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A través de la Resolución Nº 63/2012 aprobada por mayoría del Consejo Directivo del Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, se resolvió crear el Sector de Control del Ejercicio Profesional. Este sector tendrá a su cargo la verificación de los papeles de trabajo que respaldan la tarea profesional vinculada con la emisión de informes y certificaciones sobre estados contables y toda otra documentación que se presente para su legalización ante el Consejo Profesional. La norma tiene por objetivo jerarquizar el ejercicio de la profesión en una materia tan importante como es la emisión por (...) »» Ver artículo completo Huellas del 2001… El año que vivimos en peligro. En la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina, puede observarse un contador con la leyenda: “Terminamos de pagar el corralito. Sin deuda somos más libres”. Este anuncio hace referencia al pago final correspondiente al título público de deuda soberana Boden 2012, el cual se hará efectivo el próximo martes 03 de Agosto de 2012. El Boden 2012, fue emitido con fecha 03 de Febrero de 2002 por el Estado Nacional, durante el mandato del por entonces presidente de la Nación, Eduardo Duhalde. La medida se instrumentó (...) »» Ver artículo completo Para entender el comportamiento fiscal del grupo compuesto por las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resulta vital conocer el grado de autonomía tributaria que cada una de ellas tiene, a partir de la composición de sus principales fuentes de ingresos, que son los ingresos tributarios. Los mismos están determinados por la ley de coparticipación federal de impuestos vigente (Ley 23.548 y sus modificatorias y complementarias) y por la política tributaria que cada jurisdicción lleva adelante. Durante este año 2012 hay una clara desaceleración de (...) »» Ver artículo completo En un escenario intermedio para el Sector Público Nacional (SPN), en el cual los ingresos crezcan al 27% y el gasto al 30% respecto a 2011, se estima un resultado primario deficitario, del orden de los $8.000 millones. Esta cifra evidencia un marcado deterioro del ahorro primario, teniendo en cuenta que en el año 2011 el SPN finalizó con un nivel de superávit de $4.900 millones. Este deterioro es explicado por un gasto creciendo unos tres puntos porcentuales por encima de los ingresos. Una inquietud que surge es, considerando que durante el primer (...) »» Ver artículo completo I. Introducción Las necesidades financieras del gobierno para todo el año resultan sumamente relevantes a tener en cuenta, debido a las implicancias que se derivan no solo de su magnitud, sino también de sus formas de financiamiento. La intención del presente informe es brindar un panorama de la magnitud de las necesidades de financiamiento consolidadas con que se estima podría cerrar el año 2012, considerando tanto al gobierno nacional como al conjunto de provincias y partiendo de diferentes proyecciones de gastos e ingresos para ambos niveles de gobierno. Interesa analizar las formas (...) »» Ver artículo completo El sector de la construcción ha sido unos de los grandes impulsores de la recuperación económica iniciada en el año 2003, y es uno de los sectores más dinámicos de la economía, tanto por el efecto multiplicador que genera cada peso gastado en la construcción -su impacto en otras actividades- como por su contribución a la creación de empleo, dado que es un sector mano de obra intensivo, sobre todo para las construcciones residenciales. El comportamiento del nivel de actividad en el sector es de suma relevancia a nivel nacional y provincial, y por lo tanto constituye un sector clave para la (...) »» Ver artículo completo El contexto económico actual impone una menor holgura fiscal en nuestro país, que se viene evidenciando anticipadamente en el nivel subnacional de gobierno. En este contexto, la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires resulta determinante, ya que, sólo para ilustrar su importancia desde el punto de vista económico, es la jurisdicción responsable de alrededor del 30% del total de gastos públicos ejecutados por el consolidado de provincias y CABA, según las estimaciones fiscales provinciales para 2011. En este informe busca analizar cómo está parada la provincia de Buenos (...) »» Ver artículo completo Puntos destacados La recaudación del conjunto de provincias analizado en el periodo enero‐mayo de 2012 se incrementó un 32,8% si se la compara contra los primeros cinco meses de 2011. Comparando la recaudación a mayo de las provincias con los ingresos tributarios nacionales, se aprecia que en todas las jurisdicciones para las que se dispone de datos, los ingresos tributarios crecieron a un mayor ritmo que a nivel nacional. La recaudación total nacional a mayo mostró un crecimiento del 20,5%, 12 puntos porcentuales menos que el promedio provincial. En lo (...) »» Ver artículo completo I. Introducción • El presente informe tiene por objetivo realizar la medición anual 2012 de la carga tributaria legal que ejerce el Estado Argentino en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal) sobre una familia asalariada , mediante el cobro de impuestos