Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Atento la proximidad del vencimiento del plazo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos para que los responsables adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como “Monotributo”, efectúen su recategorización, el presente artículo aborda la temática en cuestión. Téngase en cuenta que esta recategorización no puede ser realizada en cualquier momento, sino que la misma procede una vez al año.
2. DETERMINACIÓN DE LA NUEVA CATEGORÍA
El régimen simplificado tiene previsto diferentes categorías, las cuales varían de acuerdo con la situación (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Para el período fiscal 2001, la normativa aplicable para la liquidación del impuesto sobre los bienes personales ha sufrido modificaciones; por ese motivo haremos en primer lugar un breve comentario de las modificaciones producidas para este año, y luego realizaremos cinco (5) casos prácticos de liquidación del gravamen.
2. MODIFICACIONES
2.1. Vigencia del gravamen
El 8 de enero de 2002 se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 25.560, que prorroga la vigencia del impuesto sobre los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2005.
2.2. Exenciones
2.2.1. Acciones con (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El día 28 de enero de 2002 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General No 1207 (A.F.I.P.), modificando la Resolución General No 1159 (A.F.I.P.), reglamentaria del Régimen de Consolidación de deudas dispuesto por el Decreto N° 1.384/2001.
Por este motivo, creemos necesario hacer un breve comentario sobre las modificaciones introducidas por esta norma y realizar dos casos prácticos.
2. FECHA DE CONSOLIDACIÓN
La Resolución General N° 1207 (A.F.I.P.) estableció que la fecha de consolidación de las obligaciones a incluir en el Régimen de Consolidación de Deudas, será el día 15 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso el establecimiento de un régimen de retribución [3] con parte de los fondos recaudados en concepto de Impuesto al Valor Agregado, para los consumidores finales que cancelen las operaciones efectuadas mediante la utilización de tarjetas de acceso a cuentas de entidades financieras comprendidas en la Ley No 21.526 y sus modificaciones (tarjetas de débito).
La vigencia de dicho régimen opera a partir del día 1o de diciembre de 2001, inclusive.
2. OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR COMO MEDIO DE PAGO A LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS
A través del artículo (...)
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A través de la Ley No 19.279, modificada por las Leyes Nros. 22.499 y 24.183, se estableció un régimen especial para la adquisición de automotores por parte de las personas con discapacidad y para las instituciones asistenciales que se dediquen a la rehabilitación de las mismas, previéndose distintos tipos de beneficios, entre ellos los de carácter tributario.
En tal sentido, en el artículo 3o, incisos b) y c), de dicho texto legal, se contemplan para la adquisición de automotores, de origen nacional, la exención en los impuestos internos y al valor agregado, y para el caso de los de origen (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El principio general dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 90, donde se dispone la relación laboral por tiempo indeterminado y un período de prueba según artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo –introducido por la Ley Nº 24. 465, modificado por la Ley Nº 25.013 y reformado últimamente por Ley Nº 25.250–.
Por lo tanto, las formas o maneras de contratación, con plazo determinado o determinable, cualquiera sea la denominación son consideradas excepcionales del principio antes aludido y se las llama: “Modalidades de contracción”.
Para que se puedan utilizar (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Teniendo como objetivo la unívoca individualización de los trabajadores en relación de dependencia y de sus respectivos grupos familiares y adherentes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.), por medio de la Resolución Nº 1.102/2001 (A.N.Se.S.), ha considerado conveniente instrumentar un relevamiento de datos para la actualización de la Base de Personas que permita el cumplimiento, en tiempo y forma, de los objetivos encomendados a esa administración.
2. RESOLUCIÓN Nº 1.102/2001 (A.N.SE.S.)
Para cumplir con su cometido, la Administración Nacional de la (...)
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En agradecimiento al maestro y amigo Dr. Héctor Hugo Barbagelata
Este ensayo, expuesto oralmente el 03/08/2001 en el Instituto de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República, Montevideo, recoge las críticas y aportes de varios miembros de la Red Informática del Equipo Federal de Trabajo. Como el tema lo amerita, sigue abierto a quienes quieran enviar sus observaciones, críticas y aportes. “Quod in bonum nequis vertere, efficias saltem ut sit quam minime malum”, Tomás Moro, Utopía.
I. Desde siempre pero sobre todo cuando se exponencian la co-optación ideológica y política, desde (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Ante resoluciones del fisco que determinen de oficio el tributo e impongan sanciones por infracción a los deberes formales (obligaciones de hacer) o infracción a los deberes materiales (obligación de pagar el tributo), la Ley No 11.683 establece dos vías a las cuales los administrados pueden acudir a los fines de impugnar la resolución administrativa que conculque sus derechos.
