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La Inspección General de Justicia, a través de la Resolución General 6/2024 (RG IGJ 6/2024) , suspendió la entrada en vigencia de la presentación digital de los estados contables y documentación relacionada de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550, mediante el servicio denominado “PRESENTACIÓN DIGITAL DE ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDADES ACCIONARIAS NO COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 299 DE LA LGS”. La RG IGJ 6/2024 de fecha 23 de febrero 2024, fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 2024. La IGJ fundamentó la suspensión en “que el sistema (...) »» Ver artículo completo Con fecha 25 de enero de 2024, la Inspección General de Justicia emitió la Resolución General 1/2024 (RG IGJ 1/2024). La misma fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de Enero de 2024. La RG IGJ 1/2024 en su Artículo 1 deroga la Resolución General 1/2022 del mismo organismo público de control, que disponía que “Todo instrumento constitutivo, contrato social o estatuto de sociedad comercial que deba ser inscripto ante en el Registro Publico a cargo de esta Inspección General de Justicia debe incluir el plazo de duración de la sociedad, que no podrá exceder el plazo de 30 años a contar de su (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo La Inspección General de Justicia (IGJ) , a través de la RG 16/2023, publicada en el Boletín Oficial N° 35.314 con fecha 06 de diciembre de 2023, establece que las figuras de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) y Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), no corresponden a tipos societarios que encuadren en las condiciones y características requeridas para ser inscriptos como asociaciones profesionales por contrariar el reglamento de asociaciones profesionales dictado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. La Resolución, es consecuencia, de la nota (...) »» Ver artículo completo La Inspección General de Justicia, a través de la RG15/2023, establece un nuevo procedimiento para la presentación de estados contables por parte de sociedades por acciones que no se encuentran sujetas a fiscalización estatal permanente por no estar incluidas en ninguno de los incisos previstos en el artículo 299 de la Ley General de Sociedades El nuevo procedimiento es aplicable en el ámbito de jurisdicción de la IGJ. Modifica el artículo 156 de la Resolución General IGJ 7/2015 cuyo texto establecía Sociedades no sujetas a fiscalización permanente. Artículo 156.- Las sociedades por acciones (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Tanto las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como las Normas Contables Profesionales Argentinas (NCPA) admiten su aplicación anticipada. La Comisión Nacional de Valores (CNV), entiende que la admisión de aplicación anticipada de normas contables puede inducir a interpretaciones erróneas de los inversores y demás usuarios de la información contable que analizan y comparan estados financieros de entidades de un mismo sector, o conllevar mayores costos en el esfuerzo de aislar los efectos de la aplicación anticipada de aquellas entidades que hubieren utilizado tal opción, (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo Al sancionarse la RT 26 se dispuso la aplicación obligatoria de las NIIF (entendiendo bajo este nombre todas las NIIF, NIC, CINIIF, SIC) para los entes bajo el control de la Comisión Nacional de Valores incluidos en la norma y en forma opcional para quienes desearan hacerlo. Se dispuso, en general, que se utilizarían todas las disposiciones vigentes del IASB sin ningún tipo de modificación en todas las denominaciones que pudieran recibir en su modalidad anterior y en la actualidad (NIIF-NIC y CINIIF-SIC según la denominación clásica en español o IFRS-IAS e IFRIC-SIC en inglés). La RT 26 en un (...) »» Ver artículo completo Se ha informado que al 17 de mayo de 2023, se encuentra restablecido el acceso a los certificados MiPYMES a través del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE). Debemos recordar que si es la primera vez que se ingresa a LUFE, debe ingresar con CUIT y Clave Fiscal por la página de la AFIP. Luego, dirigirse al “Administrador de relaciones”, buscar “Secretaría de Comercio”, “LUFE” y adherir el servicio. En caso de que la MiPyME sea persona jurídica, debe adherir este servicio tanto para la persona humana que administra la CUIT como para la persona jurídica. Luego, por el portal “Mis Servicios” de la (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo En la reunión realizada el 31 de marzo de 2023 en la Ciudad de San Juan, la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó la publicación del Proyecto N° 50 de Resolución Técnica – Modificación de las Resoluciones Técnicas 32 – 33 – 34 y 35 Adopción de las Normas y Pronunciamientos del IAASB y del IESBA. Se estableció un período de consulta de 180 días a partir de la publicación en la página del organismo, recibiendo comentarios hasta el 03 de octubre de 2023. El Proyecto N° 50 de Resolución Técnica (P50RT) se fundamente en La necesidad de adecuar las Resoluciones Técnicas Nº 32, 33, 34 y 35 vigentes, dadas las (...) »» Ver artículo completo I. INTRODUCCIÓN: El presente articulo tiene como finalidad realizar un breve análisis comparativo entre el ajuste por inflación contable y el impositivo, considerando los principales aspectos de ambos. Para poner en tema al lector realizaré una simple introducción de los antecedentes normativos tanto para el ajuste por inflación contable, como para el impositivo. El ajuste por inflación impositivo se encuentra normado en el Titulo VI de la Ley del Impuesto a las Ganancias, más precisamente en el art. 106 de la misma, según el texto ordenado 2019. Este mecanismo de reexpresión es aplicable para (...) »» Ver artículo completo CONSIDERACIONES • Es un ente pequeño que utiliza simplificaciones • Registró todo el período en moneda heterogénea y realiza el ajuste por inflación al cierre. • Se utilizarán los índices publicados por FACPCE. • El cierre anterior se presentó ajustado por inflación CASO PRÁCTICO APLICACIÓN S.A., de acuerdo a la clasificación establecida en las normas contables profesionales argentinas (NCPA) es un ente pequeño. Utiliza las siguientes simplificaciones • No segrega el componente financiero implícito • Determina el CMV por fórmula algebraica • No realizado la (...) »» Ver artículo completo El día 31/01/2023, la Inspección General de Justicia, en el ámbito de su jurisdicción, puso en vigencia la Resolución 1/2023. La misma modifica la cantidad de módulos asignados a determinados trámites. Los formularios de los trámites que modificaron su modulación, y que fueron abonados con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución, deberán presentarse junto al comprobante de pago y el nuevo formulario para que sea reimputado el importe abonado, hasta el día 30 de abril de 2023. Presentamos la resolución y el anexo con la cantidad de módulos asignados a cada trámite en las modalidades (...) »» Ver artículo completo Periódicamente recibimos consultas de nuestros suscriptores sobre los índices a aplicar para realizar el proceso de ajuste por inflación, la forma de obtenerlos y calcularlos. 1) La Resolución JG 539/18 de FACPCE en su Primera Parte estableció el índice a utilizar para realizar el ajuste en el artículo 5 de la Primera Parte (“Resuelve”) de la misma; Artículo 5° - Modificar la sección IV.B.5 de la RT N° 6 para que quede redactada: “La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. Alcance Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: a) no estén (...) »» Ver artículo completo Autores ALONSO, JUAN CARLOS GELSO, ALDO GUZZI, MABEL [1] RESUMEN Al reanudarse la aplicación del ajuste por inflación en los estados contables, habrá empresas que verificarán, con insuficiente anticipación, que han tomado decisiones incorrectas y deberán exponer en sus estados contables su situación económico-financiera real. Las cuestiones a analizar, como consecuencia de varios años de no ajustar y de aplicar simplificaciones en las normas de reconocimiento y mediciòn son ; Para la gestión interna: • No haber tenido disponible una información adecuada para la toma de decisiones (...) »» Ver artículo completo La Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó, en su reunión del pasado 2 de diciembre de 2022 realizada en la Ciudad de San Miguel de Tucumán , la publicación del Proyecto N° 46 de Resolución Técnica (P46RT) – Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Normas para la aplicación inicial de la introducción y Primera Parte de la Resolución Técnica N°54 (RT54) El P46 RT tiene un período de consulta de 150 días, hasta el 06/05/2023. Una vez aprobado, el mismo será incorporado como APÉNDICE A: NORMAS DE TRANSICIÓN, de la RT 54 Los puntos salientes del Proyecto son los siguientes (...) »» Ver artículo completo INTRODUCCION 1) Recordemos que la RT 54 ( Introducción y Primera Parte) reemplaza a • 8 Resoluciones Técnicas (RT) completas (RT 6 - RT 8 - RT 9 – RT 11 – RT17 – RT 41 – RT 42 – RT 48) • Secciones de 2 Resoluciones Técnicas (RT) (RT 18 (Sección 4. Arrendamientos / Sección 5. Reestructuraciones y RT 21 (Sección 3. Información a exponer sobre partes relacionadas) • 6 Interpretaciones (INT) (INT. 1 -2-3-7-8 -11) • 11 Resoluciones de Junta de Gobierno o Mesa Directiva de la FACPCE • Normas contenidas en la Resolución de Junta de Gobierno 539/18 FACPCE 2) Al (...) »» Ver artículo completo Resumen En el diseño del plan de estudios de la carrera de Contador Público, por parte de cada Universidad, que la incluye en su oferta académica, inciden las incumbencias que otorga el título– que habilita para ejercer la profesión- , las competencias y el perfil profesional con que cada institución universitaria decide diferenciar a sus graduados , considerando el equilibrio entre el impacto de la globalización de los mercados en los que el graduado debe desempeñarse con la realidad económica de nuestro país enfocada a entes de pequeño y mediano tamaño Entre los temas del área contable, (...) »» Ver artículo completo |
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