Laboral
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
En este último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra inmersa en un proceso de modernización de sus sistemas, con el objeto de simplificar y optimizar las comunicaciones entre el Organismo Fiscal y los contribuyentes y/o responsables, mediante instrumentos informáticos que, en forma paulatina, conlleven a la disminución del uso del papel como soporte de datos, con el consiguiente beneficio en materia de economía de trámites y de certeza en la relación Fisco–contribuyente, en concordancia con el objeto permanente de incrementar u optimizar los servicios (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 39 de la Ley Nº 25.877 se dispuso que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establecería el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificación y unificación en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, con el objeto de que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a través de un único trámite.
Todo ello con el objeto de permitir construir y mantener actualizado, en tiempo real y de manera permanente, el padrón de empleadores y trabajadores, con sus grupos familiares incluidos, de (...)
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1. PRESENTACIÓN
Con la Ley Nº 26.086, sancionada el 22 de marzo de 2006, promulgada el 10 de abril de 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 11 de abril de 2006, se han modificado e incorporado diversos artículos e incisos de la Ley de Concursos y Quiebras (Ley Nº 24.522).
En forma concreta, se ha modificado el inciso 11) del artículo 14, se ha incorporado el inciso 12) del artículo 14, se modificó el artículo 16, se sustituyeron los artículos 21, 56, 72, 132 y 133 y se ha incorporado una cláusula transitoria (artículo 9º de la Ley Nº 26.086).
Para el tema que debemos tratar, nos vamos a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A propósito de las recientes modificaciones incorporadas por el Decreto Nº 267/2006 (B.O. del 13/03/2006), abordaremos las características del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, regulado por la Ley Nº 24.013 en su Título IV.
Las modificaciones citadas tienen como finalidad ampliar la cantidad de trabajadores que puedan acceder al sistema, reduciendo el período mínimo de cotización al Fondo Nacional del Empleo. Por otra parte, se han actualizado los montos mínimos y máximos de la prestación mensual, que originariamente habían sido fijados en agosto de 1994. Asimismo, se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Habrá contrato de trabajo agrario cuando una persona física realizare, fuera del ámbito urbano, en relación de dependencia de otra persona –persiguiera o no ésta fines de lucro– tareas vinculadas principal o accesoriamente con la actividad agraria, en cualesquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola.
Cuando existieren dudas para la aplicación del presente régimen en razón del ámbito en que las tareas se realizaren, se estará a la naturaleza de éstas.
Estarán incluidos en el presente régimen, aún cuando se desarrollen en zonas urbanas, (...)
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1. INTRODUCIÓN
En lo que respecta a los derechos patrimoniales del perito, debe reconocerse que constitucional y normativamente el mismo está amparado por el principio que establece el derecho a una retribución justa, acorde con la calidad de sus funciones, lo cual constituye parte sustancial de los deberes y derechos que le asisten al perito.
2. HONORARIOS PROFESIONALES
La Ley Nº 22.172, que rige el convenio de comunicaciones en tribunales de distinta jurisdicción, dispone en su artículo 12 que:
“El Tribunal Oficiado debe fijar los honorarios correspondientes a la tramitación de medidas (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través de la Ley Nº 19.722 se instituye el pago directo de las asignaciones familiares, el cual en un principio se encontraba a cargo de las Cajas de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio y para el Personal de la Industria.
Posteriormente, por medio de la Resolución Nº 641/2003, la Administración Nacional de la Seguridad Social, implementa, a partir del período devengado junio de 2003, el Sistema Único de Asignaciones Familiares (S.U.A.F.).
El mismo es un sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa a (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Mediante la Resolución General Nº 1996, publicada oficialmente el pasado 20 de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos implementó un sistema informático denominado “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, destinado a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y a los trabajadores autónomos incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Mediante la misma los aludidos responsables podrán:
Visualizar información relativa a la cuantía y estado de cumplimiento de sus obligaciones mensuales, a sus pagos y saldos. (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El presente es un trabajo que, a modo de orientación, permitirá a los profesionales en Ciencias Económicas que han decidido optar por esta rama de la profesión entender el sistema legal y procedimental creado al respecto.
