Impositivo
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene por objeto continuar con el análisis de la Ley Nº 25.345 (Ley de Prevención de la Evasión Fiscal) y la Nota Externa Nº 7/2005 (A.F.I.P.), para lo cual nos remitimos a los trabajos publicados en las revistas Técnica Impositiva Nros. 146 de diciembre 2003 y 171 de enero 2006.
En los artículos anteriores hemos demostrado que la Ley Nº 25.345, como se dijo en el debate parlamentario, tiene como objetivo aspectos impositivos, habiéndose fijado al Banco Central de la República Argentina como Autoridad de Aplicación (artículo 11 de la Ley Nº 25.345), por lo que la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepto. Sujetos comprendidos. Vigencia
La Ley Nº 1.477 (B.O.C.A.B.A. del 01/11/2004) estableció un nuevo sistema de ingreso e información del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamado “Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, con vigencia a partir del 1º de enero de 2005.
Este régimen sustituye la obligación de tributar por el sistema general del impuesto sobre los ingresos brutos para aquellos contribuyentes que resulten alcanzados.
El Régimen Simplificado cuenta con las (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la primera [3] parte de este trabajo abordamos en forma genérica el tratamiento dado por la Ley Nº 25.248 a las operaciones de leasing, y el tratamiento otorgado por el Decreto Reglamentario Nº 1.038/2000 en lo que se refiere al impuesto a las ganancias.
En esta parte comentaremos los aspectos referidos al impuesto al valor agregado, así como también otras cuestiones particulares.
2. TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Al igual que el anterior Decreto Nº 627/96, el Decreto Nº 1.038/2000 aplica el tratamiento en el gravamen descomponiendo la operación de leasing en (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la Revista Técnica Impositiva Nº 146 del mes de diciembre del año 2003, hemos analizado la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal (Ley Nº 25.345) (B.O. del 17/11/2000) y lo dispuesto por la Resolución General Nº 1547 (A.F.I.P.) (B.O. del 12/08/2003) a la que nos remitimos.
A raíz de las “aclaraciones” que efectúa el Organismo Fiscal en su Nota Externa Nº 7/2005 (B.O. del 23/11/2005) procedemos a realizar un análisis complementario.
Habiendo transcurrido cinco (5) años de la vigencia de la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal, se hace necesario su revisión y su adaptación a la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 48 del Decreto Reglamentario de la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley Nº 11.683), el Poder Ejecutivo Nacional establece que los contribuyentes o responsables deberán conservar los comprobantes y documentos que acrediten las operaciones vinculadas con la materia imponible por un término de cinco (5) años después de operada la prescripción del período fiscal al que se refieran, todo ello sin perjuicio de lo que al respecto obliga el Código de Comercio.
Asimismo, se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a establecer procedimientos para la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad analizaremos cuando se debe aplicar la alícuota general del veintiún por ciento (21%) y cuando la alícuota reducida del diez con cincuenta por ciento (10,50%) en las actividades de la construcción.
2. OBJETO DEL IMPUESTO [7]
De acuerdo a lo previsto por el artículo 1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, son objeto del gravamen las ventas de cosas muebles del país realizadas por los sujetos indicados en los incisos a), b), d), e) y f) del artículo 4º de la ley del gravamen.
O sea:
a) Habitualistas en la compra venta de bienes.
b) Quienes realicen en (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del dictado de la Ley Nº 13.244 (B.O.P.B.A. del 25/10/2004) el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires establece que el ejercicio de la autorización a la que se hace referencia en el artículo 9º de la Ley Nº 13.145 (Ley de Sinceramiento Fiscal), en el período que transcurra hasta el 31 de mayo de 2005, podrá contemplar, entre otras cosas, la aceptación de acogimientos parciales al régimen de regularización de deudas que se establezca para las deudas en concepto de impuestos inmobiliario, a los automotores y sobre los ingresos brutos, con o sin reconocimiento del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración analizaremos el régimen de retención vigente para las rentas obtenidas por los trabajadores en relación de dependencia instaurado por la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.).
