Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Debido a la situación acontecida en diciembre de 2001, el nuevo gobierno dispuso la sanción de la Ley de Emergencia Pública (Ley Nº 25.561) que incluyó en su artículo 16 una indemnización agravada para el caso de los despidos injustificados o incausados.
Esta norma ha sido prorrogada por diversos decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional. Ésto motivó distintas interpretaciones doctrinarias que luego se sometieron a decisión de los juzgados y tribunales.
2. ACONTECIMIENTOS DE DICIEMBRE DE 2001
La situación política, social y económica de nuestro (...)
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1. BASE LEGISLATIVA
El régimen especial de regularización para trabajadores autónomos y responsables monotributistas, se encuentra reglamentado por las siguientes normas:
Ley Nº 25.865 (B.O. del 19/01/2004)
4Resolución General Nº 1624 (A.F.I.P.) (B.O. del 27/01/2004)
2. OBLIGACIONES INCLUIDAS
Se pueden incluir en el régimen especial de regularización establecido por la Ley Nº 25.865, las obligaciones no exteriorizadas, las exteriorizadas y no abonadas –total o parcialmente– vencidas al 19/01/2004, por los siguientes conceptos:
Aportes previsionales de los trabajadores autónomos, (...)
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1. INTRODUCCIÓN [1]
En este artículo desarrollaremos casos prácticos de regularización de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los regímenes de presentación espontánea y regularización de obligaciones exteriorizadas e impagas establecidos por las Leyes Nros. 671 y 1.078, debido a que es el único caso en el cual la liquidación la realiza el contribuyente. [2]
En los impuestos empadronados, la deuda a regularizar, sus intereses resarcitorios y las cuotas a ingresar la determina la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de precisar las normas de Convenio Multilateral que son de aplicación para los contribuyentes que asuman, desde el inicio de actividades, la condición de contribuyentes del Convenio Multilateral –Régimen General–, la Comisión Arbitral ha dictado la Resolución General Nº 91/2003.
En la presente colaboración pretenderemos analizar las distintas situaciones que pueden presentarse y la solución dada por la Comisión Arbitral.
Es importante destacar que las modificaciones comentadas no son de aplicación para los contribuyentes que ya se encuentran tributando el impuesto (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1601 (B.O. del 21/11/2003), la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a implementar un mecanismos optativo a los efectos de que los contribuyentes y/o responsables inscriptos ante dicho Organismo procedan a la obtención de las respectivas constancias de inscripción vía “Internet”.
Con este proceder, el Organismo Fiscal persigue facilitar a los sujetos alcanzados por la Resolución General Nº 663 y sus modificaciones, por medio de la cual se implanta un sistema de acreditación de inscripción para todo el universo de contribuyentes y/o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Cuando una empresa entra en situación de insolvencia, como ha sucedido con muchas en nuestro país durante varias décadas, especialmente desde diciembre de 2001, se presentan varias cuestiones que provocan conflictos, ya sea personales (por ejemplo: el empresario se replantea su continuidad y sus errores) como de organización (en este caso, en el ámbito interno de la empresa) y por supuesto, el conflicto con los trabajadores (que quieren saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo).
Es justamente la suma de los mismos, un gran conflicto de intereses y derechos de todas las (...)
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A nuestros nietos, Ian Maximiliano Capón Filas y Tomás Capón Filas, quienes tendrán un mejor presente que sus padres y sus abuelos porque “nada es tan poderoso como una Idea cuyo tiempo ha llegado” (Hegel Dixit).
1. INTRODUCCIÓN
Interpretando el Ángel de la Historia pintado por Paul Klee, Zigmunt Bauman sostiene que “avanza dando la espalda al futuro porque sus ojos están fijos en el pasado. Lo que lo mantiene en movimiento es el disgusto y la repulsión por lo que ve”. [4]
Al contrario, quienes creemos en el hombre, buscamos como los guaraníes, “la Tierra sin mal” que podemos arar y fecundar ya (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objeto poner en conocimiento de los lectores la declaración de los jueces nacionales del trabajo con relación a las modificaciones introducidas en su competencia.
2. DECLARACIÓN DE LOS JUECES NACIONALES DEL TRABAJO SOBRE MODIFICACIONES DE LA COMPETENCIA
“Los firmantes, jueces de la Justicia Nacional del Trabajo de la Capital Federal, manifestamos nuestro enérgico rechazo contra todo proyecto que afecte la teleología y funcionalidad necesarias de la actividad de los órganos judiciales especializados a nuestro cargo.
