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Procedimiento de Determinación de Deuda y Cobro de la Contribución
1 de junio de 2005
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 302/2004 (B.O. del 22/03/2005) del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) aprobó el procedimiento aplicable para la fiscalización y determinación de deudas, como así también lo referente a la emisión de certificados de deuda y cobro judicial de créditos adeudados al Organismo. Asimismo, establece la posibilidad de los empleadores rurales de impugnar las intimaciones de deuda efectuadas por el RE.NA.T.R.E. y de corresponder, el procedimiento aplicable para las apelaciones ante la Cámara Federal de la Seguridad... >
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Libreta del Trabajador Rural. Aplicativo “Cupones”
1 de mayo de 2005
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de simplificar las tareas administrativas de los empleadores rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) ha implementado un sistema optativo para el llenado de los cupones de la libreta de trabajo rural, a través de la utilización del programa aplicativo denominado {“Cupones”}.
En la presente colaboración nos introduciremos en los aspectos básicos de la libreta de trabajo rural, analizando posteriormente, el modo en que se utiliza el programa aplicativo y su forma de presentación.
2. LIBRETA DE... >
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Características. Regularización de Obligaciones a Fin de Solicitar la Prestación Previsional
1 de marzo de 2005
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.994 incorpora importantes novedades para los aportantes al Régimen de Seguridad Social. Por un lado, se crea la Prestación Anticipada por Desempleo, a la que tendrán derecho todos los trabajadores que cuentan con los aportes exigidos para el goce de la jubilación ordinaria, se encuentren en situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004 y tengan la edad de sesenta (60) años los hombres y de cincuenta y cinco (55) años las mujeres. El cobro de la prestación es por el plazo de dos (2) años, pudiendo ser prorrogado por un plazo igual.
Por su... >
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Mis Aportes
1 de febrero de 2005
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos otorgó a través de la Resolución General Nº 1752 la posibilidad a los trabajadores dependientes de consultar sus aportes a través de un sistema informático habilitado en la página {“web”} del Organismo, –recordemos que los trabajadores autónomos ya contaban con esta herramienta a través del sistema {“SICAM: Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”}–, permitiéndoles consultar información relativa a sus aportes, con destino a los distintos subsistemas de la seguridad... >
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Cambios Introducidos por la Resolución Nº 60/2004 (S.S.S.) y el Decreto Nº 1.691/2004
1 de enero de 2005
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia de los diversos cambios introducidos al Régimen de Asignaciones Familiares –entre otros–, sustitución del cálculo del promedio semestral de remuneraciones, por un cálculo mensual de las remuneraciones percibidas por los trabajadores, los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, los beneficiarios del seguro por desempleo y los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.), la modificación del concepto de remuneración, etcétera, la Secretaría de Seguridad Social ha dispuesto a través de la Resolución Nº... >
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Sistema de Control de Retenciones y Percepciones
1 de diciembre de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1751 dispuso adecuaciones para el ingreso e información de las retenciones y/o percepciones practicadas en el marco de los distintos subsistemas de la seguridad social. Dichas adecuaciones –de aplicación a partir del 18 de octubre de 2004– incluye la utilización de una nueva versión del programa aplicativo, la adopción para determinados contribuyentes de la presentación de la información a través de la transferencia electrónica de datos y modificaciones en la forma de... >
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Principales Aspectos
1 de noviembre de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La documentación a incluir en el legajo del trabajador debería comprender a aquella obligatoria por normas legales y la que el liquidador estime conveniente, ya que no existe regulación al respecto.
En la presente colaboración brindaremos una base de referencia para la confección del legajo de personal, pero debe tenerse en cuenta el carácter estándar del modelo que se presenta, el cual puede quedar sujeto al tipo de organización de que se trate y a los requerimientos de información que las normas legales exijan y que la propia organización pretenda.... >
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Requisitos para su Obtención
1 de agosto de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Con el dictado de la Ley Nº 25.877, que entre otras modificaciones derogó la cuestionada Ley Nº 25.250 de reforma laboral, se dispuso la posibilidad de obtener reducciones de las contribuciones a la seguridad social para determinadas empresas. El Decreto Nº 817/2004 reglamenta dicho régimen, facultando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos para el dictado de normas complementarias de su incumbencia.
