Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 1465 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (B.O. del 20/03/2003) modifica el procedimiento de información de los bienes patrimoniales pertenecientes a los sujetos alcanzados por las normas de la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.) su modificatoria y sus complementarias.
La Resolución General Nº 1261 estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a las rentas comprendidas en los incisos a), b) –excluidas las obtenidas por los actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores–, c) (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con motivo del próximo vencimiento de la declaración jurada anual del Convenio Multilateral, el presente trabajo tratará las principales cuestiones referidas a la confección de la misma bajo el Régimen General de liquidación, como así también un resumen de las últimas novedades.
Para ampliar cuestiones particulares desarrolladas en el presente caso práctico, puede consultarse “Convenio Multilateral”, 5º Edición, Grenabuena, Silvia R., Aplicación Tributaria S.A., 2003, y para analizar un caso práctico puede consultarse “Convenio Multilateral. Declaración Jurada Anual”, Frustaci, Claudio (...)
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Existen diversas circunstancias donde las notificaciones y los requerimientos de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos tienen vital importancia, ya que constituyen el comienzo de toda inspección o comunicación por parte de ésta. Por esta razón el domicilio tiene una relevancia fundamental, pues da vida a la relación fisco–contribuyente.
Dividiremos el presente trabajo en sies partes. A saber:
1 Aspectos Generales
2 Código Civil
3 Domicilio Fiscal
4 Resolución General Nº 301 (Domicilio fiscal)
5 Jurisprudencia
6 Resumen General
1. ASPECTOS GENERALES
En principio, diremos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La administración de personal se ha convertido en un factor estratégico clave de las organizaciones de hoy día. Se han desarrollado en este aspecto técnicas variadas y diferentes. El conocimiento y el desempeño de las personas que prestan servicios en una organización son la clave del éxito de éstas o una de las causas de su fracaso. No es una novedad el hecho que la gestión de personal es muy amplia, abarcando las funciones de empleo, compensaciones y desarrollo de personal, entre otras, y que esta gestión debe indispensablemente alinearse a los objetivos de la misma organización. (...)
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1. REFERENCIA CON EL TRABAJO ANTERIOR
Cuando preparamos el trabajo “Remuneraciones al directorio bajo la óptica de la Ley de Sociedades y los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado”, que fuera publicado en la revista Técnica Impositiva Nº 136 del mes de febrero de 2003, nos establecimos como objetivo presentar un panorama amplio de la situación de los directores de sociedades anónimas, que colaborara con la optimización de la distribución y asignación de recursos, particularmente en las empresas familiares o cerradas.
Para ello en esa oportunidad abarcamos los aspectos contemplados por la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Hemos tratado el tema de la Ley de Riesgos del Trabajo en diversas oportunidades (entre otros, ver Técnica Laboral Nros. 85 de junio de 2000, páginas 15 a 44; 92 de enero de 2001, páginas 37; 98 de julio de 2001, páginas 41 a 44; 106 de marzo de 2002 y 115 de diciembre de 2002, páginas 33 a 74), pero tanto la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Gorosito c/Riva” como la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en “Rodríguez c/Buenos Aires Catering S.A.” y “Britez c/Productos Lipo” continúan provocando controversias (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad realizaremos un caso práctico de liquidación del impuesto a las ganancias de una sociedad anónima que cerro su ejercicio comercial el 31 de diciembre de 2002, como la gran mayoría de las empresas, y que por lo tanto su declaración jurada vence en mayo de 2003.
2. AJUSTE POR INFLACIÓN
Según lo dispuesto por la Nota Externa Nº 10/2002 (B.O. del 28/10/2002), los contribuyentes que confeccionen sus estados contables en moneda constante, para poder determinar el resultado neto impositivo, deberán ajustar el resultado neto contable, eliminando el importe (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El Decreto Nº 2.442/2002 (B.O. del 03/12/2002) estableció una modificación al Decreto Reglamentario del Impuesto a las Ganancias sobre los criterios que deben tenerse en cuenta para la deducibilidad de deudores en situación de incobrabilidad.
Dicha modificación en cierta forma recepta criterios establecidos recientemente por la jurisprudencia y viene a aclarar diversos aspectos que no estaban enunciados en la normativa anterior o eran de imposible aplicación.
Comenzaremos describiendo como estaba tratado el tema de la deducción de los deudores incobrables en el impuesto a las (...)
