Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Con la sanción de la Ley Nº 25.191 (B.O. del 30/11/99) se crearon dentro del ámbito del trabajo rural los siguientes institutos:
Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.). [1] Libreta de Trabajo para el trabajador rural. Sistema Integral de Prestación por Desempleo.
Debemos recordar que la prestación por desempleo instituida por la Ley Nº 24.013 no es de aplicación para los trabajadores agrarios, ya que se encuentran expresamente excluidos (artículo 112 de la Ley Nº 24.013).
Siguiendo los lineamientos establecidos por la Ley Nº 25.191, la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La demanda actual de productos alimenticios, responde a un consumo diferenciado, que privilegia la calidad y el cuidado del medio ambiente. Las preferencias de los consumidores se orienta a productos naturales y sanos, con propiedades beneficiosas para la salud.
Es por ello, la importancia que, desde hace unos años, recuperó la ingesta de la miel, ya que es un alimento nutritivo, que provee energía inmediata al organismo por la presencia de azúcares simples que se asimilan fácilmente. Al mismo tiempo posee la propiedad de inhibir el crecimiento de bacterias y favorece la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La primera parte del artículo 1º de la Ley Nº 20.628 del impuesto a las ganancias sostiene que:
“Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley.”
El artículo 2º de la misma ley, en su punto 2, señala que son ganancias:
“2) Los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones del apartado anterior, obtenidos por los responsables incluidos en el artículo 69 y todos los que deriven de las demás sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales, salvo (...)
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A los fines de esbozar una breve síntesis sobre los aspectos contables relacionados con esta actividad tan compleja, realizaremos el análisis de la Resolución Técnica Nº 22 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, obra que debe ser leída detenidamente por toda persona que trabaje en este tipo de entes. Trataremos específicamente el aspecto referido a los bienes de cambio y la obtención del costo en dichas empresas.
Para comenzar con el análisis de la Resolución Técnica Nº 22, debemos comentar que la finalidad de la misma esta dada en la necesidad de elaborar normas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En un artículo anterior (Tablero de Comando e Indicadores Financieros) [10], así como en otros trabajos [11] expresamos que el tablero de comando es un sistema de comunicación y de control que refleja la estrategia del negocio y establece, de acuerdo con la definición hecha por la alta dirección, la forma en que se medirán los aspectos importantes para su logro.
Actualmente se comprende que no se puede considerar a la organización como un ente separado de la realidad que lo rodea, y que su subsistencia depende de tener una percepción rápida de lo que está sucediendo y, en lo (...)
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1. Introducción
Una de las incumbencias del Contador Público, previstas en el Artículo 12 inciso b) de la Ley Nº 10.620, que regula el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, es la de actuar como perito “veedor interventor, colector, liquidador, coadministrador o administrador judicial en sociedades comerciales, civiles y demás modalidades asociacionales”.
2. Requisitos
La función de perito es ejercida en el ámbito judicial, y para ello el profesional debe reunir una serie de requisitos previos, a saber:
Estar matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo analizaremos las normas que regulan al instituto de la asamblea en la sociedad anónima dentro del régimen de nuestra Ley de Sociedades Comerciales, desarrollando los distintos aspectos que la figura ofrece, desde un panorama que permita sintetizar el alcance de la ley con las circunstancias prácticas que el acto de la asamblea requiere, destacando, además, algunos pronunciamientos judiciales de gran importancia dictados sobre la materia bajo estudio.
En la actualidad, se sostiene en doctrina, que con el transcurso del tiempo, la asamblea ha ido (...)
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1. INFORME
La Ley Nº 24.522 prevé en su artículo 218 que :
“Diez (10) días después de aprobada la última enajenación, el síndico debe presentar un informe en dos (2) ejemplares, que contenga:
1) Rendición de cuenta de las operaciones efectuadas, acompañando los comprobantes.
2) Resultado de la realización de los bienes, con detalle del producido de cada uno.
3) Enumeración de los bienes que no se hayan podido enajenar, de los créditos no cobrados y de los que se encuentran pendientes de demanda judicial, con explicación sucinta de sus causas.
