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La aprobación de la RT 48 por la FACPCE está alineada con la ley de reforma fiscal que en uno de sus capítulos trata el revalúo contable y el impositivo. Como toda RT necesita de un tiempo de aprendizaje, y para facilitar el mismo y también su aplicación práctica, FACPCE ha preparado distinto material de apoyo para su aplicación. Se destacan: 1) Una guía de aplicación preparada por el Dr. Jorge Gil, Director del CENCyA (Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoria) 2) Tabla de factores de reexpresión de la RT 48 para el caso que se decidiera utilizar la opción simplificada de (...) »» Ver artículo completo En la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE realizada el 16 de marzo de 2018 en la Ciudad de Santa Fe, se aprobó la Resolución Técnica 47 “Informe sobre precios de transferencia” La RT 47 tiene como rasgo distintivo que es la primer RT originada en un Proyecto del CENECO (Consejo Elaborador de Normas de Economía). La RT se apoya en a) Que la Ley Nº 20.488 en su art. 11 inc. a), establece para los Licenciados en Economía las incumbencias, entre otras, relacionadas con todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el (...) »» Ver artículo completo Una organización tiene requerimientos que surgen de sus metas establecidas. Para el cumplimiento de estas metas se necesitan ciertas tareas y que se asignen personas para desempeñarlas, como tradicionalmente se ha realizado. Pero a medida que la complejidad de las tareas han crecido, aparece la necesidad del trabajo compartido en grupos de individuos, que muchos autores comparan este aspecto con los “bloques de construcción básicos” de la recordada Escuela de Posicionamiento y específicamente los pensamientos de Clausewitz. Las empresas ha descubierto algunas virtudes al diseñar sus (...) »» Ver artículo completo El concepto de “líder” es tan antiguo como la humanidad, y obedece a la condición natural de que el hombre es un ser gregario (necesariamente social) progresando en su vida en tribus, grupos o conglomerados urbanos. A nosotros nos interesa el comportamiento de las personas en grupo dentro de una organización o ente empresarial (cualquiera sea su tipología: con o sin fines de lucro, comercial, civil, gubernamental, de iniciativa privada, etc.). En 1916, Fayol escribe que en las instituciones empresariales se cumplen distintas funciones, clasificándolas a las más importantes en: técnicas, (...) »» Ver artículo completo 1- HECHOS POSTERIORES AL CIERRE Es el período comprendido entre la fecha de cierre de ejercicio económico y la fecha de presentación de los estados contables, ante la asamblea ordinaria, para su aprobación. En éste período pueden tener lugar situaciones que presenten incertidumbre y de concretarse afecten patrimonialmente al ente. El plazo legal de este período comprende cuatro meses, plazo previsto en la ley general de sociedades (19.550 y modificatorias). Este período presenta hechos que son posteriores al cierre del ejercicio económico. Estos hechos posteriores al cierre, se los relacionan (...) »» Ver artículo completo 1. INTRODUCCION – BALANCE SOCIAL 1.1. BALANCE SOCIAL El Balance Social es un instrumento para medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización. En dicho documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, informando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. 1.2. NORMAS LEGALES En nuestro (...) »» Ver artículo completo La RT 41 establece los topes de los montos de ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio anterior para poder ser considerados entes pequeños o medianos y optar por las simplificaciones permitidas a los mismos en la norma profesional. En su texto original la RT 41 establecía las siguientes condiciones RT 41 FACPCE SEGUNDA PARTE –ENTES PEQUEÑOS 1. ALCANCE Esta norma podrá aplicarse para la preparación de estados contables de aquellos entes que califican como Entes pequeños (EP), con o sin fines de lucro y cualesquiera sean los períodos por ellos cubiertos. Se consideran EP aquellos que: (...) »» Ver artículo completo Es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las empresas comerciales, ya que la mayoría de los compradores no tienen obligación de pagar la mercadería a la entrega, sino que se le concede un breve periodo de espera antes de que venza el plazo. Durante el periodo de tiempo, el vendedor extiende crédito al comprador. Es la forma típica de sobrellevar la inversión en inventarios. Surge con la necesidad del diferimiento del pago en relación con la entrega de la mercadería. Esta financiación es primordial para el desenvolvimiento de las pequeñas empresas, las cuales hoy en día tienen su mayor (...) »» Ver artículo completo Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado denominado