Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. DEFINICIÓN
Existen dos (2) formas de fomentar la interrelación económica y de intercambio entre países, éstas son integración y cooperación.
Entonces, debemos diferenciar estos dos conceptos que suelen confundirse, para luego poder desarrollar el concepto de integración.
La cooperación internacional (que puede ser no económica) implica todas las acciones destinadas a “disminuir” la discriminación entre las naciones parte, por ejemplo en el caso de cooperación económica que nos ocupa en este caso pueden ser acuerdos comerciales de comercio exterior (acuerdos Mercosur – Chile o Mercosur – Comunidad (...)
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1. OBJETIVO
El presente artículo tiene como objetivo presentar el momento de cierre de ejercicio de una empresa agropecuaria, haciendo hincapié en la forma de cálculo y registración de la medición de los casos particulares de hacienda de cría, invernada y cereales.
Se presentan los estados contables básicos (no están expuestos en forma comparativa, para facilitar la lectura de los mismos), anexos y notas.
Las explicaciones teóricas correspondientes podrán encontrarse en el artículo publicado en Técnica de la Contabilidad y de la Administración Nº 2.
2. CASO PRÁCTICO
2.1. Datos
La empresa B S.A. (...)
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1. DEFINICIÓN. ELEMENTOS
Un modelo es la forma en que se trata de representar la realidad.
Los estados contables intentan explicar la realidad patrimonial, financiera y económica de un ente y su evolución a lo largo del tiempo, por tal motivo los criterios utilizados en la preparación de los mismos conforman un modelo contable.
Un modelo contable cumple el objetivo descripto según los criterios utilizados.
Criterio, etimológicamente, se define como regla para conocer la verdad. Pues entonces, ¿existe una única regla para conocer la verdad de todas las empresas? o ¿cada ente debe representar (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior estudiamos todo lo referente al Sistema de Inteligencia de Marketing. Sabemos ahora que dentro del mismo deben realizarse dos (2) auditorías, la interna y la externa. A partir de la información que se obtenga de ambas, conoceremos la situación en que se encuentra el medio ambiente de la comercialización, el mercado y el consumidor, también conoceremos con mayor profundidad a los segmentos de mercado y a los consumidores que los integran. Este estudio permite saber también cómo está nuestra empresa en esa relación con el medio ambiente. Luego, podemos (...)
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1. LA EVICCIÓN EN LOS APORTES SOCIETARIOS
Tal como establecen los principios del derecho común, cuando se enajena un bien determinado no basta la sola entrega del mismo para dar por cumplida una obligación, sino que además se debe garantizar al adquirente el uso y goce pacífico, libre de toda reclamación legítima de terceros, judicial o extrajudicialmente.
Los artículos 45, 46 y 47 de la Ley de Sociedades Comerciales regulan el régimen de evicción en materia de aportes societarios. A su vez, el Código Civil contiene normas concordantes, como la que dispone que los socios responden de la evicción (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis en relación con la forma en que se puede elegir estratégicamente el remedio concursal para los distintos casos, tomando como punto de partida el marco legal ofrecido por la Ley Nº 24.522 (Ley de Concursos y Quiebras) y sus modificaciones.
En principio, haremos una rápida reseña de los institutos concursales contenidos en el régimen falencial argentino y un repaso de las características más sobresalientes de cada uno de aquéllos, para luego estudiar cuáles son las variables y elementos que se consideran relevantes a la hora (...)
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1. CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando un perito es designado para actuar como tal en un juicio, su intervención en el mismo comienza cuando toma conocimiento de su designación, en el momento en que recibe una cédula informándole haber sido nombrado como tal en determinada causa, y donde se le advierte que deberá aceptar el cargo dentro de determinada cantidad de días, y que una vez aceptada la designación, deberá presentar su informe en un plazo determiado.
Al aceptar el cargo deberá establecer domicilio, y en su momento, cuando haya hecho su trabajo y presentado su informe, el juzgado procederá a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 7º del Decreto Nº 618/97 establece las facultades que tiene el Administrador Federal para reglamentar, a través de normas generales y obligatorias, la situación de los responsables y terceros frente a la Administración. El inciso 6) de dicho artículo establece que el Administrador Federal está facultado para dictar normas obligatorias con relación a la “creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción e información”.