Con preponderancia estudiaremos las obligaciones emergentes de dicho régimen para los empleadores que actúen como agentes de retención. [15]
2. AGENTES DE RETENCIÓN
Para los trabajadores que perciban sus rentas a través de varios sujetos, será su agente de retención aquél que le abone la mayor remuneración. Dicha evaluación se realiza en los siguientes momentos:
a) Al inicio de una (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Un plan de facilidades de pago significa “para el contribuyente” la posibilidad de pagar los impuestos vencidos. A tal fin, se dicta la pertinente normativa estableciendo los plazos, intereses, forma de pago y la manera de calcular el quantum de las cuotas. También se establece la caducidad del plan, como sanción a su no cumplimiento.
Con la implementación de estos planes se pretende principalmente recaudar, ya que se formalizan al momento en que, en virtud de la ineficacia de nuestro sistema de recaudación, no se pueden obtener los recursos suficientes que permitan cubrir los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En su origen, el régimen de consultas vinculantes fue instaurado mediante la Resolución General Nº 49 (A.F.I.P.) (B.O. del 14/11/97). Luego fue reemplazado por la Resolución General Nº 182 (A.F.I.P.) (B.O. del 07/08/98) y posteriormente por la Resolución General Nº 858 (A.F.I.P.) y su modificatoria Resolución General Nº 1581 (A.F.I.P.). [30]
Recientemente, la Ley Nº 26.044 (B.O. del 06/07/2005) incorporó un artículo a la Ley Nº 11.683 –Ley de Procedimientos Fiscales– a continuación del artículo 4º, cuyo texto establece un régimen optativo de consulta vinculante que posibilita a los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos a través de distintos medios como dictámenes, consultas vinculantes o no y respuestas en Grupos de Enlace (C.P.C.E.C.A.B.A), ha fijado su posición ante dudas que plantean actuaciones conflictivas en los gravámenes cuya aplicación y fiscalización se encuentran a su cargo.
A continuación se analizarán los efectos prácticos que algunas de tales interpretaciones producen en la realidad cotidiana y que en ocasiones han provocado ciertas críticas doctrinarias.
Los temas estarán referidos a:
a) Impuesto a las ganancias
Artistas extranjeros. (...)
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1. MEDIOS ELECTRÓNICOS Y TELEMÁTICOS DE COMUNICACIÓN
1.1. Télex
Según la Enciclopedia Salvat el término télex proviene de la contracción de las voces inglesas “teleprinter”, “teleimpresor” y “exchange comunication”.
Es un sistema de comunicación telegráfica mediante teletipos, que permite a los usuarios su interconexión mediante centrales automáticas. Recibe los mensajes en ausencia del abonado, ya que su aparato entra automáticamente en funcionamiento para recibir la información.
Ha sido utilizado en operaciones mercantiles desde hace más de un siglo, favorecido por la existencia de normas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la Resolución General Nº 1926 (B.O. del 17/08/2005) estableció un régimen de información respecto de toda operación que implique el ingreso de fondos radicados en el exterior, por parte de sujetos residentes en el país, cuando tuvieren origen en determinadas transacciones económicas.
Este nuevo régimen encuentra su fundamento en la Resolución Nº 365/2005 del Ministerio de Economía y Producción (B.O. del 29/06/2005), cuyo artículo 2º dispone la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos los ingresos (...)
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1. RÉGIMEN DE FACTURACIÓN
1.1. Introducción
A continuación analizaremos el tratamiento que le brinda a la locación de bienes inmuebles, la Resolución General Nº 1415 (A.F.I.P.) (B.O. del 13/01/2003) mediante la cual se establece un régimen de emisión de comprobantes.
