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Balanza comercial: se cumplió el fin ¿se justifican los medios? En el pasado año uno de los principales objetivos de política económica fue la consecución de un superávit de balanza comercial superior a los USD 10 mil millones. Tal objetivo se cumplió con creces al finalizar el año, no obstante lo cual surge el interrogante acerca de cómo se llegó a tal resultado. Esto ocurre puesto que la fijación como objetivo de un valor puntual podría haberse logrado de manera trivial cerrando completamente las fronteras al ingreso de productos extranjeros (...) »» Ver artículo completo Nuestra Federación solicitó al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, una ampliación del plazo para la obligación de presentación cuyo vencimiento es el próximo 31 de enero para los casos mencionados en la RG 3418. La solicitud está motivada por las numerosas consultas e inquietudes recibidas en los Consejos Profesionales de los colegas que habitualmente asesoran en materia laboral e impositiva, que destacan el exiguo plazo otorgado para la presentación del F. 572 y las irregularidades detectadas en el SIRADIG, implementado por la RG mencionada. Asimismo se planteó la (...) »» Ver artículo completo Datos del Gasto Nacional a Noviembre de 2012 anticipan cierre anual deficitario El gasto primario de noviembre totalizó $48.590 millones, lo que significó un incremento interanual del 34%. De este modo, las erogaciones del gobierno nacional tomaron nuevo impulso, tras la desaceleración de los meses previos (en septiembre y octubre crecieron a una tasa del 18% y 24%, respectivamente). Esta dinámica probablemente se deba a que al frenar el gasto meses previos, en noviembre se debió afrontar la cancelación de pagos ya devengados. La aceleración del ritmo de expansión del gasto (...) »» Ver artículo completo Claves Durante los últimos años ha sido creciente la actuación de la Autoridad Monetaria como prestamista del gobierno nacional, habiéndose intensificado su auxilio financiero en 2012. La forma más usual de asistencia financiera del Banco Central al gobierno es mediante los Adelantos Transitorios, que son préstamos de corto plazo en pesos que le otorga la entidad monetaria al Tesoro. La tasa de aumento de este instrumento ha sido máxima en 2012, otorgándole recursos extras al Tesoro durante ese año por unos $ 60.600 millones. De este modo, el saldo total de AT en 2012 alcanzó los $127.730 (...) »» Ver artículo completo Introducción. Un hombre que marco la historia. Cuenta la Biblia en el libro de Génesis, que el faraón de Egipto tuvo un sueño de siete vacas flacas que se comían a siete vacas gordas. En otra noche soñó que siete espigas marchitas y menudas que devoraban a otras siete espigas llenas y hermosas. José, que era un hombre de Dios y estaba en prisión, fue llamado para interpretar los sueños del faraón. Luego de escuchar sus sueños José, que tenía el don dado por Dios para interpretar los sueños, le dijo que se avecinaba siete años de prosperidad (representado por las vacas gordas y las espigas hermosas) y (...) »» Ver artículo completo En el año 2012 la recaudación tributaria nacional ascendió a $679.799 millones, que significó un valor récord en los últimos años medido en pesos corrientes. En comparación con el 2011, la recaudación impositiva implicó un ingreso adicional a las arcas nacionales de aproximadamente $140 mil millones, lo que representó un aumento anual del orden del 26%. Dicho crecimiento se ubicó por debajo al registrado en los últimos años ‐que osciló entre un 32% y 35%‐ con excepción del 2009, año fuertemente afectado por la crisis internacional. En efecto, pese al récord de (...) »» Ver artículo completo El escenario fiscal para el año que termina fue cambiando conforme se fueron consolidando las tendencias de las principales variables económicas. En el caso de las finanzas públicas nacionales, desde comienzos de año los datos y las políticas anunciadas y/o llevadas a cabo por el gobierno mostraban la intención de llevar a cabo una política contracíclica. En realidad, lo que se verificaba era una continuación de una política de crecimiento del gasto por encima del de los ingresos como se venía realizando en los años previos. El resultado fiscal esperado era negativo, y (...) »» Ver artículo completo El 2012 no podrá ser recordado como un buen año –de hecho, es de esperar que cierre en torno al crecimiento económico nulo. Los componentes de la demanda agregada que peor performance exhiben son la inversión, que da cuenta de una gran caída– lo que tiene implicancias en otros sectores ya que aún más acentuada es la caída en el equipo durable de producción importado‐ y las exportaciones ‐que a excepción de enero y febrero, en los demás meses evidencian caídas interanuales de hasta el 12%. El gasto gubernamental, también da claras señales de ralentización, (...) »» Ver artículo completo En noviembre la recaudación coparticipable nuevamente creció por debajo de la recaudación