2. EMPRESAS COMPRENDIDAS
Podrán obtener el beneficio de reducción de las contribuciones a... >
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Exámenes Médicos Requeridos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
1 de julio de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557) es la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una de las herramientas que ha implementado la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para facilitar el cumplimiento de dicho objetivo, es la de controlar el estado de salud de los trabajadores, a través de exámenes médicos [[{Los exámenes deben ser realizados en centros habilitados por la autoridad sanitaria y bajo la responsabilidad de un médico del trabajo, habilitado ante la autoridad correspondiente.}]] en... >
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Aspectos Principales. Casos Prácticos
1 de junio de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. CONCEPTO DE JORNADA ORDINARIA
La jornada de trabajo abarca todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador, en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Dicho tiempo incluye los períodos de inactividad, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador.
2. EXTENSIÓN DE LA JORNADA DIURNA, NOCTURNA y MIXTA
La duración de la jornada de trabajo diurna no puede exceder de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y ocho (48) horas semanales; se puede extender una (1) hora diaria, pasando a ser la... >
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Cambios en el Procedimiento de Cálculo
1 de mayo de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del dictado del Decreto Nº 392/2003, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso, a partir del 1º de julio de 2003, un incremento de la remuneración básica de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que se encuentren comprendidos en el régimen de negociación colectiva. Dicho incremento mensual, el cual ascendía a la suma de veintiocho pesos ($ 28), durante un lapso de ocho (8) meses, adicionado a la remuneración de junio a partir del 01/07/2003, llegando a incorporar en el mes de febrero de 2003 un importe de doscientos... >
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Planilla de Horarios
1 de abril de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
En la presente colaboración expondremos los aspectos básicos que regulan la jornada legal de trabajo según lo dispuesto por la Ley Nº 11.544 y la Ley de Contrato de Trabajo, haciendo especial consideración en la planilla de horarios que debe confeccionar el empleador, especificando en qué casos corresponde realizar la rúbrica de la misma.
2. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
Es facultad del empleador, respetando la normativa vigente (Leyes Nros. 11.544 y 20.744, Convenios Colectivos de Trabajo, Estatutos, etcétera), la distribución de las horas de... >
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Jugadores de Fútbol
1 de febrero de 2004
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Por medio del Decreto Nº 1.212/2003 (B.O. del 20/05/2003) el Poder Ejecutivo Nacional instauró un nuevo régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes y contribuciones con respecto al Sistema de la Seguridad Social, correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.
El régimen determina que se deberá ingresar un dos por ciento (2%) de los ingresos provenientes de la venta de entradas a los espectáculos futbolísticos en todas... >
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Nuevo Régimen de Retención
1 de diciembre de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 1556 ha implementado un régimen de retención de aplicación para prestadores del servicio de limpieza de inmuebles, cualquiera sea la forma jurídica adoptada. Dicho régimen se aplica a los efectos del ingreso de las contribuciones patronales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.).
Se hallan excluidos del presente régimen los servicios de limpieza prestados en inmuebles utilizados como casa habitación, siempre que sea contratado por quien le da ese... >
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Nuevo Régimen de Graduación de Sanciones
1 de noviembre de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
El Gobierno Nacional, siguiendo con la política, en materia de los recursos de la seguridad social, de lucha contra el empleo no registrado y de disponer de mecanismos que incentiven la regularización espontánea, ha dispuesto a través de la Resolución General Nº 1566 (A.F.I.P) (B.O. del 22/09/2003) un nuevo régimen de graduación de sanciones, derogando al efecto la Resolución General Nº 3756 (D.G.I.) y sus modificaciones.
El nuevo régimen tiene como objetivo, adoptar criterios análogos a los que emplea la Administración Federal de Ingresos Públicos en... >
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Su Incidencia en el Cálculo de Asignaciones Familiares
1 de septiembre de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del dictado del Decreto Nº 392/2003, el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto que a partir del 1º de julio de 2003 se incremente la remuneración básica de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se encuentren comprendidos en el régimen de negociación colectiva.
Dicho incremento consiste en incorporar al sueldo básico del trabajador la asignación no remunerativa de carácter alimentario dispuesta por los Decretos Nros 1.273/2002, 2.641/2002 y 905/2003, en un tiempo que no exceda de ocho (8) meses. En el mismo... >
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Requisitos y Modalidades para su Solicitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1 de agosto de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Los libros y la documentación laboral exigidos por las normas que regulan las relaciones laborales constituyen elementos de prueba de suma eficacia, toda vez que su falta de exhibición a requerimiento judicial o administrativo es tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causahabientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos. [[{Artículo 55 de la Ley de Contrato de Trabajo.}]] Ello no obsta que a pesar de ser llevados en legal forma su contenido refleje la realidad de la relación laboral. El artículo 52 de... >
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Sistema Único de Asignaciones Familiares
1 de julio de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
A través de la Resolución Nº 641/2003 (A.N.Se.S.) se implementa el {“Sistema Único de Asignaciones Familiares”} como un nuevo sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada. La misma norma deroga las Resoluciones Nros. 488/2000 y 740/2001 (A.N.Se.S.) reglamentarias del Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares... >
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Aspectos Prácticos de su Liquidación
1 de junio de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
El objeto del presente trabajo es definir los conceptos básicos concernientes al cálculo del sueldo anual complementario y realizar el análisis de los casos especiales que el profesional debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su liquidación.
