Impositivo
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 3.060/2001 (D.G.R.) aprobó el Software Aplicativo (Versión 1.0) [1] del Sistema Informático de Contribuyentes Locales (S.I.CO.L.), a los efectos de la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto sobre los ingresos brutos, para determinado grupo de contribuyentes designados en el Anexo 1 de dicha resolución.
Con posterioridad, a través de la Resolución Nº 17/2004 (D.G.R.) se amplió el universo de los administrados que quedan comprendidos en el Sistema Informático de Contribuyentes Locales (S.I.CO.L.), estableciéndose su vigencia a partir del primer (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 104 de la Ley Nº 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones) establece que las personas físicas y sucesiones indivisas, en tanto no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad, en oportunidad de realizar los hechos y actos definidos por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto Nº 555/96 (B.O. del 29/05/96), deberán acreditar el cumplimiento de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por el último período fiscal vencido a dicho momento.
Conforme al referido decreto, determinados agentes de información (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la autorización conferida por el artículo 13 de la Ley Nº 13.145 (Ley de Sinceramiento Fiscal), por medio de la cual se le otorgan a dicho Organismo poderosas herramientas de combate al incumplimiento tributario, concediendo asimismo, a los contribuyentes pequeños y medianos la posibilidad de limpiar su historia fiscal, es que procede a dictar la Disposición Normativa Serie “B” Nº 89/03. A través de dicha norma se implementa y reglamenta un régimen de regularización de deudas fiscales correspondientes a (...)
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1. INTRODUCCIÓN [7]
En este artículo desarrollaremos casos prácticos de regularización de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los regímenes de presentación espontánea y regularización de obligaciones exteriorizadas e impagas establecidos por las Leyes Nros. 671 y 1.078, debido a que es el único caso en el cual la liquidación la realiza el contribuyente. [8]
En los impuestos empadronados, la deuda a regularizar, sus intereses resarcitorios y las cuotas a ingresar la determina la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de precisar las normas de Convenio Multilateral que son de aplicación para los contribuyentes que asuman, desde el inicio de actividades, la condición de contribuyentes del Convenio Multilateral –Régimen General–, la Comisión Arbitral ha dictado la Resolución General Nº 91/2003.
En la presente colaboración pretenderemos analizar las distintas situaciones que pueden presentarse y la solución dada por la Comisión Arbitral.
Es importante destacar que las modificaciones comentadas no son de aplicación para los contribuyentes que ya se encuentran tributando el impuesto (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1601 (B.O. del 21/11/2003), la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a implementar un mecanismos optativo a los efectos de que los contribuyentes y/o responsables inscriptos ante dicho Organismo procedan a la obtención de las respectivas constancias de inscripción vía “Internet”.
Con este proceder, el Organismo Fiscal persigue facilitar a los sujetos alcanzados por la Resolución General Nº 663 y sus modificaciones, por medio de la cual se implanta un sistema de acreditación de inscripción para todo el universo de contribuyentes y/o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos dictó la Resolución General Nº 1547 (B.O. del 12/08/2003) reglamentando la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal (Ley Nº 25.345) (B.O. del 17/11/2000) y sus modificaciones, dejando sin efecto la antecesora Resolución General Nº 151 (A.F.I.P.) (B.O. del 25/06/98) y sus modificatorias.
Se fundamenta en su “Considerando” que la Ley Nº 25.345 condiciona el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos a la utilización de determinados medios de pago.
Agrega que por el incumplimiento de sus normas, se debe aplicar el procedimiento (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como principal objetivo realizar un comentario acerca de la normativa actualmente existente en materia de prevención de la evasión fiscal, comenzando por la Ley Antievasión (Ley Nº 25.345) y la reciente Resolución General Nº 1547, por medio de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió a sustituir la Resolución General Nº 151 (A.F.I.P.), la cual se encontraba en pugna con la Ley Antievasión, y a reglamentar todo lo relativo al pago con cheque.
