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29 de diciembre de 2015
,por Gelso, Aldo
La Resolución Técnica Nº 26 (RT 26) determina quienes están obligadas a utilizar las NIIF completas y quienes pueden hacerlo en forma optativa.
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Transcribimos el texto correspondiente;
{RESOLUCION TÉCNICA Nº 26 FACPCE
SEGUNDA PARTE
3. Las NIIF se aplican obligatoriamente a la preparación de estados financieros de las entidades incluidas en el régimen de oferta pública de la Ley Nº 17.811, ya sea por su capital o por sus obligaciones negociables, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el citado régimen, con la excepción de las entidades para... >
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APLICACIONES PRÁCTICAS BÁSICAS
25 de noviembre de 2015
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Técnica Nº 17 en # 4.4 determina que ningún activo (o grupo homogéneo de activos) podrá presentarse en los estados contables por un importe superior a su valor recuperable (VR), ya que el mismo es su valor límite.
Se entiende por valor recuperable el mayor importe entre:
a) Su valor neto de realización definido como el precio de venta contado más los ingresos adicionales no atribuibles a la financiación que la venta genera por sí misma (por ejemplo reembolsos de exportaciones) menos los costos que sean ocasionados por la venta... >
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Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)
14 de octubre de 2015
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
En la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizada el 2 de octubre de 2015 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán se aprobaron aspectos relacionados con el Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA).
1. Proyecto 3 de Recomendación Técnica del Sector Público (P3RTSP). {“Presentación de Estados Contables”}.
Vencimiento período de consulta 10 de febrero de 2016.
2. Proyecto 35 de Resolución Técnica (P35RT) {“Modificación RT 26 para incluir la... >
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Aspectos Introductorios
16 de septiembre de 2015
,por Gelso, Aldo
1. COMENTARIO
1.1. Balance Social
El Balance Social es un instrumento para medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización. En dicho documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, informando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento.
1.2. Normas Legales
En... >
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Resolución MD Nº 816/15 (F.A.C.P.C.E.)
25 de agosto de 2015
,por Gelso, Aldo
La Resolución Técnica Nº 37 en el Capítulo VII C. establece:
C. OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. INFORMES ESPECIALES NO INCLUIDOS EN EL CAPÍTULO V
i. Normas para su desarrollo
1. En los informes especiales que no brindan seguridad (es decir, los no incluidos en el Capítulo V), el contador realiza una manifestación que no tiene como propósito incrementar el grado de aseguramiento de los presuntos usuarios sobre un determinado asunto.
2. Están comprendidos en este tipo de encargo, aunque no está limitado a esto, aquellos destinados a cumplir con requerimientos de... >
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11 de agosto de 2015
,por Gelso, Aldo
A través de la Resolución Nº 7/2015 (I.G.J.), publicada con fecha 31 de julio de 2015, la Inspección General de Justicia (I.G.J.) aprobó un reordenamiento normativo de la Resolución Nº 7/2005 (I.G.J.) adaptado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación con vigencia a partir del 1° de agosto de 2015.
La Resolución Nº 7/2015 (I.G.J.) entrará en vigencia el lunes 2 de noviembre próximo sustituyendo a la Resolución Nº 7/2005 (I.G.J.), reordenada con sus modificatorias y complementarias. Además incorpora otras resoluciones dictadas por la I.G.J., como, por ejemplo, las... >
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Aspectos introductorios
24 de julio de 2015
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Los aspectos contables referidos al tema están contemplados en la Resolución Técnica 18.
Las sociedades que estén en el régimen de oferta pública de sus acciones o títulos de deuda o que han solicitado autorización para hacerlo, deben presentar información por segmentos, siendo optativa para el resto de los entes.
1.1. Definiciones y requisitos para su utilización
¿Que se entiende por segmento?
Se considera segmento de las actividades de un ente al componente distinguible que está sujetos a riesgos y rentabilidades distintos a los de otros... >
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Aplicativo SITIGJ versión 2015/2016
17 de julio de 2015
,por Gelso, Aldo
Las sociedades accionarias no incluidas en el art. 299 de la Ley N° 19.550 deben realizar la presentación de Balances y Asambleas mediante el aplicativo Sistema Integrado de Trámite de la Inspección General de Justicia (SITIGJ) Versión 2015/2016.
Las modalidades de presentación de los otros tipos de entidades se encuentran detalladas en la Guía de trámites publicada por la IGJ
Estas presentaciones deben realizarse en pen drive o CD junto con el formulario de "Presentación de balances (aplicativo SITIGJ)", para lo cual hay que descargar e instalar el aplicativo SITIGJ V... >
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Conceptos introductorios
16 de junio de 2015
,por Gelso, Aldo
1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
La Resolución Técnica N° 18 define como arrendamiento el acuerdo por el cual una persona (el arrendador) cede a otra (el arrendatario) el derecho de uso de un activo durante un tiempo determinado, a cambio de una o más sumas de dinero (cuotas)
Define dos tipos de arrendamiento:
| Arrendamiento Financiero|Arrendamiento Operativo |
|Es un tipo de arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado, cuya titularidad puede ser transferida o no. En contraprestación, el arrendatario... >
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Su Análisis
21 de mayo de 2015
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Técnica Nº 41 puede ser utilizada por los entres pequeños (EPEQ).