1.2. Obligación de emitir comprobantes
El artículo 2º de la Resolución General Nº 1415 (A.F.I.P.) dispone que se encuentran alcanzados por el régimen de facturación, y por lo tanto obligados a la emisión de facturas como respaldo documental de sus operaciones, los sujetos que lleven a cabo en forma habitual la “locación de cosas”, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.924 crea un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital nuevos –excepto automóviles–, que revistan la calidad de bienes muebles amortizables en el impuesto a las ganancias, destinados a la actividad industrial, así como también para las obras de infraestructura –excluidas las obras civiles–.
Podrán acogerse al régimen las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella, o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajuste a sus leyes, debidamente (...)
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1. ASPECTOS PRINCIPALES DEL RÉGIMEN
La Ley Nº 25.988 (B.O. del 31/12/2004) otorga la posibilidad de computar los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, realizadas a partir del 1º de noviembre de 2000, inclusive, que al 30 de septiembre de 2004 conformaren el saldo a favor de los responsables a que se refiere el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. [63] Dichos créditos fiscales les serán acreditados contra otros impuestos, incluidos sus anticipos, a cargo de la Administración (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar el tratamiento que se le brinda a la locación de inmuebles en los impuestos al valor agregado, a las ganancias, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, sobre los ingresos brutos y de sellos, así como la normativa aplicable en materia de facturación.
En esta primera parte desarrollaremos los aspectos relativos al impuestos al valor agregado, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos.
2. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
2.1. Introducción
De conformidad con lo (...)
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1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS ASOCIACIONES CIVILES [71]
Las Asociaciones Civiles en principio son sujetos gravados en todos los impuestos nacionales y provinciales que habitualmente gravan a las personas jurídicas de carácter privado (sociedades comerciales y entidades sin fines de lucro).
Es un error metodológico partir de la premisa de que “las Asociaciones Civiles están exentas de todos los impuestos”. Con el correr del tiempo los organismos recaudadores ponen cada vez más énfasis en esta situación.
La respuesta correcta a la pregunta del título es:
Las Asociaciones Civiles (...)
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El propósito de este artículo es lograr que el lector se lleve un conocimiento teórico–práctico con relación al tema de la referencia.
Expondremos el marco jurídico en el cual se desenvuelven estas transacciones, así como el impositivo con ejercicios prácticos exponiendo diversas situaciones en los distintos impuestos.
1. INTRODUCCIÓN
Lo primero que debemos tener en claro es qué se entiende por leasing. El leasing es aquella operación donde el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración [73] analizaremos las infracciones materiales previstas en la Ley de Procedimiento Tributario –Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones)– y sus correspondientes sanciones.
2. INFRACCIONES MATERIALES Y SUS SANCIONES
Norberto Godoy, [74] define a las obligaciones tributarias sustantivas, substanciales o materiales como el deber de pagar los tributos.
El incumplimiento de dichos deberes puede ser efectuado por culpa o dolo. En el primer caso hablamos de omisión fiscal y en el segundo de defraudación.
2.1. Omisión fiscal
La figura de omisión (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra inmersa en un proceso de modernización de los distintos tributos que se encuentran bajo su administración. Su objetivo es incorporar en forma progresiva la utilización de medios informáticos que faciliten a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones.
En consecuencia, a través de las Disposiciones Normativas Serie “B” Nros. 56/04 y 75/04, procedió a modificar, en una primera etapa, el mecanismo de presentación y de pago de las declaraciones juradas de (...)
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1. INTRODUCCIÓN [90]
El análisis del tratamiento y los incentivos tributarios para las exportaciones en nuestro país, así como sus efectos, derivaciones, implicancias y dificultades prácticas en su aplicación ha sido objeto de numerosos trabajos y comentarios, algunos de alcance puntual y otros de naturaleza integral, de nuestra parte.
Al respecto, siempre consideramos que nuestro país, siguiendo en este sentido el derrotero transitado también por otros países de la región y de otras regiones del mundo, ha venido adoptando desde hace más de cuarenta (40) años un conjunto de medidas que tienen por (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración analizaremos las infracciones formales genéricas y agravadas previstas en la Ley de Procedimiento Tributario –Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones)– y sus correspondiente sanciones.
