Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Resolución Nº 2.722/2004 (B.O.C.B.A. Nº 2.015 del 01/09/2004) y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 114 del Código Fiscal vigente (t.o. 2004), la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que en dicha jurisdicción se encontraban vigentes distintos regímenes de facilidades de pago, procede a efectuar un reordenamiento de las normas dictadas con relación a la materia facilidades de pago.
Consecuentemente, se procede a la derogación de las Resoluciones Nros. 303/99 y sus modificatorias Nros. 801/2000 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la Ley Nº 12.914, mediante la cual se autorizó la implementación de regímenes de regularización de deudas fiscales y de las Leyes Nros. 13.145 y 13.244, que contemplan la posibilidad de otorgar una remisión parcial de intereses para las obligaciones que se regularicen, así como la aceptación de acogimientos parciales, con o sin reconocimiento del total adeudado por el contribuyente y la posibilidad de considerar inexigible el crédito fiscal reconocido y no incluido en el régimen de regularización, la Dirección Provincial de Rentas dispuso, a través de la Disposición (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de simplificar las tareas administrativas de los empleadores rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) ha implementado un sistema optativo para el llenado de los cupones de la libreta de trabajo rural, a través de la utilización del programa aplicativo denominado “Cupones”.
En la presente colaboración nos introduciremos en los aspectos básicos de la libreta de trabajo rural, analizando posteriormente, el modo en que se utiliza el programa aplicativo y su forma de presentación.
2. LIBRETA DE TRABAJO
La Ley Nº 25.191 dispuso (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.) se implementa un régimen de información a cargo de los agentes de retención del impuesto a las ganancias en el caso de trabajadores en relación de dependencia, respecto de los beneficiarios de los pagos sujetos a retención que no hubieran presentado la fotocopia del tique acuse de recibo de la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, en el caso de estar obligados a cumplir con dicha presentación.
Es por ello que, atendiendo al desarrollo informático alcanzado por la Administración Federal (...)
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1. INSTITUTO DISCUTIDO Y CRITICADO
En nuestro país, y en especial dentro del derecho laboral, existen disposiciones legales que, desde su sanción, son y han sido tachadas de inconstitucionales.
Un ejemplo claro de lo expresado es la Ley Nº 24.557, es decir la Ley de Riesgos del Trabajo.
Otro caso típico es y ha sido el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato del Trabajo. En el ámbito de la doctrina y la jurisprudencia, dicho tope ha sido criticado por los Dres. Rodolfo Capón Filas, Julio Grisolia, Eduardo Álvarez y Héctor J. Scotti, entre otros.
En cuanto a la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Como en el mes de mayo vencen las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta de las sociedades que cerraron su ejercicio comercial el 31/12/2004, desarrollaremos casos prácticos de determinación de ambos impuestos.
2. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
2.1. Vencimiento
La presentación de las declaraciones juradas, el disquete y el pago del impuesto vencerán en las siguienes fechas:
Ejercicio económico cerrado el 31/12/2004: Terminación de C.U.I.T.Fecha de Vencimiento 0 ó 1 09/05/2005 2 ó 3 10/05/2005 4 ó 5 11/05/2005 6 ó 7 12/05/2005 8 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A continuación desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones que deben ingresar las sociedades comprendidas en la Ley Nº 19.550 como responsables sustitutos, ya que en el mes de mayo vencen las declaraciones juradas por el período fiscal 2004.
2. DECLARACIONES JURADAS
2.1. Sistemas a aplicar
Para determinar el impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones que deben ingresar las sociedades comprendidas en la Ley Nº 19.550 como responsables sustitutos, se deberá (...)
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1. NORMATIVA LEGAL
La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante el dictado de la Resolución General Nº 1856 (B.O. del 30/06/2005), dispuso un régimen de asistencia financiera ampliada extendido para permitir que los contribuyentes que no pudieron cumplir –en tiempo y forma– con sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social y multas impuestas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación –liquidas y exigibles– que hubieran vencido al 31/10/2004, debido a su situación económica-financiera, regularicen su (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A los efectos de optimizar el ingreso de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través del dictado de la Resolución General Nº 1784 (B.O. del 07/12/2004), se dispuso a implementar un régimen general de retención.