El mismo se inicia con una breve introducción histórica y prosigue destacando los detalles importantes que ocurren desde el momento de la inscripción del perito hasta la realización de la pericia.
2. UN BREVE ESBOZO HISTÓRICO DEL TEMA
Dentro de las pruebas de mayor antigüedad encontramos la prueba de confesión. Las sagradas escrituras citan también al (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se considera personal doméstico a los trabajadores de ambos sexos que presten servicios dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico.
No se considerarán empleados en el servicio doméstico a las personas emparentadas con el dueño de la casa, ni aquéllas que sean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos. No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de catorce (14) años.
En el caso de que se tome al servicio de un dueño de casa conjuntamente un matrimonio, o a padres con sus (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución General Nº 4052 (D.G.I.) (B.O. del 13/09/95) establece un régimen de retención con destino al pago de las cargas sociales correspondientes a los trabajadores que se encuentran prestando servicios en relación de dependencia en empresas constructoras –contratistas y/o subcontratistas–. El importe retenido se descontará de las contribuciones patronales de la seguridad social y de las obras sociales. El monto de la retención se calcula sobre el importe de la facturación de estas empresas, neto del monto del débito fiscal del impuesto al valor agregado.
2. SUJETOS
Están (...)
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1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Por la distinta y contradictoria posición de las salas de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, respecto de la aplicación o no de las normas civiles a la solidaridad establecida por el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, se convoca a todos los miembros actuales de la misma [la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tiene diez (10) salas con tres (3) jueces cada una, por lo tanto el plenario sería de treinta (30) jueces. En estos momentos existen cuatro (4) cargos vacantes de jueces de Cámara, por eso se reunieron en el acuerdo Plenario Nº (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 26.063 (B.O. del 09/12/2005) tiene por objeto disminuir la morosidad y la evasión en materia de recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.
Esta norma complementa en el área previsional al denominado “Plan Antievasión II”, para ello establece los principios para la aplicación e interpretación de las leyes relativas a los Recursos de la Seguridad Social y a la determinación de oficio de dichos recursos, consagrándose diversas presunciones en orden al fin indicado.
Otros temas que trata la ley son:
Sanciones para los agentes de información, de retención y (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se encuadran como trabajadores de la sanidad al personal técnico, administrativo y obrero, que en relación de dependencia trabaje en institutos médicos u odontológicos sin internación, laboratorios de análisis clínicos, rayos X o similares, institutos de preservación de la salud (baños, cuidado corporal, etcétera) y en general toda organización sin internación cuya finalidad sea la recuperación, conservación y/o preservación de la salud.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los empleados que trabajan en establecimientos sanitarios sin (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más críticos y complejos de la gestión de personal en las empresas, es sin dudas, la determinación, aplicación y administración de las políticas salariales. Todas las políticas de empresa, y entre ellas la salarial, deben mantener una alineación con los objetivos organizacionales y agiornarse con la cultura de éstas. A esta altura ya no se discute que la cuestión salarial no se reduce sólo a un tema de costos.
Para el personal y sus familias determina no sólo su capacidad de consumo, y su status social, sino que también influye en gran medida en el nivel de (...)
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1. INTRODUCCIÓN [48]
Una de las principales particularidades de la actividad de construcción es la existencia de un Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo, creado por la Ley Nº 25.371 (B.O. del 02/01/2000) y reglamentado por el Decreto Nº 777/2001 (B.O. del 14/06/2001).
De acuerdo a lo expresado por el artículo 15 de la Ley Nº 22.250, el objetivo del Fondo de Desempleo es reemplazar la indemnización por despido del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo– y el preaviso del artículo 231 de la misma norma legal.
La protección por desempleo instituida por esta ley, es de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A través del artículo 36 de la Ley Nº 25.877 se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a verificar y fiscalizar en todo el territorio de la República Argentina, el cumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nómina de empleados que integran el Sistema Único de la Seguridad Social.
