de marzo de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior comenzamos a estudiar lo referente al diseño de la estrategia de producto, ingresamos entonces en el tema referido a la creatividad y la innovación. Manifestamos que necesitábamos de ambas para la resolución de problemas, el diseño de una estrategia de producto destinada a satisfacer las necesidades del consumidor es un problema a resolver. También, nos referimos a la organización creativa, a las condiciones que debe tener, así como también se definió a la persona creativa.
Por otra parte, se expresaron claramente los significados... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño
1 de febrero de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior [[{ Daniel Varela ; “Las Estrategias. Estrategias de Producto. Segmentación. Posicionamiento. Concepto de Producto”, Técnica de Contabilidad y de la Administración Nº 8, Aplicación Tributaria S.A..}]] se estudió todo lo relacionado a la segmentación de mercados y la necesidad de realizar ésta, a fin de conocer con mayor profundidad al consumidor y para que las compañías sean más eficientes en el nivel estratégico de marketing.
También, se analizó el posicionamiento existente en la mente de los consumidores, es decir los... >
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Estrategia de Producto. Segmentación. Posicionamiento. Concepto de Producto
1 de enero de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Hemos presentado en artículos anteriores varias herramientas que se utilizan en marketing, en especial para tener un mejor conocimiento del mercado y del consumidor. También, para planificar el accionar de la compañía dentro de ese mercado en su relación con los consumidores, así como para determinar la situación pasada y presente de la misma y luego saber hacia dónde deberá dirigirse.
Todas estas herramientas están incluidas dentro de lo que se denomina {“Plan Estratégico de Marketing”}, como Análisis de Situación, Diagnóstico, Pronóstico,... >
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La Investigación de Mercado
1 de diciembre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior estudiamos todo lo referente al Sistema de Inteligencia de Marketing. Sabemos ahora que dentro del mismo deben realizarse dos (2) auditorías, la interna y la externa. A partir de la información que se obtenga de ambas, conoceremos la situación en que se encuentra el medio ambiente de la comercialización, el mercado y el consumidor, también conoceremos con mayor profundidad a los segmentos de mercado y a los consumidores que los integran. Este estudio permite saber también cómo está nuestra empresa en esa relación con el medio ambiente.... >
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Sistema de Inteligencia de Marketing
1 de noviembre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En números anteriores vimos qué es el marketing, describimos y analizamos el medio ambiente en el que se desarrolla y cuáles son las variables no controlables y controlables que debe estudiar para tomar decisiones estratégicas, a fin de lograr que la compañía obtenga una parte del mercado que le resulte rentable.
También, sabemos que el sujeto de toda acción de marketing y, obviamente cualquier estrategia, se dirige a satisfacer las necesidades del consumidor.
Por todo lo expresado, nos dedicaremos ahora a estudiar lo referido a la obtención de datos e... >
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Herramientas para la Toma de Decisiones Comerciales
1 de octubre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior comenzamos a ver la Matriz del Boston Consulting Group , cuáles son los elementos que la componen, qué representa y por último su funcionamiento. También, analizamos cómo se llama cada uno de los cuadrantes que posee, qué ocurre con los productos ubicados en cada uno de ellos, de qué manera ingresan los productos en la matriz y el recorrido de éstos a través de ella. Además, estudiamos desde qué productos provienen los ingresos de la compañía y hacia dónde deben ser dirigidos los mismos.
2. FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ... >
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Roberto - Alfano, Orlando H. - Alonso, Juan Carlos - Amado, Juliana - Aparicio, Silvia - Argañaraz, Nadin - Arregui, Alejandro - Bajo, Carlos Enrique - Balza, Mirta I. - Barcelo Bovari, Leticia - Basile, Alejandro Antonio - Beker, Jacobo - Beltrán Perri, Delfor - Benchimol, Mariano - Berardo, Germán - Bertolot, Alicia - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Boleso, Héctor Hugo - Bongianino de Salgado, Claudia Andrea - Bordas, Verónica - Botbol, Marcos - Broveglio, Gerardo - Buezas, Gustavo - Burton R., Clarck - Bustinduy, Marcelo - Bustinduy, Marcelo - Cabrera, Lionel - Cagnone, Erica E. - Calabró, Horacio Miguel - Calabrese, Silvana - Carbone, Sergio - Carroza, Gerardo - Carson, Julio Daniel - Casás, Carlos Mario - Casinelli, Hernán Pablo - Castelar López, Lidia B. - Castellaro, Claudio - Caudo Alberto H. - Chiquiar, Walter R. - Christensen, Eduardo - Ciruli Ambiado, Leticia S. - Claudia Lacalamita - Clérici, Santiago - Collosa, Alfredo - Collufio, Hector F. 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