Doctrina y Casos Prácticos
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
La escisión de sociedades suele presentar ciertos problemas a resolver, especialmente referidos a los aspectos societarios y tributarios.
En el presente caso se tratará de enfocar, desde un punto de vista práctico, la resolución de los requisitos exigidos para que la escisión pueda realizarse en los adecuados términos legales y reglamentarios, para que no se presenten objeciones por parte de los organismos de control y puedan obtenerse las ventajas que dicha reorganización brinda.
Al finalizar este trabajo el lector se dará cuenta de las principales normas aplicables que (...)
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1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
1.1. Introducción
El artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado define las actividades exentas del gravamen. El punto 22 del inciso h) del citado artículo determina que está exenta del impuesto, la locación de:
Inmuebles destinados exclusivamente a casa habitación del locatario y su familia: Por la Resolución General Nº 1032 (A.F.I.P.) se agrega que no están comprendidas en la exención aquellas locaciones de inmuebles que no tengan como único destino el de vivienda, ni aquellas que aún teniendo dicho destino, no sean habitadas por el locatario y su familia. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En virtud de las facultades conferidas a la Dirección General de Rentas por el artículo 4º, inciso 22), del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del cual se le otorga la posibilidad de acordar planes de facilidades para el pago de las deudas vencidas de impuestos, tasas, derechos y contribuciones y sus intereses, cuyo monto no exceda el importe de tres mil seiscientos pesos ($ 3.600), pudiendo condonar los intereses resarcitorios por pago al contado y disponer la reducción de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los mismos intereses y condonación de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Decir que toda relación laboral debe ser correctamente registrada puede resultar una verdad de pergrullo, pero no por eso deja de ser una realidad con base jurídica y esencialmente moral. El problema se presenta cuando nos preguntamos cómo registrarla correctamente, y mucho más aún cuando vemos que las normas sobre el tema nos inundan y hasta resultarían ser contradictorias. En otro orden, la cantidad de trámites que al respecto se deben realizar en este país aparentan ser infinitos.
Es por ello que, desde la Ley Nº 25.250 (Ley Banelco o Pontaquarto) hasta la última reforma (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El régimen dispuesto por la Ley Nº 22.248 estatuye todo lo concerniente a la jornada de trabajo y a las licencias correspondientes a los trabajadores agrarios. En concordancia con ello, la Ley de Jornada de Trabajo (Ley Nº 11.544) excluye en su artículo 1º de su ámbito de aplicación, entre otros, a los trabajos agrícolas y ganaderos por las características particulares que este tipo de tareas posee.
2. DURACIÓN DE LA JORNADA Y DESCANSOS
2.1. Personal permanente
La Ley Nº 22.248, en los artículos 14 a 18, fija con carácter general los descansos y pausas para comida, no estableciendo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 389/2004, se celebró entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A.) y la Federación Empresaria Hotelera – Gastronómica de la República Argentina un acuerdo salarial para el personal gastronómico de la República Argentina, sujeto a la modalidad que desarrollaremos a continuación.
El 7 de septiembre de 2006, a través de la Resolución Nº 623/2006, se homologaron por la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los acuerdos salariales celebrados (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.) regula la presentación de estados contables de todo tipo de entes para uso de terceros que, además, pueden ser utilizados internamente por los administradores y propietarios del propio ente emisor de los mismos.
Sus disposiciones deben servir de marco de referencia para la elaboración de las normas particulares para las actividades que así lo requieran.
2. ALCANCE
La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.) forma parte de las normas contables profesionales y tiene vigencia en todo el territorio de la República Argentina, por haber sido (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El primer paso en un proceso de importación o exportación es definir el producto que será comercializado, su función, material constitutivo, etcétera. Con estos datos se lo “clasifica”, determinando su posición arancelaria en la nomenclatura, conociendo de esta forma los requerimientos para su importación o exportación, el arancel que le corresponde, beneficios promocionales, impuestos aplicables y demás regulaciones exigidas por la Administración Aduanera.
2. Definición de Mercadería
Se entiende por mercadería a todo objeto susceptible de ser importado o exportado.
Esta definición (...)