En efecto, los contribuyentes tienen la alternativa de optar por utilizar el recurso de reconsideración para ante el Superior, o la vía del recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación.
El (...)
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1. EL APLICATIVO
De acuerdo a lo normado por el artículo 5o de la Resolución No 3.060/01 (C.A.B.A.) que origina este aplicativo que dice: “A cada uno de los contribuyentes designados una vez practicada la notificación del caso se le proveerá de un diskette conteniendo el Aplicativo (versión 1.0), cuyas especificaciones técnicas se detallan en el Anexo II siendo, el provisto por la Dirección General de Rentas el único válido a utilizar”, el aplicativo será provisto por la Dirección.
Esta aplicación ha sido desarrollada para que los contribuyentes locales designados en el Anexo I puedan cumplir sus (...)
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1. CAMBIO DE OBRA SOCIAL
1.1. Introducción
El Decreto Nº 1.400/2001 (B.O. del 05/11/2001) dispuso, entre otras modificaciones, cambios al régimen de opción de Obras Sociales vigente (Decreto Nº 504/1998).
Dicha modificación tuvo como objetivo “asegurar la más amplia expresión de voluntad de los beneficiarios”, ya que el Decreto Nº 504/98 establecía una limitación al ejercicio de la opción de cambio de obra social, ya que el afiliado debía permanecer como mínimo un (1) año en la obra social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de opción.
Asimismo, se establece que (...)
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Como forma práctica de ayuda para quien aborde un análisis de las normas del derecho laboral, vamos a exponer en el presente trabajo cuales son las fuentes, los principios liminares y su interpretación, en especial a la luz de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.
1. FUENTES
En la Constitución Nacional de 1853/60, los derechos individuales se hallan expresados en el artículo 14, donde se mencionan los derechos que todos los habitantes de la Nación gozan, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:
a) Trabajar y ejercer toda industria licita. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Hasta los sueldos correspondientes al mes de octubre de 2001, los aportes del cero con cincuenta por ciento (0,50%) y del dos por ciento (2%) de casas con sucursales establecido por el artículo 100 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 para Empleados de Comercio, se abonaban con una boleta de confección manual. A partir de los sueldos devengados en el mes de noviembre de 2001, se deberá abonar estos conceptos a través de un nuevo sistema computarizado de confección de boletas.
Por tal motivo, los empleadores incorporados en el Convenio Colectivo de Trabajo para Empleados (...)
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Mediante la Resolución General N° 1135 (B.O. del 09/11/01), se integran en un solo texto normativo las resoluciones generales que emitió la A.F.I.P. [29] para reglamentar el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias. [30]
La nueva normativa apunta a simplificar la legislación vigente en la materia y a su vez crea un nuevo régimen de información de las operaciones no gravadas y exentas, y aprueba nuevos programas aplicativos.
Por su parte, a través del Decreto 1.287/01 (B.O. del 17/10/01) se introducen modificaciones al Decreto N° 380/01 –reglamentario del (...)
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1. CONCEPTO DE “SOLVE ET REPETE”
Este condicionamiento descripto por medio de la locución latina referida, simboliza: “paga y repite”. Dicho con otras palabras, es la exigencia que impone el Estado de pagar previamente la pretensión fiscal como condictio sine qua non, para poder impugnar judicialmente una determinación previsional o impositiva, hecha administrativamente por el Fisco.
Según Giuliani Fonrouge el origen del principio se encuentra en el derecho romano “cuando en tiempos de la República el edicto del pretor invirtió el orden normal del procedimiento, constituyendo a los contribuyentes (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante el dictado del Decreto Nº 814/2001 (B.O. del 22/06/2001), el Poder Ejecutivo Nacional ha introducido importantísimas modificaciones al Sistema Único de la Seguridad Social.
Sucesivamente se han aprobado diferentes normas, reglamentaciones y aclaraciones que, a su vez, implementaron sustanciales cambios a dicho Sistema Único de la Seguridad Social, los cuales serán objeto de análisis en el presente trabajo.
2. NORMATIVA OBJETO DE ANÁLISIS
Decreto Nº 814/2001 B.O. del 22/06/2001 Ley Nº 25.453 B.O. del 31/07/2001 Decreto Nº 984/2001 B.O. del 06/08/2001 Decreto Nº (...)
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En los números anteriores de Técnica Laboral hemos desarrollado la tramitación de los juicios por ante la Justicia Laboral de la Provincia de Buenos Aires, aquí nos dedicaremos a los reclamos que se promueven en la Secretaria de Trabajo de la Provincia.
1. NORMATIVA VIGENTE
La ley que resulta de aplicación es la Ley Nº 10.149, sancionada por la Legislatura Provincial el 22 de marzo de 1984, promulgada el 3 de abril, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el 3 de mayo de 1984.