2. DEFINICIÓN
La Ley Nº 23.041 (B.O. del 04/01/84), a través de su artículo 1º, hace mención al concepto de sueldo anual complementario para la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado. Al respecto,... >
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Últimas Reglamentaciones
1 de abril de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS REGLAMENTACIONES DEL SISTEMA INTEGRADO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. MODALIDAD DE PAGO ÚNICO, AMPLIACIÓN DEL BENEFICIO Y AYUDA ECONÓMICA MENSUAL
1.1. Introducción
En el marco de la declaración de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria hasta el 10 de diciembre de 2003 y teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha dictado las Resoluciones Nros. 857/2002, 858/2002 y 859/2002 con el objeto de contribuir a la... >
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Reinserción Laboral de Beneficiarios
1 de marzo de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del dictado de la Resolución Nº 37/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Resolución Conjunta Nros. 38/2003 y 11/2003 (B.O. del 24/01/2003) de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Empleo, se han determinado los lineamientos a tener en cuenta para la incorporación de los beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar, [[{El Decreto Nº 39/2003 ha prorrogado la vigencia del Programa Jefes de Hogar hasta el 31 de diciembre de 2003.}]] creado por el Decreto Nº 565/2002, como trabajadores en el sector productivo.... >
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Su Análisis
1 de enero de 2003
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Ley de Contrato de Trabajo, así como los Estatutos y Convenios Colectivos de Trabajo determinan la extensión, los requisitos para su goce y la retribución durante el período de descanso anual por vacaciones. El análisis en el presente trabajo está enfocado hacia las prestaciones que el trabajador tiene durante dicho período en la Ley de Contrato de Trabajo.
2. PERÍODO DE DESCANSO
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
a) de... >
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Su Análisis
1 de diciembre de 2002
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
Existen dos regímenes coexistentes con respecto a las personas que prestan servicios domésticos, el Régimen instaurado por el Estatuto del Personal del Servicio Doméstico (Decreto - Ley Nº 326/56 y su Decreto Reglamentario Nº 7.979/56) de aplicación para trabajadores dependientes y un Régimen Especial creado por la Ley Nº 25.239 y reglamentado por el Decreto Nº 485/2000, vigente desde el 1º de abril de 2000, que es el correspondiente a trabajadores no dependientes.
A pesar de ser dos regímenes claramente diferentes y haber sido receptada esa situación a... >
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Modificaciones Incorporadas por la Resolución Nº 14/2002 (S.S.S.)
1 de noviembre de 2002
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad y como consecuencia del dictado de la Resolución Nº 14/02 (S.S.S.), se presenta al lector el desarrollo de las prestaciones que a la fecha se encuentran vigentes de la Ley Nº 24.714, incorporando las modificaciones efectuadas por dicha resolución y siguiendo los lineamientos del trabajo que sobre el tema fue publicado en la revista Técnica Laboral Nº 112 de Septiembre de 2002.
La norma mencionada precedentemente –de aplicación a partir del 1º de noviembre de 2002– ha derogado las Resoluciones Nros. 112/96, 16/97, 88/97 y 23/2000... >
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Trabajadores en Relación de Dependencia
1 de septiembre de 2002
,por De Luca, Lorena F.
1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 24.714 (B.O. 18/10/96) instituye un Régimen de Asignaciones Familiares, con alcance nacional y obligatorio, basado en dos subsistemas: Contributivo y no Contributivo.
Con fecha 02/11/2001 ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1.382/2001 que crea el Sistema Integrado de Protección a la Familia (SI.PRO.F.), derogando el Régimen de Asignaciones Familiares creado por la Ley Nº 24.714, dicho Sistema tenía previsto entrar en vigencia a partir del 1º de enero de 2002, pero al no ser reglamentado, siguen vigentes las prestaciones creadas... >
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