total: menos fondos para hacer colchón para el pago de sueldos y medio aguinaldo de diciembre En función de los últimos datos oficiales correspondientes a la recaudación tributaria nacional, publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON), a continuación se describe lo que ha sucedido en materia recaudatoria en el penúltimo mes del 2012. La recaudación tributaria ascendió en noviembre a $60.665 millones, lo que implicó un aumento del 28,3% respecto a lo recaudado en (...) »» Ver artículo completo Claves Las cotizaciones de la soja probablemente continúen elevadas en el próximo ciclo agrícola, si bien no se alcanzarían los niveles récords del período julio‐ septiembre de 2012. En la campaña 2012‐13 se podrían alcanzar niveles récords de producción de soja , al estimarse una cosecha de 55 millones de toneladas . Esta cifra representa un incremento del 37% para este cultivo respecto al ciclo 2011‐12. El Valor Bruto de la Producción de la campaña sojera 2012‐13 se encontraría en niveles históricamente altos, en el orden de los US$ 27.610 (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°7: Origen de los recursos impositivos estaduales propios en Estados Unidos. El Caso de Winconsin En EEUU la delegación de potestades tributarias de los estados al gobierno federal es, en la práctica, mucho menos significativa que en el caso de nuestro país. Esto es así en la práctica, ya que constitucionalmente en Argentina las provincias tienen amplias facultades para imponer impuestos de tipo directo e indirecto, sin embargo la organización del sistema impositivo ha llevado a cederle gran (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°6: La creciente influencia de los gastos publicitarios en las campañas electorales de los Estados Unidos Durante el Programa Transparencia Gubernamental IARAF‐USA, se advirtió en las reuniones mantenidas a nivel de organizaciones no gubernamentales, una profunda preocupación por el notable incremento en el costo de las campañas electorales en Estados Unidos, en las cuales los aportes de fondos para la realización de publicidades, fundamentalmente televisivas, han adquirido importancia (...) »» Ver artículo completo I. Introducción El esquema de financiamiento del Sector Público tiene un componente no menor de asistencia por parte del BCRA. Lo sucedido hasta mediados de octubre de este año corrobora esta situación, ya que la base monetaria creció el doble de lo que lo hubiera hecho si el Sector Público no hubiese requerido asistencia. De mantenerse los crecimientos de los niveles de gastos e ingresos públicos durante los próximos meses, las estadísticas del BCRA mostrarán un aumento de la participación del Sector Público en el crecimiento de la base monetaria. Esto encuentra su explicación en que de los (...) »» Ver artículo completo La participación y la estructura del crédito en 2012 Un indicador del grado de financiación de la actividad económica es el cociente entre los préstamos al sector privado y el valor agregado total de la economía. En el Gráfico 1 se observa que este ratio casi se ha duplicado durante los últimos nueve años, pasando del 8% del PBI en 2003 al 15% en la actualidad. Este cambio es significativo, porque representa un incremento no menor del grado de apalancamiento de la economía argentina. Si se analiza la estructura crediticia de los primeros nueve meses del 2011 comparada con la del mismo período (...) »» Ver artículo completo Introducción En función de los últimos datos oficiales correspondientes a la ejecución presupuestaria nacional, publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON), se destacan los puntos sobresalientes de la ejecución de ingresos, gastos y resultado fiscal de agosto del 2012. El objetivo es comprender la dinámica que presentan las cuentas públicas nacionales en la parte transcurrida del año. Puntos destacados de la Ejecución Presupuestaria de Agosto del 2012 • El resultado primario de agosto fue un superávit de $777,2 millones, lo que significó una apreciable mejora, del orden (...) »» Ver artículo completo Las claves Introducción El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo están posicionadas las provincias argentinas en materia de visibilidad fiscal en la actualidad, mediante la construcción de un indicador que permita ejercer comparaciones de manera objetiva entre ellas. Considerando la creciente importancia de las nuevas tecnologías y el uso de internet, el tema se aborda mediante un relevamiento de la cantidad y grado de detalle de la información fiscal que las provincias ponen a disposición de la ciudadanía en los portales oficiales. La intención final (...) »» Ver artículo completo Claves El Valor Bruto de la Producción agrícola de la campaña 2012‐2013 sería de unos US$ 42,2 mil millones, considerando los cultivos de soja, trigo y maíz, que implica US$ 11,2 mil millones más respecto al valor con el que finalizaría la cosecha de la corriente campaña. El valor de las exportaciones de la campaña 2012‐2013 podría