4) El proyecto de distribución final, con arreglo a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En realidad no estamos ante un proceso inflacionario, que solamente se desataría si existiese desequilibrio fiscal que cause la emisión de moneda y como consecuencia de ello inflación.
Estamos, lo dicen economistas como Guillermo Calvo, del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), el ex Ministro de Economía Lavagna y la actual Ministra Miceli, ante un ajuste o reacomodamiento de precios relativos por el retraso que existe por efecto de la devaluación.
La Ministra Miceli (La Nación, 8 de junio de 2006) declaró que el proceso de ajuste que comenzó en el año 2002 seguirá (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta el principio de realidad económica legislado por el artículo 2º de la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley Nº 11.683), mediante el cual se establece que para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes y a las características particulares que evidencia la actividad artística, la cual se caracteriza por la ocupación eventual y discontinua de los actores y como consecuencia de ello la irregularidad en las retribuciones que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Ley Nº 13.405 se incorpora el artículo 34 bis al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 10.397, t.o. 2004), en el que se establece que el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial deberá encontrarse amparado por un código de operación de traslado o transporte, cualquiera fuese el origen y destino de los bienes.
Asimismo, se dispone que el referido código deberá ser obtenido por el propietario o poseedor de los bienes, en forma gratuita, previo al traslado o transporte por el territorio provincial, con el objeto de exhibir e informar (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Hasta la creación del Sistema Único de la Seguridad Social los aportes y contribuciones sobre los sueldos eran recaudados por diversos organismos, con las implicancias que generaba la intervención de diversas Autoridades de Aplicación.
En noviembre de 1991, el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 2.284/91 crea el Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.), asumiendo todas las funciones y objetivos que hasta ese momento eran competencia de la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio, la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del Título VIII de la Ley Nº 25.239 se estableció el Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, el cual, de conformidad con lo normado por la Ley Nº 26.063, es de aplicación obligatoria para los empleados que presten servicio dentro de la vida doméstica [33] y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficio económico, siempre que trabajen para un mismo dador de trabajo como mínimo seis (6) horas semanales, independientemente que se encuentren encuadrados como empleados en relación de dependencia [34] o como trabajadores autónomos. (...)
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1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Con el dictado del Plenario Nº 310 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del 1º de marzo del corriente año, que trató sobre la indemnización agravada del artículo 16 de la Ley Nº 25.561, llamada de “emergencia” y su aplicación en los casos de despidos indirectos y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Recurso de hecho –D 995 XXXVII – Díaz, Timoteo Filiberto c/Vaspia S.A.”, donde se declara la inconstitucionalidad del artículo 39, apartado 1, de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557) nos confirma que nuestros análisis y estudios realizados en esta (...)
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1. COMENTARIO
La práctica contable aconseja la no consideración de la carga financiera dentro del valor de los activos, es decir que se deberían registrar las compras y las ventas por sus precios de contado, segregando los componentes financieros implícitos en los casos que estén dentro del precio fijado, dándole el mismo tratamiento que a los explícitos.
Es cierto que en otras consideraciones de las Resoluciones Técnicas se admite la no segregación cuando los valores no son significativos o solo cuando los créditos y las deudas que los contengan estuvieran existentes a la fecha de preparación de (...)
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1. ANÁLISIS
Los resultados provenientes de las operaciones de intercambio (actividad principal por la cual ha sido creado el ente), tienen como componentes básicos las ventas y su costo. Por ende, la forma de exponer la utilidad bruta de una empresa depende de una adecuada correlación de los ingresos por ventas y sus costos, debiendo suministrarse la información necesaria para comprender las causas de la ganancia o pérdida bruta.
Si bien, los ingresos provenientes de las ventas de los bienes se reconoce en el momento en que se produce el hecho sustancial dado por la “tradición” (la entrega (...)
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El fideicomiso de garantía es aquel en el cual la transferencia de la propiedad del activo fiduciario no se hace al inicio de la operación sino que se realizará solo en el caso en que se den ciertas condiciones.
