Laboral
Artículos de esta sección
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1. INTRODUCCIÓN
Se encuadran como mecánicos al personal obrero y administrativo de los talleres, chapa y pintura, desarmaderos de automotores, rectificación de motores, fábrica y reparación de carrocerías, talleres de electricidad, instalaciones eléctricas del automóvil, instrumental electromecánicos y toda otra actividad de electricidad, instalaciones eléctricas del automóvil, instrumental electromecánicos, actividades de electricidad y toda otra actividad afín que complemente la explotación de los talleres.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La temática no es nueva en nuestra materia. El senador Alfredo Palacios en su libro “La Fatiga y sus Proyecciones Sociales” menciona que el trabajador no pone únicamente su fuerza de trabajo sino que también su tiempo de trabajo. Por lo que la jornada máxima y las condiciones de labor no sólo tienen límites morales sino también psíquicos.
La fatiga fue definida por Donato Boccia en su tratado de Medicina del Trabajo (El Ateneo, Buenos Aires 1947, Tomo I, página 160) como “la disminución del poder funcional de los órganos, provocada por exceso de trabajo y acompañada de una sensación (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos instauró, a través de la Resolución General Nº 1769 (B.O. del 17/11/2004) y sus modificaciones un régimen de retención de la seguridad social para las empresas que presten servicios de investigación y seguridad. A continuación expondremos las características principales de dicho régimen.
2. AGENTES DE RETENCIÓN
Están obligados a actuar como agentes de retención los sujetos que contraten o subcontraten, total o parcialmente, los servicios de investigación y seguridad, siempre que el importe que abonen por el servicio contratado en cada mes (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Los viajantes de comercio son viajantes exclusivos o no (viajantes de plazas, placistas, corredores, viajantes o corredores de industria, corredores de plaza o interior, agentes representantes, corredores domiciliarios) que, haciendo de esta su actividad habitual y en representación de uno o más comerciantes y/o industriales, concierten negocios relativos al comercio o industria de su o sus representados, mediante una remuneración. El viajante, salvo convenio en contrario con su o sus empleadores, está autorizado a concertar negocios por cuenta de varios comerciantes y/o (...)
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1. INTRODUCCIÓN
En nuestra disciplina, tanto en el ámbito internacional como en el local, en los últimos tiempos se ha comenzado a estudiar con mayor importancia los orígenes, causas y consecuencias del acoso moral (más conocido por mobbing/bossing), cuando se manifiesta en los ámbitos laborales.
Si bien la violencia laboral no resulta ser un fenómeno precisamente novedoso, cabe mencionar que el mobbing no se circunscribe únicamente a la esfera del trabajo y que puede desencadenarse también en círculos escolares, familiares, o en definitiva en cualquier otro ámbito donde los seres humanos (...)
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. Inconstitucionalidad del artículo 39, inciso 1), de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557)
La inconstitucionalidad del artículo 39, inciso 1), es declarada casi desde la vigencia de la Ley Nº 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) por los distintos tribunales superiores del país y de la Provincia de Buenos Aires, que van demostrando las modificaciones de la jurisprudencia.
Aquí haremos cita de las principales sentencias que fueron estableciendo la orientación jurisprudencial, viendo como al principio (desde su vigencia) los planteos de inconstitucionalidad se (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de estos últimos años la Administración Federal de Ingresos Públicos, teniendo en cuenta que se encuentra facultada para disponer la creación de regímenes especiales de ingreso, procedió a implementar diversos regímenes de retención, con el objeto de optimizar el ingreso de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social de aquellos sujetos que revistan la calidad de empleadores.
De esta manera, mediante el dictado de las Resoluciones Generales Nros. 4052 (D.G.I.), 1556, 1769 y 1784 (A.F.I.P.) procedió a implementar los siguientes regímenes de retención: (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Son trabajadores mercantiles todos aquellos que se desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro, o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan bocas de expendio de los productos que elaboran.
2. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE
El Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a los empleados de comercio es el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75.
