Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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“Al rey la vida y la hacienda se han de dar mas no el honor, porque el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. (Calderón de la Barca, “El Alcalde de Zalamea”).
Dedico estas reflexiones a quien fuera pionero en el estudio del tema, el Profesor Luiz de Pinho Pedreira da Silva.
Lo dedico también a quienes sufren tanto que ni siquiera sienten el agravio causado por el duro ajuste estructural impuesto en nuestra tierra para beneficio de unos pocos.
1. ESTRUCTURA DEL DAÑO MORAL
1.1. Realidad (r)
1.1.1. Universo de la persona
El daño moral ha de comprenderse desde la persona (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Debido a que en el mes de mayo vencen las declaraciones juradas del impuesto a la ganancia mínima presunta de la mayoría de los contribuyentes, desarrollaremos a continuación un caso práctico de liquidación de dicho impuesto.
2. VENCIMIENTOS
La Resolución General Nº 1607 (A.F.I.P.) dispuso que las declaraciones juradas del impuesto a la ganancia mínima presunta y, en su caso, el ingreso del impuesto, vencerán en las siguientes fechas:
Empresas o explotaciones unipersonales (cuyos cierres de ejercicios coincidan con el año calendario), y personas físicas o sucesiones indivisas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el caso práctico a presentar para su resolución, se analizarán diversos ajustes en la declaración jurada del impuesto a las ganancias de una sociedad anónima argentina.
Tales ajustes tendrán relación con los siguientes temas:
Ajuste por inflación contable Alquileres pagados en especies y por adelantado Valuación de bienes de cambio0 Amortizaciones de bienes de uso Gastos de mantenimiento de automóviles Pérdidas extraordinarias Gastos de organización Multas impositivas Donaciones deducibles Quebrantos específicos Rentas de fuente extranjera e impuestos análogos Impuesto (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la Ley Nº 13.145, que dispuso la creación del Programa de Sinceramiento Fiscal, la Dirección Provincial de Rentas, a través de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 12/04, estableció el alcance y los lineamientos para acceder al mismo, que básicamente son el cumplimiento de dos condiciones: La regularización de la deuda devengada al 31 de diciembre de 2003 y la suscripción de un compromiso de pago de un importe mínimo y en término por cada anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos por un período determinado.
La vigencia de este programa, que como objeto principal (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, dispone que las sociedades regidas por la Ley Nº 19.550 deberán liquidar e ingresar el impuesto correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de sociedades encuadradas dentro de la Ley de Sociedades Comerciales, que sean propiedad de personas físicas o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior, y/o sociedades u otro tipo de persona de existencia ideal domiciliadas en el exterior.
2. RESPONSABLES SUSTITUTOS
Como podemos ver está (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El día 19 de marzo de 2004 se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 25.877, que como principales medidas deroga la cuestionada Ley Nº 25.250, y modifica la Ley de Contrato de Trabajo en lo referente al período de prueba, preaviso, indemnización por antigüedad en los casos de despidos sin causa.
Además esta nueva ley establece un régimen de promoción del empleo para las pequeñas empresas y medidas sobre la administración del trabajo, que también serán comentadas en este artículo.
2. VIGENCIA
La Ley Nº 25.877 no establece en forma expresa cual es su vigencia, por lo tanto para (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración expondremos los aspectos básicos que regulan la jornada legal de trabajo según lo dispuesto por la Ley Nº 11.544 y la Ley de Contrato de Trabajo, haciendo especial consideración en la planilla de horarios que debe confeccionar el empleador, especificando en qué casos corresponde realizar la rúbrica de la misma.
2. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
Es facultad del empleador, respetando la normativa vigente (Leyes Nros. 11.544 y 20.744, Convenios Colectivos de Trabajo, Estatutos, etcétera), la distribución de las horas de trabajo y la planificación de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El Derecho del Trabajo nació después de una larga lucha social, [79] con el dictado de normas –de fondo y de forma– que importaba el reconocimiento por parte del Estado, de que una de las partes intervinientes en la relación de trabajo era hiposuficiente. Tal reconocimiento llega a su máxima expresión con el constitucionalismo social, que incorpora a las Constituciones Nacionales normas tuitivas, las que a su vez nutren y filtran a todo el orden jurídico subconstitucional. [80]
Analizado nuestro proyecto social constitucional surge que éste tiene por objeto: “... Afianzar la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es analizar en profundidad el artículo 40 y su agregado de la Ley Nº 11.683, con las modificaciones que le introdujo la Ley Nº 25.795, comentando la jurisprudencia que, sobre el particular, se ha ido expidiendo.
