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Claves Un subsidio financiero se define como la diferencia entre el costo de producción de un bien o servicio y el precio (inferior al costo) afrontado por el consumidor o usuario del mismo. Independientemente de esto, el subsidio puede ser para el consumidor o para el productor. En este último caso puede disminuir el costo de producción o incrementar el precio recibido por el productor, en relación a lo que prevalecería en un mercado libre de distorsiones. A través de una baja en los precios, los subsidios tienden a incrementar el consumo de los bienes o servicios en la (...) »» Ver artículo completo Con datos para la mayoría de las provincias de nuestro país (aquellas que hacen públicos sus datos de recaudación tributaria propia), [3] se analiza la evolución relativa de los recursos propios habiendo transcurrido ya tres cuartas partes del 2011. La recaudación en los primeros nueve meses del año. Recaudación total y por provincia. La recaudación del conjunto de provincias analizado en el periodo enero ‐ septiembre de 2011 se incrementó un 35,4% si se la compara contra los primeros nueve meses de 2010. Al igual que lo sucedido el año pasado, el impuesto a los Sellos es (...) »» Ver artículo completo Fuerte repunte del gasto de capital nacional en el tercer trimestre del 2011 Una característica sobresaliente de la política económica actual es la importante expansión del gasto público, lo que se refleja en la magnitud que representó el mismo durante los últimos meses. Específicamente, el gasto primario (sin intereses de la deuda) registró en septiembre un valor de $39.720 millones, que significó un incremento interanual de 39,6%. De este modo, continuó con la sostenida aceleración de su ritmo de crecimiento, iniciada en febrero; y junto con agosto, fueron los meses que (...) »» Ver artículo completo Los jóvenes, la escuela y el mercado laboral Según se menciona en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2010) sobre las repercusiones de la crisis económica mundial en los jóvenes, [4] el desempleo juvenil y las situaciones que llevan a los jóvenes a renunciar a la búsqueda de empleo o a trabajar en malas condiciones conllevan un claro costo económico, social, individual y familiar. La falta de trabajo decente, si se experimenta a temprana edad, puede representar una amenaza para las perspectivas laborales futuras de una (...) »» Ver artículo completo Claves Luego de tres años de cierres deficitarios, el 2010 finalizó con un resultado fiscal positivo para el consolidado de provincias argentinas, cercano a los $5.500 millones. Para esto, fue clave la ayuda nacional a través de la distribución de $9.808 millones a través del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, sin el cual las provincias hubieran finalizado con un déficit del orden de los $4.300 millones. Si el crecimiento del gasto provincial en 2011 superara el 30%, el resultado fiscal volvería a ser negativo. Así por (...) »» Ver artículo completo Campaña sojera 2010/11 Tras la campaña récord 2009‐10, en la cual se obtuvieron más de 50 millones de toneladas de la oleaginosa, la producción de soja en 2010‐11 alcanzó los 48,8 millones de toneladas según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto representó una disminución del 7% respecto a la campaña anterior, debido a una caída en los rendimientos de un 9% aproximadamente. El contexto de caída en los precios de la soja durante el mes de septiembre dificulta la precisión en el cálculo del valor de las exportaciones del complejo (...) »» Ver artículo completo Un análisis de las principales variables fiscales del Proyecto de Presupuesto 2012 El presupuesto de ingresos y gastos del gobierno nacional constituye una herramienta de previsión gubernamental y también para el resto de los agentes económicos. El mismo permite disponer de una pauta concreta acerca de las políticas económicas que el gobierno propone realizar. En este documento se exponen brevemente los principales números del proyecto de presupuesto 2012, con el fin de tener una idea aproximada del comportamiento y la evolución de las principales partidas de ingresos, gastos y el (...) »» Ver artículo completo En el octavo mes del año, la balanza comercial mostró un superávit de US$640 millones explicado por un valor de las exportaciones de US$8.255 millones frente a US$7.616 millones de las importaciones registradas durante dicho mes, cifras que representaron records mensuales tanto para las ventas externas, como para las compras al resto del mundo. Durante el mes de agosto, las exportaciones crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones por su parte, alcanzaron un ritmo de crecimiento del 43% interanual en agosto. Por quinto mes (...) »» Ver artículo completo Las claves El sector automotriz viene evidenciando en los últimos tiempos una importante expansión, marcando durante lo que va del 2011 volúmenes records, tanto por el lado de la producción como de las ventas. Sin embargo, la devaluación reciente de Brasil y la posible desaceleración de su economía marcan algunas luces de alerta en cuanto a las perspectivas futuras del sector. A continuación se brinda un breve panorama de los aspectos salientes del sector durante el año 2011. En primer lugar, la fuerte