Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN [1]
En el pasado reciente, la administración tributaria nacional ha incorporado masivamente a su accionar y a la relación comunicacional con los contribuyentes, las distintas modalidades de transmisión de datos que los avances tecnológicos permiten.
En este sentido, adquiere particular significación la transmisión de declaraciones juradas a través de internet, lo que posibilita una aceleración de los tiempos insumidos para dicha gestión por parte de los administrados, así como una notable mejora para el ejercicio de las funciones fiscalizadoras que competen a la Administración (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1997 (B.O. del 23/01/2006), la Administración Federal de Ingresos Públicos dispone la obligación de respaldar mediante el comprobante “mandato/consignación” aquellos contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad.
La medida se fundamenta, de acuerdo a los propios considerandos de la norma, en que el mercado de compraventa de automotores y motovehículos usados constituye un universo que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El agente de recaudación es aquel sujeto que por mandato expreso del Organismo Recaudador, en este caso la Administración Federal de Ingresos Públicos, asume su rol, ya que recauda los tributos a nombre de él, pero asumiendo las obligaciones que le corresponden a los destinatarios del tributo, ya que responden en forma solidaria y conjuntamente con éstos.
De esta manera, la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley Nº 11.683), al hacer referencia a los agentes de recaudación, establece que dicha figura está compuesta por los agentes de retención y de percepción.
Los agentes de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A propósito de las recientes modificaciones incorporadas por el Decreto Nº 267/2006 (B.O. del 13/03/2006), abordaremos las características del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, regulado por la Ley Nº 24.013 en su Título IV.
Las modificaciones citadas tienen como finalidad ampliar la cantidad de trabajadores que puedan acceder al sistema, reduciendo el período mínimo de cotización al Fondo Nacional del Empleo. Por otra parte, se han actualizado los montos mínimos y máximos de la prestación mensual, que originariamente habían sido fijados en agosto de 1994. Asimismo, se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Habrá contrato de trabajo agrario cuando una persona física realizare, fuera del ámbito urbano, en relación de dependencia de otra persona –persiguiera o no ésta fines de lucro– tareas vinculadas principal o accesoriamente con la actividad agraria, en cualesquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola.
Cuando existieren dudas para la aplicación del presente régimen en razón del ámbito en que las tareas se realizaren, se estará a la naturaleza de éstas.
Estarán incluidos en el presente régimen, aún cuando se desarrollen en zonas urbanas, (...)
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1. INTRODUCIÓN
En lo que respecta a los derechos patrimoniales del perito, debe reconocerse que constitucional y normativamente el mismo está amparado por el principio que establece el derecho a una retribución justa, acorde con la calidad de sus funciones, lo cual constituye parte sustancial de los deberes y derechos que le asisten al perito.
2. HONORARIOS PROFESIONALES
La Ley Nº 22.172, que rige el convenio de comunicaciones en tribunales de distinta jurisdicción, dispone en su artículo 12 que:
“El Tribunal Oficiado debe fijar los honorarios correspondientes a la tramitación de medidas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la proximidad de los vencimientos en el mes de mayo de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta de las sociedades que cierran ejercicio el 31 de diciembre, publicamos un caso práctico de liquidación de cada uno de ellos.
2. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
2.1. Vencimiento
La presentación de las declaraciones juradas y el pago del impuesto vencerán en las siguientes fechas:
Ejercicio económico cerrado el 31/12/2005: Terminación de C.U.I.T.Fecha de Vencimiento 0 ó 1 08/05/2006 2 ó 3 09/05/2006 4 ó 5 10/05/2006 6 ó 7 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 26.044 (B.O. del 06/07/2005) ha realizado importantes modificaciones a la Ley Nº 11.683 en el marco del denominado “Plan Antievasión II”. En la presente colaboración analizaremos los puntos más destacados de dichas reformas.
2. DOMICILIO FISCAL ALTERNATIVO
La Ley Nº 26.044 incorpora un párrafo a continuación del sexto párrafo del artículo 3º de la Ley de Procedimientos Fiscales:
“En los supuestos contemplados por el párrafo anterior, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, tuviere (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con anterioridad al dictado de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 53/03, en la Provincia de Buenos Aires existía una controversia en cuanto al establecimiento del régimen de impuesto fijo o mínimo, en lo que respecta al pago del impuesto sobre los ingresos brutos.
