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Distribución Física y la Logística
1 de febrero de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Prosiguiendo con las nociones sobre distribución física y la logística, es momento de tratar ciertos conceptos referidos a los costos, el nivel de servicio a prestar, la demanda y la imposibilidad de cumplir con el ciento por ciento de la misma.
Esto deriva necesariamente en el tratamiento de diferentes tipos de stocks o inventarios. Esta política referida a los inventarios se fundamenta en el análisis de los siguientes tres (3) importantes puntos que citan tanto J. F. Magee como Philipp Kotler . Los citados autores se refieren a los factores denominados como:... >
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La Distribución Física. La Logística
1 de noviembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior se comenzaron a tratar los temas iniciales que abarcan la denominada distribución física . A la misma, se la definió como todo lo relacionado al movimiento y almacenamiento de los productos y servicios que deben llegar desde los oferentes hasta los demandantes. Es básicamente, hacer que el producto llegue al mercado de consumo en el tiempo y la forma requerida.
La distribución física se compone de diversas actividades tales como:
-* Administración del movimiento y almacenamiento de materias primas y piezas desde los proveedores... >
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El Merchandising, Su Control. La Distribución Física, Su Logística
1 de noviembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior tratamos el merchandising desde su definición, en qué consiste su accionar y se culminó con lo referido a la implantación de productos en el lineal, a fin de que estén bien exhibidos y sean percibidos por el consumidor. Es ahora momento de ver cuál es la manera de controlar las acciones de esta herramienta del marketing.
Los elementos con los que puede efectuarse el control del merchandising son varios y todos apuntan a gestionar las acciones de esta táctica de modo de tener un panorama lo más detallado posible sobre el... >
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Estrategia de Canales de Distribución. Organización del Departamento de Ventas
1 de septiembre de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior se expuso todo lo referente a la fuerza de ventas, incluso sobre el perfil de persona que se necesita para esa función. También sobre las tareas que la misma debe realizar, la importancia que su función tiene dentro del plan de marketing, tanto para comunicar como para distribuir el producto o servicio de que se trate. También, se expuso sobre el plan comercial y el presupuesto que debe cumplir la fuerza de ventas. Además, se mostró la forma en la que puede determinarse la cantidad de integrantes que deberá tener el equipo de ventas en... >
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Estrategia de Canales de Distribución. Decisiones sobre la Fuerza de Ventas. El Presupuesto
1 de agosto de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Hemos visto, dentro de la estrategia de canales de distribución, cómo elegir un sistema de canales, las ventajas y desventajas de uno y otro. También, qué estrategia de distribución debe utilizarse, conforme al producto, el mercado y el segmento de consumidores hacia el que va dirigido. Dentro de los sistemas de canales de distribución se presentaron los directos y los indirectos. Es importante, entonces dedicarse ahora a una pieza importante dentro del sistema que diseña la compañía para lograr que el producto llegue al consumidor. Nos estamos refiriendo al... >
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Estrategias de Distribución, de Cobertura de Mercado, de Cobertura Física y Logística
1 de julio de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Previo a ingresar en el tratamiento sobre la elección de la estrategia de distribución que más convenga al sistema de canales de distribución elegido, según el tipo de producto o servicio que se quiera hacer llegar al consumidor final, es importante analizar ciertas cuestiones tales como:
-* Grado de control de la compañía sobre los canales.
-* Nivel de importancia.
-* Experiencia en la distribución.
-* Nivel de penetración de mercado.
a) Grado de control de la compañía sobre los canales:
Recordemos lo visto en oportunidad de analizar la... >
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Estrategias de Distribución. Cómo Hacer que el Producto o Servicio Llegue al Consumidor
4 de junio de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Luego de haber tratado, en los artículos anteriores, todo lo concerniente a la estrategia de producto, puede decirse, entonces, que se tiene listo el {“satisfactor”} que se le ofrecerá al consumidor. Por lo menos, está diseñado en sus aspectos físicos, para el caso de un producto tangible y en sus aspectos de funcionalidad y operativo, si se trata de un servicio. En otras palabras, tenemos lista en parte, la división intrínseca que tiene todo producto, aquella que se ha visto con anterioridad y que es conveniente recordar ahora:
-* Producto tangible.... >
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Estrategia de Producto. Mezcla de Productos. Línea de Productos. Packaging
8 de mayo de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
El artículo anterior trató lo referido al diseño del producto, cómo asignar las marcas y administrarlas. Es momento, entonces, de estudiar cómo se administran los productos de una compañía.
La mejor forma de administrar los productos es desarrollando el mix o mezcla de productos , que a su vez estarán integradas por líneas .
2. LÍNEA DE PRODUCTOS
Se denomina línea de productos , a un conjunto de artículos o servicios que se encuentran fuertemente relacionados entre sí. Esta relación se puede deber a las siguientes causas:
-* Todos... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño. La Marca
1 de abril de 2007
,por Varela, Daniel
1. DE LA IDEA AL PRODUCTO O SERVICIO A LANZAR
Dado que estamos estudiando la estrategia de productos, hemos visto la creatividad como herramienta que contribuye a la solución de problemas y obviamente a la innovación.