Partimos del hecho, ya (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos dictó la Resolución General Nº 1547 (B.O. del 12/08/2003) reglamentando la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal (Ley Nº 25.345) (B.O. del 17/11/2000) y sus modificaciones, dejando sin efecto la antecesora Resolución General Nº 151 (A.F.I.P.) (B.O. del 25/06/98) y sus modificatorias.
Se fundamenta en su “Considerando” que la Ley Nº 25.345 condiciona el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos a la utilización de determinados medios de pago.
Agrega que por el incumplimiento de sus normas, se debe aplicar el procedimiento (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como principal objetivo realizar un comentario acerca de la normativa actualmente existente en materia de prevención de la evasión fiscal, comenzando por la Ley Antievasión (Ley Nº 25.345) y la reciente Resolución General Nº 1547, por medio de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a sustituir la Resolución General Nº 151 (A.F.I.P.), la cual se encontraba en pugna con la Ley Antievasión, y a reglamentar todo lo relativo al pago con cheque.
2. LEY DE PREVENCIÓN DE LA EVASIÓN FISCAL
La Ley Nº 25.345 (Ley de Prevención de la Evasión (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Disposición Normativa Serie “B” Nº 43/03 ha dispuesto la reglamentación del régimen de consultas normado por el Código Fiscal (t.o. 1999), en el artículo 21 y siguientes, al que deberán adecuarse los contribuyentes y responsables a afectos de obtener una respuesta de la Autoridad de Aplicación sobre el tratamiento fiscal del asunto formulado.
En el presente trabajo analizaremos las disposiciones contenidas en el Código Fiscal (t.o. 1999) y la reglamentación efectuada por la disposición normativa citada en el párrafo anterior.
2. SUJETOS HABILITADOS PARA REALIZAR LA CONSULTA
El (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Volviendo sobre el tema, que ya hemos tratado anteriormente, es conveniente ahora introducir la posibilidad de que existan algunos miembros del directorio o socios administradores que actúen en el exterior prestando servicios como tales a favor de las empresas que administran constituidas o domiciliadas en el país. La Ley de Impuesto a las Ganancias trata este tema expresamente, siendo el propósito de ella evitar abusos y traslaciones de ingresos a otros países, fijando límites razonables. Al respecto, el artículo 88 de la citada ley establece:
“Artículo 88— No serán (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1556 ha implementado un régimen de retención de aplicación para prestadores del servicio de limpieza de inmuebles, cualquiera sea la forma jurídica adoptada. Dicho régimen se aplica a los efectos del ingreso de las contribuciones patronales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.).
Se hallan excluidos del presente régimen los servicios de limpieza prestados en inmuebles utilizados como casa habitación, siempre que sea contratado por quien le da ese destino.
2. SUJETOS EXCLUIDOS (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Las prestaciones de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, pueden ser interrumpidas temporalmente o resueltas por infinidades de motivos. Dentro de las rupturas del contrato de trabajo podemos mencionar aquellas que se originan por causas tales como, renuncia, despido con o sin causa, abandono de trabajo, finalización de contrato de trabajo a plazo fijo, etcétera.
También la interrupción de la prestación de servicios puede originarse por otra gran cantidad de razones, las cuales las podemos clasificar, como remuneradas y no remuneradas y dentro de ésta (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En los últimos meses se han suscitado importantes modificaciones en el régimen de asignaciones familiares; tanto en lo que respecta al Sistema de Reintegro de Asignaciones Familiares, como también en el denominado Sistema de Pago Directo (recientemente modificado en el Sistema Único de Asignaciones Familiares).
En el presente trabajo esbozaremos las principales implicancias de estas modificaciones.
2. NORMATIVA
NormaFecha de publicación en el Boletín OficialConcepto Resolución Nº 686/2003 (A.N.Se.S.) 19/06/2003 Presentación de solicitudes de reintegro de asignaciones (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 1.078 (P.L.C.A.B.A) restablece el régimen previsto en los Títulos I y II de la Ley Nº 671 y las normas dictadas en su consecuencia. Dicho restablecimiento no alcanza a los agentes de retención.
A través de la Ley Nº 671 (P.L.C.A.B.A) se dispuso un régimen de presentación espontánea y otro de regularización de obligaciones fiscales para contribuyentes o responsables de las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza, territorial y de pavimentos y aceras, patentes sobre vehículos en general, adicional fijado por la Ley Nº 23.514 (P.L.N.), contribución por publicidad, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de instrumentar mecanismos adecuados y conduncentes en la lucha contra la evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió al dictado de la Resolución General Nº 1575, con fecha 15 de octubre del corriente año.