El importe de las retenciones sufridas por los empleadores tendrá el carácter de pago a cuenta de sus contribuciones patronales, con destino a la seguridad social.
2. CONCEPTOS COMPRENDIDOS
El presente régimen de retención tiene como objeto el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Más allá de que uno de los principios del derecho del trabajo sea el de la indeterminación del plazo (ratificado por el artículo 27 de la Ley Nº 24.013), resulta inexorable que toda relación laboral en algún momento finalice, y que dicha finalización obedezca a un motivo y que se presente bajo una forma específica.
Estas causas del cese de la relación laboral están identificadas en nuestro ordenamiento jurídico, como también sus implicancias y consecuencias (derecho y obligaciones de las partes ante tal contingencia). Es cierto también que ante cada causa del cese, las consecuencias (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Desde la sanción, al comienzo del 2002, de la Ley Nº 25.561 (Ley de Emergencia Pública) se fue prorrogando mediante decretos de necesidad y urgencia la suspensión de la prohibición de producir despidos sin causa (artículo 16 de la Ley Nº 25.561, que duplicaba la indemnización por despido injustificado), hasta que el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25.972, mediante la cual se prorrogó la doble indemnización hasta 31 de diciembre de 2005.
Unos días después se dictó el Decreto Reglamentario Nº 1.204/2004 que tiene serios cuestionamientos constitucionales.
En el presente artículo, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta artículo comentaremos el cómputo del impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta bancaria como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, y desarrollaremos dos casos prácticos de determinación del impuesto a las ganancias de personas físicas. El primer caso se trata de una persona física que tiene rentas de las cuatro categorías, mientras que el segundo se refiere a un sujeto que era responsable no inscripto en el impuesto al valor agregado y en julio de 2004 adhirió al monotributo.
2. IMPUESTO SOBRE LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS EN CUENTA (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El sistema establecido por la Resolución General Nº 781, consiste en un régimen de información de transacciones importantes de operaciones de compra e importación, locaciones y prestaciones y créditos hipotecarios. El aludido régimen es de aplicación para determinados responsables, los que quedan obligados a actuar como agentes de información de las operaciones que realicen como adquirentes, importadores, locatarios o prestatarios.
El objetivo del régimen de información es la realización de controles a través del cruzamiento de información de las operaciones declaradas por los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la proximidad del vencimiento de las declaraciones juradas del período fiscal 2004 del impuesto sobre los bienes personales, exponemos a continuación las fechas de vencimientos de las mismas, los lugares de presentación y forma de pago para cada tipo de contribuyente. Además, desarrollaremos un caso práctico de determinación del impuesto.
2. DECLARACIONES JURADAS Y PAGO DEL IMPUESTO
2.1. Vencimientos
La Resolución General Nº 1782 (A.F.I.P.) (B.O. del 06/12/2004) dispuso que las presentaciones de las declaraciones juradas y del disquete correspondiente para el período (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Los distintos Tribunales del Trabajo, Juzgados Nacionales del Trabajo, Tribunales Superiores de distintas provincias y las distintas Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, llevaban desde hace tiempo infinidad de causas y expedientes donde declararon inconstitucionales distintas normas de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557).
En los meses de septiembre y octubre de 2004, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la inconstitucionalidad del artículo 46 (Sentencia del 07/09/2004; “Castillo, Ángel Santos c/Cerámica Alberdi”), del artículo 39.1 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Una vez más surge la conducta intervensionista del Poder Ejecutivo Nacional en materia de incrementos salariales al sector privado, sean éstos como asignaciones no remunerativas o remunerativas, basados inicialmente en el marco de la Ley Nº 25.561 de fecha 01/07/2002, con la declaración de la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, tendientes a reactivar el funcionamiento de la economía, mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos, y por último, invocando la consolidación definitiva y progresiva en la recuperación del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.994 incorpora importantes novedades para los aportantes al Régimen de Seguridad Social. Por un lado, se crea la Prestación Anticipada por Desempleo, a la que tendrán derecho todos los trabajadores que cuentan con los aportes exigidos para el goce de la jubilación ordinaria, se encuentren en situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004 y tengan la edad de sesenta (60) años los hombres y de cincuenta y cinco (55) años las mujeres. El cobro de la prestación es por el plazo de dos (2) años, pudiendo ser prorrogado por un plazo igual.