Es por ello que, el Organismo Fiscal, mediante el dictado de la Resolución General Nº 3026, dispuso un régimen de retención del impuesto a las (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad, abordaremos la actividad de locación de inmuebles en cuanto a sus implicancias en el impuesto sobre los ingresos brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
2. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
2.1. Definición de hecho imponible
El artículo 131 del Código Fiscal (Ley Nº 541 – t.o. 2006–) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, grava en el impuesto sobre los ingresos brutos la locación de inmuebles, siempre que fuera a título oneroso y la actividad sea ejercida en forma habitual, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del Título VII de la Ley Nº 23.905 se establece en todo el territorio de la Nación un impuesto aplicable sobre las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país.
Son sujetos de dicho impuesto las personas físicas y sucesiones indivisas, que revistan tal carácter en el impuesto a las ganancias, que transfieran inmuebles, en la medida que dicha transferencia no se encuentre alcanzada por el impuesto a las ganancias.
De conformidad con lo establecido por el artículo 2º de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para las personas físicas y sucesiones (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En una serie de colaboraciones, que iniciamos con la presente, intentaremos brindar un panorama lo más amplio posible del régimen legal regulatorio del salario. A los fines que tales aportes resulten operativos en miras a las relaciones laborales concretas, nos detendremos con mayor detalle en los temas respecto de los cuales se produce un mayor debate y una mayor litigiosidad.
Ahora bien, digamos para comenzar que es conocida la importancia que en la actualidad tiene todo lo relacionado con el mundo del trabajo y, específicamente, con la normativa que lo regula. Dentro de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del presente artículo intentaremos hacer un acercamiento a las diversas modalidades contractuales que se encuentran vigentes, su encuadre legal, elementos y requisitos que exigen las mismas, presentando modelos de contratos tipos [70] que se utilizan para instrumentar cada una de ellas.
Es interesante comenzar realizando la distinción entre el contrato de trabajo, entendido como el acto o negocio jurídico constitutivo de la relación laboral, y la relación de trabajo, que es el conjunto complejo de derechos, obligaciones, poderes, deberes y cargas, constituido (...)
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1. REMUNERACIÓN MÍNIMA
La Ley Nº 22.248 creadora del Régimen Nacional de Trabajo Agrario (R.N.T.A.), establece en su artículo 28 que las remuneraciones mínimas serán fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (C.N.T.A.), las que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital de ese momento, excepto las del personal menor de dieciocho (18) años.
La forma de determinar la remuneración es por mes o por día. La misma comprende el valor de las prestaciones en especie que tome a su cargo el empleador.
Las bonificaciones por antigüedad también son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo (...)
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1. Introducción
La Resolución General Nº 3431 dictada por la Dirección General Impositiva y publicada en el Boletín Oficial del 20 de noviembre de 1991, establece un régimen de percepción del impuesto al valor agregado, el que se hará efectivo al momento en que se realice la importación definitiva de cosas muebles gravadas.
2. Agente de Percepción
La Dirección General de Aduanas es quien actuará en carácter de agente de percepción del impuesto al valor agregado, facultad que le fue conferida por el Decreto Nº 2.394 del año 1991.
3. Determinación de la base de imposición
En el caso de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, nuestro país cuenta con una legislación cambiaria que comprende, no solamente la obligatoriedad de ingresar y liquidar las divisas en el mercado de cambios, como se explicó en el primer número de la revista Técnica de la Importación y de la Exportación, sino también los pasos que deben seguir los exportadores y el seguimiento de la negociación de divisas por parte de las entidades financieras.
El presente artículo tiene como finalidad brindar información sobre dichas operaciones, como así también la documentación requerida para llevarlas a cabo.
Las divisas que recibe (...)
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1. IMPORTACIÓN TEMPORARIA. DEFINICIÓN
La destinación suspensiva de importación temporaria permite la permanencia de la mercadería importada dentro del territorio aduanero con una finalidad y por un plazo determinado de tiempo.
Antes de que ocurra el vencimiento del plazo de permanencia otorgado como máximo, la mercadería deberá ser reexportada para consumo, a diferencia de la destinación definitiva de importación para su consumo que permite permanecer a las mercaderías por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.
La mercadería podrá permanecer en el mismo estado en que se importó (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En números anteriores vimos qué es el marketing, describimos y analizamos el medio ambiente en el que se desarrolla y cuáles son las variables no controlables y controlables que debe estudiar para tomar decisiones estratégicas, a fin de lograr que la compañía obtenga una parte del mercado que le resulte rentable.
También, sabemos que el sujeto de toda acción de marketing y, obviamente cualquier estrategia, se dirige a satisfacer las necesidades del consumidor.
