Impositivo
Artículos de esta sección
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Con el objeto de simplificar el trámite de las empresas que desean reinscribirse en el Registro de Empresas MiPyMES, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa en conjunto con la AFIP, se encuentra realizando adecuaciones a sus sistemas, motivo por el cual resulta necesario extender la vigencia de los “Certificados MiPyME” con vencimiento en el mes de abril.
Consecuentemente, la SEPYME mediante el dictado de la Resolución Nº 212/2019 (B.O. del 01/04/2019), prorroga excepcionalmente y por única vez la vigencia de los “Certificados MiPyME” cuyo vencimiento opera el último día (...)
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Mediante la publicación de la Resolución General Nº 4453 (B.O. del 01/04/2019), AFIP extiende hasta el 30 de abril de 2019 la cantidad máxima de veinticuatro (24) cuotas para regularizar deudas originadas en ajustes de fiscalización a través del acogimiento al plan de facilidades de pago permanente implementado por la Resolución General Nº 4268. De esta manera, se sustituye el Anexo II de la citada norma.
Asimismo, se sustituye el artículo 2º de la Resolución General Nº 4346 a fin de establecer que los contribuyentes y/o responsables que regularicen deudas originadas en ajustes de fiscalización, (...)
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Mediante la Resolución General Nº 4447 (B.O. del 29/03/2019) se eleva a U$S 3.000 el monto de envíos postales de mercaderías provenientes del exterior, que ingresen al país mediante el Correo Oficial, mediante la modalidad Puerta a Puerta, siempre que sean para uso o consumo personal y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.
Esta resolución general entrará en vigencia el día 1 de abril de 2019. Asimismo, será de aplicación para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aún no hayan sido librados a plaza.
Asimismo, se establece el procedimiento (...)
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Mediante la publicación de la Resolución General Nº 4444 (B.O. del 28/03/2019), AFIP introduce modificaciones en los regímenes de emisión y registración de comprobantes dispuestos por las Resoluciones Generales Nros. 100, 1415, 2904, 2926, 3253, 3561, 3608, 3685, 4290 y 4291, sus respectivas modificatorias y complementarias.
De esta manera, se incrementa a $ 10.000 el importe para identificar las operaciones con Consumidores Finales, en la medida que se utilicen medios de pago electrónicos autorizados (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, (...)
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INTRODUCCIÓN. CUESTIONES PRELIMINARES [1]
Antes de definir el concepto de provisión debemos referirnos de un tipo especial de pasivo que son las deudas ciertas, dado que el concepto de provisión está enmarcado dentro del concepto de deudas. Una deuda cierta es aquella cuyo hecho generador ya se produjo y cuya cuantificación es cierta y precisa. O sea, que para este tipo de pasivo tenemos que tener en cuanto sus dos elementos fundamentales:
• Hecho generador: es decir, aquello que origina la obligación ya se ha producido, o en caso contrario, se tiene certeza en cuanto a su generación; (...)
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Mediante la publicación de la Resolución General Nº 2/2019 (B.O. del 22/03/2019), la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral, aprobó el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra denominado “SIRTAC”, el que tendrá como único objetivo dar cumplimiento a las disposiciones sobre regímenes de retención establecidas por las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral en materia de tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, y de recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de (...)
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Mediante la publicación de la Resolución Conjunta Nº 1/2019 de la Secretaría de Simplificación Productiva y de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (B.O. del 13/03/2019) se define el alcance subjetivo del Régimen Factura de Crédito Electrónica “MiPYMEs” en relación al sujeto emisor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, siguiendo el criterio de ventas totales anuales en pesos, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 27.440. De esta manera, se dispone que a los fines del Régimen “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” creado por el Título I de la Ley N° (...)
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MARCO NORMATIVO
CODIGO FISCAL CABA: Exención sólo I.Brutos. Art. 180 (puntos 3.4.21.22.). Art. 181.
CÓDIGO FISCAL CABA: Exenciones Generales. Art. 43. 48. 49. 50. 51. 53. 54. 181.
CODIGO FISCAL CABA: Condonación de tributos para entidades. Art. 141 Resolución Agip 33/2009
IMPORTANTE
EN TODOS LOS TRAMITES DE EXENCION AGIP LA ENTIDAD DEBERA contar con su CERTIFICADO VIGENTE DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS - AFIP. El tramite de exencion “solo ingresos brutos” es en web agip (la entidad debe inscribirse en agip, obtener clave fiscal y empadronarse como exento) los tramites (...)