La clasificación de los trabajadores dentro de las categorías establecidas en la Convención se efectuará teniendo en (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Entre las obligaciones formales del empleador se encuentra el registro de la relación laboral. Es por ello que la Resolución General Nº 899 (A.F.I.P.) (B.O. del 02/10/2000), modificada por la Resolución General Nº 943 (A.F.I.P.) (B.O. del 18/12/2000), con el objeto de erradicar el alto índice de incumplimiento de las obligaciones previsionales, estableció que todos los empleadores (incluidos los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes –Monotributo–), quedan obligados a partir del 1º de noviembre de 2000, a tramitar la “Clave de Alta Temprana” para cada nuevo (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Uno de los regímenes especiales de retención –creado a los efectos de ingresar las contribuciones patronales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (S.U.S.S.)– alcanza a los prestadores del servicio de limpieza de inmuebles, cualquiera sea la forma jurídica adoptada, excluyéndose, los servicios de limpieza prestados en inmuebles utilizados como casa habitación, siempre que sea contratado por quien le da ese destino.
2. AGENTES DE RETENCIÓN
La Resolución General Nº 1556 (A.F.I.P.) (B.O. del 04/09/2003) instaura el citado régimen, obligando a actuar como agentes de (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Distintos doctrinarios y especialistas han escrito sobre la extensión de la responsabilidad a los socios y directivos de las sociedades comerciales por incumplimientos en materia laboral. Podemos citar entre otros a Diana Canal, Ricardo Foglia, Osvaldo A. Maddaloni, Ricardo Diego Hierrezuelo y Pedro F. Núñez.
En cuanto a la jurisprudencia laboral, dicha extensión de responsabilidad fue aceptada en forma continua desde 1997 por la mayoría de las Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, haciendo lugar a la misma en los casos de trabajo no registrado o indebidamente (...)
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1. INTRODUCCIÓN
El artículo 2º de la Ley Nº 24.241 establece que determinados sujetos se encuentran obligatoriamente comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Por su parte, el artículo 3º determina los supuestos en los cuales la incorporación al citado sistema reviste el carácter de voluntaria.
Consecuentemente, a través del Decreto Nº 433/94 (B.O. del 28/03/94), modificado por el Decreto Nº 1.262/94, se procede, entre otras cosas, a reglamentar el artículo 8º de la Ley Nº 24.241, estableciendo las distintas categorías de autónomos y los montos de renta imponible mensual (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Resolución Nº 302/2004 (B.O. del 22/03/2005) del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) aprobó el procedimiento aplicable para la fiscalización y determinación de deudas, como así también lo referente a la emisión de certificados de deuda y cobro judicial de créditos adeudados al Organismo. Asimismo, establece la posibilidad de los empleadores rurales de impugnar las intimaciones de deuda efectuadas por el RE.NA.T.R.E. y de corresponder, el procedimiento aplicable para las apelaciones ante la Cámara Federal de la Seguridad Social de las (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.877, sancionada por el Congreso Nacional el 2 de marzo de 2004, denominada Ley de Ordenamiento Laboral, promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 3.339/2004 (B.O. del 18/03/2004) y publicada en el Boletín Oficial del 19 de marzo de 2004, en el Título II trata sobre el Derecho Colectivo del Trabajo, incluyendo capítulos referidos a la negociación colectiva del trabajo, al ámbito de la negociación colectiva, a la articulación de los Convenios Colectivos, a los convenios de crisis, al fomento de la negociación colectiva, al procedimiento de la negociación (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Con el objeto de simplificar las tareas administrativas de los empleadores rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) ha implementado un sistema optativo para el llenado de los cupones de la libreta de trabajo rural, a través de la utilización del programa aplicativo denominado “Cupones”.
En la presente colaboración nos introduciremos en los aspectos básicos de la libreta de trabajo rural, analizando posteriormente, el modo en que se utiliza el programa aplicativo y su forma de presentación.
2. LIBRETA DE TRABAJO
La Ley Nº 25.191 dispuso (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Por medio de la Resolución General Nº 1261 (A.F.I.P.) se implementa un régimen de información a cargo de los agentes de retención del impuesto a las ganancias en el caso de trabajadores en relación de dependencia, respecto de los beneficiarios de los pagos sujetos a retención que no hubieran presentado la fotocopia del tique acuse de recibo de la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, en el caso de estar obligados a cumplir con dicha presentación.
Es por ello que, atendiendo al desarrollo informático alcanzado por la Administración Federal (...)
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1. INSTITUTO DISCUTIDO Y CRITICADO
En nuestro país, y en especial dentro del derecho laboral, existen disposiciones legales que, desde su sanción, son y han sido tachadas de inconstitucionales.
Un ejemplo claro de lo expresado es la Ley Nº 24.557, es decir la Ley de Riesgos del Trabajo.