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1. DEFINICIÓN
El régimen de venta y reemplazo es aquél por medio del cual se le otorga a determinados contribuyentes la posibilidad de optar por imputar la ganancia obtenida por la enajenación de un bien afectado a la actividad gravada, sea este mueble amortizable o inmueble, al balance impositivo o en su defecto afectar la misma al costo de un nuevo bien, en cuyo caso, la amortización impositiva de este último se calculará sobre el costo de adquisición disminuido en el importe de la ganancia afectada. De esta manera al rebajarse el costo del nuevo bien, la ganancia derivada de la venta del bien (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que en el mes demayo vencen las declaraciones juradas del impuesto a la ganancia mínima presunta de la mayoría de los contribuyente, desarrollaremos a continuación un caso practico de liquidación de dicho impuesto.
2. DECLARACIONES JURADAS
2.1. Sistemas a aplicar
Para determinar el impuesto a la ganancia mínima presunta y confeccionar la declaración jurada que se presenten a partir del 01/01/2002, los contribuyentes deberán utilizar el sistema:
"GANANCIAMÍNIMA PRESUNTA – VERSIÓN 6.0”, aprobado por la Resolución General Nº 1199 (A.F.I.P.) (B.O. del 09/01/2002). (...)
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1. ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS REGLAMENTACIONES DEL SISTEMA INTEGRADO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. MODALIDAD DE PAGO ÚNICO, AMPLIACIÓN DEL BENEFICIO Y AYUDA ECONÓMICA MENSUAL
1.1. Introducción
En el marco de la declaración de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria hasta el 10 de diciembre de 2003 y teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha dictado las Resoluciones Nros. 857/2002, 858/2002 y 859/2002 con el objeto de contribuir a la creación de nuevas fuentes de (...)
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1. ASPECTOS SEMÁNTICOS
En los diccionarios comunes se registran varios términos vinculados por la grafía, la etimología y la semántica, como fletador, fletamento o fletamiento, fletante, fletar, flete, fletear, fleteo y fletero, en todos los casos con alusión al mismo objeto y a la misma actividad.
En algunas de estas voces se puntualiza que se trata de un americanismo; otras, son ubicadas en determinados países de habla hispana, aunque no en todas las acepciones. Empero, interesa destacar que la palabra fletero, en una segunda acepción –en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a desarrollar la temática de la competencia, iniciando con un concepto doctrinario de la misma, pasando por los principios generales receptados en la Ley Nº 11.653 y los casos recientes de las Leyes de Concursos y Quiebras y de Riesgos del Trabajo.
2. CONCEPTO
Se define a la competencia como la capacidad o aptitud que la ley reconoce a un Juez o Tribunal para ejercer sus funciones respecto de una determinada categoría de asuntos o durante una determinada etapa del proceso.
En ese sentido, indicaba Couture: [55]
“que la competencia es el fragmento de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante la proximidad de los vencimientos de las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, en este número comentaremos las modificaciones que ha sufrido la normativa, aplicables al período fiscal 2002, para luego desarrollar un caso práctico de determinación del gravamen.
2. MODIFICACIONES
2.1. Títulos, bonos y demás títulos valores
La Ley Nº 25.721 (B.O. del 17/01/2003), estableció que estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales, los títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias o las municipalidades y la Ciudad (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del dictado de la Resolución Nº 37/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Resolución Conjunta Nros. 38/2003 y 11/2003 (B.O. del 24/01/2003) de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Empleo, se han determinado los lineamientos a tener en cuenta para la incorporación de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, [65] creado por el Decreto Nº 565/2002, como trabajadores en el sector productivo.
Recordemos que dicho programa agrupa a jefes o jefas de hogar con hijos de hasta dieciocho (18) años de edad, o discapacitados de cualquier (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Desde enero del año 2002, con la derogación de la Ley de Convertibilidad, la pesificación de los créditos y la consecuente desvalorización de nuestro signo monetario nos pone de nuevo a tratar un tema que se hallaba en el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo: Indexación o actualización de los créditos laborales.
El abordaje del tema que tiene varias aristas muy actuales, como son las normas jurídicas de emergencia sancionadas por el Poder Legislativo a pedido del Ejecutivo, las disposiciones constitucionales y tratados internacionales, la profusa decisión de los (...)