En el caso de la estrategia de producto, el problema específico consiste en desarrollar un {“satisfactor”}, destinado a gratificar al consumidor en cuanto a las necesidades detectadas que un determinado segmento de mercado tenga. Es importante aclarar que puede tratarse de un producto o servicio enteramente nuevo o del re lanzamiento de un producto existente en... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño. Nociones de Creatividad e Innovación
1 de marzo de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior comenzamos a estudiar lo referente al diseño de la estrategia de producto, ingresamos entonces en el tema referido a la creatividad y la innovación. Manifestamos que necesitábamos de ambas para la resolución de problemas, el diseño de una estrategia de producto destinada a satisfacer las necesidades del consumidor es un problema a resolver. También, nos referimos a la organización creativa, a las condiciones que debe tener, así como también se definió a la persona creativa.
Por otra parte, se expresaron claramente los significados... >
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Estrategia de Producto. El Producto o Servicio. Su Diseño
1 de febrero de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior [[{ Daniel Varela ; “Las Estrategias. Estrategias de Producto. Segmentación. Posicionamiento. Concepto de Producto”, Técnica de Contabilidad y de la Administración Nº 8, Aplicación Tributaria S.A..}]] se estudió todo lo relacionado a la segmentación de mercados y la necesidad de realizar ésta, a fin de conocer con mayor profundidad al consumidor y para que las compañías sean más eficientes en el nivel estratégico de marketing.
También, se analizó el posicionamiento existente en la mente de los consumidores, es decir los... >
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Estrategia de Producto. Segmentación. Posicionamiento. Concepto de Producto
1 de enero de 2007
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Hemos presentado en artículos anteriores varias herramientas que se utilizan en marketing, en especial para tener un mejor conocimiento del mercado y del consumidor. También, para planificar el accionar de la compañía dentro de ese mercado en su relación con los consumidores, así como para determinar la situación pasada y presente de la misma y luego saber hacia dónde deberá dirigirse.
Todas estas herramientas están incluidas dentro de lo que se denomina {“Plan Estratégico de Marketing”}, como Análisis de Situación, Diagnóstico, Pronóstico,... >
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La Investigación de Mercado
1 de diciembre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior estudiamos todo lo referente al Sistema de Inteligencia de Marketing. Sabemos ahora que dentro del mismo deben realizarse dos (2) auditorías, la interna y la externa. A partir de la información que se obtenga de ambas, conoceremos la situación en que se encuentra el medio ambiente de la comercialización, el mercado y el consumidor, también conoceremos con mayor profundidad a los segmentos de mercado y a los consumidores que los integran. Este estudio permite saber también cómo está nuestra empresa en esa relación con el medio ambiente.... >
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Sistema de Inteligencia de Marketing
1 de noviembre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En números anteriores vimos qué es el marketing, describimos y analizamos el medio ambiente en el que se desarrolla y cuáles son las variables no controlables y controlables que debe estudiar para tomar decisiones estratégicas, a fin de lograr que la compañía obtenga una parte del mercado que le resulte rentable.
También, sabemos que el sujeto de toda acción de marketing y, obviamente cualquier estrategia, se dirige a satisfacer las necesidades del consumidor.
Por todo lo expresado, nos dedicaremos ahora a estudiar lo referido a la obtención de datos e... >
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Herramientas para la Toma de Decisiones Comerciales
1 de octubre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior comenzamos a ver la Matriz del Boston Consulting Group , cuáles son los elementos que la componen, qué representa y por último su funcionamiento. También, analizamos cómo se llama cada uno de los cuadrantes que posee, qué ocurre con los productos ubicados en cada uno de ellos, de qué manera ingresan los productos en la matriz y el recorrido de éstos a través de ella. Además, estudiamos desde qué productos provienen los ingresos de la compañía y hacia dónde deben ser dirigidos los mismos.
2. FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ... >
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Su Análisis
1 de septiembre de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En este artículo retomamos el tema que esbozáramos al final de nuestro anterior envío, el que se refiere al armado de los escenarios posibles en donde se desarrollará la actividad, tanto de las empresas o profesionales, como de los consumidores.
2. ESCENARIOS
¿Qué queremos decir cuando hablamos de escenarios?; nos referimos al diseño de un pronóstico sobre el medio ambiente del marketing en el que se define el comportamiento de todas las variables que lo componen. Dentro de ese pronóstico se toma en cuenta qué pasaría en el mercado con las empresas o... >
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Conceptos Básicos
1 de agosto de 2006
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Para este primer artículo que inaugura la sucesión de escritos sobre marketing y la administración de negocios, se nos ocurrió, a modo de introducción, refrescar algunos conceptos básicos del marketing para ayudar con esto, a quitar el halo de misterio que sobre esta ciencia empresaria pesa.
En nuestra vasta experiencia como profesional en esta materia, adquirida tanto en empresas de diversa magnitud en las que trabajamos en relación de dependencia, así como también en la actualidad en el ejercicio de la consultoría, asesorando empresas medianas y... >
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