expansión se refleja en un creciente uso de la capacidad instalada en el sector automotriz, (...) »» Ver artículo completo Las claves Introducción El objetivo del presente trabajo es continuar con la tarea de analizar el grado de visibilidad fiscal de los gobiernos locales en argentina, considerando en este caso a una muestra de 100 municipios de las diferentes provincias argentinas. Los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal hacen hincapié en la importancia de que exista libre acceso a la información relacionada con el sector público, de una manera completa, comprensible y centralizada en los portales web de gobierno. En esta línea, aquí se analiza la información (...) »» Ver artículo completo El mes de julio en una comparación interanual Los ingresos totales del sector público nacional del mes de julio ascendieron a $39.336 millones. Esta cifra implicó un crecimiento interanual del 20%. Respecto al mes anterior, los recursos del estado experimentaron una importante desaceleración en su tasa de crecimiento, de 7 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto primario fue de $38.948 millones, lo que arrojó un resultado primario de $387 millones. Al incluir los intereses de la deuda, se arroja un resultado fiscal negativo de $196 millones. En el mes de julio el gasto (...) »» Ver artículo completo Resumen Ejecutivo Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son las provincias que más recursos destinan a solventar el costo laboral del maestro primario: un indicador de relación entre el costo laboral del maestro primario y los recursos fiscales provinciales totales anuales supera el 0,75. La evolución del salario del maestro de grado da cuenta de la existencia de indicios de mejoras en el salario relativo respecto a los salarios promedio de la economía. Existe una gran variabilidad en la remuneración que perciben los docentes en las provincias, así como existe una gran dispersión en los (...) »» Ver artículo completo Claves La campaña agrícola 2010-11 en la Provincia de Córdoba mostró un aumento del 10,2% respecto a las toneladas producidas en 2009-10. Esto, sumado a incrementos en los precios internacionales de los cultivos, derivó en un Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola provincial récord cercano a los 10.600 millones de dólares FOB. El VBP sojera en la provincia rondaría los 6.600 millones de dólares FOB (que valuado al tipo de cambio de referencia promedio de 2011, equivale a unos 26.800 millones de pesos). Esto derivaría en un aporte del complejo sojero cordobés a la recaudación de derechos de (...) »» Ver artículo completo Las claves Ante la volatilidad financiera internacional, interesa analizar cómo se encuentra posicionada la deuda pública argentina actualmente. Se destacan 5 características clave que no pueden ser ignoradas; algunas de ellas posicionan al país de manera favorable frente al contexto externo, mientras que otras constituyen señales de alerta a tener en cuenta: 1. Stock de deuda / PIB, en niveles “razonables” A marzo del 2011, el stock total de deuda pública nacional ascendía a unos US$ 173.147 millones, representando un 46% del PIB, según estadísticas oficiales. Si bien desde el canje del (...) »» Ver artículo completo Se agudizó el déficit comercial energético en Junio La balanza comercial del mes Junio arrojó un superávit comercial de us$1.019 millones, us$200 millones menos que el mismo mes del año pasado, explicado por un valor de las exportaciones de us$7.992 millones y us$6.904 de las importaciones. Concretamente, en Junio, el saldo de balanza comercial registró una disminución del 21% con respecto al mismo mes del 2010. El superávit comercial de la primera mitad del año alcanzó un total de us$5.786 millones, es decir un 21% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se explica, ya (...) »» Ver artículo completo Claves La tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado en los precios internacionales de los granos, se reflejaría en valores que se encuentran entre los más elevados de los últimos años. Entre los principales granos, los precios del girasol y el maíz han alcanzado picos máximos en el año corriente, superado los récords anteriores de 2008. Tanto la soja como el trigo se encuentran cercanos a los niveles de aquel año. En cuanto a las proyecciones de producción, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) prevé un total de 95,1 millones de toneladas para la campaña 2010-11, (...) »» Ver artículo completo Durante los cinco primeros meses el valor de las importaciones de combustibles y energía ya superó al de las exportaciones. Durante el mes de mayo, el saldo de la balanza comercial arrojó un superávit de us$ 1.680 millones, disminuyendo un 13% con respecto al mismo mes del año pasado. Salvo los meses de febrero y marzo, el incremento de las importaciones a mayor ritmo que las exportaciones provocó durante los restantes meses saldos de balanza comercial inferiores a los observados en 2010. A su vez, el saldo comercial de los cinco primeros meses del año alcanzó un superávit total de us$ (...) »» Ver artículo completo Se viene desacelerando el ritmo de aumento del gasto de capital nacional Siguiendo la clasificación económica del gasto, en la próxima tabla se observa que en el mes de abril de este año, el