2. ENCUADRE DEL TIPO INFRACCIONAL
La Ley Nº 11.683 clasifica a las infracciones en dos tipos: las formales y las materiales.
Las infracciones formales son aquellas que tutelan como bien jurídico al Estado en faz administrativa, ya que la conducta antijurídica reprimida se refiere al incumplimiento de los deberes de colaboración, es (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la proximidad de los vencimientos de las declaraciones juradas del período fiscal 2003 de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, correspondiente a las personas físicas, en este número desarrollaremos un caso práctica de cada uno de los impuestos.
2. VENCIMIENTOS
Las presentaciones de las declaraciones juradas y el disquete, y en caso de corresponder, el pago del impuesto vencerán en los siguientes días, según lo dispuesto por la Resolución General Nº 1607 (A.F.I.P.) (B.O. del 04/12/2003):
Terminación de C.U.I.T.Fecha de PresentaciónFecha de Pago 0 ó (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Si bien las cooperativas y mutuales son personas jurídicas al igual que las demás sociedades regularmente constituidas, el tratamiento impositivo en los impuestos a las ganancias y al valor agregado, es diferente del resto de las entidades.
En el presente artículo, se procederá a desarrollar un esquema en relación a las exenciones, de estas entidades en los mencionados impuestos.
2. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Si bien la Ley de Impuesto a las Ganancias en su artículo 20, inciso d) –en el caso de cooperativas– y en el inciso g) –en el caso de mutuales– reconoce a dichas entidades (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de la Ley Nº 12.914, que autorizó la implementación de regímenes de regularización de deudas fiscales, y de la Ley Nº 13.145, que contempla la posibilidad de otorgar hasta el 31 de diciembre de 2004 una remisión parcial de intereses para las obligaciones que se regularicen y la cancelación de la misma en hasta treinta y seis (36) cuotas, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires dispuso a través de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 8/04 un nuevo régimen de facilidades de pago, vigente desde el 26 de enero de 2004 hasta el 30 de septiembre del mismo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La acción sindical es promovida, en todas las sociedades modernas del mundo, mediante sus propias legislaciones, como así también lo es desde la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). En nuestro país tanto la Constitución Nacional (artículo 14 bis) como las leyes han reconocido, protegido, y reglamentado su funcionamiento.
Anteriormente, [147] ya hemos dado tratamiento al tema en lo relativo a los tres grandes aspectos que hacen al Derecho Colectivo del Trabajo (Asociaciones sindicales, negociación colectiva y conflictos laborales).
En este breve comentario repasaremos (...)
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1. BASE LEGISLATIVA
El régimen especial de regularización para trabajadores autónomos y responsables monotributistas, se encuentra reglamentado por las siguientes normas:
Ley Nº 25.865 (B.O. del 19/01/2004)
Resolución General Nº 1624 (A.F.I.P.) (B.O. del 27/01/2004)
2. OBLIGACIONES INCLUIDAS
Se pueden incluir en el régimen especial de regularización establecido por la Ley Nº 25.865, las obligaciones no exteriorizadas, las exteriorizadas y no abonadas –total o parcialmente– vencidas al 19/01/2004, por los siguientes conceptos:
Aportes previsionales de los trabajadores autónomos, establecidos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el pasado mes de octubre –exactamente el día 22– la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dictado acuerdo y sentencia en los autos caratulados: “Castro, Héctor Jesús c/Dycasa S.A. y Otros s/Reparación”, obrante en el Expediente L. Nº 81.216, donde se realiza una interpretación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación caratulado “Gorosito c/Riva”, que propone una forma diferente para lograr una reparación justa e integral.
Los Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que participan del acuerdo en orden a la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 3.060/2001 (D.G.R.) aprobó el Software Aplicativo (Versión 1.0) [158] del Sistema Informático de Contribuyentes Locales (S.I.CO.L.), a los efectos de la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto sobre los ingresos brutos, para determinado grupo de contribuyentes designados en el Anexo 1 de dicha resolución.
Con posterioridad, a través de la Resolución Nº 17/2004 (D.G.R.) se amplió el universo de los administrados que quedan comprendidos en el Sistema Informático de Contribuyentes Locales (S.I.CO.L.), estableciéndose su vigencia a partir del primer (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 104 de la Ley Nº 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones) establece que las personas físicas y sucesiones indivisas, en tanto no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad, en oportunidad de realizar los hechos y actos definidos por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto Nº 555/96 (B.O. del 29/05/96), deberán acreditar el cumplimiento de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por el último período fiscal vencido a dicho momento.