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1. Introducción
En la revista Técnica de la Importación y de la Exportación Nº 1 del mes de agosto, desarrollamos el tema de cómo se deben efectuar los trámites para la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores ante la Dirección General de Aduanas, y señalamos que uno de los requisitos que deben cumplir tanto las personas físicas como jurídicas consiste en acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a trescientos mil pesos ($ 300.000) en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto. Cuando no se pueda acreditar (...)
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1. Introducción
En julio de 1994, se dicta la Resolución Nº 909/94 del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos con el fin de normar sobre la importación de bienes de capital usados, teniendo como objetivo incrementar la eficiencia, la productividad y la calidad de la producción, sin distorcionar las estructuras de los mercados y que no operen negativamente sobre la producción nacional. Dichos bienes se encuentran comprendidos en los Capítulos 84 al 90 que abarcan en forma general las siguientes mercancías:
Capítulo 84: Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos (...)
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1. Definiciones
Según el glosario de términos aduaneros, el derecho de importación es aquel gravamen arancelario que se aplica a las mercancías al consumarse la importación.
También se lo denomina derecho aduanero, por tratarse de un impuesto que cobra la aduana de un país para permitir el ingreso de mercancías al territorio nacional.
Si buscamos su definición en el Código Aduanero, el derecho de importación es aquel que grava las importaciones para consumo, es decir, que la mercadería se introduce al territorio aduanero por tiempo indeterminado.
2. Derecho aplicable
El derecho de importación (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Los párrafos segundo a sexto del artículo 43 de la Ley de Concursos y Quiebras establecen que:
“Las propuestas pueden consistir en quita, espera o ambas; entrega de bienes a los acreedores; constitución de sociedad con los acreedores quirografarios, en la que éstos tengan calidad de socios; reorganización de la sociedad deudora; administración de todos o parte de los bienes en interés de los acreedores; emisión de obligaciones negociables o debentures; emisión de bonos convertibles en acciones; constitución de garantías sobre bienes de terceros; cesión de acciones de otras (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior comenzamos a ver la Matriz del Boston Consulting Group, cuáles son los elementos que la componen, qué representa y por último su funcionamiento. También, analizamos cómo se llama cada uno de los cuadrantes que posee, qué ocurre con los productos ubicados en cada uno de ellos, de qué manera ingresan los productos en la matriz y el recorrido de éstos a través de ella. Además, estudiamos desde qué productos provienen los ingresos de la compañía y hacia dónde deben ser dirigidos los mismos.
2. FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ
Ahora, podemos proceder a analizar cómo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en este artículo es de capital importancia para las entidades sociales de bien público organizadas bajo la forma jurídica de asociación civil o fundación, y especialmente en aquellas donde sus autoridades electivas dedican mucho tiempo, esfuerzo y actividad profesional para conducirlas.
Hasta la sanción de la Resolución General Nº 7/2005 de la Inspección General de Justicia, la situación imperante era netamente restrictiva, es decir, tanto las normas legales así como también el criterio predominante en el organismo de control (Inspección General de Justicia), (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Una vez que se nos notifica de nuestra designación como perito en un juicio y concurrimos al juzgado, a fin de tomar conocimiento del expediente y aceptar la designación, la lectura del escrito de iniciación de demanda presentado por la parte actora, así como el responde demanda de la demandada y la documentación que resulta relevante para realizar la tarea, nos encontramos muchas veces con términos que siendo habituales en el ámbito judicial, suelen requerir, para su cabal comprensión, de cierta práctica en los trámites que se realizan en ese ámbito.
El mismo problema se presenta (...)
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Evolución de la responsabilidad del contador público en la legislación argentina
Es una realidad que día a día, el desarrollo de la profesión del contador público en nuestro país, en algunas de sus incumbencias, lo acerca a responsabilidades muy difíciles de asumir, ya que la tarea que cumple el profesional, está materialmente lejos de dar cobertura a las obligaciones que las normas le imponen.
Claro ejemplo de lo comentado es la inclusión del contador público como potencial partícipe necesario en el delito de evasión tributaria, sólo por dictaminar o certificar información (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 22 de la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley Nº 11.683) establece que:
“La percepción de los tributos se hará en la misma fuente cuando así lo establezcan las leyes impositivas y cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos, por considerarlo conveniente, disponga qué personas y en qué casos intervendrán como agentes de retención y/o percepción.”