Una vez aclarada esta situación mediante el dictado de la citada disposición normativa –a través de la cual se aclaró que el existente en la Provincia de Buenos Aires era un régimen de impuesto fijo aplicable a los contribuyentes de pago bimestral– el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, luego de tres (3) (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Ley Nº 19.722 se instituye el pago directo de las asignaciones familiares, el cual en un principio se encontraba a cargo de las Cajas de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio y para el Personal de la Industria.
Posteriormente, por medio de la Resolución Nº 641/2003, la Administración Nacional de la Seguridad Social, implementa, a partir del período devengado junio de 2003, el Sistema Único de Asignaciones Familiares (S.U.A.F.).
El mismo es un sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1996, publicada oficialmente el pasado 20 de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos implementó un sistema informático denominado “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, destinado a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y a los trabajadores autónomos incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Mediante la misma los aludidos responsables podrán:
Visualizar información relativa a la cuantía y estado de cumplimiento de sus obligaciones mensuales, a sus pagos y saldos. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente es un trabajo que, a modo de orientación, permitirá a los profesionales en Ciencias Económicas que han decidido optar por esta rama de la profesión entender el sistema legal y procedimental creado al respecto.
El mismo se inicia con una breve introducción histórica y prosigue destacando los detalles importantes que ocurren desde el momento de la inscripción del perito hasta la realización de la pericia.
2. UN BREVE ESBOZO HISTÓRICO DEL TEMA
Dentro de las pruebas de mayor antigüedad encontramos la prueba de confesión. Las sagradas escrituras citan también al (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1966 (B.O. Nº 30.828 del 20/01/2006) y con el objeto de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento y conocimiento de sus obligaciones y de seguir perfeccionando sus sistemas de información y control, ha desarrollado y puesto en funcionamiento un sistema informático denominado “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.
Dicho sistema está destinado a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y a los trabajadores autónomos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la próximidad del vencimiento de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de las personas físicas y sucesiones indivisas, por el período fiscal 2005, comentaremos la deducción de lo abonado al personal doméstico, y realizaremos un caso práctico con ganancias de las cuatro categorías.
2. SERVICIO DOMÉSTICO
La Ley Nº 26.063 (B.O. del 19/12/2005) estableció que las personas físicas y las sucesiones indivisas, residentes en el país, que tengan el carácter de dadores de trabajo con relación al personal del servicio doméstico, podrán deducir de la ganancia bruta gravada (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se ha conocido la Resolución General Nº 2004 (A.F.I.P.) (B.O. del 01/02/2006) que modifica la Resolución General Nº 1547 (A.F.I.P.) (B.O. del 12/08/2003) y deja sin efecto puntos de la Nota Externa Nº 7/2005 (A.F.I.P.).
El Organismo Fiscal continúa con su método de hacer cambiantes y complejas las normas impositivas, violando incluso sus resoluciones internas de procedimiento.
2. VIGENCIA
El artículo 3º de la Resolución General Nº 2004 (A.F.I.P.) dispone que “Las modificaciones dispuestas ... serán de aplicación para las operaciones realizadas a partir de la entrada en vigencia de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto sobre los bienes personales por el período fiscal 2005, y expondremos las fechas de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y –en caso de corresponder– para el ingreso del impuesto.
2. VENCIMIENTOS
La Resolución General Nº 1985 (A.F.I.P.) (B.O. del 22/12/2005) dispuso que las presentaciones de las declaraciones juradas y del disquete correspondiente para el período fiscal 2005 y, en caso de corresponder, el pago del impuesto sobre los bienes personales, vencerán en los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se considera personal doméstico a los trabajadores de ambos sexos que presten servicios dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico.
No se considerarán empleados en el servicio doméstico a las personas emparentadas con el dueño de la casa, ni aquéllas que sean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos. No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de catorce (14) años.