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Recordemos que la ley de reforma tributaria – Ley (PL) N° 27.430 - introdujo modificaciones al instituto del impuesto a las salidas no documentadas del artículo 37 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, entre las cuales vamos a mencionar su aplicación al caso de existencia de facturas apócrifas. Si bien la aplicación del instituto a este supuesto ya lo había establecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que la reforma brindó mayor seguridad jurídica al incorporarlo al propio texto de la ley. Ahora bien, en el espacio de diálogo AFIP con entidades profesionales - Acta N° 27 (...)
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Desde el 12 de marzo y hasta el 30 de abril de 2019, el Régimen Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs será aplicable sólo para los sujetos que desarrollen como actividad principal la “Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p” CLAE N° 293090, que estén obligados a emitir comprobantes originales (factura o recibo) a Empresas Grandes del sector automotriz. A partir de mayo se incorporan los sectores industria manufacturera, comercio, intermediación financiera, etc. Así quedó establecido mediante la publicación de la Resolución Nº 5/2019 de la Secretaría de (...)
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CATEGORÍAS
Clasificación
El Régimen Simplificado general establece las categorías según la actividad, y teniendo en cuenta el monto de los ingresos brutos anuales y las magnitudes físicas y los alquileres devengados, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 27.346 (B.O. del 27/12/2016), actualizados segun lo dispuesto por el 52 del Anexo de la Ley de Monotributo.
Recordemos que la Ley Nº 27.430 (B.O. del 29/12/2017) sustituyó el artículo 52 del Anexo de la Ley del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, estableciendo que los montos máximos de facturación, los montos de alquileres (...)
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Mediante la publicación de la Resolución General Nº 4434 (B.O. del 01/03/2019), la Administración Federal de Ingresos Públicos implementó un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema informático “Mis Facilidades”, exclusivamente respecto de las deudas por obligaciones impositivas resultantes de la actividad fiscalizadora de la Administración Federal que se encuentren en discusión ante el Tribunal Fiscal de la Nación, aplicable para saldar las aludidas deudas con más sus intereses, actualizaciones y multas, el que podrá presentarse desde el 2 de marzo de 2019 y hasta el día 30 de junio de (...)
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Así quedó establecido por la Resolución General Nº 4431 (B.O. del 28/02/2019), con vigencia a partir del 1º de marzo de 2019.
La citada norma modifica la redacción del el inciso a) del artículo 1° de la Resolución General Nº 4268, a fin de establecer que se podrán regularizar en el plan de facilidades de pago permanente las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses y multas, vencidas o con vencimiento de la obligación de pago en el mismo mes de la presentación del plan. Hasta el momento, sólo se podrían incluir en el plan las obligaciones “vencidas” a la fecha (...)
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1. NORMATIVA [4]
El artículo 279 del Título IX de la Ley N° 27.430 aprobó el Régimen Penal Tributario, que reemplaza a la anterior Ley N° 24.769, en este artículo comentaremos la vigencia, principales modificaciones y expondremos unos cuadros resúmenes
2. VIGENCIA
El Régimen Penal Tributario dispuesto por la Ley N° 27.430 tiene vigencia a partir del 30/12/2017
3. DEROGACIÓN DE LEYES ANTERIORES
El artículo 280 de la Ley N° 27.430 deroga la Ley N° 24.769 –Régimen Penal Tributario y Previsional–, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Tributario.
4. PRINCIPALES MODIFICACIONES
4.1. (...)
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Mediante la publicación de la Resolución Nº 27/2019 (AGIP) se establece el reempadronamiento obligatorio de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las categorías Locales, Régimen Simplificado y Actividades Especiales.
El reempadronamiento se extenderá desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019, ambas fechas inclusive.
La norma dispone que se efectuará la conversión automática de los códigos de actividad de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las categorías Locales, Régimen Simplificado y Actividades Especiales, de (...)
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Introducción:
Con los profundos cambios sobre el marco legal durante en los comienzos del siglo XXI hasta nuestros días, tenemos que repasar, consultar sobre qué cambios surgen de las responsabilidades profesionales que recaen en materia penales, civiles, tributaria y disciplinarias que desarrollamos en el desempeño del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas de manera independiente.
Atento en manera en actividad dependiente, sabemos que tienen una obligación contractual con su empleador; donde su responsabilidad se halla limitada por el contrato de trabajo.
Análisis:
Las (...)