Por todo lo expresado, nos dedicaremos ahora a estudiar lo referido a la obtención de datos e información que permitan (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con los cambios habidos en la economía mundial por efectos de la globalización y de la tecnología, las diferencias existentes en las metodologías contables afectan la comparabilidad de la información financiera entre los diferentes mercados y países, posibilitando variaciones en los niveles de calidad exigida para su elaboración. Esas diferencias pueden ocasionar múltiples consecuencias negativas: información engañosa para la toma de decisiones en el mercado de capitales de posibles inversores o terceros interesados, ser usadas como medio de generar distorsiones en los valores, (...)
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1. ANÁLISIS PRELIMINAR
La doctrina especializada considera como una de las cuestiones esenciales a ser consideradas en vistas a la determinación de la valuación, la vinculada con los fines perseguidos. Lo dicho teniendo en cuenta que siempre existirán diferentes ideas acerca de lo que un negocio vale para cada interesado en adquirirlo, si lo hacen para continuar y mejorar con la explotación, para apropiarse de ciertos activos, o para eliminar una probable competencia y liquidar sus bienes, etcétera.
Entonces, la cuestión vinculada a la determinación del “Probable Real Valor de una Empresa” no (...)
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1. INTRODUCCIÓN. UNA VISIÓN OBJETIVA DEL PROBLEMA
El efecto de la suba del valor de los alquileres de las viviendas sobre el índice de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.) generó algunos anuncios concretos y un sinnúmero de versiones.
Nuestra intención no es agregar más ruido al existente, sino analizar qué puede aportar la figura del fideicomiso al logro de la vivienda propia para una mayor cantidad de familias en nuestro país.
En primer término, la crisis de la vivienda no empezó ayer ni se terminará mañana; y, por otro lado, siempre habrá inquilinos. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que mayores controversias ha generado últimamente en la doctrina, en el desarrollo económico de las firmas en concurso preventivo, en sus acreedores, y en la Administración Federal de Ingresos Públicos, es el tratamiento impositivo correspondiente a las quitas concursales.
En esta oportunidad se analizará especialmente el caso del impuesto al valor agregado referido a dicho tema.
2. DICTAMEN Nº 48/2006 DE LA PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN DEL 28/02/2006
En primer lugar, cabe resaltar que el Dictamen Nº 48/2006 de la Procuración del Tesoro expresa que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Nuestra doctrina sostiene sobre el instituto objeto del presente trabajo, que es “El órgano de administración típico de la sociedad anónima, irremplazable por otro y cuya ausencia de las previsiones estatutarias hace absoluta e insubsanablemente nula la sociedad (Ley Nº 19.550, artículo 17)”. [141]
También, “El directorio es el único órgano de funcionamiento permanente en la sociedad anónima. Sus funciones deben ser por naturaleza ininterrumpidas y por ende no cabe discontinuarlas ...”. [142]
El directorio es un órgano de carácter permanente, en principio colegiado, ya que la Ley de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Acordada Nº 2.728 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, establece los requisitos que deben cumplimentar los profesionales de todas las áreas para actuar como peritos de lista; inscripción que se realiza durante el mes de septiembre de cada año, con vigencia para el año siguiente.
Los distintos juzgados civiles y comerciales, y los tribunales de trabajo y familia, cuando deben designar un perito de cualquier especialidad, remiten la planilla de sorteo al Organismo de Contralor, para que éste, por intermedio del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Del análisis del artículo 1º de la Ley Nº 19.550, se destaca que entre los elementos característicos del contrato de sociedad se encuentra la obligación de los socios de realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios. La importancia de los aportes para el funcionamiento de la sociedad, radica en hacer posible la consecución del objeto social. Por ello, puede afirmarse que si no existe aporte para constituir un fondo común, no puede constituirse una verdadera sociedad.
El aporte consiste en la prestación que en el acto constitutivo o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La escisión de sociedades suele presentar ciertos problemas a resolver, especialmente referidos a los aspectos societarios y tributarios.
En el presente caso se tratará de enfocar, desde un punto de vista práctico, la resolución de los requisitos exigidos para que la escisión pueda realizarse en los adecuados términos legales y reglamentarios, para que no se presenten objeciones por parte de los organismos de control y puedan obtenerse las ventajas que dicha reorganización brinda.
Al finalizar este trabajo el lector se dará cuenta de las principales normas aplicables que (...)
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