En el caso de que se tome al servicio de un dueño de casa conjuntamente un matrimonio, o a padres con sus (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 4052 (D.G.I.) (B.O. del 13/09/95) establece un régimen de retención con destino al pago de las cargas sociales correspondientes a los trabajadores que se encuentran prestando servicios en relación de dependencia en empresas constructoras –contratistas y/o subcontratistas–. El importe retenido se descontará de las contribuciones patronales de la seguridad social y de las obras sociales. El monto de la retención se calcula sobre el importe de la facturación de estas empresas, neto del monto del débito fiscal del impuesto al valor agregado.
2. SUJETOS
Están (...)
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1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Por la distinta y contradictoria posición de las salas de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, respecto de la aplicación o no de las normas civiles a la solidaridad establecida por el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, se convoca a todos los miembros actuales de la misma [la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tiene diez (10) salas con tres (3) jueces cada una, por lo tanto el plenario sería de treinta (30) jueces. En estos momentos existen cuatro (4) cargos vacantes de jueces de Cámara, por eso se reunieron en el acuerdo Plenario Nº (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 63 de la Resolución General Nº 1/2006 de la Comisión Arbitral, tomando como fuente la Resolución General Nº 9/2005, aprobó el software domiciliario “Sistema Federal de Recaudación Convenio Multilateral – Si.Fe.Re.” que deberá ser utilizado para la confección de las declaraciones juradas mensuales, formularios CM03 y CM04, y la declaración jurada anual, formulario CM05, por los contribuyentes del Convenio Multilateral.
Este nuevo sistema opera bajo el entorno S.I.Ap., por lo cual deberá estar instalado previamente.
El Sistema Si.Fe.Re. puede ser obtenido de la página de la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene por objeto continuar con el análisis de la Ley Nº 25.345 (Ley de Prevención de la Evasión Fiscal) y la Nota Externa Nº 7/2005 (A.F.I.P.), para lo cual nos remitimos a los trabajos publicados en las revistas Técnica Impositiva Nros. 146 de diciembre 2003 y 171 de enero 2006.
En los artículos anteriores hemos demostrado que la Ley Nº 25.345, como se dijo en el debate parlamentario, tiene como objetivo aspectos impositivos, habiéndose fijado al Banco Central de la República Argentina como Autoridad de Aplicación (artículo 11 de la Ley Nº 25.345), por lo que la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepto. Sujetos comprendidos. Vigencia
La Ley Nº 1.477 (B.O.C.A.B.A. del 01/11/2004) estableció un nuevo sistema de ingreso e información del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamado “Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, con vigencia a partir del 1º de enero de 2005.
Este régimen sustituye la obligación de tributar por el sistema general del impuesto sobre los ingresos brutos para aquellos contribuyentes que resulten alcanzados.
El Régimen Simplificado cuenta con las (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la primera [39] parte de este trabajo abordamos en forma genérica el tratamiento dado por la Ley Nº 25.248 a las operaciones de leasing, y el tratamiento otorgado por el Decreto Reglamentario Nº 1.038/2000 en lo que se refiere al impuesto a las ganancias.
En esta parte comentaremos los aspectos referidos al impuesto al valor agregado, así como también otras cuestiones particulares.
2. TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Al igual que el anterior Decreto Nº 627/96, el Decreto Nº 1.038/2000 aplica el tratamiento en el gravamen descomponiendo la operación de leasing en (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 26.063 (B.O. del 09/12/2005) tiene por objeto disminuir la morosidad y la evasión en materia de recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.
Esta norma complementa en el área previsional al denominado “Plan Antievasión II”, para ello establece los principios para la aplicación e interpretación de las leyes relativas a los Recursos de la Seguridad Social y a la determinación de oficio de dichos recursos, consagrándose diversas presunciones en orden al fin indicado.
Otros temas que trata la ley son:
Sanciones para los agentes de información, de retención y (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se encuadran como trabajadores de la sanidad al personal técnico, administrativo y obrero, que en relación de dependencia trabaje en institutos médicos u odontológicos sin internación, laboratorios de análisis clínicos, rayos X o similares, institutos de preservación de la salud (baños, cuidado corporal, etcétera) y en general toda organización sin internación cuya finalidad sea la recuperación, conservación y/o preservación de la salud.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los empleados que trabajan en establecimientos sanitarios sin (...)
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