Por su parte, se crea otra (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con fecha 14 de enero de 2005 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 1815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la cual sustituye las disposiciones que regulan el empadronamiento de las entidades exentas y los requisitos que se deben considerar para que resulten procedentes las deducciones de donaciones a entidades exentas en el impuesto a las ganancias.
2. REGISTRO DE ENTIDADES EXENTAS. EMPADRONAMIENTO GENERAL
Las entidades comprendidas en los incisos b), d), e), f), g), m), y r) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 1747 de la Administración Federal de Ingresos Públicos ha incorporado modificaciones a la Resolución General Nº 4104 (D.G.I.) texto sustituido por la Resolución General Nº 259, regulatoria del régimen de emisión de comprobantes a través de controladores fiscales. Las más destacable es la utilización de un aplicativo para la información de recambios de memorias fiscales y bajas de equipos y su presentación a través de la transferencia electrónica de datos.
2. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS
A continuación se exponen en un cuadro comparativo, las modificaciones a las (...)
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1. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO VINCULADO CON OPERACIONES INTERNACIONALES
1.1. Referencia a los convenios para evitar la doble imposición
La supremacía de los tratados internacionales sobre la normativa interna genera que deban tenerse en cuenta ciertos institutos, no sólo en el momento de determinar el tratamiento fiscal sino también cuando estamos frente al conflicto sustanciado en sede administrativa o judicial.
Los tratados o convenios pueden generar consecuencias determinantes para la dilucidación jurídica de un problema tributario, por ello la mayoría de las reglas contenidas en los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos otorgó a través de la Resolución General Nº 1752 la posibilidad a los trabajadores dependientes de consultar sus aportes a través de un sistema informático habilitado en la página “web” del Organismo, –recordemos que los trabajadores autónomos ya contaban con esta herramienta a través del sistema “SICAM: Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”–, permitiéndoles consultar información relativa a sus aportes, con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, declarados por sus empleadores, como también (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Día a día, en la propia dinámica que ofrecen las relaciones laborales, se presentan casos en los que la prestación de servicios se interrumpe por alguna razón, circunstancia que puede o no originar el derecho a la percepción de salarios por parte del trabajador.
En su oportunidad [38] habíamos clasificado las interrupciones de la prestación de servicios de la siguiente manera:
Cuando efectivamente al trabajador le asiste el derecho de percibir salarios en el caso de licencias remuneradas, se debe practicar la correspondiente liquidación, la que va a estar compuesta por su (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Hace poco tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional el artículo 46, inciso 1) de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557) en los autos caratulados “Castillo, Ángel Santos c/Cerámica Alberdi S.A.” –C. 2605 – XXXVIII– del 7 de septiembre de 2004, con la nueva integración del superior tribunal.
Justamente hemos anticipado que atento la nueva composición de la Corte se había producido una nueva orientación sobre la Ley de Riesgos del Trabajo cuando publicamos un artículo comentando el fallo “Donamaria c/Cargill” del 15 de julio de 2004.
En este (...)
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1. BASE LEGAL
La Ley Nº 1.477 (B.O.C.A.B.A. del 01/11/2004) establece un nuevo sistema de ingreso e información del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamado “Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
Este régimen ha sido reglamentado mediante las siguientes resoluciones de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Resolución Nº 4.969/2004, mediante la cual se disponen los requisitos, formalidades y demás condiciones que deben observar los contribuyentes o responsables alcanzados (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 104/2004 (C.A.) tiene como finalidad otorgar un marco para el desarrollo del sistema de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, en lo atinente a la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos, teniendo en cuenta las normas dictadas por las jurisdicciones provinciales adheridas que han establecido un régimen de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, de aplicación sobre los importes que (...)
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