Conforme al referido decreto, determinados agentes de información (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la autorización conferida por el artículo 13 de la Ley Nº 13.145 (Ley de Sinceramiento Fiscal), por medio de la cual se le otorgan a dicho Organismo poderosas herramientas de combate al incumplimiento tributario, concediendo asimismo, a los contribuyentes pequeños y medianos la posibilidad de limpiar su historia fiscal, es que procede a dictar la Disposición Normativa Serie “B” Nº 89/03. A través de dicha norma se implementa y reglamenta un régimen de regularización de deudas fiscales correspondientes a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio del Decreto Nº 1.212/2003 (B.O. del 20/05/2003) el Poder Ejecutivo Nacional instauró un nuevo régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes y contribuciones con respecto al Sistema de la Seguridad Social, correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.
El régimen determina que se deberá ingresar un dos por ciento (2%) de los ingresos provenientes de la venta de entradas a los espectáculos futbolísticos en todas sus categorías, transferencias (...)
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1. LEY DE EMERGENCIA PÚBLICA Y REFORMA AL RÉGIMEN CAMBIARIO
La Ley Nº 25.561 (B.O. del 07/01/2002), conocida como Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario (con la modificación introducida por la Ley Nº 25.820), en su artículo 1º ha declarado el estado de emergencia pública nacional dentro del territorio argentino en materia económica, social, financiera y cambiaria, otorgando al Poder Ejecutivo Nacional amplias facultades legislativas durante el período comprendido desde su entrada en vigencia hasta el 10/12/2003, con el objetivo de lograr el reactivamiento de la economía, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Debido a la situación acontecida en diciembre de 2001, el nuevo gobierno dispuso la sanción de la Ley de Emergencia Pública (Ley Nº 25.561) que incluyó en su artículo 16 una indemnización agravada para el caso de los despidos injustificados o incausados.
Esta norma ha sido prorrogada por diversos decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional. Ésto motivó distintas interpretaciones doctrinarias que luego se sometieron a decisión de los juzgados y tribunales.
2. ACONTECIMIENTOS DE DICIEMBRE DE 2001
La situación política, social y económica de nuestro (...)
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1. BASE LEGISLATIVA
El régimen especial de regularización para trabajadores autónomos y responsables monotributistas, se encuentra reglamentado por las siguientes normas:
Ley Nº 25.865 (B.O. del 19/01/2004)
4Resolución General Nº 1624 (A.F.I.P.) (B.O. del 27/01/2004)
2. OBLIGACIONES INCLUIDAS
Se pueden incluir en el régimen especial de regularización establecido por la Ley Nº 25.865, las obligaciones no exteriorizadas, las exteriorizadas y no abonadas –total o parcialmente– vencidas al 19/01/2004, por los siguientes conceptos:
Aportes previsionales de los trabajadores autónomos, (...)
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1. INTRODUCCIÓN [185]
En este artículo desarrollaremos casos prácticos de regularización de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los regímenes de presentación espontánea y regularización de obligaciones exteriorizadas e impagas establecidos por las Leyes Nros. 671 y 1.078, debido a que es el único caso en el cual la liquidación la realiza el contribuyente. [186]
En los impuestos empadronados, la deuda a regularizar, sus intereses resarcitorios y las cuotas a ingresar la determina la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de precisar las normas de Convenio Multilateral que son de aplicación para los contribuyentes que asuman, desde el inicio de actividades, la condición de contribuyentes del Convenio Multilateral –Régimen General–, la Comisión Arbitral ha dictado la Resolución General Nº 91/2003.
En la presente colaboración pretenderemos analizar las distintas situaciones que pueden presentarse y la solución dada por la Comisión Arbitral.
Es importante destacar que las modificaciones comentadas no son de aplicación para los contribuyentes que ya se encuentran tributando el impuesto (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1601 (B.O. del 21/11/2003), la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a implementar un mecanismos optativo a los efectos de que los contribuyentes y/o responsables inscriptos ante dicho Organismo procedan a la obtención de las respectivas constancias de inscripción vía “Internet”.
Con este proceder, el Organismo Fiscal persigue facilitar a los sujetos alcanzados por la Resolución General Nº 663 y sus modificaciones, por medio de la cual se implanta un sistema de acreditación de inscripción para todo el universo de contribuyentes y/o (...)
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