gasto público total alcanzó los $32.763 millones. El 89% correspondió a gasto corriente, que creció a una tasa del 32% con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, las erogaciones de capital, con una participación en el gasto total del 11%, ascendieron a $3.507 millones, cifra que implicó una variación interanual de solamente el 3%. De lo anterior se desprende que en el cuarto mes del 2011 el gasto (...) »» Ver artículo completo Claves El valor de las exportaciones del complejo sojero ha experimentado un aumento constante a través de los últimos años. En el año 2010 mostró un incremento de 33,3%. Las estimaciones para 2011 revelan que habría una continuidad en el crecimiento. En términos de las exportaciones totales, tras el fuerte aumento en la participación del complejo sojero en 2007, el valor se mantuvo oscilando alrededor de los 24 puntos porcentuales, aumentando nuevamente en 2010 hasta superar el 25%; estimándose que en 2011 llegue a un 30%. La participación de los derechos de exportación (...) »» Ver artículo completo Claves En este informe se pone el foco en el grado de autonomía de recursos que tiene una jurisdicción para llevar adelante su gasto público. En un año electoral como el actual siempre surge el interrogante respecto a si las provincias argentinas dependen cada vez más o menos de los fondos que les transfiere el gobierno nacional. Autonomía fiscal provincial Se puede definir un indicador de autonomía fiscal evaluando de cada $100 de ingresos totales provinciales, cuántos fueron generados por todo concepto en cada provincia (el complemento lo constituyen los fondos enviados por la nación). (...) »» Ver artículo completo Las claves Introducción El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se encuentran posicionadas actualmente las provincias argentinas en materia de visibilidad fiscal, a través de la construcción de un indicador que permita establecer comparaciones objetivas entre ellas. Considerando la creciente importancia de las nuevas tecnologías y el uso de internet, el tema se aborda mediante un relevamiento de la cantidad y grado de detalle de la información fiscal que las provincias ponen a disposición de la ciudadanía en los portales oficiales. La intención final de este estudio es generar (...) »» Ver artículo completo El debate en torno a la vinculación entre sector público y emisión de moneda resultó de una gran importancia durante el año 2010 y lo sigue siendo durante 2011, ya que el Gobierno pasó a ser un factor más de expansión monetaria, revirtiendo el comportamiento registrado en los años previos. El sector público puede actuar como agente que absorbe moneda en circulación (si tiene superávit fiscal) o, por el contrario, como un factor más de expansión monetaria (al generar la necesidad de emitir dinero para su financiamiento ante una situación financiera deficitaria). El indicador “Contribución del Sector (...) »» Ver artículo completo Claves El gasto primario de febrero de 2011 alcanzó los $27.153 millones, lo que significó un crecimiento del 24,3% respecto al año pasado. Cabe recordar que en enero el crecimiento interanual había sido del 37,5%. Entre los principales factores que pueden explicar esta desaceleración, se encuentran por un lado la evolución casi nula de los gastos de capital. Por otra parte, entre los gastos corrientes, sobresalen por su importancia en la explicación de la desaceleración las transferencias al sector privado, es decir los subsidios a familias y empresas. Este concepto creció un 25% interanual (...) »» Ver artículo completo Claves Durante el 2010, se consolidó la tendencia de una mayor injerencia del Estado argentino en la economía, iniciada años atrás y que se materializa con un mayor gasto público en términos del PIB, sustentado con una mayor participación de los ingresos fiscales, tanto tributarios como provenientes de rentas de organismos estatales. El resultado fiscal obtenido por el Sector Público Nacional durante el pasado año fue prácticamente equilibrado, adquiriendo un rol clave los ingresos adicionales provenientes de Anses y BCRA. Por su parte, en 2010 las necesidades de financiamiento fueron cubiertas, (...) »» Ver artículo completo 1. Coparticipación y Seguridad Social La necesidad de una reforma al sistema de reparto de los ingresos públicos en nuestro país forma parte, desde hace 15 años, de una de las deudas pendientes de la política económica estratégica, es decir, de aquellas medidas que tienen un efecto en el largo plazo. El actual sistema de reparto de recursos entre el gobierno federal y las administraciones provinciales data del año 1988, momento en el cual se decidió un determinado prorrateo con coeficientes fijos, que si bien obedeció a una realidad económica, social y política del momento, no tiene hoy en día (...) »» Ver artículo completo ... | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 | 275 | 300 | 325 |
BuscadorAutoresArgañaraz, Nadin - Carbone, Sergio - Conde, Sergio Daniel - Del Castillo, Elba C. - Delzart, Jorge - Gómez, Richard L. Amaro - Grenabuena, Silvia R. - IARAF - Latrichano, Juan Carlos - Medrano, Marcela - Mir, Andrés - Pardo, María Victoria - Santoro, Marcelo - Santos Romero, Analía - Secades, Lucas D. - Senderowicz, Rodolfo M. - Tano, Humberto Gerardo - Vaneri, Carlos Secciones |