Se consideran EPEQ, aquellos que:
a) No estén alcanzados por la Ley de Entidades Financieras o realicen operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores del público con promesa de prestaciones o beneficios futuros;
b) No sean entes aseguradores bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación;
c) No superen el monto de ingresos en el ejercicio anual anterior de quince millones de pesos ($ 15.000.000). Este... >
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CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES (CENCYA)
24 de abril de 2015
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Al sancionarse la Resolución Técnica Nº 26 se dispuso la aplicación obligatoria de las NIIF (entendiendo bajo este nombre todas las NIIF, NIC, CINIIF, SIC) para los entes bajo el control de la Comisión Nacional de Valores y en forma opcional para quienes desearan hacerlo.
Se dispuso, en general, que se utilizarían todas las disposiciones vigentes del IASB en todas las denominaciones que pudieran recibir en su modalidad anterior y en la actualidad (NIIF-NIC y CINIIF-SIC según la denominación clásica en español o IFRS-IAS e IFRIC-SIC en inglés). La RT 26... >
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Su Análisis
23 de abril de 2015
,por Gelso, Aldo
1. FORMA DE CÁLCULO
La Comisión Nacional de Valores contempla la obligatoriedad para las sociedades que estén el régimen de oferta pública de sus acciones o que hayan solicitado autorización para hacerlo, de presentar el resultado por acción ordinaria siendo optativo para el resto de los entes.
Para una mejor explicación del tema es importante recordar lo establecido en la Ley de Sociedades Comerciales en lo referido a las características de las acciones.
Los siguientes son los textos de los artículos relacionados con el tema,
{ "Artículo 216- Cada acción... >
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Casos Prácticos
12 de marzo de 2015
,por Calabrese, Silvana y Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo complementa los presentados en los meses anteriores referidos al método del valor patrimonial proporcional desde sus aspectos teórico-prácticos.
En este mes nos centraremos en los siguientes casos:
1) Operaciones realizadas por Emisora con terceros que afectan el valor de la inversión en Inversora.
2) Venta de la inversión por parte de Emisora perdiendo el control y/o la influencia significativa.
3) Ejercicios integrales que resumen la práctica de los meses anteriores.
Con este artículo culminamos los distintos casos prácticos... >
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CASOS PRÁCTICOS SOBRE DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS POR PARTE DE EMISORA Y MEDICIÓN DE TENENCIA
13 de febrero de 2015
,por Calabrese, Silvana y Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo complementa los presentados en los meses anteriores referido al método del valor patrimonial proporcional desde sus aspectos teórico-prácticos.
En este mes nos centraremos en dos casos:
a) Como afecta los registros contables de INVERORA cuando EMISORA realiza la distribución de resultados y;
b) Momento de la tenencia de cierre.
2. CASOS PRÁCTICOS
2.1. Caso práctico Nº 7: Medición de la tenencia a la fecha de cierre de ejercicio. No existen resultados generados entre Emisora e Inversora.
2.1.1. Datos
-* El 03/01/2012... >
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CARACTERIZACIÓN DE OTROS SERVICIOS RELACIONADOS QUE IMPLICAN LA EMISIÓN DE INFORMES ESPECIALES INCLUIDOS EN EL CAPÍTULO VII.C DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 37
13 de febrero de 2015
,por Gelso, Aldo
1. FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE)
En la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas realizada el 5 de diciembre de 2014 en la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, se aprobó el Proyecto Nº 11 de Interpretación. El mismo se encuentra en período de consulta hasta el próximo 08/05/2015.
Esta Interpretación provee guías sobre los aspectos a tener en cuenta en un encargo de servicios relacionados que implica la emisión de un informe especial previsto en el... >
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Casos Prácticos sobre Compras en las que se Consigue Influencia o Control en las Decisiones del otro Ente
22 de enero de 2015
,por Calabrese, Silvana y Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo complementa los presentados en los meses anteriores referido al método del valor patrimonial proporcional desde sus aspectos teórico-prácticos.
En este mes nos centraremos en los casos en que se llega a aplicar el método luego de compras que no permiten llegar a obtener influencia significativa, seguidas por una última que si lo consigue.
2. CASOS PRACTICOS
2.1. Caso Práctico 5: Compras sucesivas sin llegar a la influencia significativa seguidas por un compra que lo consigue
2.1.1. Datos
Todas las compras sucedan en el mismo... >
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Pedido de derogaciòn
22 de diciembre de 2014
,por Gelso, Aldo
Las autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y de los Consejos Profesionales enviaron dos notas al Poder Ejecutivo Nacional pidiendo la derogación del Decreto N° 664/2003.
Este decreto indicaba la prohibición a los organismos de control dependientes del Poder Ejecutivo Nacional de recibir estados contables en moneda constante.