llegar a los US$ 33 mil millones, cerca de US$ 8.900 millones de divisas adicionales respecto al año actual. La soja es sin lugar a dudas el principal cultivo. En la campaña 2012‐13 las exportaciones de la soja alcanzarían los US$ 25.569 (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°5: Un ejemplo de financiamiento de un multimedios estatal en los Estados Unidos Una de las reuniones que mayor curiosidad despertó en nuestra comitiva del Programa Transparencia Gubernamental IARAF‐USA, fue la que se mantuvo con directivos del servicio audiovisual estatal del Estado de Oregon. Todos esperábamos encontrar un clásico canal de televisión estatal con un funcionamiento similar a los existentes en Argentina y, en base a esa presunción, nuestras principales inquietudes (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°4: Organización de los Gobiernos Locales en los Estados Unidos En los Estados Unidos existe 1 gobierno federal, 50 gobiernos estaduales y 87.878 gobiernos locales. Esta notable cantidad de gobiernos locales comprenden 48.898 distritos escolares y especiales cuya función exclusiva es la prestación de los servicios educativos de nivel inicial y medio. El resto de los gobiernos locales, de cuya función nos vamos a ocupar en el presente, está conformado por 35.937 municipios correspondientes (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°3: División de poderes y representatividad frente al electorado La Argentina y Estados Unidos se han organizado bajo un sistema republicano que en su esencia implica la división de los poderes gubernamentales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre los cuales se reparten las atribuciones y se establecen mecanismos de control para evitar abusos. Si bien ambos países se caracterizan por Ejecutivos fuertes (tanto a nivel de Presidente como de Gobernadores) la independencia de poderes se (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°2: Grupos de Lobby y Organizaciones No Gubernamentales La existencia de grupos de presión que operan sobre los políticos para tratar de conseguir normas y legislaciones favorables a sus intereses es un fenómeno cuya existencia en todos los países del mundo no puede negarse, y seguramente será infructuoso todo esfuerzo para evitar su influencia. En Estados Unidos, en vez de combatirlos o considerarlos ilegales, se adopta la posición de reconocerlos y tratar de regular su funcionamiento, principalmente en (...) »» Ver artículo completo Algunas claves que muestra el proyecto de presupuesto 2013 Al disponerse del proyecto de ley de presupuesto nacional para 2013, pueden apreciarse definiciones fiscales relevantes no sólo para el próximo año sino también para lo que terminaría ocurriendo con el año fiscal en curso. En primer lugar, puede resaltarse que en forma agregada, el proyecto estima un cierre con superávit primario para el corriente año ($11.543 millones) junto a un déficit fiscal de $35.638 millones. Para el año que viene, merced a un crecimiento de los ingresos del (...) »» Ver artículo completo Programa Transparencia Gubernamental IARAF - USA Serie Miradas – N°1: Argentina y Estados Unidos: Dos Federalismos Tanto nuestro país como Estados Unidos se organizaron bajo el sistema federal sobre la base de tres niveles de gobierno: el nacional o federal, los provinciales o estaduales, y los municipales. Si bien la estructura política es similar, existen profundas diferencias en las potestades impositivas efectivas entre ambos países, que producen que la autonomía real de los gobiernos subnacionales y ciudadanos en Estados Unidos sea significativamente mayor que en la Argentina, ya que la (...) »» Ver artículo completo Parte 2: Componentes del gasto nacional 2012 e implicancias para 2013 Claves En los últimos años la política fiscal nacional mantuvo una elevada correlación con los niveles de actividad. Aún en este contexto, pudo verificarse un componente contracíclico en el gasto del sector público nacional ante las desaceleraciones económicas de 2009 y 2012. Si se observa el crecimiento del gasto primario en los primeros siete meses de los dos años en comparación (2009 y 2012), la tasa porcentual es similar, del orden del 31%. Es decir que en ambos años, el gasto creció en igual (...) »» Ver artículo completo Parte 1: El poder de fuego contracíclico de la política fiscal nacional Claves Si se analiza el comportamiento de la actividad económica en Argentina en el periodo reciente en conjunto con las variaciones observadas en el ahorro fiscal primario, se aprecia un comportamiento fiscale procíclico: frente al crecimiento en la actividad se antepone un resultado fiscal con una clara tendencia descendente. A pesar de lo señalado, se puede analizar la magnitud y las principales características de ciertos comportamientos compatibles con política fiscal contracíclica (...) »» Ver artículo completo ... | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 | 275 | 300 | 325 |
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