El Organismo Fiscal fundamenta la emisión de este acto administrativo, en la detección de una considerable utilización de facturas o documentos equivalentes apócrifos, emitidos en el marco de operaciones y negocios de contenido económico que originan una responsabilidad tributaria, dando lugar de esta manera a la generación de créditos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Comisión Arbitral ha aprobado una nueva versión del programa “Software Domiciliario Convenio Multilateral”, el cual introduce importantes modificaciones y novedades en la forma en que hasta ahora venían confeccionándose y presentándose las diferentes declaraciones juradas, incluyéndose la funcionalidad para generar un disquete por cada declaración jurada mensual (CM03 ó CM04 según corresponda), conteniendo la información relativa a los movimientos de retenciones y percepciones del período que se informa.
Complementariamente, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El Gobierno Nacional, siguiendo con la política, en materia de los recursos de la seguridad social, de lucha contra el empleo no registrado y de disponer de mecanismos que incentiven la regularización espontánea, ha dispuesto a través de la Resolución General Nº 1566 (A.F.I.P) (B.O. del 22/09/2003) un nuevo régimen de graduación de sanciones, derogando al efecto la Resolución General Nº 3756 (D.G.I.) y sus modificaciones.
El nuevo régimen tiene como objetivo, adoptar criterios análogos a los que emplea la Administración Federal de Ingresos Públicos en materia de sanciones (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En un trabajo anterior [54] abordamos la problemática de los sujetos que ejercen actividades de dirección, administración o conducción en más de una empresa, con relación a su categorización en el régimen de trabajadores autónomos. En esa oportunidad planteamos la existencia de dos posturas encontradas:
1) La tesis del Fisco, que sostiene que los directores de sociedades anónimas que se desempeñan simultáneamente en varias sociedades, a efectos de calcular la categoría por la cual deben aportar al régimen de trabajadores autónomos, deben proceder a sumar el importe que les (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Hemos publicado en esta revista distintos artículos sobre la Ley de Riesgos del Trabajo (entre otros ver Técnica Laboral Nros. 85 de junio de 2000, páginas 15 a 44; 92 de enero de 2001, página 37; 98 de julio de 2001, páginas 41 a 44; 106 de marzo de 2002; 115 de diciembre de 2002, páginas 33 a 74; 120 de mayo de 2003: “Ley de Riesgos del Trabajo. Continúa la Discusión Doctrinaria y Jurisprudencial”; 123 de agosto de 2003: “Inconstitucionalidad del Artículo 46 de la Ley de Riesgos del Trabajo”), pero lo que nos convoca a este nuevo artículo es el dictado, en el mes de septiembre, de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 13.003 (Ley Impositiva para el año 2003) de la Provincia de Buenos Aires, instauró un nuevo régimen de liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos brutos para un determinado grupo de contribuyentes, que pueden denominarse “pequeños contribuyentes”, dejando sin aplicación en consecuencia el régimen de anticipos mínimos y reemplazándolo por uno de importes fijos.
2. CATEGORIZACIÓN DE CONTRIBUYENTES
Con el nuevo régimen, se establecen tres (3) categorías de contribuyentes diferenciadas por su nivel de ingresos anuales. A saber:
CategoríaIngresos anuales al 31/12/2002: (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por intermedio de planteos prácticos, se analizarán a continuación diversas situaciones en las que se encuentran inmersas personas físicas, sucesiones indivisas y empresas que perciben desde el exterior del país o a través de representantes en éste, ciertos beneficios o rentas de fuente argentina.
No se pretende enfocar todos los casos posibles, pero sí aquellos más frecuentes o que presentan algún tipo de dificultad y referidos a los siguientes temas:
Desconocimiento del carácter de la remesa.
Fletes y pasajes. Fletamento. Agencia de noticias. Reaseguros cedidos. Servicios de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Sabemos que la Ley de Sociedades Comerciales en su artículo 261 establece una relación o límite entre la fijación de honorarios a los directores o a los socios gerentes y la distribución de dividendos, cuyo objetivo es especialmente la protección de los accionistas minoritarios. El artículo 87, inciso j), de la Ley de Impuesto a las Ganancias fija límites a la deducción de honorarios, estableciendo dos alternativas:
Hasta el veinticinco por ciento (25%) de la utilidad contable del ejercicio, o Hasta doce mil quinientos pesos ($12.500) por cada uno.
Pudiendo deducir la mayor de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo continúa la entrega anterior referida a las obligaciones que tienen los empleadores de emitir certificados referidos a las relaciones laborales con sus trabajadores, desarrollando en esta ocasión la emisión del certificado de trabajo, desde un enfoque teórico y práctico.
En forma adicional, comentaremos un reciente fallo el cual trata la forma y momento en que debe ser emitido, como así también se destaca la necesidad de que el mismo contenga información suficiente y completa sobre la relación laboral y las cargas sociales emergentes.
2. NORMATIVA APLICABLE (...)
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