El texto del mismo es el siguiente:
{
"Decreto Nº 664/2003
Disposiciones que deberán observar determinados organismos de contralor dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, en relación... >
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Casos prácticos sobre compras en las que se consigue influencia o control en las decisiones del otro ente
22 de diciembre de 2014
,por Calabrese, Silvana y Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo complementa el presentado el mes anterior referido al método del valor patrimonial proporcional desde sus aspectos teóricos. Nos centraremos en los casos en que a través de una sola compra obtenemos influencia o control en las decisiones del otro ente estando obligados a la utilización del método.
En los próximos meses presentaremos otros casos prácticos sobre el tema.
2. CASOS PRÁCTICOS
2.1. Caso Práctico 1: Compra de acciones aplicando el método del valor patrimonial proporcional
2.1.1. Datos
El Patrimonio Neto de... >
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Normas Contables Profesionales: Beneficios a los Empleados Posteriores a la Terminación de la Relación Laboral y otros Beneficios a Largo Plazo
14 de octubre de 2014
,por Gelso, Aldo
1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1.1 Objetivo y definiciones
La Resolución Técnica Nº 23 (RT 23) tiene como objetivo definir los criterios de medición y exposición aplicables a los beneficios a largo plazo que los empleadores otorgan a sus empleados (incluyendo también a los directores y personal gerencial) con posterioridad a la terminación de la relación laboral , tales como:
-* Beneficios por retiro, tales como las pensiones.
-* Seguros de vida y atención médica, tratamientos odontológicos, asistencia legal, etcétera. y
-* Otros beneficios a largo plazo, tales... >
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Su Análisis
9 de septiembre de 2014
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Este ejemplo práctico mostrará el caso en que se debe reanudar el ajuste por inflación luego de un período en que fue interrumpido. Es el caso que sucederá al esquema actual en que los estados contables se presentan en moneda heterogénea.
La Resolución Técnica Nº 39 modificó el anterior concepto de la Resolución Técnica Nº 6 en que se indicaba que en caso de reanudar el ajuste se entendía que las fechas origen de las partidas eran las del último mes del período de estabilidad.
El texto actual de la Resolución Técnica Nº 6 referido al tema es... >
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Conservación
2 de junio de 2014
,por Gelso, Aldo
1. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO SEGÚN LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 37 DE LA F.A.C.P.C.E.
La Resolución Técnica N° 37 introduce un cambio en el plazo de conservación de los papeles de trabajo correspondientes a los encargos de auditoría respecto a lo determinado en la Resolución Técnica N° 7.
La Resolución Técnica N° 7 contemplaba lo siguiente:
{“8. El auditor debe conservar por el plazo que fijen las normas legales o por seis años, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y, en su caso, la copia de los... >
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Su análisis
9 de mayo de 2014
,por Gelso, Aldo
La Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. emitió el Memorando O - 2 sobre Obligatoriedad de la registración ante la Unidad de Información Financiera.
El Memorando aclara dudas de los matriculados, ante la Resolución Nº 3/2014 de la U.I.F. de enero de 2014.
Ante la posibilidad de que diversos sujetos obligados (Entidades Financieras, Registros de Propiedad Automotor, Agentes Inmobiliarios, etcétera) soliciten a profesionales de Ciencias Económicas (como indica la mencionada resolución) las referidas declaraciones juradas de cumplimiento de disposiciones vigentes en materia de... >
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Caso Práctico
24 de abril de 2014
,por Calabrese, Silvana y Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
Presentamos un ejercicio sobre medición contable de activos y pasivos corrientes.
En el mismo trabajaremos con los siguientes criterios:
1) Reconociendo la inflación.
2) Registrando los precios de compra y venta por su valor de contado.
3) Utilizando como contrapartidas de las mediciones cuentas específicas para cada partida.
2. CASO PRÁCTICO
2.1. Datos
-* 01/01/12: Iniciamos la actividad de la empresa emitiendo 10.000 acciones de valor nominal $ 1 a su valor nominal las que son integradas con 1.250 dólares 2.000 reales y el saldo en... >
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INFORME Nº 12 DEL CENCYA "MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 37)"
14 de marzo de 2014
,por Gelso, Aldo
1. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA
La FACPCE aprobó el Informe Nº 12 del CENCYA "Modelos de Informes de Auditoría (en el marco de la Resolución Técnica N° 37)"}
En el mismo se realizan las siguientes aclaraciones:
1. Los modelos de informes del Informe N° 12 son meramente ilustrativos y no son de aplicación obligatoria.
2. El contador determinará, sobre la base de su criterio profesional, el contenido y la redacción de sus informes de auditoría.
3. Los modelos del Informe N° 12 se presentan considerando la información comparativa bajo los enfoques de... >
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14 de marzo de 2014
,por Gelso, Aldo
Las secciones incluidas en la segunda parte de la Resolución Técnica 37 abarcan:
1. INTRODUCCIÓN
Capítulo I - Introducción;
Capítulo II - Normas comunes a los servicios de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados;
Capítulo III - Las normas de auditoría externa de estados contables y otra información contable;
Capítulo IV - Las normas sobre encargos de revisión de estados contables de períodos intermedios;
Capítulo V - Las normas sobre otros encargos de aseguramiento (diferentes de los encargos de... >
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