Por otra parte, el artículo 37 de la citada ley le da la facultad al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de aplicar sanciones cuando detecte que los empleadores incumplieron con su obligación de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se entiende por trabajadores gastronómicos al personal en relación de dependencia de empresas asignados a desempeñar tareas tanto en sus establecimientos, como en las sedes de aquellos clientes, contratantes, concedentes, etcétera que contraten o concesionen la prestación del servicio, realice en forma efectiva y habitual funciones de servicios de alojamiento, elaboración y expendio de comidas y/o bebidas.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los trabajadores que prestan servicios en el área hotelera y gastronómica es el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Se encuadran como trabajadores metalúrgicos al personal dependiente de empleadores de las diferentes especialidades de la industria metalúrgica.
Se consideran actividades metalúrgicas todas aquellas que tratan o transforman la materia de origen, por fundición, sinterización, forjado, estampado, prensado, extrusión, laminado, trafilado, soldado, maquinado y cualquier otro proceso que produzca elementos metálicos y/o mixtos elaborados y/o semielaborados y finales; también en reparaciones, ensamble, montaje y manutención. Asimismo, se consideran comprendidas las oficinas comerciales, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 26.044 incorporó a la Ley de Procedimientos Tributarios –Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones)– un régimen de consulta vinculante. Este ha sido recientemente reglamentado por la Resolución General Nº 1948 (A.F.I.P.) (B.O. del 04/10/2005).
Previo a la sanción de la Ley Nº 26.044, este instituto –que ha quedado consagrado legislativamente– se encontraba reglamentado por la Resolución General Nº 858 (A.F.I.P.) que establecía un régimen optativo de consulta, el cual surtía efectos vinculantes exclusivamente para la Administración Federal de Ingresos Públicos y para los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Desde la sanción de la Ley Nº 24.557, uno de los temas que tuvo y tiene actualmente controversias con las normas constitucionales es el referido a las Comisiones Médicas Locales y a la Comisión Médica Central.
Las controversias se fundan no tanto en la existencia de las Comisiones, sino en que se les atribuyen facultades propias del órgano jurisdiccional, siendo en todos los casos un ámbito administrativo, y se agrava irreparablemente cuando no hay posibilidad de legítimo derecho de defensa, protegido por la norma fundamental y los Tratados y Convenciones Internacionales sobre (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Luego de la crisis económica y social de fines del 2001, donde el país y una gran parte del pueblo (es decir, casi sin mérito de los gobernantes) supieron estar a la altura de la circunstancia, los indicadores macroeconómicos están mostrando un sostenido crecimiento y desarrollo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. En la medida que los índices de desempleo están bajando (muy lentamente), se nota la falta de mano de obra especializada requerida por las empresas (sobre todo industriales). Además, se observó un descenso considerable de los salarios reales con (...)
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1. GENERALIDADES
Se considera “empresa de servicios eventuales” a la entidad que, constituida como persona jurídica, tenga por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas –en adelante, usuarias– personal industrial, administrativo, técnico o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. [60]
La Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) incorpora a la Ley de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con la incorporación de los avances tecnológicos (computadora, interconexiones de las terminales en la empresa y fuera de la misma, internet o red de las redes, las comunicaciones mediante los correos electrónicos y por supuesto, las transacciones realizadas por los medios electrónicos, entre otras aplicaciones) en los lugares de trabajo se plantean nuevas cuestiones o problemas, donde se mezclan o superponen aspectos constitucionales (correspondencia epistolar y electrónica, privacidad de los intercambios por los diversos medios), aspectos del ejercicio de las facultades (...)
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1. CARACTERÍSTICAS DEL APLICATIVO
La utilización del programa aplicativo “S.I.J.P. – Versión 25” –puesto en vigencia por la Resolución General Nº 1915 (A.F.I.P.)– es obligatoria a partir del 1º de agosto de 2005 para la presentación de declaraciones juradas rectificativas, siendo optativa su utilización para la generación de la declaración jurada F. 931. [63]
Este nuevo aplicativo permite a los empleadores, en oportunidad de rectificar declaraciones juradas anteriores –originales o rectificativas–, optar por utilizar un procedimiento alternativo para comunicar sólo la información que se modifica o se (...)
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