2. LEY DE PREVENCIÓN DE LA EVASIÓN FISCAL
La Ley Nº 25.345 (Ley de Prevención de la Evasión (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Disposición Normativa Serie “B” Nº 43/03 ha dispuesto la reglamentación del régimen de consultas normado por el Código Fiscal (t.o. 1999), en el artículo 21 y siguientes, al que deberán adecuarse los contribuyentes y responsables a afectos de obtener una respuesta de la Autoridad de Aplicación sobre el tratamiento fiscal del asunto formulado.
En el presente trabajo analizaremos las disposiciones contenidas en el Código Fiscal (t.o. 1999) y la reglamentación efectuada por la disposición normativa citada en el párrafo anterior.
2. SUJETOS HABILITADOS PARA REALIZAR LA CONSULTA
El (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Volviendo sobre el tema, que ya hemos tratado anteriormente, es conveniente ahora introducir la posibilidad de que existan algunos miembros del directorio o socios administradores que actúen en el exterior prestando servicios como tales a favor de las empresas que administran constituidas o domiciliadas en el país. La Ley de Impuesto a las Ganancias trata este tema expresamente, siendo el propósito de ella evitar abusos y traslaciones de ingresos a otros países, fijando límites razonables. Al respecto, el artículo 88 de la citada ley establece:
“Artículo 88— No serán (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 1.078 (P.L.C.A.B.A) restablece el régimen previsto en los Títulos I y II de la Ley Nº 671 y las normas dictadas en su consecuencia. Dicho restablecimiento no alcanza a los agentes de retención.
A través de la Ley Nº 671 (P.L.C.A.B.A) se dispuso un régimen de presentación espontánea y otro de regularización de obligaciones fiscales para contribuyentes o responsables de las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza, territorial y de pavimentos y aceras, patentes sobre vehículos en general, adicional fijado por la Ley Nº 23.514 (P.L.N.), contribución por publicidad, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de instrumentar mecanismos adecuados y conduncentes en la lucha contra la evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió al dictado de la Resolución General Nº 1575, con fecha 15 de octubre del corriente año.
El Organismo Fiscal fundamenta la emisión de este acto administrativo, en la detección de una considerable utilización de facturas o documentos equivalentes apócrifos, emitidos en el marco de operaciones y negocios de contenido económico que originan una responsabilidad tributaria, dando lugar de esta manera a la generación de créditos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Comisión Arbitral ha aprobado una nueva versión del programa “Software Domiciliario Convenio Multilateral”, el cual introduce importantes modificaciones y novedades en la forma en que hasta ahora venían confeccionándose y presentándose las diferentes declaraciones juradas, incluyéndose la funcionalidad para generar un disquete por cada declaración jurada mensual (CM03 ó CM04 según corresponda), conteniendo la información relativa a los movimientos de retenciones y percepciones del período que se informa.
Complementariamente, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 13.003 (Ley Impositiva para el año 2003) de la Provincia de Buenos Aires, instauró un nuevo régimen de liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos brutos para un determinado grupo de contribuyentes, que pueden denominarse “pequeños contribuyentes”, dejando sin aplicación en consecuencia el régimen de anticipos mínimos y reemplazándolo por uno de importes fijos.
2. CATEGORIZACIÓN DE CONTRIBUYENTES
Con el nuevo régimen, se establecen tres (3) categorías de contribuyentes diferenciadas por su nivel de ingresos anuales. A saber:
CategoríaIngresos anuales al 31/12/2002: (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por intermedio de planteos prácticos, se analizarán a continuación diversas situaciones en las que se encuentran inmersas personas físicas, sucesiones indivisas y empresas que perciben desde el exterior del país o a través de representantes en éste, ciertos beneficios o rentas de fuente argentina.
No se pretende enfocar todos los casos posibles, pero sí aquellos más frecuentes o que presentan algún tipo de dificultad y referidos a los siguientes temas:
Desconocimiento del carácter de la remesa.