residual, el cual se calcula mediante la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el (...) »» Ver artículo completo OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE CONTABILIDAD (CEC) DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CPCECABA) La Comisión de Estudios sobre Contabilidad (CEC) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) ha fijado su postura ante el P39 RT FACPCE, dentro del período de consulta establecido por FACPCE Los puntos más importantes de su opinión, son los siguientes; 1) Está de acuerdo con la emisión de una Resolución Técnica que contemple el hecho de que, aun en períodos en los que no están dadas las (...) »» Ver artículo completo ALGUNAS PRECISIONES En Septiembre de 2017 presentamos como novedad del mes el Proyecto Nº 39 de Resolución Técnica que en caso de ser aprobado (está en período de consulta hasta el 17/11/2017) implicará la remedición de los activos no monetarios de todos los entes que no presentan sus estados contables conforme NIIF o NIIF para PYMES. Creemos oportuno releer el comentario correspondiente: En la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), a los 15 días del mes de setiembre de 2017., la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprobó el Proyecto Nº (...) »» Ver artículo completo La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, consiste en elegir una opción entre las opciones que estén disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. La mayoría de las decisiones financieras tiene el carácter de irrevocables ya que estas tienen costos muy fuertes y podrían llevar a la empresa a situación de quiebra. Para evitar esto existen diversos métodos que ayudaran a analizar la situación del ente económico y tomar las decisiones más pertinentes posibles. En la (...) »» Ver artículo completo INTRODUCCIÓN A través de la Resolución General Nº 6/2017 la Inspección General de Justicia (I.G.J.) aprobó la reglamentación relativa al nuevo tipo societario, creado para promover la actividad emprendedora. Todos los trámites se realizarán de manera simple, ágil y electrónica, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Las sociedades podrán inscribirse en el Registro Público a partir del 01 de septiembre de 2017. Esta normativa fue publicada el jueves 27 de julio de 2017 en el Boletín Oficial. La normativa previa fue la siguiente: a) El 22 de abril de 2017 fue publicada en el Boletín (...) »» Ver artículo completo COMISIÓN DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CPCECABA) El CPCECABA ha publicado en su página web el Informe Nº 1 emitido por la Comisión de Estudios de Auditoria. El mismo contiene modelos que han sido confeccionados considerando las actuales circunstancias y necesidades planteadas tanto por las normas de actuación profesional como por los requerimientos de la IGJ. Estos modelos han sido consensuados con los representantes del organismo de control. Los modelos fueron preparados siguiendo los lineamientos de la (...) »» Ver artículo completo El 15 de junio de 2017, la CNV dictó la Resolución General Nº 696 mediante la cual se modificaron las Normas de la CNV (Normas T. O. según Resolución General Nº 622/2013 y sus modificatorias), en relación con el acceso de las pequeñas y medianas empresas (las “Pymes”) al financiamiento a través del mercado de capitales. El objetivo es promover el acceso al mercado de capitales de las Pymes, de generar nuevos instrumentos de inversión, y de fomentar la canalización del ahorro a la financiación de proyectos productivos y el desarrollo de economías regionales. Se realiza dentro del marco de los (...) »» Ver artículo completo A diferencia de la satisfacción, que es una actitud, la fidelidad del cliente puede definirse en función de su comportamiento de compra. Un cliente leal repite sus compras regularmente; compra diferentes líneas de productos y servicios; recomienda la empresa y sus productos a otras personas; demuestra ser inmune la presión de la competencia y puede tolerar una falla ocasional en la atención que recibe sin desertar, gracias a la relación creada por un servicio habitualmente bueno. ¿Que es un cliente fiel? ¿Cuándo podemos decir que un cliente es fiel o leal? Existen algunos comportamientos (...) »» Ver artículo completo INTRODUCCIÓN Se deben convertir estados contables emitidos en moneda extranjera cuando una inversora argentina ejerza control o influencia significativa sobre esa empresa extranjera vinculada. Se debe realizar la conversión para; a) En caso de tener influencia significativa medir correctamente su inversión para aplicar el método del valor patrimonial proporcional. b) En caso de ejercer control total o proporcional para medir correctamente su inversión aplicando el método del valor patrimonial proporcional y preparar estados consolidados utilizando