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Desde el 1º al 31 de marzo de 2019 ante atraso en el pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, se deberá abonar a la AFIP un interés resarcitorio del 4,5% mensual (hasta el momento 3%). Ante reclamos vía judicial, la tasa de intereses punitorios se eleva del 4% al 5,6% mensual.
Así quedó establecido mediante la publicación de la Resolución Nº 50 M.H. (B.O. Nº 34.052 del 2019-02-08).
De esta manera, a través esta norma se modifica la Resolución Nº 314 del 3 de mayo de 2004 del ex Ministerio de Economía y Producción, a fin de establecer que la tasa de interés (...)
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Mediante la Resolución Nº 13/2019, la AGIP procede a la aprobación del "NAES - Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación", aprobado por la Resolución General Nº 7/2017 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977 con las modificaciones introducidas por la Resolución General N°12/2017, para su aplicación respecto de todas las categorías de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Asimismo, se aprueba la tabla de conversiones entre el "NAES - Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación" aprobado por (...)
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A través de la Resolución General Nº 4408 (B.O. del 30/01/2019), la AFIP introduce modificaciones a los regímenes de retención de IVA y ganancias aplicables sobre los pagos que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que se encuentren adheridos a sistemas de pago con tarjetas de crédito, compra, débito y/o pago, implementados por las Resoluciones Generales Nros. 140, sus modificatorias y complementarias, y 4011.
De esta manera, se establece que los citados regímenes de retención no resultarán de aplicación cuando se trate de comerciantes, locadores o prestadores de (...)
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Mediante la publicación de la Resolución Nº 11/2019, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, precisa la modalidad de aplicación de los regímenes de recaudación vigentes en los supuestos de utilización de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs.
De esta manera, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a) Regímenes de Percepción Factura de Crédito Electrónica MiPyME.
Los agentes de recaudación, en los casos de utilización de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, deben consignar en el comprobante emitido, en forma discriminada, el importe de la percepción y la norma que establece el régimen (...)
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En esta oportunidad, mediante la publicación de la Resolución General Nº 4407 (B.O. del 29/01/2019), la Administración Federal de Ingresos Públicos, habilita una nueva funcionalidad en el servicio Mis Facilidades, que permitirá a los sujetos interesados optar por cancelar de manera anticipada su deuda incluida en un plan de facilidades de pago, mediante el procedimiento de pago electrónico a través de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP).
Cabe recordar que los regímenes de facilidades de pago de Mis Facilidades contemplan la alternativa de solicitar la cancelación anticipada de la (...)
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Introducción
La reforma tributaria en virtud de la Ley 27.430 (B.O 29/12/17) estable la opción de aplicar optativamente un revalúo impositivo y contable solo por única vez. Que es este revaluó, es la oportunidad de actualizar el valor de los bienes. Para que reflejen un valor que exprese el impacto de los procesos inflacionarios.
Existen dos tipos de revalúo
El impositivo consiste en ajustar los bienes a su valor fiscal y el contable se multiplican los bienes expresados en la contabilidad, su costo de construcción o mes de adquisición por el factor de revalúo . Art 283 Ley 27.430
Cierre de (...)
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En virtud de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.430 a la Ley del Impuesto a las Ganancias, el primer párrafo del inciso b) del artículo 81 de la ley del tributo se dispone que de la ganancia del año fiscal, cualquiera fuese la fuente que la origina, se pueden deducir las sumas que pagan los tomadores y asegurados por: (i) seguros para casos de muerte y (ii) seguros mixtos -excepto para los casos de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación -, en los cuales son deducibles tanto las primas que cubran el (...)
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Mediante la publicación de la Resolución General Nº 4390 (B.O. del 28/12/2018), se modifica el artículo 8º de la Resolución General Nº 4289 a fin de establecer que la adhesión al plan de facilidades de pago especial de hasta 48 cuotas “Mis Facilidades” se podrá formalizar hasta el 31 de enero de 2019.
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Mediante la Ley Nº 15.079 (B.O.P.B.A. Nº 28.418 del 2018-12-11), se aprueba la Ley Impositiva para el año 2019, la cual establece las alícuotas y montos aplicables en los distintos impuestos de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se introducen modificaciones al Código Fiscal vigente.
A continuación, detallamos las principales modificaciones introducidas en el impuesto sobre los ingresos brutos:
a) Disminución de alícuotas:
Transporte: La alícuota pasa del 3% al 2%.
Venta de vehículos automotores nuevos: La alícuota pasa del 2,5% al 2,3%.
Construcción: La alícuota pasa del 3% al 2,5%. (...)
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