Fletes y pasajes. Fletamento. Agencia de noticias. Reaseguros cedidos. Servicios de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Sabemos que la Ley de Sociedades Comerciales en su artículo 261 establece una relación o límite entre la fijación de honorarios a los directores o a los socios gerentes y la distribución de dividendos, cuyo objetivo es especialmente la protección de los accionistas minoritarios. El artículo 87, inciso j), de la Ley de Impuesto a las Ganancias fija límites a la deducción de honorarios, estableciendo dos alternativas:
Hasta el veinticinco por ciento (25%) de la utilidad contable del ejercicio, o Hasta doce mil quinientos pesos ($12.500) por cada uno.
Pudiendo deducir la mayor de (...)
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1. VINCULACIÓN CON EL ARTÍCULO ANTERIOR. ASPECTOS ANALIZADOS EN EL PRESENTE
En la anterior entrega de Técnica Impositiva nos referimos a las características del contrato y a su tratamiento en el impuesto a las ganancias.
En esta segunda parte continuaremos analizando el leasing bajo la óptica de los impuestos al valor agregado, a la ganancia mínima presunta, de sellos y sobre los ingresos brutos, continuando con el tratamiento contable de la operatoria y su exposición en los estados contables. Finalmente realizaremos un breve resumen del tratamiento impositivo aplicable en los impuestos a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Resolución General Nº 1345 y sus modificaciones, reglamentó el Régimen de Transferencia Electrónica de Datos con el objeto de definir un procedimiento para la presentación de las declaraciones juradas, que reúna las características mínimas de seguridad exigidas para su aceptación.
2. ANTECEDENTES NORMATIVOS
Dicha norma tiene su antecedente en la modificación que hiciera el Decreto Nº 658/2002 al artículo 28 del Decreto Nº 1.397/79 y sus modificaciones, reglamentario del artículo 11 de la Ley de Procedimientos Fiscales. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente es un régimen especial que les permite a aquellos sujetos cuya actividad habitual sea la compra de bienes usados a consumidores finales para su posterior venta o la de sus partes, computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado, el impuesto contenido en el precio de compra de dichos bienes.
Serán considerados consumidores finales quienes destinen bienes o servicios para su uso o consumo privado.
Este instituto es de aplicación sólo para aquellos sujetos que revistiendo la calidad de inscriptos en el impuesto al valor agregado, realicen las operaciones (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Conjunta Nros. 1276 y 8/2002 (A.F.I.P. y I.NA.R.S.S.), normatizó el denominado Régimen de Asistencia Financiera, mediante el cual los contribuyentes y responsables que acrediten inconvenientes económico–financieros, pueden solicitar cancelar sus obligaciones impositivas y previsionales en cuotas.
Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución General Nº 1529, aprobando la Versión 1.0 del programa aplicativo denominado “R.A.F. Régimen de Asistencia Financiera”, de utilización obligatoria para las solicitudes de adhesión que (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1462 (B.O. del 11/03/2003) la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que los sujetos adheridos al Monotributo podrán cancelar en hasta doce (12) pagos parciales sus obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas.
De esta forma, se posibilita a los monotributistas acceder a un régimen de pagos parciales para la regularización de las obligaciones fiscales en mora, similar al que hoy está vigente para los restantes contribuyentes, [29] con el beneficio adicional de la (...)
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1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Antecedentes legislativos
El contrato de leasing en la legislación argentina fue atípico hasta el año 1994, cuando la Ley Nº 24.441 estableció las primeras disposiciones al respecto, incluyendo siete artículos que acotaron su desarrollo, por las limitaciones y desventajas impositivas que implicaba, especialmente en relación con el impuesto al valor agregado. A fin de solucionar tales inconvenientes, el 10/05/2000 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25.248, promulgada parcialmente el 08/06/2000 y posteriormente reglamentada por el Decreto Nº 1.038/2000 (B.O. del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha creado a través de la Resolución General Nº 1361 y sus modificaciones un régimen especial opcional de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y otro obligatorio de registración de comprobantes emitidos y recibidos.
2. EMISIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES
2.1. Sujetos incluidos
Pueden optar por la emisión de duplicados electrónicos de comprobantes los sujetos obligados a emitir y entregar comprobantes por las operaciones que realizan siempre que revistan el carácter de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1375 (A.F.I.P.) (B.O. del 19/11/2002) la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, concertada entre residentes en el país y representantes de sujetos o entes del exterior.
En virtud de este régimen deben actuar como agentes de información los representantes de los sujetos o entes del exterior y quienes intervengan en dichas operaciones en calidad de prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El procedimiento de determinación de oficio que prevé el artículo 17 de la Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones), se inicia con una vista al contribuyente o responsable, donde se le proporciona un detalle fundamentado de las impugnaciones o cargos que se formulan. Esta vista debe estar firmada por el juez administrativo.
A su vez, se otorga un plazo de quince (15) días prorrogables por otro lapso igual, y por única vez, a fin de que el contribuyente o responsable formule por escrito su descargo presentando las pruebas que hagan a su derecho.
En los procedimientos en (...)
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Autores Adaro, María José - Argañaraz, Nadin - Arregui, Alejandro - Beltrán Perri, Delfor - Benchimol, Mariano - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Bianchi, Juan Manuel Jorge - Bordas, Verónica - Burton R., Clarck - Bustinduy, Marcelo - Calabró, Horacio Miguel - Carbone, Sergio - Carroza, Gerardo - Castelar López, Lidia B. - Castellaro, Claudio - Caudo Alberto H. - Christensen, Eduardo - Claudia Lacalamita - Collosa, Alfredo - Collufio, Hector F. R. - Crivella, Alejandro - Cruz, Adriana O. - De La Fuente, Lorena - De Luca, Lorena F. - Del Castillo, Elba C. - Delzart, Jorge - Desiderio, Roberto Pablo - Di Nubila, Julio O. - Di Pietromica, Viviana Cecilia - Diego, Perez Boulan - Duelli, Javier - Duque, Gisela - Eidelman, José Rubén - Faure, Dario J - Felice, Marcos - Fernandez, Gustavo L. - Fernández, Fernanda Mabel - Franchi, Carlos - Frustaci, Claudio - Gómez, Richard L. Amaro - Gotlib, Gabriel - Grenabuena, Silvia R. - IARAF - Irazabal, América Alicia - Jamut, María Martha - Lavalle, Silvina - Linares Chirinos, Fabián O. - Maiolo, Nicolás - Marante, Gustavo Manuel - Marasco, María Eugenía - Martínez, Hugo - Martínez, María de los Ángeles - Massuh, Emilio Rodríguez - Mazio, Federico Ignacio - Mazzanti, Mario Osvaldo - Medrano, Marcela - Miani, Gastón Armando - Mir, Andrés - Moiron, Silvia Alejandra - Musciano, Héctor J. - Nadelstumpf, Hernán Pablo - Nielsen, Santiago Toft - Nughedu, Mercedes - Orozco, Nestor R. - Paez, Luciana - Pardo, María Victoria - Pizá, Celeste A. - Rajmilovich Darío M. - Rivero, María Elena - Rodríguez, Raquel - Rolando, Ariel - Roldán, Silvina Mariel - Rossi, Martín V. - Santanocito, Rosa Alcira - Santoro, Marcelo - Santos Romero, Analía - Sequino,Gabriel - Settembrini, Ariel Sánchez - Simonetti, Andrés - Sternberg, Alfredo R. - Stobodzian, Pamela Lourdes - Subelet, Carlos J. - Subelet, María Cecilia - Timpani, Valeria Beatriz - Tobal, Enrique V. - Villarruel, Gonzalo Ernesto - Zarate, Victor Manuel - Zolotnyk, Fernanda
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