directos e indirectos . • La finalidad del trabajo es estimar qué porcentaje deja de cobrar una familia por el hecho de existir diferentes tributos que inciden tanto sobre los ingresos como sobre los gastos que realizan. • Para ello, se trabaja con la definición de cuatro grupos hipotéticos de ingresos salariales familiares, (...) »» Ver artículo completo Puntos destacados El anuncio de políticas económicas, sobre todo de políticas fiscales, lleva implícito siempre el interrogante de si es posible financiarlas, y en caso afirmativo, quién las financiará. En el presente informe se analizan los recientes anuncios acerca de la creación de un plan de financiamiento hipotecario por parte del gobierno nacional. La pregunta acerca de cómo se financiará, encuentra respuesta en los excedentes fiscales de ANSES. Una respuesta menos directa aparece frente a la pregunta ¿quién lo financiará? Aquí se pone de relieve la (...) »» Ver artículo completo Puntos destacados Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante los primeros cuatro meses del año fueron de $46.741 millones, creciendo un 25% en relación al acumulado del primer cuatrimestre de 2011, lo que implica que a las jurisdicciones subnacionales se enviaron $ 9.344 millones más que lo enviado en 2011. En conjunto, la suma de fondos automáticos por todo concepto (coparticipación + Fondo Federal Solidario) enviados a las provincias en los primeros cuatro meses del año, alcanzó los (...) »» Ver artículo completo Puntos destacados La recaudación impositiva del mes de abril totalizó $49.436 millones, y de este modo superó en un 24,4% al monto recaudado en igual mes del año pasado. Como consecuencia, la tasa de variación acumulada en el primer cuatrimestre se ubicó en el 28% (en los tres primeros meses del año había sido del 29%). Se viene registrando un comportamiento particular en el IVA, que se profundizó nuevamente en abril. El impuesto al valor agregado que proviene de las importaciones (IVA DGA) mostró una fuerte caída interanual por segundo mes consecutivo, mientras que la contrapartida (...) »» Ver artículo completo Introducción Los números fiscales con los que cerró el primer trimestre del año revelan un claro deterioro de las cuentas públicas. En ello influyó la pobre performance de la caja del Tesoro, que pasó a ser deficitaria. Por el contrario, la ANSES jugó un rol clave en el balance fiscal positivo del primer trimestre. El presente informe tiene por objetivo analizar la evolución durante los últimos meses de las finanzas del sector público nacional no financiero. El sentido es describir tanto el comportamiento agregado como individual de los (...) »» Ver artículo completo Claves En el comienzo de 2012 las provincias vienen observando que las entradas de recursos a sus fiscos están mostrando algunos signos de desaceleración. Recursos propios La recaudación de las provincias para las que se dispone de datos en el primer bimestre de 2012 se incrementó un 28,6% si se la compara contra los primeros dos meses de 2011. Cabe recordar que en el primer bimestre del año pasado el crecimiento había resultado del 39% (10 puntos porcentuales más de lo verificado este año), mientras que en todo el año 2011, la (...) »» Ver artículo completo Claves La política tributaria municipal muestra en Argentina una enorme disparidad en cuanto a la cantidad de tasas e impuestos que se cobran en estos niveles de gobierno, la magnitud de la carga que ejercen, los sujetos sobre los cuales recaen, el modo en el cual se cobran, e inclusive hasta en el nombre asignado a los distintos gravámenes, entre otras diferencias. Es por ello que el presente informe tiene como finalidad realizar una especie de radiografía “cualitativa” de la cantidad y tipo de tasas que cobran los principales municipios en Argentina , a partir del análisis detallado y (...) »» Ver artículo completo Campaña sojera 2011-12 La siembra de la oleaginosa habría arrojado 18,8 millones de hectáreas implantadas, cifra muy similar a la de la campaña anterior. Aún está por verse el valor en toneladas que finalmente alcanzará la cosecha argentina de soja 2011-12, afectada sensiblemente por la sequía acontecida en los meses de diciembre y enero en las principales zonas productoras. En su último informe mensual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recortó nuevamente la estimación de la producción sojera para la Argentina. Esta vez, el ajuste fue de 1,5 millones de toneladas, (...) »» Ver artículo completo Claves En el grupo de 15 jurisdicciones para el que se cuenta con información la recaudación tributaria del año 2011 resultó un 34,8% superior a la de 2010. El tributo que más crecimiento aportó en valor absoluto fue Ingresos Brutos que, creciendo un 37,1% respecto de 2010, representó el 78% del crecimiento total de la recaudación. Si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones, algo más del 80% del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico, en la mayoría de las jurisdicciones (...) »» Ver artículo completo La presión tributaria que ejerce el Estado argentino, en todos sus niveles de gobierno, viene evidenciando un crecimiento sostenido desde hace ya más de una década. ¿Qué hay detrás de esta