De esta manera, el Decreto Nº 618/97 establece que el Administrador Federal está facultado para dictar normas obligatorias con relación a la “creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción e (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 3.200/2006 de la Dirección General de Rentas ha dispuesto un nuevo régimen de facilidades de pago para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
Los aspectos salientes del plan son los siguientes:
Deuda máxima objeto de regularización: Tres mil seiscientos pesos ($ 3.600), por todo concepto, es decir incluye al capital adeudado y los intereses. Las obligaciones deben haber vencido con anterioridad al 01/07/2006. Sujetos a comprender: Contribuyentes locales y de Convenio Multilateral. Se excluyen a los grandes contribuyentes y a los inscriptos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos a través de distintos medios como dictámenes, consultas vinculantes o no y respuestas en Grupos de Enlace (C.P.C.E.C.A.B.A.), ha fijado su posición ante dudas que plantean actuaciones conflictivas en los gravámenes cuya aplicación y fiscalización se encuentran a su cargo.
A continuación, se analizarán los efectos prácticos que algunas de tales interpretaciones producen en la realidad cotidiana y que en ocasiones han provocado ciertas críticas doctrinarias y hasta fallos judiciales en sentido opuesto al sostenido por el Fisco.
Salvo que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (S.I.C.A.M.) es una herramienta informática disponible en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para todas aquellas personas físicas y sus causahabientes, que desarrollen alguna de las actividades descriptas en el artículo 2º, inciso b), de la Ley Nº 24.241 –trabajadores autónomos– y/o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) establecido por la Ley Nº 24.977.
2. ACCESO
El acceso al S.I.C.A.M. se realiza a través de la página de internet de la Administración (...)
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1. PRESENTACIÓN DE LA CUESTIÓN
El tema que dio motivo al reciente Plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo mencionado fue la presunta contradicción entre una norma del Código Civil (artículo 3.986, segundo párrafo) con un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744) –artículo 257 sobre prescripción– y con la reforma del Procedimiento Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente el artículo 7º de la Ley Nº 24.635.
La última norma mencionada, en su artículo 1º, dispone que todos los reclamos concernientes a los conflictos de derechos relativos a la competencia (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del Título XVIII de la Ley Nº 25.239 (B.O. del 31/12/99), se establece un régimen especial de seguridad social, de carácter obligatorio, para los empleados que presten servicio dentro de la vida doméstica y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficio económico, sin perjuicio de la vigencia del Estatuto del Personal del Servicio Doméstico, aprobado mediante el Decreto–Ley Nº 326/56.
Consecuentemente, se considera personal doméstico a los trabajadores de ambos sexos que presten servicio dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En comercio exterior encontramos dos formas de internacionalizar una empresa desde el punto de vista de las exportaciones. Una empresa puede exportar sus productos en forma directa o puede alcanzar mercados internacionales en forma indirecta o a través de terceros.
Una empresa exporta en forma directa cuando por si sola completa todas las fases de una venta al exterior independientemente de la condición de venta (FOB, CIF). Es decir que se trata de la concepción clásica de una exportación donde una empresa produce, promociona, comercializa y se hace cargo de la operativa. (...)
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1. Localización
La Zona Franca La Plata se encuentra en un excelente lugar para la realización de negocios internacionales, ubicada a sesenta (60) kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a ochenta (80) kilómetros del Aeropuerto de Ezeiza, contando también con acceso por vía fluvial.
Asimismo, la Zona Franca La Plata es la única ubicada en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra la mayor población del país (68,10%), el mayor producto bruto interno (75,90%), la mayor densidad industrial (80%) y desde donde se realizan casi la totalidad de las exportaciones (...)
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1. LA ADUANA HOY
Desde la implementación de la Resolución General Nº 1639 (A.F.I.P.), relativa al Convenio de Cancelación de Deuda Previsional, Impositiva y Aduanera, los exportadores pueden acordar con la Administración Federal de Ingresos Públicos la cancelación de sus deudas con los créditos que éstos tengan, provenientes de los estímulos a la exportación, como ser reintegros y/o reembolsos.
El régimen anterior a esta resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos establecía que, aquellos exportadores que poseían deuda con este Organismo Recaudador, no podían ser acreedores de los (...)
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