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Su Análisis
1 de marzo de 2010
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Es importante el aspecto de cuánto, como y cuándo producir, especialmente en tiempos de crisis económicas y/o financieras. Éstas tienen su lógica repercusión en los mercados y con éstos, en la capacidad de planta de las empresas por la posible reducción de las ventas.
Aunque con relación a lo anterior (la capacidad de planta), existe una solución, el {“outsourcing”} o tercerización. Remedio que no siempre es eficaz, pues depende de las circunstancias y la tecnología aplicada en la producción.
En el primer caso, puede suceder que en el momento que... >
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Su Tratamiento
1 de enero de 2010
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
En este artículo analizaremos la vinculación de los costos diferenciales con la economía y la contabilidad.
Recordemos que la conceptualización de los costos en base al período sobre el cual se determinan, surge de la siguiente clasificación: costos históricos o resultantes y costos futuros o predeterminados. Esta última clasificación, que se divide, a su vez en estimados y estándares, no será de relevancia en el presente trabajo.
Cabe recordar que los costos históricos son los que utiliza la contabilidad patrimonial o financiera en la confección de... >
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Herramienta Fundamental para la Información Gerencial. Aplicación Práctica Integral
1 de diciembre de 2009
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
En la primer parte de este artículo publicado el mes anterior analizamos los cálculos de costeos necesarios.
En esta edición presentamos la registración completa de los mismos, la información gerencial obtenida y la exposición de los Estados Contables obligatorios del ente.
En el artículo anterior nos habían quedado pendiente la resolución de los siguientes puntos: f) Estado de resultados para la gerencia al 31/05/2009, g) Balance Patrimonial al 31/05/2009 (según contabilidad de costos), h) Estado de Resultados para la contabilidad patrimonial al... >
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Herramienta Fundamental para la Información Gerencial. Aplicación Práctica Integral
1 de noviembre de 2009
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
El sistema de contabilidad, es el principal sistema de información que posee toda organización, ya sea del ámbito privado o público.
Según Charles T. Horngren , debe brindar información para tres (3) importantes propósitos:
1) Presentación de informes internos a los gerentes, para ser utilizados en la planeación y control de las operaciones de rutina.
2) Elaboración de informes internos para los gerentes, a fin de ser utilizados en la toma de decisiones no rutinarias y elaborar planes y políticas importantes.
3) Elaboración de informes... >
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Maximización de la Contribución Marginal Total y del Beneficio
1 de agosto de 2009
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo relacionar los costos de la contabilidad gerencial con la microeconomía, disciplina que constituye la génesis de los costos de producción.
Teniendo en cuenta el mercado y la elasticidad de la demanda, las herramientas que presentamos a continuación permiten determinar en que punto se produce la maximización de la contribución marginal total, coincidiendo, además, con la maximización del beneficio. También, se abordará el tema de la capacidad ociosa.
La idea se desarrollará a través de un ejemplo, bajo las... >
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Una Necesidad Para la Toma de Decisiones
1 de julio de 2009
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Es sabido que el costeo variable es una importante herramienta de la contabilidad gerencial.
El costeo variable facilita, por ejemplo, la obtención del resultado por línea de producto o servicio prestado, como ser en el caso de la gestión hotelera; tema expuesto en un trabajo anterior.
Soslayamos en este artículo, la interminable y estéril polémica de cuál sistema de costeo es mejor, esto es: variable o absorción.
Este último, también conocido como integral, completo o tradicional. Recordemos que éste último es el permitido en la confección de los... >
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Aspectos Generales
1 de abril de 2009
,por Mercadé, Marcelo
1. CONCEPTO DE COSTO
Existen varias definiciones en lo atinente al costo de producción, especialmente en el ámbito de la contabilidad gerencial. Una de ellas, reza lo siguiente: {“Es el sacrificio de valores económicos que realiza una empresa con el propósito de obtener beneficios futuros”}. Este beneficio se refiere, por lo menos para gran parte de los autores de la doctrina de la contabilidad gerencial, al que arroja el resultado bruto en el cuadro de pérdidas y ganancias, estado de resultados o estructura de la rentabilidad. O sea, lo que en una empresa fabril es el costo... >
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Algunos Aspectos Teóricos y Prácticos
1 de diciembre de 2008
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Sin entrar en la estéril polémica de cuál método de costeo es mejor, creemos menester tratar de rescatar las ventajas advertidas en cada uno de ellos, como asimismo, dejar de lado las excluyentes normas contables y adaptarlas, aunque sea aquellas de índole expositivo, para el uso interno, por ejemplo.
Otro de los temas a incorporar al costeo variable, sería el aspecto de la capacidad de planta y, su eventual capacidad ociosa. Pese a que originalmente, especialmente por argumentación de sus pioneros, Harris y Harrison , quiénes sostenían que los costos... >
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Alternativas para Atenuar su Incidencia
1 de agosto de 2008
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo publicado en Técnica de la Contabilidad y de la Administración Nº 20, de enero de 2008, se abordó aspectos generales de la gestión hotelera, como ser: obtención del resultado, ya sea de una unidad o varias, es decir de una cadena de hoteles.
El resultado logrado ha sido por medio de la aplicación del método del costeo variable o directo, como así también sus respectivos gráficos de equilibrio: económico y financiero.
Se incorporó a este método de costeo la pérdida por capacidad ociosa y, un esbozo para atenuarla, consistente en... >
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Su Análisis
1 de mayo de 2008
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los principales objetivos del presente trabajo, es el acercamiento entre la microeconomía y el área de la contabilidad empresarial, en el ámbito de los costos e ingresos por ventas. El mismo tiene como finalidad, además, ser una herramienta útil para la gerencia de una empresa, en la toma de decisiones, sin soslayar las condiciones del mercado.
Lo diseñado en esta tarea, permite saber hasta qué punto puede un empresario vender, partiendo de disminuciones sucesivas en el precio de venta por unidad y de incrementos en el volumen de unidades, teniendo en... >
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Aplicaciones Prácticas
1 de enero de 2008
,por Mercadé, Marcelo
1. ANTECEDENTES
El auge del turismo, desde hace unos años a la fecha, que tiene nuestro país, llevó a poner en un primer plano el tema de la actividad hotelera. Aunque, respecto del marco regulatorio, la reglamentación vigente data del año 1980 (Ordenanza Nº 36.136 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es decir, no es nueva, si lo es el encuadre dado por la profesión de Ciencias Económicas. En efecto, en el 2001, la comisión de estudios de costos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.) emitió el Informe Nº... >
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Su Análisis
4 de junio de 2007
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo consiste en la aplicación de estrategias de comercialización en épocas de recesión económica, con aislados períodos de repunte de producción y venta.
Este trabajo se desarrolla dentro de una economía abierta, como la que se instaló en la Argentina en el curso de la década pasada, de la cual sobresalen entre otros los aspectos siguientes: avalancha de importaciones con extinción de la pequeña y mediana empresa, instalación de supermercados extranjeros, con la consecuente eliminación del pequeño comerciante, etcétera.... >
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