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1. ORÍGENES DEL TRABAJO HUMANO
En los estudios del derecho del trabajo dos son las posiciones que sobre el origen del trabajo humano pueden encontrarse: una, esgrimida por la doctrina española, sostiene que el trabajo humano comenzó con las primeras manifestaciones de sumisión personal hacia quienes detentaban una posición social privilegiada, para posteriormente en estadios históricos más avanzados, evolucionar hacia formas en las que se igualaban las posiciones de las partes del contrato de trabajo a través de la actuación del colectivo de trabajadores y devenir en el nacimiento de una (...)
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1. LA SOCIEDAD ANÓNIMA EN LA LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES
1.1. Disposiciones. Aspectos generales
1.1.1. Administración de la sociedad
La Ley de Sociedades Comerciales establece la forma por la cual se administrará y representará la sociedad anónima:
“Artículo 255— La administración está a cargo de un directorio compuesto de uno o más directores designados por la asamblea de accionistas o el consejo de vigilancia, en su caso. En las sociedades anónimas del artículo 299 se integrará por lo menos con 3 directores.
Si se faculta a la asamblea de accionistas para determinar el número de directores, el (...)
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1. GANANCIAS DE PERSONAS FÍSICAS. MONTO CONSUMIDO
El organismo fiscal, excediéndose de sus facultades y basándose en lo que gramaticalmente dispone la Ley de Procedimiento Fiscal hace impugnaciones acerca del monto calculado como “consumido”, pretendiendo darle al formulario declarativo del conjunto de ganancias una exactitud en este punto, cuya información es solamente razonable.
No puede aceptarse que por el hecho de firmar el formulario el contribuyente es responsable de todos sus elementos declarados, y que en el caso del consumo debe discriminarlo, y justificarlo con los comprobantes que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 1º de la Ley Nº 12.914 se autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a disponer por intermedio del Organismo de Aplicación que considere competente, con alcance general, sectorial o para determinado grupo o categoría de contribuyentes y por el plazo que considere conveniente, regímenes de regularización de deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios de los contribuyentes. Dicha ley ha sido reglamentada por el Decreto Nº 1.900/2002 autorizando a que sea la Dirección Provincial de Rentas, el Organismo de (...)
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Mediante las Resoluciones Generales Nros. 1348 y 1349, publicadas oficialmente el 02/10/2002, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso modificaciones en el tema del domicilio fiscal que se encuentra reglado en el artículo 3º de la Ley Nº 11.683.
Por la primera de las normas se modifica la Resolución General Nº 301 (A.F.I.P.), la cual reglamenta los casos, forma, plazos, efectos y demás aspectos relativos al domicilio que deberán denunciar los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La modificación apunta a simplificar el procedimiento (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Existen dentro de las normas del tributo ciertos casos en los que la determinación de la ganancia presenta características un tanto diferentes a las generales de ley, resultando obligatoria su aplicación en ocasiones y optativa en otras.
Algunos de estos temas serán tratados en esta primer entrega, y estarán referidos a:
Ganancias de menores de edad, legatarios y sucesiones Arrendamientos en especies Transmisión gratuita de la nuda propiedad de inmuebles Impuesto de igualación Empresas de construcción Devengado exigible Quitas concursales
Y en el próximo número de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En este artículo comentaremos el “Régimen Especial de los Recursos de la Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes”. [108]
2. EMPLEADOR
2.1. Cantidad de trabajadores afectados
A partir de la Reforma Tributaria, Ley Nº 25.239 (B.O. del 31/12/99), los contribuyentes que opten por inscribirse en el régimen del Monotributo, podrán tener afectados a este sistema la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que ellos decidan.
Esto es así, ya que al sustituirse el artículo 48 de la Ley Nº 24.977 se eliminó el límite de empleados afectados al Monotributo en función de la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La cooperativa es una entidad fundada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios (Ley Nº 20.337, artículo 2º ), que se halla gobernada libre y democráticamente de modo que pueda resolver por igual y en forma solidaria, necesidades económicas, educativas y culturales de los miembros que la componen. Sus principios fundamentales son los siguientes:
1) La adhesión a la sociedad cooperativa debe ser voluntaria, y estar al alcance de todas las personas.
2) Su organización es democrática, teniendo como principio que un socio es igual a un voto.
3) La (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley de Contrato de Trabajo, así como los Estatutos y Convenios Colectivos de Trabajo determinan la extensión, los requisitos para su goce y la retribución durante el período de descanso anual por vacaciones. El análisis en el presente trabajo está enfocado hacia las prestaciones que el trabajador tiene durante dicho período en la Ley de Contrato de Trabajo.
2. PERÍODO DE DESCANSO
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
a) de catorce (14) días corridos cuando la (...)
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