Dicha norma es la básica respecto de los procedimientos ante la “Secretaría de Trabajo” (...)
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1. INTRODUCCIÓN. MARCO REFERENCIAL
El presente artículo abordará la problemática de la clandestinidad laboral desde una perspectiva totalizadora e integradora de varias ramas del saber jurídico que desde distintos ángulos influyen en ella; la plataforma para el análisis teórico y práctico lo constituye la Teoría Sistémica del Derecho Social elaborada por Rodolfo Capón Filas. [89] De acuerdo con la misma el Derecho es un sistema cuyas entradas son la realidad y los valores críticos, en especial los principios generales del derecho y los derechos humanos, y las salidas las constituyen las normas, cuyo (...)
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Tal como lo habíamos adelantado en la edición anterior, en las siguientes líneas completamos la reseña normativa acerca de las diversas disposiciones dictadas al amparo de la Ley N° 25.414.
En lo referente al impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, recordamos que su creación a través de la Ley N° 24.413 es anterior a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo llevada a cabo por la norma legal citada en el párrafo precedente.
1. IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS: SU CÓMPUTO COMO PAGO A CUENTA DE OTROS GRAVÁMENES
1.1. Ley N° 25.413 (B.O. del 26/03/01) y (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco de lo establecido por la Ley N° 25.414 y el Decreto N° 730/01, mediante el Decreto N° 935/01 y sus modificaciones, el poder ejecutivo puso en marcha las medidas de competitividad para el sector agropecuario. En el mismo se establecen los impuestos sobre los cuales se otorgan beneficios y los mecanismos primarios para la puesta en marcha de dichos beneficios.
En los considerándos del decreto se menciona “...Que es menester otorgar a la producción agropecuaria una mayor competitividad que permita obtener un mejor posicionamiento de sus productos en el mercado nacional (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Atento haberse dictado diversas normas que contemplan la posibilidad de cancelar determinadas obligaciones (tributarias y de seguridad social) nacionales con ciertos Títulos de la Deuda Pública Nacional, se presentarán a continuación algunos casos puntuales en los cuales se resolverán, desde el punto de vista práctico, la operatoria a seguir para su cumplimentación y los formularios aplicables al efecto, sin que ello implique de ningún modo el agotamiento del tema.
A tales efectos será conveniente elegir entre la diversa gama de títulos admisibles, aquellos que representen un (...)
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Para tener una visión de los recursos debemos aplicar no solamente la Ley Nº 11.653 sobre procedimiento laboral, sino también la Constitución Provincial y el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
1. LEY Nº 11.653
La norma procedimental trae solamente dos (2) recursos:
1) Revocatoria
2) Recursos extraordinarios
Ello condice con el principio fundamental del artículo 2º de “única instancia”, por lo que no existe apelación ante una Cámara, puesto que no existe casación.
1.1. Recurso de revocatoria
El mencionado recurso esta regulado por el artículo 54, cuyo texto (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El objeto del presente trabajo es realizar una descripción de los aspectos relevantes del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, creado por la Ley Nº 24.013 (Ley Nacional de Empleo) con la finalidad de brindar protección a los trabajadores desempleados.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
A través del artículo 111 de la Ley Nº 24.013, se instituye el régimen de Prestación por Desempleo en todo el territorio de la Nación.
3. TRABAJADORES COMPRENDIDOS
El artículo 112 de la ley, determina que se encuentran comprendidos en el régimen aquellos trabajadores cuya relación de trabajo se rija (...)
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Toda vez que en el ámbito del Derecho del Trabajo, existe la posibilidad de configurar relaciones en forma permanente, pudiendo generarse zonas grises respecto de las cuales deberá interpretarse en cada caso concreto si la misma es o no laboral, es que resulta de importancia, el análisis de la sentencia dictada por la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo en autos “STRINGA , DOMINGO ALBERTO C/ UNILEVER DE ARGENTINA S/ DESPIDO” (23/10/2000 SD Nº 53533), donde el vocal preopinante, Dr. Capón Filas, proporciona un sistema lógico jurídico a fin de verificar cómo debe repartirse la carga probatoria (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante el Decreto No 1.005/2001, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso un régimen de cancelación de obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social con utilización de títulos de la deuda pública.
Este procedimiento de cancelación comprende, por un lado, a las obligaciones mencionadas que hubieran vencido hasta el 30 de junio de 2001, y por el otro, a las que hubieran vencido desde entonces y venzan en el futuro.
Respecto del primer grupo de deudas mencionado, el régimen se complementa con una exención parcial de intereses resarcitorios, punitorios y (...)
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