Este tipo de fideicomiso cumple la misma función que cualquiera de los otros tipos de garantías: prendas, hipotecas, “warrants”, etc. De hecho, en México –por citar un ejemplo latinoamericano– el fideicomiso de garantía ha sustituido con éxito a los dos primeros instrumentos indicados. [40]
El fideicomiso puede instrumentar formas de garantía como la afectación de flujos de fondos futuros o (...)
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1. TABLERO DE COMANDO.
El tablero de comando es una herramienta ampliamente utilizada en grandes empresas, donde se la utiliza para la elaboración de informes para la alta gerencia y reportes para casas matrices, facilitando su uso una toma de decisiones dirigida al cumplimiento de los objetivos establecidos, y la obtención de rentabilidad y permanencia en el tiempo. Su uso se ha ido extendiendo, llegando a las Pequeñas y Medianas Empresas, que a pesar de sus dificultades, o quizás por eso mismo, comienzan a utilizar herramientas gerenciales que han demostrado su utilidad en otros niveles de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 1415 (A.F.I.P.) regla el régimen de emisión de comprobantes, registración e información de operaciones.
Recientemente, la Resolución General Nº 1997 (A.F.I.P.) [44] incorporó al régimen citado el comprobante denominado mandato/consignación, el cual respalda los contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad.
Ahora, la Resolución General Nº 2032 (A.F.I.P.) (B.O. del 17/04/2006) establece un (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Ley Nº 13.405 (B.O.P.B.A. del 30/12/2005) se incorporó el artículo 39 bis al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y se modificó el artículo 50 del citado ordenamiento legal.
A través del artículo 39 bis, la Autoridad de Aplicación tipifica a determinados contribuyentes que se caracterizan por asumir conductas reticentes, dilatorias y obstructivas del proceder de la Administración Tributaria.
Con respecto a este tipo de contribuyentes se establecen una serie de presunciones específicas que permiten determinar el quantum de la obligación tributaria, en base a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 26.044 (B.O. del 06/07/2005) incorpora un nuevo artículo a continuación del artículo 3º de la Ley Nº 11.683, a través del cual se establece que:
“Artículo ...— Se considera domicilio fiscal electrónico al sitio informático seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Su constitución, implementación y cambio se efectuará conforme a las formas, requisitos y condiciones que establezca la Administración Federal de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En este último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra inmersa en un proceso de modernización de sus sistemas, con el objeto de simplificar y optimizar las comunicaciones entre el Organismo Fiscal y los contribuyentes y/o responsables, mediante instrumentos informáticos que, en forma paulatina, conlleven a la disminución del uso del papel como soporte de datos, con el consiguiente beneficio en materia de economía de trámites y de certeza en la relación Fisco–contribuyente, en concordancia con el objeto permanente de incrementar u optimizar los servicios (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 39 de la Ley Nº 25.877 se dispuso que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establecería el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificación y unificación en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, con el objeto de que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a través de un único trámite.
Todo ello con el objeto de permitir construir y mantener actualizado, en tiempo real y de manera permanente, el padrón de empleadores y trabajadores, con sus grupos familiares incluidos, de (...)
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1. PRESENTACIÓN
Con la Ley Nº 26.086, sancionada el 22 de marzo de 2006, promulgada el 10 de abril de 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 11 de abril de 2006, se han modificado e incorporado diversos artículos e incisos de la Ley de Concursos y Quiebras (Ley Nº 24.522).
En forma concreta, se ha modificado el inciso 11) del artículo 14, se ha incorporado el inciso 12) del artículo 14, se modificó el artículo 16, se sustituyeron los artículos 21, 56, 72, 132 y 133 y se ha incorporado una cláusula transitoria (artículo 9º de la Ley Nº 26.086).
Para el tema que debemos tratar, nos vamos a (...)
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1. NORMATIVA LEGAL [78]
La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen especial de regularización de deudas por obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y por los derechos y demás tributos que graven las operaciones de exportación, que se encuentren vencidas al 31 de agosto de 2005, inclusive.
La norma que dispone las formas, condiciones y requisitos de este régimen es la Resolución General Nº 1967 (A.F.I.P.), publicada en el Boletín Oficial del 22/11/2005,
2. ASPECTOS GENERALES
La solicitud de adhesión al régimen especial de regularización de deudas (...)
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