2. INFRACCIONES FORMALES Y SUS SANCIONES
Dino Jarach [102] define a los deberes formales como “las obligaciones que la ley o las disposiciones reglamentarias y, aun las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la ley impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1620 (B.O. del 08/01/2004), procedió a implementar un procedimiento obligatorio de emisión de las constancias de inscripción y/o de opción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a través de “Internet”.
En esta oportunidad, el Organismo Fiscal, cree conveniente establecer para determinados sujetos la obligación de constatar los impuestos y/o regímenes en los que se encuentran inscriptos los contribuyentes y/o responsables con quienes operan.
En vista de las adecuaciones a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La presente colaboración tiene por objeto definir las distintas posibilidades de presentación y pago de declaraciones juradas que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos.
2. PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA “WEB” DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Desde hace mucho tiempo que el objetivo del Organismo Fiscal es la utilización de la “web” para realizar trámites y para la presentación de las declaraciones juradas de contribuyentes y responsables, hecho demostrado a través del dictado de normas que provocaron que la mayoría de los (...)
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Autores Adaro, María José - Argañaraz, Nadin - Arregui, Alejandro - Beltrán Perri, Delfor - Benchimol, Mariano - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Bordas, Verónica - Burton R., Clarck - Bustinduy, Marcelo - Calabró, Horacio Miguel - Carbone, Sergio - Carroza, Gerardo - Castelar López, Lidia B. - Castellaro, Claudio - Caudo Alberto H. - Christensen, Eduardo - Claudia Lacalamita - Collosa, Alfredo - Collufio, Hector F. R. - Crivella, Alejandro - Cruz, Adriana O. - De La Fuente, Lorena - De Luca, Lorena F. - Del Castillo, Elba C. - Delzart, Jorge - Desiderio, Roberto Pablo - Di Nubila, Julio O. - Di Pietromica, Viviana Cecilia - Diego, Perez Boulan - Duelli, Javier - Duque, Gisela - Eidelman, José Rubén - Faure, Dario J - Felice, Marcos - Fernandez, Gustavo L. - Fernández, Fernanda Mabel - Franchi, Carlos - Frustaci, Claudio - Gómez, Richard L. Amaro - Gotlib, Gabriel - Grenabuena, Silvia R. - IARAF - Irazabal, América Alicia - Jamut, María Martha - Lavalle, Silvina - Linares Chirinos, Fabián O. - Maiolo, Nicolás - Marante, Gustavo Manuel - Marasco, María Eugenía - Martínez, Hugo - Martínez, María de los Ángeles - Massuh, Emilio Rodríguez - Mazio, Federico Ignacio - Mazzanti, Mario Osvaldo - Medrano, Marcela - Miani, Gastón Armando - Mir, Andrés - Moiron, Silvia Alejandra - Musciano, Héctor J. - Nadelstumpf, Hernán Pablo - Nielsen, Santiago Toft - Nughedu, Mercedes - Orozco, Nestor R. - Paez, Luciana - Pardo, María Victoria - Pizá, Celeste A. - Rajmilovich Darío M. - Rivero, María Elena - Rodríguez, Raquel - Rolando, Ariel - Roldán, Silvina Mariel - Rossi, Martín V. - Santanocito, Rosa Alcira - Santoro, Marcelo - Santos Romero, Analía - Sequino,Gabriel - Settembrini, Ariel Sánchez - Simonetti, Andrés - Sternberg, Alfredo R. - Stobodzian, Pamela Lourdes - Subelet, Carlos J. - Subelet, María Cecilia - Timpani, Valeria Beatriz - Tobal, Enrique V. - Villarruel, Gonzalo Ernesto - Zarate, Victor Manuel - Zolotnyk, Fernanda
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