el método de la consolidación total o (...) »» Ver artículo completo INTRODUCCIÓN En nuestro país se utilizan distintos juegos de normas contables para los aspectos de reconocimento y medición, según el tamaño del ente y sus características. Los entes que hacen oferta pública de sus acciones deben utilizar NIIF, mientras que los restantes pueden optar por utilizar las mismas o la NIIF para PYMES. Quienes no estén obligados u opten por no utilizar las mencionadas normas internacionales deben confeccionar sus estados contables de acuerdo a las normas profesionales argentinas. Es en este caso donde se diferencian los entes según sus ingresos del ejercico (...) »» Ver artículo completo A través de la RG Nº 2/2017, la IGJ adecuó su normativa a los cambios introducidos por la UIF mediante Res. 104/2016. Se trata de la modificación de los montos mínimos de aportes/donaciones a partir de los cuales las asociaciones civiles y/o fundaciones deben presentar declaraciones juradas informativas sobre el estado de cumplimiento de normativa asociada a la prevención del lavado de activos y sobre licitud y origen de los fondos. En concreto, las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $70.000 o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza) en (...) »» Ver artículo completo 1. COMENTARIO 1.1. Balance social El Balance Social es un instrumento para medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización. En dicho documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, informando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. 1.2. Normas legales En nuestro país, legalmente, el (...) »» Ver artículo completo 1. INTRODUCCIÓN En la novedad contable del mes de Agosto 2016 presentamos un informe sobre la preocupación existente en la profesión contable sobre este tema en la actualidad. La misma, si bien es un tema de trabajo en los organismos profesionales en los últimos dos años, se intensifica en Octubre de 2015 cuando el INDEC deja de publicar el IPIM (único índice admitido por la Resolución Técnica Nº 6 (RT 6) para medir la inflación). Hasta esa fecha el IPIM nunca arrojó una inflación trianual que alcanzara o sobrepasara el 100%. El tema tuvo nuevas derivaciones al avanzar el primer semestre 2016 ya (...) »» Ver artículo completo 1. INTRODUCCIÓN En la novedad contable de este mes de Agosto 2016 presentamos un informe sobre la preocupación existente en la profesión contable sobre este tema en la actualidad. La misma, si bien es un tema de trabajo en los organismos profesionales en los últimos dos años, se intensifica en Octubre de 2015 cuando el INDEC deja de publicar el IPIM (único índice admitido por la Resolución Técnica Nº 6 (RT 6) para medir la inflación). Hasta esa fecha el IPIM nunca arrojó una inflación trianual que alcanzara o sobrepasara el 100%. El tema tuvo nuevas derivaciones al avanzar el primer semestre 2016 (...) »» Ver artículo completo Esta aplicación práctica está basada en la Interpretación Nº 2 Ejercicio 1 Este artículo complementa los presentados en los meses de febrero y junio 2016. 1. INTRODUCCIÓN Si bien la preparación del estado de flujo de efectivo en moneda homogénea no difiere mayormente de los mecanismos utilizados en moneda heterogénea, la diferencia fundamental es que el ajuste por inflación generará la cuenta representativa del resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda (RECPAM) en forma individual o dentro de una cuenta conjunta de medición. Debemos recordar que las normas técnicas (...) »» Ver artículo completo Luego de la sanción de la Resolución Técnica Nº 42 "Normas contables profesionales: Modificación de la Resolución Técnica Nº 41 para incorporar aspectos de reconocimiento y medición para Entes Medianos" entendemos que se han armado distintos juegos de normas contables basados en el tipo de oferta de las acciones del ente, sus organismos de control y el monto de sus ingresos (en moneda de diciembre de 2014). Debemos considerar que los entes pueden optar dentro de estos esquemas siempre por opciones superadoras a la que están obligados. Este artículo presenta nuestro enfoque sobre el tema y el (...) »» Ver artículo completo Este artículo complementa uno presentado en el mes de febrero 2016 en que analizamos el caso que el RECPAM era originado solamente por el Efectivo y sus Equivalentes 1. INTRODUCCIÓN Si bien la preparación del estado de flujo de efectivo en moneda homogénea no difiere mayormente de los mecanismos utilizados en moneda heterogénea, la diferencia fundamental es que el ajuste por inflación generará la cuenta representativa del Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) en forma individual o dentro de una cuenta conjunta de medición. Debemos recordar que las (...) »» Ver artículo completo |
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