Otro caso típico es y ha sido el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato del Trabajo. En el ámbito de la doctrina y la jurisprudencia, dicho tope ha sido criticado por los Dres. Rodolfo Capón Filas, Julio Grisolia, Eduardo Álvarez y Héctor J. Scotti, entre otros.
En cuanto a la (...)
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1. INTRODUCCIÓN
A los efectos de optimizar el ingreso de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través del dictado de la Resolución General Nº 1784 (B.O. del 07/12/2004), se dispuso a implementar un régimen general de retención.
El importe de las retenciones sufridas por los empleadores tendrá el carácter de pago a cuenta de sus contribuciones patronales, con destino a la seguridad social.
2. CONCEPTOS COMPRENDIDOS
El presente régimen de retención tiene como objeto el (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Más allá de que uno de los principios del derecho del trabajo sea el de la indeterminación del plazo (ratificado por el artículo 27 de la Ley Nº 24.013), resulta inexorable que toda relación laboral en algún momento finalice, y que dicha finalización obedezca a un motivo y que se presente bajo una forma específica.
Estas causas del cese de la relación laboral están identificadas en nuestro ordenamiento jurídico, como también sus implicancias y consecuencias (derecho y obligaciones de las partes ante tal contingencia). Es cierto también que ante cada causa del cese, las consecuencias (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Desde la sanción, al comienzo del 2002, de la Ley Nº 25.561 (Ley de Emergencia Pública) se fue prorrogando mediante decretos de necesidad y urgencia la suspensión de la prohibición de producir despidos sin causa (artículo 16 de la Ley Nº 25.561, que duplicaba la indemnización por despido injustificado), hasta que el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25.972, mediante la cual se prorrogó la doble indemnización hasta 31 de diciembre de 2005.
Unos días después se dictó el Decreto Reglamentario Nº 1.204/2004 que tiene serios cuestionamientos constitucionales.
En el presente artículo, (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Los distintos Tribunales del Trabajo, Juzgados Nacionales del Trabajo, Tribunales Superiores de distintas provincias y las distintas Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, llevaban desde hace tiempo infinidad de causas y expedientes donde declararon inconstitucionales distintas normas de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557).
En los meses de septiembre y octubre de 2004, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la inconstitucionalidad del artículo 46 (Sentencia del 07/09/2004; “Castillo, Ángel Santos c/Cerámica Alberdi”), del artículo 39.1 (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Una vez más surge la conducta intervensionista del Poder Ejecutivo Nacional en materia de incrementos salariales al sector privado, sean éstos como asignaciones no remunerativas o remunerativas, basados inicialmente en el marco de la Ley Nº 25.561 de fecha 01/07/2002, con la declaración de la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, tendientes a reactivar el funcionamiento de la economía, mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos, y por último, invocando la consolidación definitiva y progresiva en la recuperación del (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Ley Nº 25.994 incorpora importantes novedades para los aportantes al Régimen de Seguridad Social. Por un lado, se crea la Prestación Anticipada por Desempleo, a la que tendrán derecho todos los trabajadores que cuentan con los aportes exigidos para el goce de la jubilación ordinaria, se encuentren en situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004 y tengan la edad de sesenta (60) años los hombres y de cincuenta y cinco (55) años las mujeres. El cobro de la prestación es por el plazo de dos (2) años, pudiendo ser prorrogado por un plazo igual.
Por su parte, se crea otra (...)
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1. INTRODUCCIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos otorgó a través de la Resolución General Nº 1752 la posibilidad a los trabajadores dependientes de consultar sus aportes a través de un sistema informático habilitado en la página “web” del Organismo, –recordemos que los trabajadores autónomos ya contaban con esta herramienta a través del sistema “SICAM: Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”–, permitiéndoles consultar información relativa a sus aportes, con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, declarados por sus empleadores, como también (...)
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1. INTRODUCCIÓN
Día a día, en la propia dinámica que ofrecen las relaciones laborales, se presentan casos en los que la prestación de servicios se interrumpe por alguna razón, circunstancia que puede o no originar el derecho a la percepción de salarios por parte del trabajador.
En su oportunidad [38] habíamos clasificado las interrupciones de la prestación de servicios de la siguiente manera:
Cuando efectivamente al trabajador le asiste el derecho de percibir salarios en el caso de licencias remuneradas, se debe practicar la correspondiente liquidación, la que va a estar compuesta por su (...)
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