fuerte expansión? ¿Cuáles son sus implicancias? ¿Tiene el nivel actual un límite? Cuál es el verdadero nivel de la presión tributaria en Argentina? A lo largo del informe se abordan los diferentes aspectos que caracterizan a esta temática. I - Presión tributaria efectiva vs. legal El término presión tributaria hace referencia al peso que tienen los impuestos sobre la economía. En cuanto a la medición de este (...) »» Ver artículo completo Balance fiscal definitivo 2011 Escenarios fiscales alternativos para el 2012 El presente informe tiene por objetivo realizar una síntesis del cierre fiscal 2011 correspondiente al Sector Público Nacional, a partir de información oficial disponible sobre las cuentas públicas, para a partir del mismo proyectar escenarios alternativos de cuál podría ser la performance fiscal del gobierno nacional durante el corriente año 2012. I. Cierre fiscal 2011 El gasto público total del gobierno nacional finalizó el año con un crecimiento del 34% anual, 4 puntos porcentuales por (...) »» Ver artículo completo Habiendo finalizado el año 2011 y contando con los datos al cierre del ejercicio, resulta interesante analizar la política monetaria llevada a cabo durante el año ya finalizado y el rol que desempeñó el sector público. Según el informe de Seguimiento del Programa Monetario presentado en enero del año en curso, en la página 3, el BCRA advierte que “El sector público también fue un factor de expansión de los agregados monetarios, a través de Adelantos Transitorios y de las transferencias de las utilidades del Banco Central, de acuerdo a lo estipulado en su Carta Orgánica”. Al día 30 de diciembre de (...) »» Ver artículo completo Campaña sojera 2011-12 En el día de hoy se dio a conocer el habitual informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el cual recortó la estimación de la producción sojera para la Argentina en 1,5 millones de toneladas, pronosticando un total de 50,5 millones para la campaña 2011-12. Esta caída en las proyecciones se da en un contexto de importante sequía en la zona núcleo de nuestro país, cuyos efectos se harían sentir sobre los rendimientos. De concretarse estas cantidades, el aumento en la producción de la oleaginosa respecto de la última campaña sería de un 3,3%. (...) »» Ver artículo completo Los precios de prácticamente todos los bienes y servicios que se consumen en la economía llevan implícitos determinados montos que corresponden a tributos correspondientes a los tres niveles de gobierno existentes en nuestro país: nacional, provincial y municipal. Cuando se habla de carga tributaria, es preciso llevar a cabo dos distinciones. En primer lugar, se debe distinguir la carga tributaria legal de la carga tributaria efectiva . [7] Si desea medir la totalidad de la carga tributaria a la que se enfrentaría un contribuyente que cumpla con todas sus obligaciones tributarias en (...) »» Ver artículo completo En el mes de noviembre las importaciones continuaron disminuyendo su ritmo de crecimiento, alcanzando la menor tasa del año, un 12% interanual. Por otra parte, su tasa de incremento volvió a ser menor que la de las exportaciones (17%), algo que ocurrió pocas veces en lo que va del año. Durante el mes de enero, las importaciones habían comenzado creciendo al 52% interanual, muy por encima del 22% al que aumentaron las exportaciones en el mismo mes. Todo parecía indicar que tendríamos un 2011 con muchos menos dólares comerciales que el año anterior, con proyecciones que variaban entre los us$8.000 (...) »» Ver artículo completo Claves Se esperan 52 millones de toneladas de soja para la campaña 2011‐12 de acuerdo a las estimaciones de USDA. De cumplirse, esto representaría un aumento en la producción cercano al 6% respecto a la última campaña. En los últimos meses ha sido muy fuerte el efecto que han tenido los mercados financieros sobre las cotizaciones de la soja. Finalizado el mes de noviembre, persiste la tendencia bajista a pesar de las recuperaciones mostradas sobre los últimos días del mes. Dependiendo de los precios que se registren en los próximos meses, las estimaciones (...) »» Ver artículo completo A la hora de analizar el impacto que tendría la eliminación/reducción de los subsidios a los servicios públicos en el monto total a pagar por los usuarios de los mismos, aparece un componente hasta ahora no muy considerado, que es el de la carga tributaria que recae sobre estos servicios y que termina pagando el consumidor final. Concretamente, el Impuesto al Valor Agregado a nivel nacional es el principal tributo sobre el sector; a nivel provincial se destaca el Impuesto a los Ingresos Brutos, para el cual, en el marco regulatorio de las privatizaciones de las (...) »» Ver artículo completo ... | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 | 275 | 300 | 325 |
BuscadorAutoresArgañaraz, Nadin - Carbone, Sergio - Conde, Sergio Daniel - Del Castillo, Elba C. - Delzart, Jorge - Gómez, Richard L. Amaro - Grenabuena, Silvia R. - IARAF - Latrichano, Juan Carlos - Medrano, Marcela - Mir, Andrés - Pardo, María Victoria - Santoro, Marcelo - Santos Romero, Analía - Secades, Lucas D. - Senderowicz, Rodolfo M. - Tano, Humberto Gerardo - Vaneri, Carlos Secciones |